Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

domingo, 19 de mayo de 2024

¿ Y ahora qué, Sagrada Familia ? ¿A derribar las casas que molestan para la visión de las escalinatas?

Esta entrada viene a cuento porque ya en el 30 de diciembre del 2013 puse lo que pasaría con la Sagrada Familia, 
https://totbarcelona.blogspot.com/2013/12/y-ahora-que-sagrada-familia.html

El 23 de mayo de los corrientes, los vecinos afectados, que no son pocos, dos manzanas enteras del Eixample y flecos aledaños, serán convocados por el Ay untamiento para saber su futuro
https://www.elperiodico.com/es/eixample/20240516/barcelona-retoma-reto-sagrada-familia-escalinata-gloria-102409802

Tal como dije hace más de diez años, irá todo abajo, porque los planos están hechos y aceptados, servidor vio la maqueta en el interior de las oficinas de la Sagrada Familia, invitado por una persona de dicho centro, maqueta de la que no me permitieron hacer fotos.

Háganse una idea: De la calle Serdenya a la calle Marina Y de la calle Mallorca, donde están las escaleras de la Gloria, hasta la calle Aragón. 

https://www.google.es/maps/@41.3998585,2.1789652,301a,35y,317.52h,51.55t/data=!3m1!1e3?entry=ttu




Este es el problema, y ahora le explica a los vecinos de las dos manzanas que se ha de demoler todo para una mejor visión y que ellos habrán de marchar de allí porque el turismo, que no la fe, lo requiere.

La manzana de : Mallorca Sardenya, Marina y Valencia,
y la de Valencia , Sardenya, Marina, Aragón habrían de desaparecer.

Pero ya en 1907 sabían del proyecto y su amplitud, y, sin embargo, dejaron que se construyera en los alrededores





Y se siguió construyendo:

A pesar de que las cotas exigidas para su visual impedía que así fuera.

Lean lo que ya decía Bohigas en su tiempo...









El conflicto de fondo es bien conocido en la ciudad. El Plan General Metropolitano de 1976 reservó un amplio paseo de dos manzanas de longitud para que desde la avenida de la Diagonal se accediera a la que en realidad será algún día la entrada principal del templo, por la calle de Mallorca, por la llamada Façana de la Glòria. En el calendario de obras no está previsto que esté terminada como mínimo hasta dentro de 10 años. La idea de reservar esa suerte de gran salón de entrada ya fue sugerida en 1916, cuando la Sagrada Família era un proyecto incipiente, pero eso no impidió que todo ese espacio fuera ocupado por fincas residenciales.

¿Qué presentó el anterior gobierno municipal a la asociación de vecinos para que no frunciera el ceño? Aunque las alternativas fueron varias, hubo al menos una que satisfizo a los afectados y que se resume, a grandes trazos, así. Primero: la escalinata alcanzaría solo a la primera manzana, la situada entre Mallorca y València. Segundo: ese salón de entrada al tempo sería a través un paseo de solo 40 metros anchura, nada que ver con propuesta anteriores de máximos, de 60 metros. Con esta amplitud, las fincas situadas en los laterales de las manzanas no se verían afectadas y se reduciría el número de ‘desplazados’.

Todo lo que hay en el interior de las líneas rojas será barrido por la piqueta, 
Todo en línea recta, la primera y segunda manzana,  más el aledaño que se ve en el plano anterior.
  ¿Y ahora qué?









25 comentarios:

  1. El turismo es lo primero. La fe quizás no mueva montañas, pero derriba edificios.

    Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal com dius. Tot a terra.
      Salut i enderrocament!

      Eliminar
    2. Lo tienen jodido. El 23 de mayo es luna llena y los vampiros se ponen como motos

      Eliminar
    3. Pero muy, muy jodido, Ricard
      Salut

      Eliminar
  2. Miquel, si hay que derribar todo lo que molesta, ahora mismo monto una empresa de derribos y demoliciones. A mí también me molestan muchos personajes y no por esta razón personal me los voy a cargar.
    Creo que si alguien está interesado en ver la Sagrada Familia con alguna determinada perspectiva caprichosa lo mejor que podrían hacer es regalar gafas de realidad virtual y todo les costaría más barato, hoy con el avance de las tecnologías no hace falta derribar edificios de viviendas, con las gafitas de visión virtual ya basta.
    Apoyé el manifiesto de Bohigas, así se lo expresé en su día.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tantos intereses detrás de esta propuesta y tan manifiestamente crematísticos, que dan yu-yu. No se hace para esponjar una zona densamente poblada, o por problemas de contaminación; ni se hace por necesidades del terreno, se hace por interés turístico, porque la puerta de la gloria está donde está y en un primer momento la entrada principal debía ser esta, como si no hubiera las otras dos aledañas.
      La sagrada Familia es una construcción que por motivos que desconozco carece de permiso de obras, y que si hoy lo tiene, debido al desaguisado que se desea hacer, hace bien poco que se lo habrán concedido.
      Particularmente la obra ya estaba bien como la dejó Gaudí, y el que desaba ir a misa, yendo a la cripta, tenía más que suficiente.
      Y tal como dices, con unas gafas de realidad virtual se puede ver la obra originaria.
      Sé, me consta, que aprivaste el manifiesto de Bohigas, una persona que tenía claro lo que se debía hacer, o al menos, no hacer, en este caso.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Ayer pasé por la Sagrada Familia por la tarde. Todo es un parque temático con riadas de turistas y visitantes por todos los alrededores. Da grima y ganas de huir de allí. Pobres vecinos que les ha tocado este pastel nupcial junto a su casa, y peor los afectados que quieren echar de allí para el proyecto que nos presentas. Es un gigantesco error solo orientado al turismo de masas que desvirtúa cualquier idea de espiritualidad del templo originario de Gaudí. Cuando veo el fantoche que han construido se me cae el alma a los pies. Es feo de coj... Si Gaudí levantar la cabeza, los echaría de su templo adulterado. La gaudimanía dejará muchos dividendos en algunos bolsillos pero es una catástrofe para la ciudad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una verdadera catástrofe, tal como lo dices, Joselu.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Ahora.. si todas esas viviendas se construyeron con licencia urbanística como es lógico -es decir, si el Ay-untamiento permitió su construcción legalmente- ahora, si siguen empeñados en su plan, construyenco su particular parque temático, tendrá que iniciar un procedimiento de expropiación por interés público -que tendrá que acreditar- indemnizando a todos los afectados y como en todos los procedimientos de este tipo, no se llegará a acuerdo sobre el justiprecio que fije la administración, con lo que pleitearán sin fin y ocurrirá como en muchos casos, que tras 25 o 30 años, nunca se terminan de ejecutar las demoliciones. .. así que no sufras, puede que nunca se llegue a hacer realidad ese genocido de casas plebeyas : )

    De todas formas, me llama la atención la diferente vara de medir y forma de actuar del Ay-untamiento barcelonés, según barrio y monumento. Porque que en este caso, se pretenda despejar varias manzanas alrededor de la basílica, para su mejor contemplación y disfrute ( seguro que incluso previo pago; ) .. cuando, esa iglesita con el prebiterio circular, Santa María dels Malalts, en el Raval, de la que nos hablaste hace poco, les importe tres que se caiga a cachos, que se haya construido casi encima de ella, arrinconándola.. Una pena que para unos tanto y para otros tan poco. Dos extremos de actuación difíciles de comprender.. salvo intereses especulativos, lúdico-turísticos o acuerdos bajo cuerda como parece suele hacerse ahí, según se lee ; ) Mil gracias MIGUEL, vaya trabajazo te has dado con esta entrada, un beso grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entrar en la Sagrada Familia cuesta sobre los 17 euros, María. Se calculan unos cinco mil visitantes diarios a 365 días. Haz números.
      No pagan IBI, están exentos. Y el Ay untamiento, a cambio, tiene un polo de turismo, polo que atrae a bares, hoteles, pensiones, tascas, vendedores de souvenirs, guías, autocares y mil cosas más.
      Todo les parece poco a todos, Ay untamiento incluido. La AAVV del barrio está hasta las narices, te lo puedo asegurar.
      En fin, esto es lo que es.
      Un beso y te me cuidas

      Eliminar
  5. "Mona de Pascua", sí; me desagrada mucho, al menos el exterior. Tengo la mismas sensaciones que Joselu cuando paso por allí (lo hago lo menos posible): «Da grima y ganas de huir de allí».
    "Gallina de los huevos de oro", también (para algunos). Acabar todo aquello está siendo un disparate que cuesta un pastón, pero no se sabe si hay un presupuesto aproximado de cuánto; ¿quién paga eso y qué compensaciones tienen las empresas que aportan dinero?
    Las obras para que el AVE pasara por allí al lado supusieron un sobrecoste bestial, pero no se sabe de cuántos millones de euros, de los que probablemente habría alguna especie de "tres per cent".
    El dinero para mandar a esa gente expropiada a la calle ¿de dónde saldría? Soy totalmente contrario a todas esas expropiaciones para que la "Mona de Pascua" se vea desde la Diagonal y el negociete continúe haciendo caja. Cuanto menos se vea, mejor. Es mi opinión. Pero estoy con Francesc C. y sus gafitas de visión virtual. ¡Buena idea!
    ¿Cuántos fieles van allí a orar, pagando? El dinero que cobran los mercaderes del templo por entrar en el "Templo Expiatorio" ¿a dónde va a parar? ¿Pagan el IBI y el IVA por las entradas vendidas?
    En fin, para qué seguir. Son cosas que ignoro porque nadie las ha explicado claramente, quizá sea que "la respuesta está en el viento".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiempo ha, Gran Uribe, se podía entrar a la cripta. Yo he entrado mil veces. Ahora ya es un imposible y creo la abren los domingos para misa, pero no se nada más.
      Aquella cripta es grande y más que suficiente para el servicio eclesial, no hace falta más, te lo puedo asegurar.
      No sé de donde saldrá el dinero, ni a qué precio cotizarán los pisos expropiados, ni que ventajas , ni donde irán vivir los vecinos que se queden sin vivienda. Todo es oscuro y confuso.
      Un abrazo
      salut

      Eliminar
  6. No se, con permiso, esa edificación no me gusta, no digo que este bien o mal, no me gusta y ya esta. A partir de ahí, derribar viviendas para homenajear este edificio me parece un disparate. La unica solucion que veo es que según se vayan quedando vacías se vayan comprando pero eso duraría decenios.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están en medio de Barcelona, en una zona de muchos posibles, Daniel. Eixample derecho. Allí hay brilli-brilli, y no se quedarán los inmuebles vacíos, porque siempre habrá herederos.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Con los planes de urbanismo hemos topado, Tot. Recuerdo ese plan de urbanismo en la vía de los foros perpetrado por el fascismo, el de Mussolini no el monstruo de mil cabezas redivivo en aras de un interés espurio y electoral. Cometió verdaderas tropelías contra elementos arqueológicos irremplazables con el afán de ensanchar las vías. No es el mismo caso ni yo tengo tan poco tantos conocimientos como para repetir como he leído en alguna ocasión, que este urbanismo plenipotenciario y centralizador tiene sus orígenes en el fascismo. Lo he escuchado y leído, gran Tot. En este caso es claro el desasosiego que genera por cuanto estamos hablando de las casas de personas que sienten y padecen como cualquiera de nosotros. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tienen mal, SERGIO. Tuve la oportunidad de ver la maqueta dentro de las oficinas mismas de la sagrada Familia. Y aquello está aprobado para que vaya todo a tierra. Las escaleras de la gloria quedarán así visibles dos manzanas más abajo, de tal manera que todo aquello se derribará.
      Un abrazo
      Salut

      Eliminar
  9. A ver quien es el cerebro de esta gestión tan faraónica:si se sabe que hubo un incendio el La Sagrada Familia durante el inicio de la Guerra Civil y que ardieron dibujos maquetas y se ha seguido sin los bocetos originales...Este edificio pertenece a Diócesis de Barcelona pues aviados vamos con ellos...
    Miquel que fastigueig da todo esto verdad.Ojalá se pueda hacer un cordón de fuerza y puedan razonar las cosas con fundamento...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un manantial de oro, Bertha, del que salen todos beneficiados, menos los vecinos. Allí es imposible aparcar, pasear con tranquilidad, dormir, las más de las noches...pero aquello es un hormiguero de turismo sin piedad. Decenas de autocares que han tenido que trasladar manzanas abajo del inmueble porque ya era un imposible. Calles cortadas. Turistas a todas horas del día y de la noche.
      Es un disneyworld de esos tipo temático con fondo religioso. Poca cosa más.
      Nada que hacer.
      Un beso y un abrazo

      Eliminar
  10. La entrada general para la Sagrada Familia cuesta 33.80€ y no 17€.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la inflación, Anónimo, y los precios desfasados de hace diez años largos que puse ya la primera entrada, pero ahora van a por todas.
      Gracias

      Eliminar
    2. El anónimo era yo entrando desde el móvil. He comprobado la tarifa y es la que indico, y las hay más caras si se quiere sin colas. Salut.

      Eliminar
  11. Los constructores de catedrales se burlarían de ese templo desaguisado. Esa imagen que utilizas de parque temático atrayendo manadas de turistas, y digo manadas con la más aviesa intención, denota un gregarismo desconsolador. Joder con el mensaje divino pasando por el clero y sus acólitos. Como siempre son los que siguen mandando. Visto en google earth causa una impresión penosa, una masa informe. Disney no lo haría mejor. Vanidad de vanidades como bien te gusta repetir, Miquel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que se pasan cantidad, Paseante Vallisoletano.
      Parece más a un circo del Opus que a una iglesia de creyentes en su ortodoxia.
      Se mueven tal cantidad de dinero que incluso el Ay untamiento teme tocarlos, porque es fuente de financiación, a todas luces bienvenida.
      He estado muchas, muchas veces en la cripta, aquello era (pretérito) lugar de paz. Podías entrar, tener un pensamiento, marchar y nadie decía nada; hoy ni eso. No es lugar de oración, sólo turismo, fotos, murmullos, empujones y cuestión lúdica.
      Es un lugar, para el creyente, profanado.
      Me sabe mal por la gente que vive en su alrededor, un par de manzanas, las de enfrente, que se irán abajo, y por lo que vi en su momento, habrá flecos que también tocará.
      Salut

      Eliminar

Las farmacéuticas y el ciclo vital