Hoy se cumple ya un decenio de aquello. Hace diez años que no estás entre nosotros. El tiempo pasa, pero tus dibujos de amor por Collserola, la sierra en la que vivías, te sentías integrado y estabas enamorado, perduran.
Nada hubiera sido posible sin la ayuda de Francesc Cornadó (mí motor).
Nada hubiera sido posible sin la ayuda de Francisco Ferrer Lerín (mi orientador)
Nada hubiera sido posible sin la ayuda de Carlos, ni la de Adolfo, (mís ayudantes camioneros)
Nada hubiera sido posible sin la ayuda de Teresa Canyelles (nuestra responsable del Centre Civic d´ Educació Ambiental de Collcerola).
Nada hubiera sido posible sin la autorización de Enriqueta (su viuda).
Nada hubiera sido posible si, mi amigo David, jamás hubiera amado a su montaña y no hubiera dibujado un solo insecto, animal, planta o ser viviente que le emocionara.
Carretera d´Horta a Cerdanyola. Km 2.
Una obra ingent i d'enorme qualitat, això són dibuixos amb majúscules. M'agraden molt. Salut.
ResponderEliminarEra molt bó, era boníssim ¡
EliminarÉrem molt amics, i ell com a coneixedor de la fauna i flora de Collcerola, dibuixava tota mena d'insectes endèmics del lloc.
Quan va morir em van entregar tota la seva sèrie de dibuixos perquè me'ls quedés, a causa de la nostra amistat, i que jo comptava amb alguns que m'havia regalat, però allò havia d'estar en un lloc on s'apreciés i en conjut, no separat, i vaig demanar consell a persones de les quals jo em fiava perquè m'orientessin.
Vaig trigar sis mesos en què acceptessin l'obra de David, perquè ningú volia fer-se'n càrrec. Ni Ay untament, ni Diputació, ni Generalitat, ningú m'atenia, quan és una obra d'altíssim valor que s'haguessin donat d'òsties per tenir-la.
Per fi, i després d'investigar i ensenyar l'obra, a Can Coll, es van adonar del singular i l'aproximat al qual ells fan allà, que és donar a conèixer aquella serra.
Vaig donar tot el llegat i alguna cosa seva que tenia i em van ajudar a transportar-la els dos amics de la foto.
David era un gran tipus, fa ja deu anys que no hi és.
Salut
Te eo y no doy crédito... ¿no les interesó a ninguna institución -salvo la q finalmente la ha acogido- que le hicieras entrega de esta estupenda colección de dibujos? Pues anda q no hay lugares q matarían por tener una colección así, lugares donde exponer algo tan valioso por el detalle de los dibujos y su perfección tecnica, como fácil de apreciar por cualquiera , mucho más tratándose de especies endémicas .... Cada día entiendo menos a este mundo : ( Y tú, qué generoso! Tu amigo estaría orgulloso de ti, su legado por fin puede ser disfrutado por todos y además por lo q veo, en plena naturaleza ..... un beso grande !!
ResponderEliminarPues no...y no sabía donde dirigirme, porque aquello era técnicamente muy bueno. Davíd, además, era entomólogo, y en su "oficio" los dibujos son primordiales. Todos en tinta china y minuciosos al máximo, con un hiperrealismo que rozaba la fotografía. Pedí consejo, y entre unos y otros logré ponerme en contacto con la directora de un centro que a lo primero fue reticente, pero cuando vió una muestra, los quiso sin dudar.
EliminarEsa colección debía estar expuesta permanentemente en un museo, o como es el caso, en un Centro ambiental, y no en mi casa, ni guardada.
Un abrazo muy fuerte y un beso enorme
Magníficos los dibujos,con todos los pequeños detalles,diferenciadores de variedades de moscas.He pensado en los libros de bachillerato de los años cincuenta,en Ciencias Naturales,que entonces primaba los dibujos sobre las fotos,al ser más detallistas.
ResponderEliminarSaludos
Era muy bueno, Carlos, muy bueno, además entendía del tema y sus dibujos reflejaban un amor por la serrelada de Collcerola propio de quien amaba su tierra.
EliminarYa han pasado diez años...Como el tema de los Pekenikes, El tiempo vuela.
salut
Un sacré coup de crayon avait votre ami ! Hommage à un amoureux de la nature, bravo. Mais où est votre portrait ? Belle journée.
ResponderEliminar¡Qué trazo de lápiz tuvo tu amigo! Homenaje a un amante de la naturaleza, bien hecho. ¿Pero dónde está tu retrato? Buen dia.
EliminarÉl se dedicaba a los dibujos de los insectos, PHILFFF, y de las plantas, no hacía dibujos personales. Era un magnífico dibujante y un gran entendido en el mundo de los lepidópteros.
EliminarUn abrazo
salut ¡
Debo decirles que es gracias a estos creadores amantes de la naturaleza que aprendí, cuando era joven, a mirar lo que me rodeaba en mi campo natal: sus pasiones son un poderoso apoyo educativo.
EliminarAmic Miquel, los dibujos de Forgas son una maravilla, desde el primer día que me comenzaste a hablar de ellos ya quedé entusiasmado.
ResponderEliminarContesto a MARÍA. Parece que ningún responsable político o cultural se interese por un legado. Delante de una donación se ponen nerviosos y ven que aceptarla suponen un trabajo y por lo que parece no les debe gustar trabajar. Hemos tenido la experiencia, larguísima experiencia, con la obra de Baneyto, el magnífico y reconocido artista postista, colaboré con él, para procurar donar su obra al Ayuntamiento de Barcelona, al Museo de Arte Moderno de Barcelona, al Museo Nacional de Arte de Catalunya, hablamos con políticos y responsables culturales y sólo obtuvimos buenas palabras y elogios de la obra de Beneyto, pero nada de nada, ninguna acción positiva. Falleció Beneyto y la obra fue recogida por su galerista y fue a parar a una fundación privada que tiene aquellas esculturas, pinturas, objetos postistas, abanicos, libros pintados, etc. todo piezas extraordinarias guardadas en un almacén.
Hay una desidia institucional que da vergüenza.
Abrazos
Recuerdo que te pedí ayuda y me pusiste con Ferrer Lerín, y así tirando de la cuerda se pudo poner la obra de David en el lugar donde se merece.
EliminarSobre lo de Beneyto, aquello fue de auténtica vergüenza. Ostias se hubieran dado en otro país, pero aquí su legado poco importó, y eso que sale nombrado hasta en el Metropolitan de NY.
Comparto tu pensamiento: "Hay una desidia institucional que da vergüenza"
Un abrazo fuerte
Una obra artística que honra al creador de esta, David Forgas. Se nota el amor y el conocimiento de la fauna y flora de la sierra de Collserola que tanto he pateado en todas las direcciones pero no he sido consciente de esta vída íntima que se escapa a la mirada del excursionista, pero no a la del amante profundo de la naturaleza como él. Lástima que el centro donde se expone solo abra los domingos de diez a dos porque esos días no son los que camino por la sierra ya que lo hago entre semana. Me hubiera gustado verlos en directo. Bien por ti, por todos tus amigos que te animaron a buscar un patrocinio para esta obra meritoria y valiosa y que, por fin, se puede contemplar en plena sierra. Chapeau. Un abrazo.
ResponderEliminarCuando puedas, te acercas, Joselu. Quedarás impresionado. Le pusieron una sala para él solo, allí hay sitio, y está toda la fauna y flora de Collcerola, esa sierra que tanto te gusta pisar.
EliminarUn abrazo
salut
Buenísimos los dibujos. No los conocía. Un buen legado el tehizo y has hecho tú.
ResponderEliminarEstoy con Francesc C. cuado escribe: «Delante de una donación se ponen nerviosos y ven que aceptarla suponen un trabajo y por lo que parece no les debe gustar trabajar». Mi experiencia también es esa. ¡Uf! ¡Cuánto trabajo! Buscar sitio, colgar los dibujos, catalogarlos, incluirlos en los ficheros. Esto siempre es así. Ay Untamientos, diputaciones, museos...
Un abrazo.
Costó, costó lo suyo porque eran muchos, y eso que estaban enmarcados y traducidos al latín. O sea, la faena hecha.
EliminarEs curioso los "noes" de no interesarles que recibí. Al final, ya cabreado, me fui a este centro con la moto y con un par de dibujos en el arcón. La cosa cambió cuando los vieron.
Cuando los llevé no daban crédito, porque se quedaron asombrados de la belleza de los trazos y lo magnífico del trabajo. Ya no los dejaron salir y me hicieron firmar un montón de papeles para que no los reclamara.
Un abrazo muy fuerte ¡¡
Salut
Y que esto
ResponderEliminarno interese
a nadie , es
para cogerlos
y hacer un
mural con
ellos, la
del lagarto,
que se
inspiró en
mi tierra o
que? .
No, es una lagartija endémica que hay en la sierra de Collcerola, la que pasa por Barcelona , y donde está enclavado el Tibidabo, Orlando.
EliminarEs para que tengas una idea:
https://www.google.com/maps/place/Sierra+de+Collserola/@41.4105673,2.0881901,4201m/data=!3m1!1e3!4m6!3m5!1s0x12a499f07d8b48ed:0xcdac12ccd00f79bb!8m2!3d41.412222!4d2.073889!16s%2Fg%2F11bc5grfy7?entry=ttu
En este lugar hay una serie de insectos, animales, y plantas muy propios del lugar, y él, David, se dedicó a dibujarlos y catalogarlos.
Un abrazo
Parece mentira pero yo estudie Botánica con dibujos y se aprende mejor que con fotografías, con los insectos pasa lo mismo
ResponderEliminar, si estudias un dibujo bien hecho como los que nos has ofrecido aprendes a diferenciar mejor las especies, es asi, bueno, por lo menos para mi fue asi. La morfología se aprende mejor en dibujo técnico que en fotografía.
Desde luego que es una gran obra de la que debe sentirse orgulloso el autor y el divulgador.
Supongo que para esto no tienen sitio en ningún lugar, deben dejar espacio para plantar un WC con un cagarro como protesta social y esas cosas.
Nos vamos a extinguir por gilipollas.
Un saludo.
jajajaja, sí, sí, nos vamos a extinguir, estoy seguro...jajajaja
EliminarUn abrazote
Dicen que es cosa de bien nacidos ser agradecidos.
ResponderEliminarSaludos cordiales
Estoy completamente de acuerdo, Luis Antonio.
EliminarUn abrazo y gracias por tu compañía
Me ha fascinado el trabajo que realizó David Forgas, he sentido complicidad con él, por haber sido un minucioso observador de los moradores, grandes o minúsculos, del campo, tal cual hago yo, como hoy mismo retratándolos cámara en mano… ya quisiera hacerlo con esos magníficos dibujos suyos, pero no tengo ese talento.
ResponderEliminarY sí, las guías ornitológicas, de insectos, o cuadernos de campo que suelen recomendar los naturalistas son las de dibujos (más que las fotografiadas, que también), por ese detallismo que ayuda a captar bien la fisonomía del animal o la planta.
Aún conservo mis cuadernos de campo de Félix Rodríguez de la Fuente con sus dibujos, un tesoro para mí.
Gracias Miquel.
Salut!
Era extraordinario, PACO, créeme.
EliminarUn abrazo
En la foto 13 (antepenúltima) sale un magnífico ejemplar de ardilla (me encantan esos roedores) y un dibujo en el que me parece vislumbrar que sale el Moisés, de Miguel Ángel, con un par de aves encaramadas a sus barbas.
ResponderEliminarSaludos.
Sí, se ponía a dibujar todo aquello que se moviera por Collcerola, Gran Uribe, e hizo sus pinitos con obras de arte ya consolidadas.
EliminarSalut
Nada fácil lo de dibujar insectos, auténticas notas de campo. Como se ha dicho ya, en Naturaleza muy frecuentemente más vale un dibujo que una fotografía.
ResponderEliminarpodi-.
David era bárbaro con la plumilla, PODI.
EliminarUn abrazo
Salut