Veleta. Calle Mallorca. Barcelona.

martes, 2 de julio de 2024

Los de E.R. tienen un Supermán y no lo saben.

Este es el nivel. No hay más. Sólo falta la esvástica. Por lo visto nadie sabía nada, y  por lo visto, también, dentro de los de ER hay un servicio paralelo, compuesto por una sola persona, que no comenta las acciones con el presidente, ni con la secretaria del partido, y que por su cuenta, riesgo, y pecunio, él, solito, acomete la campaña publicitaria diseñando unos pasquines, los manda imprimir en cuatricromía, les da el visto bueno, los abona, los recoge, los carga y los trasporta, los almacena, y posteriormente contrata a su cuenta y riesgo y sin decir nada a encargado superior, jefe, director, secretariado, asesor, comité, delegado o presidente, los manda colgar por la ciudad.

Y nadie del partido se entera.

¡Menudo crack!




La Vanguardia 2 julio 2024

La revelación de la elaboración desde las mismas filas de ERC de unos carteles peyorativos contra Ernest Maragall antes de las elecciones municipales de mayo del 2023 es la gota que ha colmado el vaso y la que ha agravado todavía más la pugna interna entre los partidarios de Oriol Junqueras y los de Marta Rovira. El diario Ara informó ayer de este episodio que salpica por ahora a cargos del Govern y del partido para tapar los hechos y que puede dejar una herida difícil de cicatrizar.

Según esta información, un militante de la comarca de la Anoia contrató a tres personas para que colgaran a principios de marzo del año pasado unos carteles con la inscripción “ Fuera el Alzheimer de Barcelona” con las caras de Ernest Maragall –entonces número de la lista de ERC en las elecciones al Ayuntamiento de Barcelona- y el expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall, que sufre esta enfermedad. Este militante habría actuado por encargo de Tolo Moya, director de comunicación del partido, según señalaron desde la formación republicana. Un punto que contradicen jóvenes que han efectuado acciones a través de un supuesto entramado paralelo a ERC que promovía acciones ocultas como esta.

Junqueras dice que no supo nada; el partido afirma que la dirección sí tuvo información a posteriori

De los hechos habrían sido conocedores pocas semanas después Sergi Sabrià, director de la Oficina d’ Estratègia i Comunicació del President Pere Aragonès –ahora también viceconseller del Govern–, y el entonces vicesecretario de comunicación de Esquerra, Marc Colomer. Y más tarde la dirección del partido, incluidos Oriol Junqueras y Marta Rovira, según la portavoz del partido, Raquel Sans. Por medio habría unos pagos efectuados al militante de la Anoia mediante esa estructura paralela

Con todo, fuentes del partido aseguran que ni Sabrià, ni Colomer, ni Moya sabían nada de la acción con los carteles. Admiten que se habló de impulsar de alguna manera la candidatura de Maragall, pero que el militante de la Anoia “actuó por su cuenta” y que los tres conocieron la acción de los carteles posteriormente.

Lee también

ERC se desvincula de los carteles contra Maragall y atribuye la acción a un solo trabajador del partido

ÀLEX TORT
Horizontal

La formación cortó ayer aquí el hilo de cualquier vinculación de los hechos con la ejecutiva. Así, Sans confirmó que la acción la llevó a cabo por su cuenta, sin consentimiento de la ejecutiva, y que es obra de un solo trabajador. Se le “apartó de sus responsabilidades en el ámbito laboral” cuando el propio implicado confesó los hechos, remarcó Sans.

El enredo fue a más cuando Junqueras aseguró que no supo nada de los acontecimientos. “Como presidente de ERC hasta el pasado 10 de junio, no he tenido ninguna información sobre la existencia de estas prácticas”, subrayó. Una afirmación que no se corresponde con lo dicho por Sans, que señaló en rueda de prensa que la dirección, incluidos Junqueras y Rovira, conocieron el caso.

El ambiente se enrarece todavía más en una ERC que vive una situación interna complicada, repleta de malestares que empezaron a saltar a la escena pública después de la debacle en las elecciones al Parlament del 12 de mayo.



32 comentarios:

  1. Aquesta és la ERC de tota la vida. Clar que ho sabien. perquè et penses que Ernest Maragall va retirar la denúncia. Quan JUNQUERAS es va fer càrrec d'ERC estava trossejada com ara, i ell va aconseguir, aparentment, unir el partit i ha Durat 10 anys, que tractant-se d`ERC és molt de temps.
    Son una colla de ximples que deia Jordi Andorrà.

    ResponderEliminar
  2. En LLUÍS té l'explicació de tot el que ha passat. Com sempre, ho clava:
    https://www.diariodeununionista.com/2024/07/alzheimer-i-nacionalisme.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No en tenia ni idea. Quan l'he llegit ho he hagut de fer dues vegades, perquè no m'ho creia. Després l'he tornat a llegir. He llegit en un altre diari les declaracions de Junqueras...
      M'he quedat de pedra, tant que l'anava a posar demà, però ja ho he posat avui.
      M'han caigut als peus.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. A ver, Francesc Puigcarbó: hazme cinc céntims de la historia. Lo de los carteles quedó como fuego amigo, sin saber bien quien fue. Ahora ¿por qué se autoacusa este militante acusando a este tal Moya? No lo entiendo...Y no creas, me ha costado entender la entrada de Lluis, he tenido que ir esbrinando porque la cosa tiene su enjundia...

    ResponderEliminar
  4. A ver voy a simplificar:un señor o señores no tragan a Ernet Maragall,son del mismo partido,así que hacen
    un cartel en la campaña al Ayuntamiento,muy desagradable para joerlo y con muy mala leche.
    Cuando se descubre,los mandos del partido de ERC,se hacen los locos,que dicen que no saben nada,de saberlo hubiesen metido en chirona a los culpables
    No sé si me he enterado bien.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe la cosa ir por ahí, porque Carlos, a mi me ha pasado como a Gran Uribe y he tenido que leer la noticia un par de veces..No lo digo de broma, porque no lo entendía, y después, no me lo creía. Pero lo pone La Vanguardia
      Ufff, el testamento de un loco

      Eliminar
  5. Que bajo han
    caido , muy
    desesperados
    deben andar...
    luego hablan
    de Abascal y
    de Alvise...
    en resumen ,
    que aqui ,
    buenos no
    hay nadie,
    eso , en las
    series de .
    tele , y el
    cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del cartelito tiene su qué. Es de mala idea. Por lo que parece fueron los de ER, pero se pensaba que habían sido los mismos de Junts, lo de fuego amigo, para dejar en mala posición a los anteriores. La verdad es que no tengo idea, pero el cartelito se pegó por Barcelona riéndose del mejor alcalde que ha tenido nunca la ciudad y además de los enfermos de esa enfermedad, y por ende, de sus familiares.
      Quien lo hizo se lució.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Algo más de un año después, el diario 'Ara' ha publicado que ese fue un ataque con falsa bandera. Es decir, que se articuló desde dentro de ERC. O sea, los carteles contra Pascual y Ernest Maragall (este de ER) fueron programados desde dentro de la misma ER, con lo que te puedes hacer a la idea, ORLANDO, de lo mucho que se quieren los unos a los otros, ahí dentro.

      Eliminar
    3. Es lo primero que
      me vino a la mente,
      no solo que no
      quieran ni a
      Junts , es que
      ni entre ellos
      se quieren ,
      mejor que se
      disuelva esquerra

      Eliminar
    4. Són, además, 7400 afiliados, y ellos llevan el tinglado de todo un país.
      Esto no sólo lo paga Cataluña, lo pagan también el resto de ciudadanos.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Hay que caer muy bajo y ser muy mala gente para colgar un cartel así, lo ponga quien lo ponga.. si encima os leo que lo han colgado los propios compañeros de Ernest Maragall, desde luego yo que él, echaría a correr y no pararía hasta alejarme bien, pero bieeen lejos de semejante gentuza. Peero… ¿quiénes están metidos en política? ¿a quien quieren representar esta gente con semejantes comportamientos? Ya no sé qué nos queda por ver .. Un beso grande MIGUEL!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás Ernest Maragall no fue bienvenido nunca desde que marchó del PSC, se metiera en un no sé qué independentista que no fué a nada y "cayera" finalmente en ERC. Quizás también en aquel momento a ERC le viniera muy bien aceptar como militante a todo quisque.

      El cartel, de muy mal gusto, un chascarrillo que corresponde al lenguaje hablado y chusquero.

      podi-.

      Eliminar
    2. Te confieso que no lo tenía claro, María. Pero visto que desde dentro mismo de ER confiesan que así ha sido, me he quedado de pasmarote. Uno piensa que casi hasta el mismo Ernest ha dejado que esto funcionara así porque le interesaba de cara a los votos que podría obtener, eso de fuego amigo, y todo tiene pinta de barriobajero y sucio. Todo.
      La política siempre ha sido mala, pero estos límites son impropios y las personas que lo han permitido deberían estar fuera del circuito.
      Cada vez me asquea todo un poco más.
      Un beso
      PD: Mañana saco una entrada de LLUIS BOSCH, traducida, que no tiene desperdicio, va sobre el mismo tema y aclara alguna cosa que vale la pena para quien está fuera de la onda catalana.
      Un beso

      Eliminar
  7. CARLOS PORTILLO -PODI-: Es una posibilidad muy clara, la que el Ernest nunca fuera bien visto en ER viniendo de los socialistas, te confieso que nunca entendí ese oportunismo, que para mí lo fue de marchar de un lado a otro, siendo como son antagonistas ideológicamente.
    Jamás me gustó ese cambio de chaqueta. Pero tal como dices, a los de ER les iba bien y lo pusieron de cabeza de lista; no me quiero imaginar la pataleta de los militantes de ER que deseaban ese puesto, usurpado por el nouvingut de filas "enemigas", así que no me extraña nada.
    Un abrazo y gracias por estar

    ResponderEliminar
  8. Lo que dice podi y amplias tú, me resulta más lógico .
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas, Carlos, que no lo veía claro hasta ahora, porque me resultaba imposible por infantil.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. En ERC siempre ha habido muchas ocurrencias tácticas infantiloides, aparte de unas batallitas internas de tono delirante, por amistades y manías personales. La lista de caídos es muy larga. Fíjense por ejemplo en Alfred Bosch, repentinamente caído en desgracia, o Juanjo Puigcorbé. No descarto que pronto empiecen a pasarle cosas raras a Tomàs Molina, que ha cabreado a una parte de la militancia y, especialmente, al candidato desplazado. La idea de hacer fichajes molesta al sector clásico, que reaccionan de formas imprevisibles. En el caso de Ernest, sin embargo, no creo que vaya de eso: simplemente alguien pensó que era buena idea lanzar la campaña de "falsa bandera" para poner a Maragall en las portadas. En aquellos días solo se hablaba de Collboni y Trías. Cuando yo era muy joven andaba en "esplais" y cosas así, y allí ocurrían constantemente cosas rarísimas para hacerse con los carguitos de coordinador general y cositas por el estilo. Esos "esplais" y "agrupaments escoltes" de hace 30 años son la única escuela política de ERC: casi todos mis compañeros en aquellas aventuras juveniles militan hoy en ERC. Algún periodista debería investigar en esta línea.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Y perdón por la Postdata: en este caso, a mi la la pregunta que me parece más relevante es: ¿qué llevó a Maragall a dejar el socialismo para meterse en el nacionalismo? ¿pensó que le sería más fácil lograr un cargo allí? ¿qué principios políticos tiene el señor Ernest? Eso es lo que he intentado contar en el blog https://www.diariodeununionista.com/2024/07/alzheimer-i-nacionalisme.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mañana saco tu entrada en Tot, LLUIS. La he traducido; me habrás de perdonar la traducción porque tu catalán es impecable.
      Tu visión, la de muchos socialistas y personas afines (fue mi caso), del traslado de Ernest Maragall a Esquerra nunca fue entendida, insisto en que yo me sumo a esos casos, y pensé más en una cuestión oportunista que no ideológica.
      Gracias por escribir y aclarar un poco más el tema, dado que hay personas que no son de Cataluña y no entienden los vaivenes de la política catalana, de por sí tan compleja para nosotros.
      Todo esto es muy penoso y a la corta nos perjudica a todos.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Es evidente que nos perjudica. Y yo diría que hay otro cabo suelto en todo el embrollo: justo ahora, cuando ERC vive una crisis tremenda y es presionada brutalmente por Junts para que apoyen a Puigdemont, aparece el diario "Ara" con su reportaje. ¿Casualidad?

      Eliminar
    3. No me había percatado del "detalle"...pero me haces pensar.

      Eliminar
    4. Esto se pone emocionante, LLUIS:
      En la información del diario Ara, que ha destapado la existencia de esa trama, se apunta que tanto el que ha sido director de la oficina de estrategia y comunicación del Presidente Pere Aragonès, viceconsejero de la Generalitat en funciones, Sergi Sabrià, como el vicesecretario de comunicación, Marc Colomer, eran conocedores de los carteles con las imágenes de Pasqual Maragall y Ernest Maragall.
      Ahhh ¡quants pardals!..

      Eliminar
  12. No hay enemigos tan grandes ni peligrosos como los que hay dentro de la misma formación política en que uno milita. Y de estos es más difícil defenderse. Pienso que Maragall nos trajo los lodos que desencadenaron el procés en su etapa de presidente de la Generalitat. Fue un político nefasto, al margen de su alcaldía que es otro tema. Pero no debería ser utilizada su enfermedad, que afecta a otras miles y miles de personas, para atacarlo ni a él ni a su hermano. La política es la más cruel de las actividades posibles. Y ERC está en un peligroso proceso de autodestrucción que puede ser muy negativo para la política catalana y española. Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy mi palabra, JOSELU, que ni por asomo se me hubiera ocurrido hacer un guion con lo que estoy leyendo en diarios proclives al prosses. Es que van tirándose dinamita.
      Todo esto perjudica a todos, porque los unos por los otros, con tal de que no asuman cuota de poder, serán capaces de reventar cualquier conversación que ayude a clarificar estos momentos políticos.
      Un abrazo
      Salut

      Eliminar
  13. Si últimamente y para nuestro infortunio la política tiene más sombras que luces, querido Tot, en este caso hablamos de una actitud completamente ruin. No haré un juicio de intenciones que escapan a mi discernimiento, si es un ataque de falsa bandera o simplemente la inquina que anida en las agrupaciones políticas, cuidado con el fuego amigo que puede ser más abrasador que el del peor de nuestros enemigos. Ya he vivido estas luchas intestinas en los partidos en primera persona, hace ya muchos años, y el antaño camarada se convertía de una noche vulgar a una noche encantada en el monstruo de tres cabezas de la quimera griega. Donde antes recitaba poesía por su boca expele azufre. Y yo sin embargo no era capaz de ver esa transformación malévola porque concurría con otra candidatura diferente a la nuestra. Esa saciedad en las relaciones humanas y que normalmente el más mediocre en muchos de esos procesos era el que avanzaba y se erigía en líder, sin un atisbo de crítica, me alejó afortunadamente de la dinámica de los partidos. Un saludo, Tot, cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me viene a la memoria la cantidad de partidos políticos a la izquierda de la izquierda en Cataluña, allá por el 75 del siglo pasado, SERGIO.
      Pore, troskista, PCE marxista-leninista; Bandera Roja, maoista; PT C, Psuc, stalinista...todos bajo la hoz y el martillo y todos se odiaban entre si.
      Lo que me parece curioso del caso que nos atañe, y de la que mañana hay una reseña, muy buena por cierto ,de Lluís Bosch, es esa inquina que hay en cuanto se toca poder, aquello del sillón, la poltrona y el diván, y que lo mío es mío y no viene nadie a quitármelo, porque por lo que se ve es una especie de vendetta interior, una venganza particular, y hay quien no asimila la llegada de un ¿oportunista? (Ernest Maragall) personaje que llevó durante muchísimos años las riendas del PSC en Cataluña para que después de unas votaciones poco rentables se pasara de golpe y porrazo a E.R. y ocupara un cargo prominente dentro de este partido, que por lo que se ve no es del agrado de alguno de sus integrantes.
      Mañana, si puedes, te das una vuelta por aquí y lees la entrada de Lluis, que nos da una idea de por donde pueden ir los tiros.
      Te aseguro que es de telenovela, lo malo es que es real, y esta en ocasiones supera la ficción.
      Un abrazo y gracias por estar

      Eliminar
  14. El caso es ni Rovira ni Junqueras dicen haber sabido nada. Quizás un partido político no puede dirigirse desde la cárcel ni desde el extranjero.

    ¿Interesa más que nunca ahora a ERC no adelantar las elecciones? Votando a Puigdemont hay adelanto electoral a tenor de lo afirmado por Illa y permitiendo al PSC la presidencia hay tiempo para reorganizarse.

    podi-.

    ResponderEliminar

Cuentos de Navidad. Las 4´44

Dicen que el que tiene un amigo tiene un tesoro, yo lo corroboro cuando pienso en  Francesc Cornadó,   Con cariño, este cuento va dedicado a...