Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo, y por los mismos motivos.

sábado, 8 de junio de 2024

Sobre la sanidad...

 



LA VANGUARDIA

Susana Quadrado


Hace apenas tres semanas que Salut informó a los gerentes de los centros de salud y de los hospitales que este año no habría ni refuerzos de plantillas ni las sustituciones acordadas en invierno. Hay que cerrar camas y anular programación. En cada CAP y hospital andan locos echando números. Es un hartazgo de suma y sigue. Esta vez no solo afecta a médicos, tristemente acostumbrados cada agosto a doblar turnos. Ahora también toca a enfermería y a administración. A toda la plantilla, y de julio a septiembre. Los facultativos se ven venir un octubre complicado por los atrasos. Por esas fechas, en el mejor de los casos habrá un Govern; en el peor, otra campaña y otras elecciones.

Es un apáñese como pueda en toda regla. La política está a otra cosa que a operaciones de cataratas, prótesis de cadera, colecistectomías o hipertrofias de próstata. Si usted lleva esperando, pongamos, 135 días, qué importa otros 90 días más. Lo suyo no es urgente, ni una emergencia, ni le va la vida, así que apáñese usted, también, como pueda y no moleste demasiado. Los enfermos crónicos, que crucen los dedos, y confiemos en que ningún virus o algo peor vengan a incordiar.

Viene un verano de recortes: es un apáñese como pueda y los médicos están hartos

Todo esto ocurre a dos días contados del reparto de las vacaciones del personal. Claro, nadie podía prever que llegaría junio sin un nuevo presupuesto de la Generalitat. O que el Parlament no puede autorizar créditos extraordinarios para “planes de contingencia”. O que el sistema debería haberse reorganizado hace años. En diciembre, el Govern amplió la partida en 320 millones, pero fue para cumplir la promesa de mejora salarial de los médicos cuando ya se intuía un adelanto electoral. Y la tarjeta se quedó sin saldo.

Lo que sí debemos reconocer a los directivos del ICS es que los eufemismos los manejan bien. “Ajustes”, que no recortes. Niegan que volvamos al 2015. Pasa que el mensaje aloja un sorpresa: por poner solo dos ejemplos, Vall d’Hebron deberá ajustar su presupuesto anual en 33 millones de euros; Bellvitge, en 11,5 millones.

¿Dónde están ahora los aplausos?

31 comentarios:

  1. ¡Viva la Pepa!
    La Sanidad, una frutería y nosotros un poco mejor muertos cada día.
    Pero no te lo pierdas, yo conozco a uno (y tú también) que siempre dice que:
    a mí me donen hora "de seguida" :)))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I és veritat veritable, ahir i vaig anar i me la varen donar per ahir mateix. Derivat a una prova al Taulí per dimecres vinent. I'm sorry.

      Eliminar
    2. jajajajajaja....¡¡ aquesta és bona ¡
      Salutte per tutte il mondo¡¡

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Retallen cada estiu i des de fa temps, recordo que a l'Hospital General de Catalunya, en vida del pare, al mes d'agost que hi va estar ingressat i ben atès, hi havia una planta sencera tancada. Tu ves al mes d'agost a les tres de la tarda al CAP que vulguis, es un desert isolat. I la gent podria ser més solidària i aquests tres mesos d'estiu podria tenir el detall de no`emmalaltir, o fer-ho poquet.
    Susana

    ResponderEliminar
  4. Susana Quadrado pixa fora de test, reitera els clàssics tòpics de manual contra la Sanitat. No devia escoltar al gerent de l'ICS l'altre dia a Rac1, s'hauria d'informar millor, clar que per això hauria d'exercir de periodista i no de tertuliana.
    Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema, insisto, ya viene de los CAP, Francesc. La atención primaria es la que debe primar.
      Todos los crónicos lo tienen jodido, Francescs, todos, todos, todos, porque sus citas cumplimentadas se alargan al no haber sustitutos, que ya no suplencias.
      Por lo demás, me gustaría que supieras muchas cosas, pero eso serí descubrir la fuente, te diré que en el Clinic de Barcelona se contratan enfermeras POR HORAS, si..POR HORAS...tal como suena.
      Me da igual y no entraremos en polémicvas que no solventarán el problema. esto no es lo que era ni ya, después de Mas, lo será jamás, y poquito más a decir.
      Ahhh, si, que tengas salut, mucha.

      Eliminar
  5. Es el sistema político que nos hemos dado que no trata de resolver problemas reales sino solo de independencia sí o sí. Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es tan real que tu, Joselu, lo sabes de primerísima mano, no cal decir mucho más. Ahh, sí, que esto jamás será lo que fue, y que si se quiere se puede comprar con Etiopía, o Somalia, o Haití, que somos muy dados, pero recordar que uno no ha trabajado, ni producido, ni colaborado mensualmente con sus impuestos en esos países.
      Un abrazote

      Eliminar
  6. Es verdad que con la deriva que lleva la política de este país, menos lo que de verdad atañe, preocupa y necesitan los ciudadanos cualquier cosa.. justamente eso, su lema es “que nos apañemos como podamos” que ellos están muy ocupados disputándose los sillones.. que todos los crónicos y todos los que engrosan las listas de espera para operarse coloquen a su organismo en stand-by durante los próximos tres meses a la espera de que sus señorías tengan a bien ponerse de acuerdo.. y lo peor es que estáis en Cataluña sin presupuesto, exactamente igual que el resto del país, porque como sabes también están prorrogados… vamos, que todos tendremos que invernar durante los próximos tres meses : ( Un besazo grande y un sana sanita para que no te duela demasiado y aguantes, ni a ti ni a nadie, por desear ... en fin, muy feliz sábado!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos muy dados, María , a eso de que en otros países se está peor, y estando de acuerdo con el detalle, no lo estoy con el contenido, pues de eso se valen nuestros adalides patrios, pero cada vez les vamos alcanzando con mayor premura, ahora las listas de espera en los ambulatorios, al menos aquí, serán de antología, tanto que, cuando te atiendan, o se te habrá pasado o ya no hará falta porque estarás para el epílogo.
      Un beso grande

      Eliminar
  7. Ay, Miquel, veo mucha polémica por ahí, es igual, que digan lo que quieran, el caso es que recortan en sanidad y esto supone peor calidad asistencial. Uno puede disfrutar de ciertas situaciones positivas, sí, pues que "le vaya bonito". La cuestión está en cómo se manejan los gastos públicos y si "tanto o cuanto" se va a los privilegios personales o identitarios quiere decir que este "tanto o cuanto" se detrae de la asistencia social, sanitaria o escuelas.
    Salud, Miquel, que en tiempo de verano y en tiempo de recortes, buena falta nos hace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La recortan, sin duda alguna. Los que tenemos la desgracia de conocer los ambulatorios, por una causa o por otra, lo sabemos de sobra, Francesc Cornadó.
      Salut, siempre salut ¡
      Un abrazo

      Eliminar
    2. https://www.lavanguardia.com/vida/20240609/9715831/pide-trabajemos-doce-horas-seguidas.html

      Eliminar
  8. Recortes en sanidad por un lado... Y por el otro veo que se han multiplicado en los últimos años las "embajadas" (delegaciones extranjeras) catalanas por el mundo, y por extensión el presupuesto económico para mantenerlas.
    Dinero hay, el asunto es donde les viene bien colocarlo y dónde no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo he visto, Paco Castillo, es una sinrazón y no veo una solución al tema. Han logrado poner a la misma altura la sanidad y "su política", y ahí no hay nada que hacer.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Es que la sanidad que se aprende en España, con MIR incluido, son de once años, SERGIO MUNARI, y no tiene nada que ver con la que se imparte en otras partes del globo. Aquí un médico sale muy preparado, y es evidente que se los rifan en Europa. Era nuestro valor añadido que se paga con impuestos, no lo olvidemos, pero que el estado y sus satélites, hablo de las diecisiete autonomías, no le dan la validez que se requiere en estos momentos.
    Mira, hace un par de horas me acaba de llamar un familiar que trabaja de enfermero en el Parc Taulí, que es un hospital general. Este hospital está en Sabadell. Resulta que les obligan a doblar, o sea, a trabajar doble jornada porque así no tienen que hacer contratas y se ahorran papeleo. Resulta que hoy les han dicho que posiblemente las horas extras de doblar este fin de mes no las cobrarán, porque no hay presupuesto, y que no saben cuando las van a pagar.
    Eso hace unas horas.
    PD: decirte que hemos abiero una envajada nueva en el sudeste asiático y en la India, y que llevamos gastados 41 millones de euros en el asuntio:
    Esto es de esta semana
    https://elpais.com/espana/catalunya/2024-03-04/la-generalitat-anuncia-la-apertura-de-embajadas-en-el-sudeste-asiatico-y-en-la-india.html
    Y ahora a aplaudir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Ya que Paco Castillo menciona las embajadas, leemos lo que sigue en EL PAÍS (aunque lo del centenar de trabajadores que trabajan en las embajaditas alrededor del mundo me da que resulta corto. Habría que ampliar la plantilla):

    «La Generalitat espera abrir durante este año dos nuevas delegaciones en el exterior, una en el sudeste asiático y otra en el subcontinente indio, ha explicado este lunes la consejera Meritxell Serret.
    La consejera ha sacado pecho de la estrategia de aterrizaje en la acción exterior en Asia, con la puesta en marcha de la delegación en Corea del Sur y la creación de la de Japón, que se inaugurará en este 2024.
    La consejera ha expresado su satisfacción de la recuperación de la acción exterior de la Generalitat después de que, en la intervención del autogobierno derivada del artículo 155 de la Constitución en 2017, el Gobierno central cerrara todas las “embajadas” por considerar que se dedicaban a hacer apología del independentismo.
    “Seis años después podemos afirmar que no sólo no permitimos que se desmontara por completo la estructura de la acción exterior, sino que nos hemos recuperado y somos más fuertes que nunca”, ha recalcado Serret, recordando que esa red implica la presencia de casi un centenar de trabajadores de la Generalitat alrededor del mundo. La inversión en las delegaciones, ha recordado, ha pasado de los 10 millones destinados en las cuentas de 2020 a la previsión de 19,4 millones que recoge el proyecto de cuentas».

    Saludos y salud para todos ( y a los pacientes de la Sanidad, "que los zurzan").

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sì, Gran Uribe, mientras, a los sanitarios que les piden doblar turno, Parc Taulí, por ejemplo, en Sabadell, les están diciendo que no podrán pagar este fin de mes las horas extras, porque no hay presupuesto, pero si lo hay para su sueldo, el de los expresidents, y cientos de altos cargos que hay por doquier.
      Eso se lo dijeron ayer a mi sobrina, a al marido de ella y a mí sobrino, los tres trabajan en ese centro .
      No puedes enfermar por debajo de tus posibilidades, no se te ocurra.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Hoy. en LA VANGUARDIA, Gran Uribe:

      El sistema ha entrado en regresión y el Institut Català de la Salut ha pedido “contención económica” a centros de asistencia primaria y hospitales”, que experimentarán reducciones de plantilla extraordinarias durante la campaña de verano. Los recortes han causado indignación entre los profesionales y han crispado todavía más el ambiente en los centros de trabajo, según los testimonios recogidos por La Vanguardia . El Departament de Salut, que presentará este miércoles el dispositivo estival insiste en que nadie quedará desatendido.

      “¿Contención? No se cubren ni las IT (bajas laborales) por accidente, ni las IT por embarazo, las IT comunes ni te cuento. Están recortando la cartera de servicios. Cada día menos recursos, menos personal, peor atención”. Así reaccionó una facultativa en las redes sociales a la publicación de las primeras informaciones sobre las restricciones ordenadas en ambulatorios de la gerencia territorial de Salut de Barcelona. Dos grandes líneas de actuación: no renovación de los contratos eventuales y no sustitución de las bajas de médicos, enfermeras, auxiliares y administrativos. Hace años que no se sustituyen los profesionales de vacaciones. “Han echado a todos los sustitutos de Primaria de un día para el otro. Ni vacaciones, ni bajas, ni reducciones de jornada. Esto repercute directamente en la salud de la población, peor también en la salud física y mental de los profesionales. Lo pagaremos todos muy caro”, protestaba un profesional.

      “Este verano será horroroso”, pronostica Raquel Guerra, médica de familia
      “Este verano será horroroso”, pronostica Raquel Guerra. Esta médica de familia formaba parte hasta hace unos días del equipo de asistencia primaria Sant Antoni, en Barcelona y ahora realiza atención crónica domiciliaria, también del ICS. Este año la política del ICS se caracteriza por que no se cierren consultas y los facultativos asuman los pacientes de los compañeros de vacaciones o de baja. Con esto, todo el mundo pierde, según la doctora: “El paciente no tiene el seguimiento que debería tener y a nosotros nos genera una sobrecarga enfrentarnos a un paciente que no conocemos. Como tenemos pocos minutos no podemos revisar todas las pruebas o analíticas y se hace un poco de medicina defensiva, intentando tapar agujeros. Esto te provoca mucha ansiedad, estás un poco vendido. Hay consultas fáciles pero otras son muy complicadas”.

      Eliminar
    3. El mes que vé tinc una cirurgia d'alta complexitat i un grau d'especialitat només realitzable a Hospitals de referència, exactament Bellvitge. La insuficiència de pressupost al nostres hospitals públics afecta greument la qualitat d'atenció als pacients i la manca de recursos pot provocar l'escassetat de subministraments mèdics essencials i llargues esperes per a tractaments crítics. És urgent que es destinin més fons per garantir un servei de salut digne i eficient per a la nostra comunitat. Salutacions!

      Eliminar
    4. D'entrada desitjar que la intervenció sigui un èxit, PORT VELL.
      D'altra banda, dir-te que els problemes ja venen de llarg, però que s'han acrescut a causa de la falta de pressupost, però que aquesta mateixa falta no fa que s'assemblen altres coses, com les ambaixades, per exemple.
      El problema ve després, en el seguiment dels crònics i en les visites, que s'allarguen a mesura que falten professionals, o bé ja es fa per telèfon, de forma impersonal, sense que el metge que vegi i observi, que és importantíssim segons en què intervencions.
      Ànim i sort, i gràcies per escriure
      Tot sortirà bé.
      salut ¡¡¡¡

      Eliminar
  11. Porqué y como se doblan turnos, SERGIO:
    Aquí tienes un ejemplo en LA VANGUARDIA de hoy:
    Pese a la falta de suplentes, la gerencia pretende conseguir que se cumplan las tasas de accesibilidad y, a fin de no cerrar consultas, promueve que se doblen los turnos. “Se nos pide que trabajemos 12 horas seguidas, es algo opcional y por supuesto con la coordinación se pacta si ese doblaje, como nosotros lo llamamos, luego nos lo pagan o nos dan un día de vacaciones en otro momento, pero es un poco un arma de doble filo porque si no doblamos no se puede ir todo el mundo que quiere de vacaciones, con lo cual se dobla muchas veces por hacer favores o por intentar que todos podamos disfrutar”, explica Guerra. Este procedimiento habitual, y hasta cierto punto, lógico dadas las circunstancias, se ha complicado este año: “El otro día el coordinador de mi centro dijo que no van a dar dinero para doblajes hasta septiembre con lo cual, más difícil todo”.

    ResponderEliminar
  12. Estos problemas ya vienen de largo y sobre todo en Vall D'Hebron. Y es verdad que la mala información en periódicos parecen tertulias de taberna.
    Recorte,mala gestión y sobre todo una sobre carga de trabajo a estos sanitarios.
    Otro abrazo:))

    ResponderEliminar
  13. ...por cierto esta foto de la cacharreria le va al pelo para estos político de ¿?.
    Son como elefantes entrando en una cacharreria: mucho ruido y pocas nueces...
    Otro abrazo jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, BERTHA, la foto les va como anillo al dedo. Es una de las muchas que tengo de Barcelona, de tiendas que van desapareciendo, y que por una cosa u otra han dejado de existir.
      Temo que a la larga, a la sanidad, tal como la conocemos, le pase como a la cacharrería, que desaparecerá, porque no se ajusta a las necesidades del sistema.
      Cuenta que todo esto ya nos viene de lejos, y ha colapsado. Veremos lo que pasará este verano, pero por lo que veo, los que leo y lo que me dicen, la cosa no pinta bien.
      Un abrazo

      Eliminar

Un reloj de Sol que nunca fue

  La calle Xipreret  es una de las calles más bonitas de Hospitalet.  Hubo una vez, hace tiempo, un intento de crear un reloj de sol. Por lo...