Las cosas a veces se complican. Sabía de este reloj diseñado por el Sr Maña, y en hierro forjado, pero me ha sido imposible acceder a él. Así que me he tenido que ir a la Societat Catalana de Gnomònica para averiguar algo más sobre el artilugio.
Con orientación sud-este, este vertical declinante, nos marca las líneas horarias de las 5 de la mañana a las 2 de la tarde, en cifras arábigas.
Segundo tramo funicular Montjuïc. (Hoy desaparecido)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
La alfombra del puente de Calatrava. Bilbao
Para el solaz personal, como asunto diligente mándose en el municipio una obra contumaz; algo serio, de tronío, que además fuera eficaz, y...
-
La historia de esta masía, la Torre del Fang , es tan azarosa que no he podido más que hacerles un enlace para que tengan una idea. Y así, ...
-
La frase no es mía. Pertenece a Natsume Soseki, uno de esos inexplicables autores japoneses que te obligan a no dormir para acabar de lee...
-
Per aquest cap de setmana, si tenen una mica de temps, m'agradaria es passessin per aquest bloc de les AAVV. http://www.memoriaveinal.or...
-
Leo por doquier que los Stones retiran de su repertorio el tema "Brown Sugar". Dicen que es por lo de la esclavitud cuando el col...
-
No quiero explicar la historia del Danone, creo es bien conocida , y en Barcelona tenemos cientos de estudiosos del tema. Pero mira por don...
Y parece relativamente nuevo, aunque queda bastante escondido.
ResponderEliminarSalut.
Es un ático con pocas horas de sol. Pero muy bien realizado, de verdad.
EliminarSalut
Original ! Me pregunto por qué cuelga tan bajo de la pared. ¿Para poder darle cuerda al mecanismo del reloj?
ResponderEliminarjajaja...La pared es la que marca, PHILFFFsi la posición de esta hubiera sido ligeramente ladeada hacia nosotros, hubieran podido añadirle una hora más, no se trata de la altura, dado que el sol puede marcar igual, sino de los grados en que está la pared con respecto al eje de la Tierra.
EliminarUn abrazo y gracias por estar
No es el que más me gusta, de los que nos presentas. Ahí no hay quien distinga bien, la sombra que informa de la hora, en medio de tanto radio y sus respectivas sombras. Por otro lado, me parece que es bastante reciente. Siendo de hierro, acabará dejando la fachada llena de "regalims" (chorreos) de óxido. Eso si; el fotógrafo con perro, me recuerda a un capullo que conozco bien. Era perra y se llamaba Leica (como la famosa cámara).
ResponderEliminarBon dijous,
si vas a plaça,
no trenquis els ous.
Es de factura "moderna", Ricard. Como para romper la tradición de los viejos relojes en pintura , al estuco o esgrafiados. Parece que está realizado con el tema honorífico hacia los fotógrafos, y eso es un detalle del autor para con los profesionales del medio.
EliminarPor lo demás si que puedo decir que está bien calibrado, pero sé poca cosa con respecto a él. Es casi imposible de llegar.
Buen rodolí, si señor
¿Porqué no has podido hacer tú las fotos? Parece que está a la vista, ¿no?
ResponderEliminarSaludos,
podi-.
Porque está en un ático en donde la realización de las fotos se ha de hacermediante la casa de enfrente, dado que no hay ángulo posible desde la calle, PODI, por ello he tenido que coger las fotos de la Societat y hablar por boca de ella, dado que no tengo datos propios ni puedo hacerme una idea personalmente.
EliminarSalut y gracias por pasarte
Cómo de forzada está la curva,por la posición de la pared.No es un reloj de sol común, pero artististicamente resulta agradable.Se tuvieron que esforzar para primero construir la plantilla y luego llevarla a la pared,pensando en el trabajo que costaba dibujar una curva como esa en un plano ,procurando que los puntos de unión de las distintas curvas que la forman no se notaran y pareciera como si fuera una sola.
ResponderEliminarSaludos
Correcto, y he ahí uno de los problemas, que creo resolvió el autor con dignidad. Tampoco sé si los grados están perfectamente calculados, dado que se pasaron de una plantilla al hierro, pero eso, da igual si se tienen pequeñas variaciones, el objetivo de tener tu reloj de sol en la pared lo tiene más que cumplido, y a fe que le ha quedado bonito.
EliminarSalut
Miquel, ¿sabes el nombre completo del diseñador Sr. Mañá? Creo que lo conozco.
ResponderEliminarSalud.
Sé que su nombre comienza por "J", no sé más. ¿Joan?, ¿Josep?¿Jesús?..
EliminarNo te lo puedo garantizar.
Salut
No, Miquel, el diseñador no es quien yo pensaba. Gracias.
EliminarNo había visto nunca un reloj de forja. Me gusta aunque la sombra de las varillas puede dificultar la lectura.
Salud.
Ese es el principal problema que he visto, que al no estar completamente "ancladas" a la pared, las varillas divisoras del huso pueden llevar a confusión.
EliminarUn abrazo
Es verdad, estéticamente resulta muy vistoso, no sé si práctico para la lectura de la hora, pero todo lo hecho con forja tiene mucho mérito y además es original, así que gracias por enseñarnos otra joya de la relojería solar : ) Un beso grande MIGUEL!
ResponderEliminarUn beso grande, María. No deja de ser una cosa artesanal en forja, no sé de la exactitud del reloj.
EliminarOtro beso ¡
Acabo de
ResponderEliminarvisitar la
página de
la Societat,
me gusta ,
porque está
en modo blog,
el de Benifairon
de la Valldigna,
me gusta un
montón.
Con respecto al
de hoy, no es
que esté mal
situado, quizá
unos centímetros
más arriba , no
hubiera venido
mal ... y todavía
me acuerdo de
nuestra
conversación,
así que creen
todos superiores,
está visto , que
el supremacismo
no entiende de
izquierda o
derecha .
Me alegra que la hayas visitado, Orlando. Y sí, ese es el problema del suprematismo, el no creernos iguales.
EliminarUn abrazo y buen día
Muy original y ya se ve que no hay materiales únicos para el viejo oficio, o manía o necesidad, de controlar el tiempo (como si se pudiera)
ResponderEliminarEs un romántico regulador del tiempo, sí. Pero este, como bien dices, no se deja controlar.
EliminarSalut
Está bien, pero la limitación horaria -que llegue solo a las dos de la tarde- lo hace menos útil para los vecinos. Me pregunto cuando publicas fotos de relojes de sol quiénes los miran para saber realmente la hora, teniendo en cuenta la diferencia horaria que llevamos en nuestros cálculos europeos. Yo siempre que miro uno, me admiro del hecho romántico que supone en nuestro tiempo y cuando intento mirar la hora veo que me es muy poco útil en realidad por dichas diferencias en invierno y en verano. Hay que poner mucha voluntad para que un reloj de sol sea útil para lo que está construido, que es señalar la hora. Pero como elementos fascinantes fuera del tiempo, ya lo creo que lo son. Salut.
ResponderEliminarEl aparato está decididamente en un mal lugar, Joselu, pero por lo que se puede ver, es el único del que dispone el dueño del recinto.
EliminarLos relojes no son entendibles hoy por hoy, no marcan la hora solar. Todos sabemos que los relojes del son prácticamente del siglo pasado, y para uso del siglo pasado, sobre todo en temas agrícolas, pues regían el horario agrícola.
Por razones que todos conocemos, Franco adelantó una hora en el registro horario, en 1940; pocos relojes están facturados en esta época, pues como bien sabes, en esa época, las casas ya disponían de un reloj despertador, que hacía las funciones necesarias, y las varillas horarias han quedado desplazadas. Ya no te digo cuando hay que adelantar otra hora, el reloj de sol se hace ininteligible.
Hoy han quedado como elemento decorativo, y para uso y disfrute de quien quiere hacer algo matemático, físico o decorativo.
Cada reloj de sol que se destruye, no deja de ser patrimonio de algo que se va, eso si hay que acotarlo, pero es muy raro que una persona desee construir uno en la pared de su casa, entre otras cosas porque no hay muchas personas que sepan bien como calibrarlos.
Un abrazo
Pues es muy bonito y original, quizás ha primado el estilo sobre la utilidad, pero no me importaría tenerlo en casa ;)
ResponderEliminarjejejej...que gran verdad, BEAUSÉANT, !Ni a mí¡
EliminarSalut ¡
Bonito, original y fallido. El problema con este diseño es conocido, en algunos casos bastante atenuado.
Eliminar