Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo, y por los mismos motivos.

lunes, 15 de julio de 2024

La casa Queralt. Jujol

 Les voy a explicar una curiosa historia. A comienzos del siglo XX, en el año 1917 para ser exactos, el doctor Sansalvador contactó con el ayudante de Antonio Gaudí, el Sr. Jujol. Le pidió que en un terreno que se había comprado en la Creueta del Coll y, con un desnivel muy pronunciado, le construyera dos fincas, una sobre de la otra en la ladera de la montaña.

Aceptado el encargo, Jujol se encontró en la parte inferior del terreno, la que daba directamente a Mare de Deu del Coll, con una mina de agua de considerable fluido. El doctor Sansalvador la llevó a analizar. El agua poseía unas presuntas facultades medicinales que hizo cambiar el rumbo de lo hablado. Mandó a Jujol construir una gruta con el fin de facilitar el acceso al pozo milagroso y una fuente que se llamaría radial (por aquello de que la radioactividad estaba de moda). Ordenó que le acabara la torre de la parte alta, a la que llamaría Queralt, y mandó unir por unas escaleras la gruta con la torre.
El doctor Sansalvador comercializó con diversa fortuna el agua embotellada “Agua de la Fuente Radial”.




Interior de la finca (Foto esférica)





1920

Foto: De Canaan. Interior de la finca


Idem


Esgrafiado








25 comentarios:

  1. Si senyor, curiosa història. No em sona de res el nom d'aquesta aigua.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he pogut trobar cap envàs de la marca. Vull creure que fa temps en vaig veure una als anuncis de La Vanguardia, allà pel 1920.
      De tota manera la casa és molt curiosa, des d'allà es domina tot Barcelona.
      Salut

      Eliminar
  2. Todas las aguas son medicinales; como mínimo tienen propiedades diuréticas y si además son radioactivas, pues mira que bien. Pueden convertirte los riñones en dos intermitentes que se encienden y apagan. Jajajaja...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he podido entrar nunca a la fuente, es propiedad privada, y mira que lo he intentado. Es simplemente para ver el pozo y su estructura.
      La radioactividad era famosa a principios del siglo pasado, pero se ve que el agua no tuvo el éxito deseado.
      Salut

      Eliminar
  3. Bromes a part, sempre he desconfiat de les atribucions medicinals de les aigües que vagin més enllà de la seva puresa (sense contaminants, ni restes), un grau adequat de mineralització (poca calç) i poca cosa més. Després quan ja comencen amb "radioactivitat", "magnetisme", "memòria" i altres virgueries, ja fujo com a gat escaldat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era la forma de vendre d'una època, com les polseres magnètiques ho van ser als 90, on tot déu en portava una.
      Algun dia t'explicaré qui i perquè es van fer les polseres magnètiques i els diners que va reportar. Et quedaries al·lucinat.
      Una abraçada

      Eliminar
  4. En ese tiempo de tomar las aguas,como se decía, los balnearios para curas ,este señor nada menos descubre una mina de agua,con trazas(pequeñas cantidades) de un elemento químico ,el radio(número atomico 88),todo un tesoro,por la importancia y valor que se le asignaba entonces,bajo el punto de vista médico. Curaba todo,decían.
    Saludos.
    Ya somos campeones de Europa
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, Carlos. Y recuerdo haber visto anunciada una botella en una propaganda, me ha sido imposible encontrarla, pero el agua no tuvo el éxito esperado, entre otras cosas por su deficiente distribución.

      Sí, por lo que se ve, sí. Aquí , en El Prat pusieron una pantalla grande y todo personal iba para allí. Al menos hubo personas que se fueron a dormir contentas. Ya es mucho en esta época.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Hay que dejar una cosa clara,una cosa es el radio(Ra), con leve valor radiactivo,perfectamente asimilable,sin pasarse.Hay muchos alimentos que lo contiene.Otra cosa es el isotopo de Uranio enriquecido,este si que es el peligroso en cuanto a su fuerte radiactividad,usado con fines pacíficos (controlado),en las centrales nucleares y en la industria bélica en diferentes formas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. En apariencia,
    está bien
    conservada .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aguanta allí arriba, y mira que está a los cuatro vientos. Pero claro, es a ladrillo vista y eso aguanta bien.
      Salut ¡

      Eliminar
  7. La casa y la historia, muy curiosas y además agradezco mucho a CAR RES la aclaración, porque me resultaba curioso que el hecho de ser un agua "radioactiva" resultara atractivo a primeros de siglo ; ) Un beso grande, sin radioactividad y mineralización débil ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de agua radioactiva tenía su atractivo, María.
      Me hubiera gustado sacar fotos al pozo, pero es imposible.
      Un beso grande para ti también.
      Cuidate mucho

      Eliminar
  8. El estilo de Jujol revela que había una escuela próxima entre Gaudí y algunos de sus ayudantes menos prestigiados, pero que sin duda contribuyeron a la eclosión del gaudinismo en el área de Barcelona para, en cierta manera, desdicha de la ciudad, pues el noventa por ciento de los turistas que vienen a Barcelona, lo hacen por el reclamo de Gaudí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este arquitecto trabajó para la clase de menios posibles. Hay varias casas que así lo demuestran, JOSELU.
      Siempre me ha gustado.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Miquel aun estas a tiempo de comprar alguna botella si te pasas por la farmacia del Dr. Ferrer ronda de San Pedro 2 en Barcelona igual hay suerte.

    https://bcnattraction.wordpress.com/wp-content/uploads/2018/02/aguaradial.jpg?w=1000

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno¡ No he podido encontrar nada, y mira por donde, ha salido un cartel precioso.
      Gracias Anónimo
      Salut

      Eliminar
  10. No conocía esa casa de Jujol ni esa historia que nos cuentas. Lo único que sé es que en el parque de la Creueta del Coll estuve varias veces cuando se inauguró allá por 1987, con la escultura de Chillida colgada sobre el agua, titulada precisamente "Elogio del agua". Hace años que no voy porque me pilla muy a tras mano; imagino que estará toda pintarrajeada...

    La escultura de Chillida en la Creueta del Coll

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve hace poco y no estaba pintada ni con grafitis, afortunadamente. Te había dejado en tu blog una foto que tomé, pero al no tener su alojamiento compartido en la red, no ha aparecido.

      Eliminar
    2. Me alegra saberlo.
      Sí, eso de incluir fotos no sé cómo funciona, ni eso del alojamiento compartido en la red tampoco. Me imagino que ha de tener una URL, pero no sé. Muchas gracias, de todos modos.

      Eliminar
  11. Tras mano se escribe "trasmano", todo junto. No revisé el texto. ¡Sorry!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuvo una temporada cerrada, había problemas con las sirgas de sujeción de la escultura, hay que tener en cuenta que pesa sus buenas toneladas, pero ahora, desde hace algún tiempo, todo está en orden.
      Salut y un abrazote

      Eliminar
  12. El agua es absolutamente necesaria para el vino y no creo que sea necesario que tenga radioactividad, excepto lo que menciona Car Res. El bodeguero al morir le dijo a su hijo como testamento vital:
    "Que sepas hijo mio, que en caso de extrema necesidad el vino también puede hacerse de uva"
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaja....esa es buena, un abrazo, hombre del Gamonal ¡

      Eliminar

Un reloj de Sol que nunca fue

  La calle Xipreret  es una de las calles más bonitas de Hospitalet.  Hubo una vez, hace tiempo, un intento de crear un reloj de sol. Por lo...