Antiguo basurero en la ladera de Montjuïc.
He traducido la página de Lluis Bosch, Diario de un Unionista, va a colación con la entrada de antes de ayer.
En Cataluña, vista la historia, jamás será posible una república, no es que yo posea una bola de cristal, no, es porque los representantes de los independentistas, en todas sus variantes, se odian.
Por una parte, los socialistas son antagónicos a los neo-convergentes, a su vez estos repudian a los de Esquerra Republicana. Así las cosas, Esquerra y socialistas siempre se han puesto la trabanqueta, y cuando uno de los dos partidos (Psoe o ER) cae, les falta tiempo para ser pisoteado por las huestes del ex-honorable, o sea el partido ahora denominado Junts.
Todos contra todos.
Mario Puzo tuvo donde mirar para hacer uno de los mejores libretos sobre el nacimiento de una organización que aún perdura, pero aquello, visto esto y la cartelería que utiliza, empieza a quedarse pequeño.
Les dejo con la entrada de Lluis Bosch:
La relación entre el medio y la finalidad lleva miles de años de debate. El fin justifica los medios? Es posible que un youtuber/*influencer o como se diga de estos personajes nos responda que sí, que conseguir el éxito justifica todas las acciones que basura. Pero de la cuestión se han ocupado los filósofos y pensadores de todos los siglos, porque la pregunta es del orden ético. No tiene una respuesta fácil, porque se pueden poner ejemplos puntiagudos: se puede matar una persona para salvar otra? ¿Sería ético enviar un viajero del tiempo a Braunau am Inn por estrangular el bebé de Klara Pölzl a su cuna, el bebé llamado Adolf Hitler?
Mientras pienso en estas cuestiones se me acude la palabra "pragmatismo". Dicen que a todos los partidos hay un "sector pragmático". Me temo que el sector pragmático es el que no duda nunca, el que sabe que el único objetivo es la mayor cuota de poder posible, que se traducirá en cargos y dinero, en privilegios. El nacionalismo es, invariablemente, el refugio moral de los codiciosos, su mejor excusa.
El florentino Machiavelli escribió sobre la cuestión a "El príncipe", un texto político y filosófico que Napoleón leyó y releer unas cuántas veces. Recuerdo haber leído esta obra con las anotaciones de Bonaparte, que dan la dimensión intelectual del francés. También recuerdo un libro excepcional de José Antonio Marina, la "Historia universal de las soluciones".
El nacionalismo catalán, pero, no parece que muestre un interés muy grande por la reflexión ética y más bien tira por el pico gordo. Si Puigdemont no duda al apostar por el "cómo peor para los otros mejor para mí", sus enemigos naturales de Esquerra Republicana tampoco han dudado nada al aunar una estrategia pérfida para obtener votos para su candidato a las elecciones municipales, el señor Ernest Maragall. Ahora lo hemos sabido del todo: los carteles "Fuera el Alzheimer de Barcelona" fueron cocinados a la cocina de ERC. La prensa dice que fue un "ataque de falsa bandera", y más o menos fue esto: yo mismo no dudé ni un segundo que el cartel había surgido de las filas de Juntos, Convergència o como se diga. A los herederos de Pujol nadie los presupone ninguna inocencia cuando se trata de inmoralidad, los imaginamos capaces de cualquier despropósito. Su fundador es, probablemente, el político más oscuro y más corrupto de España.
Se puede explicar de otro modo: si a ERC se le ocurre la campaña de falsa bandera es porque sabe cuál es el nivel moral de Junts: ambos partidos se conocen demasiado. Es por eso que aquí todo el mundo calla, porque nadie osa decir el que sabe del otro: no fuera caso que los otros dijeran el que saben de mí. Los partidos nacionalistas están atrapados a su infierno, al infierno que han ido construyéndose
Se trata de un nuevo aviso: el nacionalismo catalán no se para ante las vacilaciones éticas. ¿Ética? ¿Qué puñetas es la ética?, parecen decir en cada una de sus decisiones. Parece que el patriotismo no ha inspirado nunca grandes ideas para la humanidad, y las pruebas su en todas partes. En la guerra para recoger el voto de los sufridos independentistas no hay ética que valga. Más vale que no hagan tantos aspavientos de la ultraderecha, porque el nacionalismo catalán más bien le ha enseñado el camino: déjate estar de la ética y gana votos. ¿No les parece que Isabel D. Ayuso lleva mucho de tiempo emulando el discurso antisistema del nacionalismo catalán de pe a pa?
Con todo esto todavía nos falta valorar una última pieza del mal telar: el papel de Ernest Maragall en todo este desastre. El primero que me pido es, naturalmente: ¿cuál es la verdadera razón que lo llevó del socialismo al nacionalismo? Porque, siendo Ernest un hombre caudal y formato, sabe que socialismo y nacionalismo son antónimos, y no hay que haber leído mucho ni pensar mucho para saberlo. Tal vez el señor Ernest hizo un cálculo guiado por la codicia y también prescindió de la ética, tal vez decidió ser un pragmático y apuntarse al carro del nacionalismo, que le pareció más sexy que el socialismo. Tal vez cada cual se construye su infierno.
Que razón tiene Lluis Bosh que razón lo ha clavao.
ResponderEliminarAunque a mi plim yo ya tengo el "pajaporte"
A mi entender es un problema de formas. Es la manera de hacer las cosas, porque todos convenimos en que el ser humano tiene "ego", y ese "ego" hay que saber domarlo. Está claro que de seguro en E.R. hay personas que llevan militando desde hace mucho tiempo, y que se creen con más derecho que otras por cien circunstancias, pero lo que no es de recibo es la manera de actuar de esas personas que se creen con esos derechos.
EliminarEsto, me parece, no ha hecho ningún bien a nadie, tampoco a Ernest Maragall, que a sus 81 años debería ya pensar en otras cosas, pues el tiempo nos pasa factura y hay, como dice el Eclesiastes 31/14, un tiempo para cada cosa, y ahora es el tiempo de los nietos.
Salut, ANÓNIMO
Eclesiastés 3 del 1 al 14
EliminarLa pregunta seria: aquesta patuleia són nacionalistes o nacionatontos.
ResponderEliminarSalut.
La pregunta seria fins a quin punt ningú sabia res, ni Junqueras, ni Rovira, ni el mateix Ernest. I fins a quin punt van pensar tots, dins d'ER que aquella foto els beneficiava perquè deixaven als de CiU pels "mals" de la pel·lícula.
EliminarAquí tots porten la seva part. No crec que se salvi ningú.
La política és asquerosa i està portada de la mà de... asquerosos.
Salut Francesc
Todo se basa en que Ara,ha dejado la idea de que lo sabían los de ER y que les interesaban,para la campaña,no fue así. Primer beneficiado,el periódico, con lo difícil hoy día, que una noticia venda,por la cantidad de periódicos online,lanzando noticias falsas o medio falsas.Tal ha sido la movida que Junqueras,dice que se pone manos en el asunto para descubrir lo que hay de cierto.Como siempre,no me creo nada,de la política ni de los periódicos. El cartel,como dicen los colombianos,un berraco.
ResponderEliminarSaludos
Tampoco me creo al 100% lo de unos y otros. Fíjate que unos tienen no más de siete mil cuatrocientos afiliados, y los otros no llegan a seis mil quinientos, y están todos contra todos.
EliminarEl cartel es su representación, pura baja estofa.
Salut
Por lo que parece, y según La Vanguardia: "...Moya, que está de baja desde hace tres días, conserva el cargo en el partido, y es uno de los señalados por la dirección de la formación republicana. Maragall, incluso, en una carta publicada este martes en X lo señala como “responsable” de la acción difamatoria de los carteles. Y asegura que así se lo confesó..."
EliminarMuy bueno y exclarecedor el texto de Luis Bosch. Lo que me pregunto a la vista del panorama que piantáis del arco político en Cataluña es ...¿ de verdad los independentistas no observan todo esto? porque si yo fuera independentista por muy asqueado que estuviera de España, me pararía a pensar ¿dónde me va a llevar esta gente? En pequeño, Cataluña es un fiel reflejo de lo que siempre fue España, un pueblo cainita y siendo así... ¿ por qué caminar de Guatemala, a Guatepeor? luego nos asombramos de los fanatismo religiosos...
ResponderEliminarUn beso grande MIGUEL y gracias siempre, tb a LLUIS BOSCH!
Creo que estamos todos (o sea de todas las gamas, incluso los mismos de ER) despistados, MARÍA. Ahora mismo leo la noticia que nos pone CARLOS, abajo de tu entrada, y es lo que comenta, esto está casi todo por aclarar.
EliminarAquí no se sabe casi nada, porque esto, una sola persona no puede hacerlo, ni monetaria, ni física, ni tan siquiera ideológicamente, porque hace falta algún empuje organizativo.
Un beso grande ¡¡¡
Miquel tv3 ha dicho que Sergi Sabria, dará explicaciones dentro de un par de horas,la cosa está caliente. Muy caliente.
ResponderEliminarSaludos
No me he enterado, Carlos, no suelo poner la tele, pero ahora voy a TVE3 y la pongo, a ver que dice..
EliminarGracias
Que decir ?,
ResponderEliminarque me remito
a lo que dije
el otro día ,
tanto echar
chispas de
Vox y Alvise,
y luego algunos
en Cataluña,
señalando,
y de que manera,
que me hace
recordar a los
señalamientos
de los nazis ,
cuando marcaban
las casas de
judíos, aquí es
peor, señalan
a sus propios.
Y estos , junto
con los amigos
de los asesinos
etarras, son los
que sostienen
a un gobierno,
que dice,
representan a
España, en
otras
circunstancias,
me echaba a
reir, aunque
en realidad,
no tiene gracia
ninguna .
Poca, poca gracia tiene, no les hace gracia ni a los mismos de ER , que ya es decir.
EliminarSalut
De todo esto, los que salen ganadores son Junts y, en segundo lugar, Sánchez, que consigue destruir a todos los que pactan con él. Siento que el autor de este opúsculo sea un insigne sanchista. Es difícil pactar con el diablo y que el diablo no se termine comiendo el terreno a todo tu alrededor. Salut.
ResponderEliminarEl detalle de que al final gana Junts no lo veo claro, Joselu. Igual llevas razón, y es de la manera que lo expones, pero si vamos a elecciones, la pregunta será ¿qué beneficio saca cada partido? E.R. , ninguno, al contrario; Psoe, ninguno, al contrario, y Junts no mejorará, ni podrá gobernar.
EliminarEs un momento endiablado.
Un abrazo fuerte
El Psoe no quiere gobernar la región de Cataluña, quiere dejárselo a Junts. Illa es un pelele que no tiene ninguna entidad y depende totalmente de Sánchez. Los cálculos de nuestro amigo Sánchez son difíciles de comprender pero seguro que en sus infinitas vueltas y revueltas saldrá ganando dejando gobernar a Puigdemont. Si hay nuevas elecciones, seguro que gana Junts, solo o en coalición con ERC en fase de extrema debilidad. Sánchez no quiere gobernar Cataluña, y gilipollas todos los que lo votan creyendo que votan a una alternativa no independentista. Sánchez y su marioneta Illa son los primeros independentistas.
EliminarEn fin, veremos como acaba esto, de lo que estoy seguro es que el conjunto de la sociedad, (aquello de gobernar para todos), no saldrá beneficiado.
EliminarUn abrazo
El meu avi era membre d'Esquerra Republicana de Catalunya quan van entrar les tropes franquistes a Barcelona va haver d'exiliar-se a Angel-sur-Mer, a França, juntament amb una multitud de republicans que fugien de la repressió franquista. Si ara pogués aixecar el cap, no deixaria de sorprendre's de l'actualitat del partit. La seva lluita per una Catalunya republicana i lliure semblava portar una esperança, una visió d'un futur diferent. Tanmateix, avui dia, veuria com el partit que ell tant estimava i pel qual va sacrificar tant, ha canviat , no té els valors que ell va creure.
EliminarTambé es verita que no és l'únic partit que utilitza tàctiques miserables per aconseguir un grapat de vots. Aquesta realitat, lamentablement, és comuna en la política actual, on la integritat sovint es veu sacrificada per l'ambició de poder. Els ideals i la lluita del passat semblen haver estat substituïts per maniobres polítiques que només busquen guanyar eleccions a qualsevol preu. Aquesta situació seria un motiu de tristesa i indignació per a aquells que, com el meu avi, van lluitar per uns valors i principis que semblen haver-se diluït amb el temps. Salutacions!
Entenc perfectament el teu punt de vista, PORT VELL. La meva mare va ser miliciana anarquista, i també vist el vist, malparlaria del que hi ha.
EliminarÉs veritat que els temps han canviat, però les tàctiques són similars, perquè la política no és el millor tractat per fer amics.
No deixa de ser trist tot el que està passant, i dubto, amb aquests adalides patris, en el seu conjunt, que mai s'aconsegueixi res; prima l'individual davant el col·lectiu.
Moltes gràcies per escriure.
Salut
Joselu, no pretendo corregirte pero sí precisarte que mi ideología es el socialismo. El "sanchismo" no se qué significa.
Eliminar