Ya lo había aprobado la ponencia del nomenclátor del Ayuntamiento de Barcelona y ahora solo faltaba el decreto de alcaldía. Una vez ya formalizado este último trámite, la calle Santa Magdalena, en el distrito de Gracia, pasa a llamarse oficialmente Magdalena E. Blanc.
Por lo que parece, es una de las cuestiones básicas y prioritarias del nuevo Ay untamiento de la ciudad.
La intención del consistorio dirigido actualmente por el socialista Jaume Collboni, es la de eliminar nombres de santos del callejero de la ciudad. El cambio de nombre de la calle Santa Magdalena ya se ha concretado, pero aún quedan pendientes, en el barrio de Gracia, los de las calles San Rafael, Santa Ágata y Santa Rosa que ya no se llamarán así. Nombres que mantenían estas vías desde hace unos 150 años, en algunos casos más, desde 1830.
Veremos que pasa cuando pasen por l´ Eixample y decidan eliminar los nombres de las rondas, (Sant Pau, Sant Antoni y Sant Pere), y con ellas las del barrio del mismo nombre, Sant Antoni.
Queda abierto el turno de ideas para cambiar las denominaciones del santoral. Les recuerdo que Diversidad, Resiliencia, Democracia, Orgullo, Heterogeneidad, Variedad, Diferencia o Progresismo, ya están apuntados y son los primeros en la lista.
La calle de San Rafael se sitúa, de todas las formas, en el Raval, no en Gràcia. Pero vaya, que el Raval tienen "feina".
ResponderEliminarpodi-.
ya, ya, PODI. He copiado el nombre de la noticia del diario y la he incluído en al barrio. De todas formas, es el fondo de la noticia lo que me llama la atención, porque son nombres centenarios, Sant Agustí, Sant Antoni Abad, Sant Olegari, San Pacià...
EliminarBarcelona tiene mil y un problemas, y no pequeños como para darle vuelta a una cuestión puramente "política" con el nombre de las calles. Te diré que particularmente, si hay alguien que pasa de santos, soy yo. Mi hijo tiene 42 años y se llama Ícaro, (de la comuna icariana de Cabet).
Un abrazo
salut
Los santos y las santas se van de paseo. De todos modos, que quiten a la Magdalena me sabe mal, es mi santa preferida, mía y de Sabina. ¡Ah! Se sabe quién es Magdalena E.Blanch?
ResponderEliminarSalut
més informació del Quim Monzó:
Eliminarhttps://www.lavanguardia.com/opinion/20240102/9480789/calles-coleopteros.html
Quim Monzó?...jajajaja en su estado puro
EliminarOjo al dato.-Se devuelve el nombre antiguo de Magdalena Escarabatxeras;
ResponderEliminarInforma btv: La proposta era retornar al carrer el nom real de la dona -Magdalena Escarabatxeras-, però la iniciativa no agrada alguns veïns, que troben el cognom massa complicat. Ara, la Comissió del Nomenclàtor ha fet una nova proposta: Magdalena E. Blanch. “Potser no és gaire ortodoxa a nomenclàtor de la ciutat, però així podríem donar compliment a les dues coses: treure el nom de santa a una senyora que no ho era i tampoc no tenir els veïns empipats”, explica la consellera de Memòria Històrica de Gràcia, Àngels Tomàs. A més de Santa Magdalena, també es vol canviar el nom d’altres carrers de santes que tampoc no ho eren per posar els noms reals de les dones que els van inspirar. És el cas de Santa Àgata -per Àgata Badia- i Santa Rosa -per Rosa Puigrodón-.
A mí, lo que me parece es que les sobra tiempo a estos del Ay untamiento para no hacer nada.
Eliminar¿A quién perjudica que los nombres sigan como están?, esa es la pregunta.
salut
En realitat retornen el nom original als carrers, que varen treure els franquistes, com va passar al Torrent de l'Olla.
EliminarMe cuesta entender el por qué de estos cambios, ¿por qué esta secularización de la ciudad? ¿Eran estos santos impostores? Besos desde Provenza.
ResponderEliminarComo siempre, PHILFFF pura filfa política, así, por lo que parece contentan a una parte del personal.
EliminarAbrazos de El Prat , Barcelona ¡
Claro. Ahora lo que mola no son l@s sant@s. Ahora podremos ver calles que se llamen algo así como calle del Orgullo LGTBIQ+ y mamonadas parecidas.
ResponderEliminarMe parece tal pérdida de tiempo, Ricard, tal pérdida que incluso me extraña por parte de personas con sentido común.
EliminarUn abrazo
El cambio de nombres a las calles,es el entretenimiento de los políticos de turno ocurre en todas las ciudades. Se da el caso curioso,en Córdoba, de que una que se llamaba "la paja",en tiempos de izquierdas en el Ayuntamiento lo cambiaron a "Padre Cosme".Eso sí que es filosofía enrevesada, que da que pensar.En esta vida,no es todo lo que parece.La paja por el nombre de un cura .
ResponderEliminarSaludos
Car res
EliminarMira que hay cosas para hacer en la ciudad, incluso hay que cambiar el de Sabino Arana, el racista xenófobo número uno, que canta como una almeja, y aún así, con calma y en segundo lugar, porque habrá cosas mucho más importantes.
EliminarPero está visto que hay lo que hay, el cambio de cromos para contentar un poco por aquí y otro por allá y a una masa de votantes muy progres y muy "antis".
Por cierto, Carlos, Ya que están con esto del cambio de los nombres, yo desde aquí, les puedo dar una idea a los del Ay untamiento a que empiezen a trabajar de valiente, en la calle Sant Antoni Abad, entrando a Salvadors, encontrarán siempre alguno apostado en la esquina. No espera a que pase el tranvía.
Un abrazo
Si; la calle Sabino Arana está muy cerca de mi casa.Y ya que hablamos de racistas, también al lado de casa está la calle Batista i Roca, otro que tal.
EliminarPienso con tú MIGUEL, realmente parece que en el ayuntamiento se aburren y no tienen nada mejor q hacer q dedicarse a cambiar el nombre de las calles, de paso, volverán locos a todos los repartidores y carteros q no sabrán dónde está ninguna .. ya se sabe...cuando el diablo no sabe qué hacer, con el rabo espanta las moscas ; ) Buen día y beso grande!!!
ResponderEliminarTenemos mil y un problemas, MARÍA. Mil y un problemas...y se me entretienen con esto, porque esto es puro entretenimiento. Te aseguro que no leí nada de esta historia del cambio de nombres en el programa del Collboni, porque me suelo leer el programa electoral, al menos para saber como van los tiros.
EliminarPura pérdida de tiempo pagada por el ciudadano.
Un beso
Miquel,la calle Salvadors es un caso curioso,entras desde la Ronda San Antoni todo movimiento,comercial,bares y pasas de seguida a la oscuridad,silencio,trapicheo de droga,colchones abandonados.Dos mundos separados por unos metros.Las dos Barcelonas.Ahi es donde estos político tendrían que estar y preocuparse.
ResponderEliminarSaludos
Conozco la calle Salvadors desde que bajaba de Can Valero, porque allí, en Salvadors, había una lavandería y en ocasiones mi madre llevaba las sábanas a lavar. Frente a la lavandería vivían los gitanos (catalanes) de la familia Pubill (Peret), los Manzano, los Gimenez (con G)...este último fue vicepresidente de Cáritas, y hacía una labor impagable. Allí estaba el almacén del Claramut, un mayorista de carne que tenía al menos once empleados y frente a él el del Albert, otro almacenista de carnes. Aquello, en los años 60, 70, 80 y hasta finales de los 90 era un hervidero de pequeñas industrias, me refiero sólo a ese pequeño entramado de calle, ya ves, Salvadors, que va desde Sant Antoni Abad a La Cera, y era un gozo ver como funcionaba ya a las cuatro de la mañana, pues al estar al lado del Mdo de Sant Antoni todo era un hervidero de personas que trajinaban.
EliminarAquello pasó y hoy hay verdaderos problemas de convivencia, pues tengo entendido, lo leí hace poco y se pueden ver los carteles a la entrada de la calle, que hay dos pisos de eso de droga.
Por eso digo que si desea el Ay untamiento ponerse a hacer cosas, faena ya tienen.
Un abrazo
Se pretende la descristianización de todo elemento que recuerde las bases de nuestra cultura. Los nacimientos de la plaza de San Jaime -si es que los ponen- son una muestra más de ese resentimiento hacia los símbolos cristianos. Personalmente, no soy cristiano, pero comparto dichos símbolos como parte de mi identidad. Lamento esta tendencia que pienso que no es asumida por buena parte de la sociedad, pero los progresistas son así. Un abrazo, Miquel.
ResponderEliminarCreo que esta manera de ver las cosas no es el gobernar para todos, sino para una parte. No veo que haya una aclamación popular por quitar los nombres del santoral de las calles, y no veo el motivo sino es por una causa justificada.
EliminarTe diré más, hay un detalle que ha pasado desapercibido y que nadie ha dicho ni mu, y ahora menos, Sant Domenec del Call, fue eliminada del nomenclátor de Barcelona hace ya unos cinco años de años, la cambiaron por el del rabino mayor Salomó Ben Andret, (*). Y así desde entonces, Joselu, y nadie ha dicho nada.
Un abrazo
Observa la entrada que hice en su momento.
Gracias
(*) https://totbarcelona.blogspot.com/search?q=sant+domenec+del+call
Y quiero JOSELU, que te fijes en el "detalle"; cambiaron el nombre de un cristiano confeso seguidor de la Biblia por el de un hebreo confeso seguidor de la Torá. Y ahora mi pregunta: ¿Qué se ganó con el cambio?
EliminarSon unos descreidos van solo a hacer ruido pero los problemas de verdad como bien indica -car res , esos no venden o crean morbo.
ResponderEliminarQue lavada de cara le están haciendo a Barcelona no hace mucho fui y parece que estas en un mercadillo no hay forma de coordinar las cosas.
Comparto también con Joselu, puedes ser ateo o no practicante , pero un nombre o una identidad no es motivo de confrontaciones...
Un abrazo Miquel
Bertha, soy un curioso de la ciudad. Los pequeños detalles son los que le dan personalidad, y ha tomado otro cariz, no sé si más acorde con los tiempos, no lo sé, porque mi visión dista de ser subjetiva.
EliminarCreo que hay muchas cosas prioritarias como para discutir tan siquiera diez minutos si hay o no que cambiar el nombre por llevar las señas de santidad delante, y da igual si lo ha sido o no, y pienso que perdemos el tiempo manoseando cosas por cuestión de ideologías.
Ya tendremos tiempo, pero primero demos una vuelta , a pie a ser posible, por los distritos y observemos cuáles son los verdaderos problemas. No creemos otros, no vale la pena.
Un abrazo y gracias por estar
Me parece muy mal y estoy en desacuerdo absoluto con estas tonterías por cuestión de ideologías. Estoy con Joselu y, como bien dices «Ya tendremos tiempo, pero primero demos una vuelta , a pie a ser posible, por los distritos y observemos cuáles son los verdaderos problemas. No creemos otros, no vale la pena».
ResponderEliminarUn abrazo.
Son esos detalles que encuentras que no tienen un motivo y justificación, Gran Uribe. Pero se ve, por la manera y las prisas, que son cuestiones prioritarias.
EliminarUn abrazo y gracias por pasarte
Doncs l'Ajuntament tindrà molta feina:
EliminarAquests carrers nosón només una mostra de la quantitat de vies a Barcelona que porten noms de sants i santes, reflecteixen la influència religiosa i històrica en la nomenclatura urbana de la ciutat:
Carrer de Sant Pau - Situat en el barri del Raval, és un carrer conegut per la seva història i diversitat cultural. Carrer de Sant Pere Més Alt i Carrer de Sant Pere Més Baix - Tots dos carrers es troben en el barri de Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera. Carrer de Sant Antoni Abat - També en el barri del Raval, aquest carrer porta el nom del patró dels animals. Carrer de Sant Ramon - Localitzat en el districte de Ciutat Vella. Carrer de Sant Domènec - Carrer de Santa Anna - Situada prop de la Plaça Catalunya, en el districte de Ciutat Vella. Carrer de Santa Teresa - En el barri de Sarrià-Sant Gervasi. Carrer de Sant Agustí – Ubicat en el barri Gòtic. Carrer de Santa Maria - Situada en el barri de Sant Andreu. Carrer de Sant Climent - Ubicat en el barri d'Horta-. Carrer de Sant Gil - També en el districte d'Horta. Carrer de Sant Fructuós - Situat en el districte de Sants-Montjuïc. Carrer de Sant Gervasi de Cassoles - En el barri de Sant Gervasi - Galvany. Carrer de Sant Isidre - Localizat en el barri de Sants. Carrer de Sant Joan - Carrer de Sant Just - En el barri Gòtic, prop de la Plaça Sant Jaume. Carrer de Sant Martí - En el barri de Sant Martí de Provençals. Carrer de Sant Narcís - Ubicat en el districte de Les Corts. Carrer de Santa Magdalena - Situat en el barri de Sant Andreu. Carrer de Santa Eulàlia - Localizat en el barri de Santa Eulàlia, a L'Hospitalet de Llobregat, molt prop de Barcelona. Carrer de Sant Cristòfol - En el barri de La Barceloneta.Carrer de Sant Genís – Situat en el barri de Sant Genís dels Agudells. Carrer de Sant Honorat en el barri Gòtic, prop de la Catedral de Barcelona. Sant Josep Oriol famosa per la seva plaça històrica- Carrer de Sant Salvador - En el barri de Gràcia. Carrer de Santa Rosa - Situada en el barri de Horta. Carrer de Sant Lluís - En el barri de Gràcia. Carrer de Santa Carolina situat al barri d'Horta. Carrer de Santa Llúcia - En el barri de Ciutat Vella, prop de la Catedral. Carrer de Santa Matilde - Situat en el barri de Nou Barris. Carrer de Sant Mesurar - En el barri de Sants. Carrer de Santa Isabel - Ubicat en el barri del Raval. Carrer de Sant Llorenç - Situat en el barri de Sarrià-Sant Gervasi. ... Ect ect.....Salutacions!
Boníssim, PORT VELL¡, tindrà molta i molta! Deu meu .
EliminarDir que el carrer de Sant Domènec (del Call) ja no hi és: https://totbarcelona.blogspot.com/search?q=sant+domenec+del+call
van treure un seguidor de la Bíblia per un altre de la Torà, igual els semblava més "guai".
Has fet una tasca de primera.
Moltes gràcies
salut
Como decía el gran Francisco Umbral, Tot, que prefería la polémica a la indiferencia, por cuanto en torno a la polarización, los odios y las adhesiones inquebrantables, crece sin duda la prosperidad. Algunos observaron que el capitalismo había herido el sueño de la socialdemocracia, de ser una ideología hegemónica. Ya lo advirtió el gran Fernando Claudín, comunista de largo pedigrí cuando el partido español lo había expedientado junto a Jorge Semprún. No se podía aludir que la forma de derrocar al dictador, finalizaban los sesenta, era procurando una serie de huelgas revolucionarias. España, le decía a un Santiago Carrillo, que no tenía los pies en la tierra, se ha convertido en el paraíso de las clases medias. Por eso, a medida, querido Tot, que los partidos democristianos adoptaban muchos de los tótems de la socialdemocracia, estado de bienestar, sindicatos, algunas izquierdas emprendieron un largo camino, el de la postmodernidad. Fin de los grandes relatos, y había que defender a unas minorías a las que victimizaban entonces, con razón, pero que a pesar de que en nuestro tiempo se han "empoderado", disculpa que utilice su jerga, siguen siendo víctimas. Por esa misma necesidad de diferenciar la oferta política, necesitan recurrir a esta secularización del nomenclátor, o mejor dicho el callejero. Para generar polémica y decir que son diferentes a los otros. También por qué no, para que en medio de la confrontación, no pensemos que al cabo de estos años, nuestra renta disponible ha menguado. Para decirlo en una jerga menos técnica, somos más pobres ¿Por qué será, gran Tot? Quizá esta entrada nos ilustre: https://www.vozpopuli.com/economia_y_finanzas/precios-campo-espana.html. Y no considero que la batalla por el nombre de nuestras calles sea baladí. Independientemente de nuestras creencias, si creo que nos están hurtando parte de nuestra identidad, que es nuestro pasado. Con el fin de realizar el constructo más conveniente al poder de turno. Un saludo, gran Tot, un placer siempre pasarme por aquí y pisar desde lejos el pavimento de la calle Santa Magdalena aunque sea de manera ilusoria.
ResponderEliminarPor ahí van los tiros, SERGIO MUNARI, que antes ha señalado también JOSELU, aquello de: "Por esa misma necesidad de diferenciar la oferta política, necesitan recurrir a esta secularización del nomenclátor, o mejor dicho el callejero. Para generar polémica y decir que son diferentes a los otros".
EliminarEsa es una observación digna de tener en cuenta, y que el que no tiene ideas políticas ha de recurrir al teatro, tal como hacen estos adalides patrios, que por lo que parece no saben en qué ocupar el tiempo.
Un placer el leerte, como siempre.
Gracias por pasarte.
Salut