Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

martes, 2 de julio de 2024

Un reloj de Sol en el barrio de La Clota. Horta.

No hay cosa que de más pena que presentar un reloj de Sol que no funcione. Las informaciones que poseo son mínimas; está tan deteriorado que ha sido imposible saber tan siquiera si alguna vez albergó una capa de pintura. 

El tiempo, que es a lo que se dedica nuestro reloj, ha podido con él.


De tipo vertical, semicircular, está incorporado a la estructura del edificio, de la que sobresale por su parte superior. Muy deteriorado, sin marcas horarias ni figuras de representación. Gnomon de varilla. Su mirada está puesta al sur.


Las Coordenadas son 41.42824704798017, 2.1517268499504882






23 comentarios:

  1. Quina pena, està més pallá que pacá. Això que l'edifici es veu bastant ben conservat.

    Salut.

    ResponderEliminar
  2. Pobrecito. Está más perjudicado que yo, aunque seguramente también me supera en edad. No ofrece mucha seguridad. Forma parte de un muro que no sé cómo se aguanta y que parece descabalgado. El día menos pensado se quedan sin la parabólica que tiene debajo. Salud, Miquel !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que me sabe mal verlo en este estado.
      Pronto ni eso..
      Salut, Ricard

      Eliminar
  3. Quina pena, sembla més aviat una peça arqueològica.

    podi-.

    ResponderEliminar
  4. Ya no puede ni con su alma
    arrastra el peso de sus años,como puede
    Le duele hasta el aire
    Vivió tiempos mejores, guapo ,joven
    Ahora le da vergüenza
    No quiere ni que lo miren,de feo,sucio
    Nadie le atiende,ni lo necesita.
    Saludos,por variar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas toda la razón, pero mira un detalle, la varilla (el alma) aún permanece incólume, y me apostaría cualquier cosa que, con un pequeño rebozado (palabras amables), sería capaz de seguir dado la hora (ser útil) porque a pesar de sus años (vejez), aún es capaz de aportar algo a la sociedad.
      Un abrazo y buen día para ti y los tuyos
      salut

      Eliminar
  5. A pesar de las escamas del tiempo, que son como esquirlas que nos llenan de achaques, mantiene pétreo el ademán....y disfruta de una calma que le rodea, jubilado de sus quehaceres. Un abrazo,Tot, me leí el artículo sobre el gran Talese. Muchas gracias.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una definición perfecta, SERGIO MUNARI. La comparto.
      Sabía que el artículo te iba a agradar, por eso te lo envié.
      Un abrazo
      Salut

      Eliminar
  6. Creo que disponer en propiedad de un edificio debería conllevar una rehabilitación y mantenimiento. No hacerlo retrata a los propietarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apena ver estos objetos, que cuando se construyeron eran verdaderas máquinas del tiempo, dado que hay que saber hacer cálculos muy precisos para su perfecto funcionamiento, me apena, insisto, ver como se deterioran.
      La Sociedad de Gnomónica, presta asesoramiento para su mantenimiento, pues lo importante es la perfecta orientación de la varilla con respecto a la latitud de la pared en donde está inscrita. Rebozar la pared, pintar el reloj y dar un toque de color a los números es lo mínimo que se podría hacer .
      Pero es tal como dices. Los propietarios se retratan.
      salut

      Eliminar
  7. Escucha , Miquel, que he visto la foto en grande que da la impresión que el reloj está en un trozo de muro, superpuesto en el tejado(se asienta en él);no sé si es que mi vista me engaña. Es que si es así, es un peligro.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El muro, por lo que se ve, es la continuación de la pared de la fachada, la pared maestra.
      https://www.google.es/maps/@41.4279212,2.1518719,45a,35y,345.21h,52.57t/data=!3m1!1e3?entry=ttu
      Si bien es cierto que sus condiciones son lamentables. Pero eso es una finca privada, como podrás observar, y no da a pie de calle, sino a lo que es su propiedad.
      Habrán de llevar cuidado, eso sí.
      Salut

      Eliminar
  8. Me sabe mal por el reloj que, como dices, podría arreglarse. Y también dices bien: tendrán que tener cuidado. Un muro así es un peligro; por suerte no da a la calle.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una casa particular, y está dentro de un recinto, Gran Uribe.
      En fin, ..Un abrazo muy fuerte

      Eliminar
  9. Que lástima,
    que deteriorado
    está.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con permiso de MIGUEL, aprovecho para decirte, que siento haber visto tu segundo comentario después de publicar el primero, pero estate tranquilo, ya borré los dos. Gracias!

      Eliminar
    2. Pues sí, es una pena de verdad.
      Un abrazo y salut ¡

      Eliminar
  10. Pues es verdad como comenta CAR RES, que parece que han pegado el pedazo de la pared donde está el reloj, sobre el tejado. Si te fijas en la primera fotografía que nos dejas, parece que el pedazo de muro se asienta sobre las tejas, vamos como que los has rescatado de algún lugar y lo han pegado ahí arriba, lo cual no deja de ser un peligro enorme, puede ser que sólo sea efecto de la fotografía, de ser verdad que lo han pegado, lo inexplicable es que después de hacer ese esfuerzo no lo hayan cuidado más, porque los ladrillos de su parte superior parece que están sueltos..no sé, son todo especulaciones, lo cierto es que es verdad que el palito parece que sobrevive a las inclemencias del inexorable paso del tiempo, como un anciano que a pesar de los achaques se mantiene erguido, será la dignidad de ¿la varilla verdad? : ) Un beso grande MIGUEL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se ve bien, María , y por ello nos da una sensación de inestabilidad. Hemos de tener en cuenta que está dentro de un recinto privado, y ahí poco o nada se puede hacer, salvo que los propietarios se den cuenta de aquello es inestable, que, por otra parte, no lo sé, pero tiene aspecto de abandono.
      No te preocupes por nada, María.
      Un beso muy fuerte
      te me cuidas ¡

      Eliminar
    2. ¡Bueno, todos quieren decir lo mismo! Demasiado. Tengo el mismo sentimiento que María. Curiosamente, la sección de la pared parece estar colocada sobre los azulejos y no en continuidad con la pared de la casa. En cuanto a la comparación con el anciano, a su edad podemos considerarlo afortunado. Los sueños son hermosos, María ;)

      Eliminar
    3. Un abrazo, PHILFFF¡, gracias por el apunte.
      Desgraciadamente, no se puede apreciar con precisión. Solo se observa su estado, que desafortunadamente no es muy agradable.
      Un abrazo

      Eliminar

Lineas de metro del Imperio Romano

 Me lo ha enviado mi hijo. Me ha gustado cantidad. Me imagino como el Pequeño Príncipe, sentado en su pequeño asteroide, mirando Europa con ...