Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

jueves, 13 de junio de 2024

Un reloj de Sol de hierro forjado

Las cosas a veces se complican. Sabía de este reloj diseñado por el Sr Maña, y en hierro forjado, pero me ha sido imposible acceder a él. Así que me he tenido que ir a la Societat Catalana de Gnomònica para averiguar algo más sobre el artilugio.

Con orientación sud-este, este vertical declinante, nos marca las líneas horarias de las 5 de la mañana a las 2  de la tarde, en cifras arábigas. 
Su lema es: Fotografío l´ hora cuan el sol és fora.
En el ático de la calle Cardener 20. Barrio de Gracia
PD. Las fotos también son de la Societat, a mí me ha sido imposible el poder hacerlas; por lo poco que sé de él es que está perfectamente calibrado, y que su estampa es realmente agradable.





25 comentarios:

  1. Y parece relativamente nuevo, aunque queda bastante escondido.

    Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un ático con pocas horas de sol. Pero muy bien realizado, de verdad.
      Salut

      Eliminar
  2. Original ! Me pregunto por qué cuelga tan bajo de la pared. ¿Para poder darle cuerda al mecanismo del reloj?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja...La pared es la que marca, PHILFFFsi la posición de esta hubiera sido ligeramente ladeada hacia nosotros, hubieran podido añadirle una hora más, no se trata de la altura, dado que el sol puede marcar igual, sino de los grados en que está la pared con respecto al eje de la Tierra.
      Un abrazo y gracias por estar

      Eliminar
  3. No es el que más me gusta, de los que nos presentas. Ahí no hay quien distinga bien, la sombra que informa de la hora, en medio de tanto radio y sus respectivas sombras. Por otro lado, me parece que es bastante reciente. Siendo de hierro, acabará dejando la fachada llena de "regalims" (chorreos) de óxido. Eso si; el fotógrafo con perro, me recuerda a un capullo que conozco bien. Era perra y se llamaba Leica (como la famosa cámara).
    Bon dijous,
    si vas a plaça,
    no trenquis els ous.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de factura "moderna", Ricard. Como para romper la tradición de los viejos relojes en pintura , al estuco o esgrafiados. Parece que está realizado con el tema honorífico hacia los fotógrafos, y eso es un detalle del autor para con los profesionales del medio.
      Por lo demás si que puedo decir que está bien calibrado, pero sé poca cosa con respecto a él. Es casi imposible de llegar.
      Buen rodolí, si señor

      Eliminar
  4. ¿Porqué no has podido hacer tú las fotos? Parece que está a la vista, ¿no?

    Saludos,
    podi-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque está en un ático en donde la realización de las fotos se ha de hacermediante la casa de enfrente, dado que no hay ángulo posible desde la calle, PODI, por ello he tenido que coger las fotos de la Societat y hablar por boca de ella, dado que no tengo datos propios ni puedo hacerme una idea personalmente.
      Salut y gracias por pasarte

      Eliminar
  5. Cómo de forzada está la curva,por la posición de la pared.No es un reloj de sol común, pero artististicamente resulta agradable.Se tuvieron que esforzar para primero construir la plantilla y luego llevarla a la pared,pensando en el trabajo que costaba dibujar una curva como esa en un plano ,procurando que los puntos de unión de las distintas curvas que la forman no se notaran y pareciera como si fuera una sola.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, y he ahí uno de los problemas, que creo resolvió el autor con dignidad. Tampoco sé si los grados están perfectamente calculados, dado que se pasaron de una plantilla al hierro, pero eso, da igual si se tienen pequeñas variaciones, el objetivo de tener tu reloj de sol en la pared lo tiene más que cumplido, y a fe que le ha quedado bonito.
      Salut

      Eliminar
  6. Miquel, ¿sabes el nombre completo del diseñador Sr. Mañá? Creo que lo conozco.
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que su nombre comienza por "J", no sé más. ¿Joan?, ¿Josep?¿Jesús?..
      No te lo puedo garantizar.
      Salut

      Eliminar
    2. No, Miquel, el diseñador no es quien yo pensaba. Gracias.
      No había visto nunca un reloj de forja. Me gusta aunque la sombra de las varillas puede dificultar la lectura.
      Salud.

      Eliminar
    3. Ese es el principal problema que he visto, que al no estar completamente "ancladas" a la pared, las varillas divisoras del huso pueden llevar a confusión.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Es verdad, estéticamente resulta muy vistoso, no sé si práctico para la lectura de la hora, pero todo lo hecho con forja tiene mucho mérito y además es original, así que gracias por enseñarnos otra joya de la relojería solar : ) Un beso grande MIGUEL!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso grande, María. No deja de ser una cosa artesanal en forja, no sé de la exactitud del reloj.
      Otro beso ¡

      Eliminar
  8. Acabo de
    visitar la
    página de
    la Societat,
    me gusta ,
    porque está
    en modo blog,
    el de Benifairon
    de la Valldigna,
    me gusta un
    montón.
    Con respecto al
    de hoy, no es
    que esté mal
    situado, quizá
    unos centímetros
    más arriba , no
    hubiera venido
    mal ... y todavía
    me acuerdo de
    nuestra
    conversación,
    así que creen
    todos superiores,
    está visto , que
    el supremacismo
    no entiende de
    izquierda o
    derecha .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que la hayas visitado, Orlando. Y sí, ese es el problema del suprematismo, el no creernos iguales.
      Un abrazo y buen día

      Eliminar
  9. Muy original y ya se ve que no hay materiales únicos para el viejo oficio, o manía o necesidad, de controlar el tiempo (como si se pudiera)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un romántico regulador del tiempo, sí. Pero este, como bien dices, no se deja controlar.
      Salut

      Eliminar
  10. Está bien, pero la limitación horaria -que llegue solo a las dos de la tarde- lo hace menos útil para los vecinos. Me pregunto cuando publicas fotos de relojes de sol quiénes los miran para saber realmente la hora, teniendo en cuenta la diferencia horaria que llevamos en nuestros cálculos europeos. Yo siempre que miro uno, me admiro del hecho romántico que supone en nuestro tiempo y cuando intento mirar la hora veo que me es muy poco útil en realidad por dichas diferencias en invierno y en verano. Hay que poner mucha voluntad para que un reloj de sol sea útil para lo que está construido, que es señalar la hora. Pero como elementos fascinantes fuera del tiempo, ya lo creo que lo son. Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aparato está decididamente en un mal lugar, Joselu, pero por lo que se puede ver, es el único del que dispone el dueño del recinto.
      Los relojes no son entendibles hoy por hoy, no marcan la hora solar. Todos sabemos que los relojes del son prácticamente del siglo pasado, y para uso del siglo pasado, sobre todo en temas agrícolas, pues regían el horario agrícola.
      Por razones que todos conocemos, Franco adelantó una hora en el registro horario, en 1940; pocos relojes están facturados en esta época, pues como bien sabes, en esa época, las casas ya disponían de un reloj despertador, que hacía las funciones necesarias, y las varillas horarias han quedado desplazadas. Ya no te digo cuando hay que adelantar otra hora, el reloj de sol se hace ininteligible.
      Hoy han quedado como elemento decorativo, y para uso y disfrute de quien quiere hacer algo matemático, físico o decorativo.
      Cada reloj de sol que se destruye, no deja de ser patrimonio de algo que se va, eso si hay que acotarlo, pero es muy raro que una persona desee construir uno en la pared de su casa, entre otras cosas porque no hay muchas personas que sepan bien como calibrarlos.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Pues es muy bonito y original, quizás ha primado el estilo sobre la utilidad, pero no me importaría tenerlo en casa ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejej...que gran verdad, BEAUSÉANT, !Ni a mí¡
      Salut ¡

      Eliminar
    2. Bonito, original y fallido. El problema con este diseño es conocido, en algunos casos bastante atenuado.

      Eliminar

¡POR FIN ALGO QUE NO ES UN BULO¡

El Mundo Today nos cuenta toda la verdad sobre el BBVA En una entrevista concedida a Expansión, el director financiero y el jefe de operacio...