Es evidente que, como decía Bertrand Russell, una cosa es la apariencia y otra la realidad.
Esta entrada me la tomo a nivel personal, por dos motivos; el primero, porque conozco misioneros, en África, unos, en Sudamérica, otros; y en segundo lugar, porque conocí personalmente al tal Manel Sales, por el que hubiera puesto las manos en el fuego; me hubiera quemado, sin duda.
Gente como esta, que no personas, hacen que la credibilidad de una obra justa pase a ser vergonzosa.
Caiga todo el peso de la Ley.
El Periódico. 4 junio 2024
Reciente el caso de los abusos en el , y apenas unas semanas después de que la , y no a la eclesiástica, la Escola Pia de Catalunya ha hecho públicos los abusos cometidos por un sacerdote escolapio en Senegal y ha anunciado que ha llevado el caso a la Fiscalía, aunque los casos están ya prescritos. La orden asume así, sin ambages, los hechos ocurridos en varios de sus colegios en el país africano: admite que tuvo conocimiento de los mismos y los tapó, asume que no actuó correctamente y pide perdón a todas las víctimas.
El sacerdote en cuestión es Manel Sales Castellà que, según expone la Escola Pia en un comunicado, durante 25 años, entre 1980 y 2005, "abusó de un importante número de menores, algunos de ellos alumnos de los escolapios de Senegal". Y lo hizo con total impunidad y con conocimiento del entorno, como admite la Escola Pia, que expone que los abusos sexuales de Sales eran conocidos por "parte de los alumnos y por los vecinos de los munipios" e incluso, según algunos testigos, por las direcciones y profesores de los colegios por los que pasó Sales durante su estancia en el país africano.
Fue en 2005, cuando un grupo de catalanes vinculados a Senegal y que hoy integran la Comisión de Defensa de Menores Abusados Sexualmente en la Iglesia en Senegal --creada el pasado febrero- denunciaron los hechos. Entonces, Sales regresó a Catalunya, fue apartado de las actividades que implicaban contacto con menores y se sometió a tratamiento psiquiátrico. Sin embargo, siguió ejerciendo como rector parroquial y teniendo un papel activo como secretario provincial y miembro del Consejo Presbiterial del Arzobispado de Barcelona.
No fue hasta 2018, cuando una mujer francesa denunció el caso, que la orden pidió explicaciones a Sales, que admitió todos los hechos y mencionó el caso de 17 menores. La Escola Pia informó al Vaticano y se inició el proceso para expulsar del sacerdocio a este hombre. La expulsión se hizo efectiva en marzo de 2019. Sales vive actualmente en un centro sociosanitario y todavía está bajo tratamiento psiquiátrico.
Respecto a la denuncia a la Fiscalía, que no tendrá recorrido judicial porque los hechos han prescrito, Vila subraya que con este gesto la Escola Pia quiere contribuir a que jurídicamente se adopten los cambios necesarios para que . "Es un modo de presionar para que las leyes cambien", ha insistido el provincial, que ha reiterado su "indignación y vergüenza" por lo ocurrido en Senegal.
Manel Sales, natural de Barcelona, se ordenó sacerdote e inmediatamente después fue enviado a Senegal, dado que había expresado desde un inicio su voluntad de ejercer de misionero. En el país africano estuvo desde 1980 hasta 2005, cuando estalló el caso. Cuando regresó a Catalunya, la Escola Pia lo apartó de todo contacto con menores. Antes de viajar a Senegal, según ha explicado Vila a EL PERIÓDICO, Sales dio alguna clase de Religión en la escuela pía de Sant Antoni, partició en actividades del grupo escolta de los escolapios de Sant Antoni y de las colonias de verano que los escolapios organizaban en Pineta.
Una vergonya, que a més desfà la bona i ingent tasca d'altres missioners i missionares a l'Àfrica. I el que és em fot és que no paguen el mal que han fet, els retiren i ja està, de rositas. Salut.
ResponderEliminarHo és, que dubta cap. Hi ha una tasca que queda sense cap mena de dubte denigrada per l'actuació d'aquests personatges, que destrueixen la vida de les persones.
EliminarÉs també un fracàs organitzatiu i un fracàs de la mateixa església que, si ho sap, no ho impedeix...
Salut
...admite que tuvo conocimiento de los mismos y los tapó, asume que no actuó correctamente y pide perdón a todas las víctimas.
ResponderEliminarEntiendo esa parte de frustración personal. Esto ya hace tiempo que es un problemón, por el daño que hace a la ya más que cuestionable imagen que ofrecen las ordenes religiosas.
A mi, lo que me resulta insoportable es ese cinismo con el que actúan: Lo saben, lo tapan y cuando la cosa se les complica, piden perdón y listo! Luego mandan al tipo a estropear otro rebaño en otro lugar y viva la Pepa!
Asco.
No puedo asegurar donde está ahora el interfecto, Ricard. Este señor pertenecía a los Escolapios de Sant Pau, que está en las Rondas y Sant Antoni Abad. Ahora dicen que está en un centro de no sé qué, pero no en prisión, que es donde debería estar.
EliminarYa pongo en duda otras cosas, y ahora lo puedo decir, dado que no pertenece a la orden religiosa según La Vanguardia, que yo no lo sé, ya te digo; aporté dinero (en mano y sin comprobante) para la construcción de la escuela que ves en la foto, y en una cantidad, para aquella época, considerable.
Me siento estafado doblemente.
Estuve colaborando en aquel proyecto, que me consta que aún funciona , al menos una década.
No sé quién está detrás en este momento, ni tampoco qué actuaciones se han tomado, contra él y contra quien lo sabía y nunca dijo nada.
Salut
Cuando leí Justine, del Marqués de Sade, pensé que el origen del término "sadismo" en el marqués tenía un origen bien acertado, que el mundo no era lo que aquel depravado describía - monjes abusando sea de chicas que de chicos adolescentes en orgías monumentales en colegios, monasterios y todo tipo de recintos religiosos -.
ResponderEliminarMe equivoqué, al parecer el mundo era así (y continúa siéndolo)
podi-.
Yo también me equivoqué, al menos con este individuo.
EliminarUn abrazo
Un enfermo,un problema que se da en los entornos con menores incluido el familiar.El único tratamiento el sicologico, la separación de inmediato .
ResponderEliminarSaludos
Carlos, lo que más me entristece cuando entramos en temas como estos, es tomar el todo por una parte. El todo es la iglesia. Esa iglesia que ha enseñado allí a leer y escribir y a un oficio a cientos de niños y niñas, y que ha hecho que muchos no tuvieran que emigrar y verlos deambular por las ciudades de Europa. La parte es que hay individuos como el MANEL SALES, que se han aprovechado de la situación.
EliminarPor lo poco que sé, está excomulgado y no puede ejercer de sacerdote porque ya no lo es.
La pregunta de si está o no en prisión no la puedo contestar, no lo sé, pero presiento que debería estar como mínimo encerrado y bajo vigilancia.
Un abrazo
Miquel es terrible, pero piensa que también lo es, cuando se da en una familia, por ejemplo el abuelo el causante(que se da).Cómo quedan los familiares.
EliminarEn el caso de la Iglesia, sólo cabe la reparación e indemnización. Pero ten en cuenta que el colectivo es muy grande miles de niños en colegios, difícil de controlar, por simple estadística, donde se pueden dar más casos.
Saludos.
¿Y qué peso de la ley cae sobre los protectores y ocultadores durante siglos de esa clase de individuos? Porque nada menos que es una institución la que hay detrás de cuantos clérigos han cometido tropelías.
ResponderEliminarNo sé cuantos clérigos habrán cometido tropelías, no lo sé, FACKEL, supongo que muchos, y no va a modo de disculpa de ningún tipo, porque no hay disculpa que valga, si quiero lanzar unas palabras sobre los misioneros/as en general.
EliminarLa labor que hace esta gente es la labor que debería hacer el Estado. Enseñar a leer y escribir, a manejar una máquina para un oficio (allí hay carpintería, ebanistería, mecánica de motores de explosión, torno, fresa y albañilería y oficios comunes, como es el de lampista) y también corte y confección, pues se enseña el oficio de modista y sastre; esa labor, digo, la debería hacer el Estado, y es completamente nula, al menos en los pueblos del interior.
Yo puedo hablar por lo que sé y lo que he visto, que eso también es importante.
Es evidente que todo delito ha de ser penado, y máxime cuando se aprovechan del mismo con menores, pero no nos podemos quedar sólo con las tropelías cometidas por representantes de la iglesia, esta ha ayudado y no poco, a paliar un d´déficit que debería ser cubierto, insisto por el estado.
Salut
No, no te has apartado del tema, María, para nada. Lo explicas bien: "..sólo pretendía decir que este personaje si no hubiera sido sacerdote, quizá lo hubiera tenido más difícil, pero igualmente hubiera tenido víctimas de sus prácticas, que no están ligadas a la iglesia, están ligadas a la perversión humana, amplificada por la castidad antinatural que impone a sus ministros...", sucede que aquí la iglesia es la responsable, y quien tiene que velar porque estos hechos no ocurran, y me temo que no es así, al menos en este caso, pues por lo poco que sé ya no es sacerdote, pero está internado sin juicio, y por supuesto, sin pena privatoria de libertad.
ResponderEliminarUn beso grande
No sé de leyes, pero si han prescrito sus hechos, está libre. Lo que pasa es que estas personas enfermas, no saben vivir fuera de sus costumbres porque aunque es un pederasta ,no deja de ser un sacerdote, lo normal es que acepte entrar en algún convento u otra instalación religiosa, para que sus propios compañeros les ayuden ,bajo vigilancia estricta.
ResponderEliminarSon famosas las ermitas de Córdoba, donde los ermitaños aceptaban religiosos, que habían hecho algún delito y en lugar de entrar en la cárcel, se comprometían a vivir de ermitaño, sin salir de las murallas ,en unas condiciones que aún hoy día se pueden ver, de total austeridad y silencio
Saludos.
No puedo responder con detalle, Car Res, no sabría decir en qué condición está. Seguramente estará internado, quiero creer.
ResponderEliminarNo sabía lo de las ermitas de Córdoba. Curioso cuanto menos.
Salut
Al margen de la condena obvia que nos merecen estos hechos, querría reflexionar sobre las pulsiones humanas que llevan a hombres que optan por el sacerdocio a mantener con los menores que tienen a su cargo relaciones de índole sexual. Hay algo que no se menciona nunca. Son relaciones con menores, pero son homosexuales no heterosexuales. Los implicados abusan de seres menores de su mismo sexo por una pulsión irrefrenable amparada en el poder absoluto que les da su oficio de sacerdotes y su acceso fácil a los niños y adolescentes. Más que hablar de una institución -discurso manido y fácil- yo hablaría de una relación problemática de poder. No me basta condenar y acusar a la iglesia católica, quiero comprender por qué sucede esto, por qué la pederastia y la pedofilia homosexual como constante humana, y que en este caso es favorecida por una relación de poder. No olvidemos que durante muchos siglos, la relación con los niños, esa paidofilia era algo normal. Numerosos intelectuales y escritores iban al Norte de África a mantener relaciones con muchachos púberes. Hoy lo vemos inapropiado y condenable. Yo no me rasgaría las vestiduras, intentaría comprender. Un abrazo, Miquel.
ResponderEliminarEn Ell "banquete" de Platón, Pauseas, el amante de Agatón, lo explica con claridad meridiana.
EliminarCuando hablamos de Esparta, nos olvidamos de que las columnas espartanas estaban dispuestas de 50 hombres; muchos de ellos eran pareja, lo que les convertía en más fieros si herían a su amado.
Pero como bien dices, la cosa no va por aquí, sino del provecho del poder del fuerte sobre el débil, más si este es un niño.
Para "comprender por qué sucede esto" nos hace falta, al menos a mí, más conocimientos, no los tengo abasto, y en un caso como este lo menos que puedo esperar es que la justicia haga su curso, porque por más que entendiera el "porqué", también necesitaría saber que este señor no volverá a pisar la calle.
Son dos cosas diferentes, lo sé, pero lo uno, el saber, no quita lo otro, la culpabilidad.
Un abrazo fuerte, Joselu
En el libro "Decidido" de Robert Sapolski, del que hablé en mi blog hace unas semanas, se expresaba que en la vida nosotros no elegimos. El libre albedrío es una ilusión cristiana y humanista pero no acorde con los últimos descubrimientos de las neurociencias. Tú hablas de culpabilidad y eso puede no corresponder con la realidad de cómo funcionan las cosas. Tal vez estos hombres no eligen, están determinados por su pasado evolutivo, su genética, su infancia, todo un conjunto de condicionamientos que llevan a ello. Sin duda hay que retirarlos de que puedan hacer daño a más niños, pero probablemente ellos no eligen. La libre elección que tanto nos gusta creer que es real, no existe. Unos nacen blancos, otros nacen negros, unos nacen hombres, otros mujeres, unos nacen homosexuales y otros heteros, unos nacen pedófilos y otros no. Es algo que no puede evitarse y la contundencia de los hechos nos lleva a darnos cuenta de que es una pulsión irrefrenable. Tal vez amen tanto la infancia que desean absorberla, poseerla. Es un problema muy complejo pero no participo de esa idea de culpabilidad que tú mencionas. Son homosexuales que tienen una fijación genética por los menores. Son víctimas y a la vez verdugos a fuerza de amor... Un abrazote, Miquel.
EliminarTe dejo un enlace a la wikipedia sobre una petición colectiva de intelectuales franceses para la despenalización de la pederastia. Mira quién la firmaba DESPENALIZACIÓN DE LAS RELACIONES CON MENORES Hoy nos parece inverosímil pero quiere decir que la cuestión ha dado muchas vueltas. No obstante, no tiene que ver esto con que sacerdotes se aprovechen de su prevalencia para "meter mano" a niños que no tienen defensa. Es cierto, pero el tema tiene más prismas de lo que parece. Salut.
EliminarDe estos tres filósofos: Jean-Paul Sartre, Jacques Derrida, Louis Althusser, lo sabía, de la mujer del primero, también, no de Louis Aragón, todo se ha de decir.
EliminarNo puedo contestar a lo que solo intuyo, pero no sé a ciencia cierta, Joselu, sobre el tema de la pederastia, solo sé que el perjudicado es el menor, de eso estoy seguro.
También se que el concepto de la minoría de edad ha cambiado, y que hoy no es hace tres décadas, pero aún así hay cosas que no concibo y que se escapan a mi conocimiento.
Un abrazo grande y gracias por tus observaciones, siempre tan analizadas.
salut
Ya, ya te entiendo, SERGIO, pero manifiestamente aquí, en la Iberia, se le ha cogido manía funesta a la iglesia, quizá porque el dictador lo era por la gracia de Dios, pero nos olvidamos de que todos los nacionalismos siempre quieren estar bendecidos por el señor (*)
ResponderEliminarConozco de primer mano el trabajo que se hace en el norte de Argentina, con una pobreza extraordinaria de medios, y también, por circunstancias, esta misión del Senegal.
El problema reside en que una vez hecho el mal, no hay remedio, porque los niños verán a todos los misioneros de una misma manera, y ese mal no se cura.
No te preocupes por no poder entrar a tiempo, yo ya sé que tienes trabajo y tu tiempo es escaso, y me hago a la idea de que robas minutos al día.
Un placer saber que siempre que puedes das una vuelta por la página
...¿No es eso ya todo un detalle?
Abrazotes
(*) En el norte, los carlistas siguen aquello de: Dios, Patria y Rey. Aquí, en Cataluña, la cuna del nacionalismo está bendecida en la ciudad de Vic un pueblo de 48.000 habitantes que si se incluye a todas las iglesias, capillas, ermitas y conventos, la cifra podría superar los 300 establecimientos religiosos dedicados al culto. Sin olvidarnos donde nació el movimiento terrorista vasco, en un convento. Por eso hablo del nacionalismo de la mano de la iglesia.
La culpa de esto,
ResponderEliminarla tienen dos cosas,
el celibato, que
les convierte en
monstruos, y que
a estas alturas de
mi existencia ,sigo
sin entender por
qué hay colegios
religiosos ,
inclusos en
los publicos ,
existe , o
existió , la
asignatura de
religión, todo
de manera
impuesta ,
eso sí, ahora
los que imponen,
son, en teoria,
sus contrarios ,
tantos lacitos
morados , y
tanta boberia .
No puedo decir de quien es la culpa, Orlando, a ciencia cierta no lo sé. Se el mal que hacen, que no es poco.
ResponderEliminarVeremos que pasa con este personaje, porque hasta ahora no han dicho nada, todo en silencio.
Un abrazo