Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

lunes, 10 de junio de 2024

Cal Patxixo. Vallvidrera. Cami de Cal Totxo

De cuando el papel de aluminio del tabaco se guardaba para Navidad, y el jabón Lagarto era el rey de la colada; y los relojes pasaban de padres a hijos, y había huevos de madera para zurcir calcetines; y se comía y se cenaba juntos… De ese tiempo es la foto. Es el trayecto a Cal Totxo, en la ladera del Tibidabo, donde la merienda y las excursiones formaban parte del entorno, por eso hoy el camino está abandonado, porque ya no se hacen excursiones a Cal Patxixo (nombre popular del merendero), y porque todo, todo, ha cambiado…

Calle de la Colonia del Tibidabo / Cami de Cal Totxo

https://www.google.es/maps/@41.4216062,2.1181097,52a,35y,315.17h,45.53t/data=!3m1!1e3?entry=ttu




27 comentarios:

  1. Panellets i Penellons, i el picador per rentar (o estovar) la roba, amb el sabó Lagarto, per suposat.
    Salut.

    ResponderEliminar
  2. Yo, el merendero que he conocido era el que estaba situado entre "el avión" y el hotel "la Florida", bajo las antenas de televisión y la de radio Barcelona.

    podi-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había al menos tres, y uno de ellos es el que citas, PODI. Antes era costumbre frecuente el ir los domingos a merendar por aquellos parajes.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Me llama la atención ese mecanismo artilugio de la izquierda. Un funicular?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aéreo, Ricard.
      Es esa "U" metálica, que pasa sobre la vía del funicular y está debajo la noria:
      https://www.google.es/maps/place/Tibidabo/@41.420106,2.120096,120a,35y,349.6h,68.1t/data=!3m1!1e3!4m6!3m5!1s0x12a49789cff3db45:0xdb92ebc64b4e2a63!8m2!3d41.4225!4d2.118611!16zL20vMGtjNjI?entry=ttu
      Daba una pequeña vuelta sobre el vacío de la ladera del Tibidabo, e iba conducida, en el mecanismo de arranque y paro, por un empleado del parque. Ahora es automática.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Car Res lo dice con propiedad, Ricard, es una especie de trenecillo aereo.

      Eliminar
  4. Desde que se comercializó el Tibidabo ya no es lo que era,había caminos abiertos por todas partes y era un gusto caminar por ellos,para llegar a la iglesia y oír misa,como triunfo.Este por debajo del trenecillo aéreo, tenía su interés.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, creo que llevas razón. Incluso bajar a los merenderos por los laterales, debajo de lo que bien señalas de trenecillo aéreo, y merendar allí. Claro está que todo cambia, y los miramos, al menos yo, que conste, con ojos de quince años.
      Pero que es diferente, no cabe duda. La misa en aquella iglesia es especial, cierto, Carlos, una iglesia de la que tengo fotos, que he de buscar, y poner algún día para que se vea el trabajo modernista que hay ahí dentro.
      Me alegra leerte, mucho más de lo que te puedas imaginar.
      Ahhh...salut ¡

      Eliminar
  5. https://legrandcontinent.eu/es/2024/06/10/macron-disuelvo-por-tanto-la-asamblea-nacional-esta-noche-el-anuncio-completo/

    aunque no tenga que ver con el tema tuyo me apetece dártelo a conocer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé sí hace bien, o está errado. No lo sé, de verdad.
      Le Pen aprieta, y allí tienen un problema serio y profundo que desde aquí no alcanzo a comprender. Los extremos, creo que lo sabemos todos por experiencia, dado que una vez pasados los setenta algo hemos visto y otro poco leído, no son buenos, porque lo malo de una idea es tener solo una idea y no dejar espacio siquiera para poder dialogar.
      Vivimos una vez, y no merece la pena hacerlo siempre enervados.
      Gracias por el enlace que me ha parecido muy interesante y del que desconocía el soporte.
      Salut

      Eliminar
    2. Las circunstancias enervan y, aunque estoy de acuerdo contigo en que no nos deben superar, también es síntoma de que tenemos conciencia viva.

      Eliminar
  6. En tu entrada se te ha olvidado poner: y se escuchaba el "parte". Imagino que no se te ha olvidado qué era.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Ostras !, es verdad, se llamaba "parte" aquella difusión radiada que enviaba el ministerio del interior al caso por la noche, lo que no recuerdo era la hora, pero se me da que era sobre las nueve y era en "cadena".
      Salut

      Eliminar
    2. Era la oficial Radio Nacional de España, a la que estaban obligadas todas las emisoras privadas o públicas a conectar a las horas de las noticias. La sintonía de comienzo:

      https://www.youtube.com/watch?v=3Gxbp_ANK-U&t=8s

      Y de despedida:

      https://www.youtube.com/watch?v=OiOHyaO0_I8

      Y así miles de años...

      Eliminar
  7. Sí, Miquel, los tiempos han cambiado. Cuando íbamos por aquellos caminos del Tibidabo no necesitábamos tener cobertura de móvil. Algunas veces hacíamos fotos en blanco y negro, no había kétchup ni guacamole y empezaron a parecer las primeras batas de boatiné que fueron un gran adelanto.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, la "boata", que se llamaba. Aquel material era peligroso, pues inflamaba con facilidad.
      Fíjate lo que son las cosas, en la calle Riereta, donde hoy está la fundación Arrels, al nº 24, la de la gente que duerme en la calle, había una "fabrica" de batas de boata. Recuerdo a mi madre ir a comprar allí el material para hacer batas y venderlas.
      Y pocas veces hacíamos fotos...las máquinas eran para personal de posibles, y en aquella época no teníamos "rubias" en el bolsillo.
      Un abrazote

      Eliminar
  8. Lo que me ha llamado la atención es lo "del papel de aluminio del tabaco para NAVIDAD" ¿ qué se hacía con esos papelitos? porque me imagino que te refieres a los que en vuelven a los cigarros en los paquetes... ¿ estrellas? : ) A mi madre lo que le gustaba guardar era el papel del regalo de Navidad para reusarlo en otros regalos, se notaba mucho, pero daba igual, a mi madre le gustaba envolvernos en papel de regalo todo, hasta la merienda a veces.. ah y también lo usaba para forrarnos los libros, yo creo que fue ella quien inventó el reciclado, siempre ha sido muy ahorradora jajaja ahora le gusta guardar los pañuelos de papel usados, creo que le dan seguridad o no me explico, porque los bolsillos de sus batas y chaquetas están hasta arribas, tenemos que vaciárselos cuando no se da cuenta porque si nos ve, es como si le tiráramos billetes a la basura, se enfada muchísimo : ) Sí que son otros tiempos y ese paseo, tal cual se ve en la fotografía es verdad que está impracticable, salvo que vayas con un machete como en la jungla ; ) Un beso grande y muy feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se solían hacer los adornos de los belenes con los papelitos de aluminio, y todo se reciclaba, tal como hacía tu madre. Ahora vienen los ecologistas con las rebajas, pero nosotros les pasábamos la mano por la cara, créeme.
      Un beso y gracias por contar problemillas cotidianos, que ya ves, todos tienen solución.
      Besos

      Eliminar
    2. jajaja esto no son " problemillas en absoluto" son anécdotas de mi madre, te aseguro que su vida daría para escribir una novela y no te digo nada esta última etapa que vive conmigo, he conocido a una madre totalmente diferente a la que conocí antes, es una persona deliciosa, peculiar, hasta la edad la lleva de una forma muy peculiar.. pero absolutamente deliciosa, sólo es mala para ella misma ; ) la única pena que tengo es que no le queda mucho, pero aun con todo lo difícil que es a veces, no lo cambiaría por nada del mundo ; ) Otro beso!

      Eliminar
  9. Suelo subir desde Cornellà a Vallvidrera por Sant Pere Màrtir y el camí de la Carena, y desde allí llego a camí de Cal Totxo donde me como el bocata sobre las diez de la mañana. Y sigo hasta la fuente de la Salamandra y voy hacia Sant Cugat, Cerdanyola o Montcada i Reixac atravesando Collserola. Me evocas mis caminatas por la sierra muy frecuentes. Desconocía su tradición. Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eran los merenderos del Tibidabo, donde la gente iba a pasar los fines de semana en familia. Hay por allí algunos relojes de sol dignos de ver, que ya he publicado en alguna ocasión.
      El recorrido que haces es de maravilla. De diez ¡
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Que bonito,
    simplemente
    eso.

    ResponderEliminar
  11. En la segunda foto se vislumbra a la izquierda la Torre Salvador Andreu, el de las pastillas para la tos y promotor del funicular del Tibodabo.
    Es obra del arquitecto Paluzie, que trabajó sobre todo en Olot.

    https://www.arquitecturamodernista.cat/obres/es/barcelona/tots/torre-salvador-andreu-3

    Un arbrazo. La próxima... desde Barça.

    ResponderEliminar
  12. Perdón por las erratas. Mis deditos son gordos para el móvil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caramba, no lo sabía, Gran Uribe. Veo en el enlace que nos has dejado el historial de la casa. Lo que si se puede observar con claridad son las escaleras de los edificios de la colonia del Tibidabo.
      Gracias por ponernos en situación
      Un abrazo y buen viaje

      Eliminar

Campo en barbecho con masía y silla