Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

lunes, 20 de mayo de 2024

La Methamorfosis. Ovidio

¡Quién de nosotros,! Oh míseros mortales¡, hubiera supuesto que la descripción de la Creación y la Historía de la Mitología por el gran Ovidio, estuviera reflejada en una fachada de nuestra ciudad¡ 

Les explico; la finca está en pie desde 1591 con el nombre de Comellas, librería-tipografía. Con el paso de los años, en 1855, se remozó la fachada. La técnica más económica para aquella época era el esgrafiado. Así, el propietario de la librería puso en la fachada el poema en 15 libros anteriormente reseñado.

Carré del Call, al 14. Casc Antic

PD: En su primer libro, Ovidio nos proporcionó un relato elaboradísimo del ciclo de las Edades de la Tierra, concibiendo la Edad de Oro como un paraíso donde habría la eterna primavera. Lo bueno del caso, es que numerosas fuentes nos aseguran que en tiempos primigenios la Tierra no estaba inclinada los 23 1/2 º sobre su eje, sino que giraba completamente erguida, con su ecuador en el mismo plano que la eclíptica; o, lo que viene a ser lo mismo, con el eje perpendicular al plano de su órbita alrededor al Sol. Bajo esas circunstancias, no existirían las estaciones de invierno, verano, primavera u otoño, todos los días serían iguales y a una temperatura estable cerca del ecuador. 
Hay que tener en cuenta que Ovidio nació en el año 43 A. C. y murió en el reinado de Tiberio, en el 17 D. C.
Les pongo una foto, (la primera superior) de esa Teoría, sacada de un libro muy interesante, de Joscelyn Godwin, El Mito Polar. Ed. Atalanta, y que ratifica las ideas de este genial escritor reflejado en la fachada.


https://www.google.es/maps/@41.3821813,2.1759135,3a,44.4y,182.02h,157.78t/data=!3m6!1e1!3m4!1srEEnT3yQnAgfbpWD5f06lg!2e0!7i16384!8i8192?entry=ttu







25 comentarios:

  1. Amic Miquel, una pequeña variación de la inclinación del eje de la tierra ya tiene unas consecuencias que pueden ser devastadoras.
    Supongo que la "Edad de Oro", ahora sería insoportable para nuestra manera de vivir y nefasta para nuestras cosechas.
    En cuanto a la fachada, decir que le iría muy bien una buena restauración.
    Es muy interesante que las Metamorfosis de Ovidio queden representadas en una fachada.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fachada, tal como dices, está muy deteriorada. Por otra parte, no sé si hay algún interesado en el consistorio para que aquello no se olvide, como tampoco sé a cargo de quién iría la restauración. Hoy esa obra costaría unos buenos dineros, por lo que no sé si se volverá a arreglar o se irá desvaneciendo poco a poco.
      Hoy, ya sabes, todo son incertezas.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Curioso, no se te escapa ni Ovidio. De ahí el nombre del bloc deberia ser: Tot, tot i tot Barcelona.

    Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fa molts anys que faig fotos i observo la ciutat, ara ja, menys que abans, qüestions físiques, logístiques i d'acomodament, però crec que l'he trepitjat i he descobert coses que m'han sorprès.
      La vida segueix, i seguirà la façana d'Ovidi, i jo desapareixeré, però tot seguirà, no tinc cap dubte.
      Salut

      Eliminar
    2. i jo desapareixeré,
      Segons deia el Punset (al cel sigui) això no està demostrat.

      Eliminar
  3. Me temo que esa cosa de la "edad de oro" estaba totalmente idealizada, pero la realidad de este planeta es, que jamás ha tenido esa disposición de su eje coincidiendo con la presencia humana en el mismo. Ignoro si en tiempos más remotos la tuvo; o si la tuvo, cuál pudo ser su duración. Pero lo que me parece indiscutible es que, como apunta el Sr. Cornadó, una supuesta primavera, no tiene nada de favorable, si es que eso es posible, que lo dudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se mucho de sobre el tema, lo que he leído, y en ocasiones me cuesta entender, pero tal como nos lo explican, tampoco veo factible lo de la eterna primavera.
      Salut

      Eliminar
  4. Por cierto; mencionar "tiempos primigenios" es de una imprecisión al estilo bíblico. Es no de decir nada.

    ResponderEliminar
  5. Fachada muy bonita! y muy informativo, es una pena que a nadie le interese su renovación. Para conseguir dinero, en Internet hay "ollas" para invitar a todos a contribuir; de hecho, lo único que falta son voluntarios bastante motivados. Buen día a todos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Philfff. Te he de comentar que tal como están las cosas, la fachada , me parece, corresponde arreglarla al dueño de la finca, o los vecinos de la misma si esta no está declarada "Bien de interés cultural", y creo que no lo está. Por lo que, insisto, me parece que no se arreglará dado el coste que supondría.
      Seguro que en otra calle, y con otros condicionantes, la cosa cambiaba, pero no es el caso, y es una pena porque aquello es una obra de arte al aire libre.
      Un abrazo y gracias por estar

      Eliminar
  6. Unos van de metamorfosis y otros de ajedrecistas. Siempre he pensado que lo que uno encuentra en Barcelona no lo encuentra en otro lugar de España, y menos en la España casposa, que lo hay pero los casposos lo ocultan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una ciudad curiosa, Paseante Vallisoletano. Por poco que escarbes encuentras verdaderas joyas.
      Tengo casi mil picaportes fotografiados y censados, y van desapareciendo, pues aquello formó una industria y un sistema de comunicación que se perderá, de eso estoy seguro https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20160902/tres-toques-repique-5357194
      Como los ventiladeros para el gas Lebón, , o las baldosas, o las puertas de madera, las vidrieras, que se pierden sin remedio, o los carteles y los rótulos, incluso las tapas de registro, de las que tengo una verdadera colección de fotos:
      https://www.elperiodico.cat/ca/barcelona/20180202/tapes-terra-barcelona-cartografiades-per-bloguer-6597744
      En fin, ya lo has puesto antes: "lo que uno encuentra en Barcelona no lo encuentra en otro lugar de España", ciertamente
      Un saludo



      Eliminar
  7. Una pena que una obra tan minuciosa y detallista esté tan estropeada y mira… una primavera eterna no estaría mal, en todo caso, mejor eso que no una glaciación ; ) yo nací en primavera, por eso me tira mucho, de hecho me tiró ella aquí jaja Un beso grande y buena semana MIGUEL!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj...la primavera la sangre altera, que dice el refrán.
      Un beso, María, y buena entrada de semana

      Eliminar
  8. Cuando era profesor de literatura, hacía leer a mis alumnos de tercero de BUP, el libro de Las metamorfosis, conjunto de mitos muy numerosos, contados por el escritor latino. No entraba dentro del programa pero era una forma de introducir el humanismo renacentistas y los libros que tuvieron influencia sobre él, y Las metamorfosis era uno de ellos. Bien por la fachada que recrea este libro. Me has traído a la memoria tiempos extraordinarios antes de que la enseñanza se hundiera en el igualitarismo. Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los recuerdos son buenos, adelante con ellos, Joselu
      Un abrazote

      Eliminar
  9. Me habéis inspirado a escribir un artículo sobre la primavera permanente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A no perder un minuto, entonces, Ricard.
      Manos a la obra¡
      Salut

      Eliminar
  10. Es una fachada magnífica, que merecería una buena restauración, no hecha por cualquiera, de modo que luciera en todo su esplendor. Y luego, tirar las casas de enfrente y echar a los vecinos (si quedan) para que pudiéramos apreciarla mejor, esto va por lo de la Sagrada Familia :-) ya que en esas calles estrechas puede pasar desapercibido el poema.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una idea fantástica, Gran Uribe, lo que sucede es que no podríamos cobrar por entrar, tal como lo hace la Sagrada Factura, así que no sacaríamos tajada al desalojo por necesidad perentoria. Que se quede como está y que pase, como pasa, desapercibida.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Qué pena que se encuentre deteriorada una fachada tan singular, Tot. Me ha encantado tu explicación, esa historia que yace tras ella. Hay un por qué y no como las obras modernas que buscan más su significación en nuestra subjetividad. Por cierto, ese mito de la edad de oro es recreado por varias cosmogonías, como muy bien sabes gran Tot, pero a mí me recuerda la famosa película de Luis Buñuel que remitía a los seres humanos a esa época dorada en la que la represión cultural y social, no había actuado y el hombre en su sentido universal, podía dar más cauce a esos instintos que nos hermanan con los animales. Es la historia de una pareja que quiere vivir su amor por encima de los convencionalismos sociales. Causó conmoción la libre licencia de nuestros instintos. Era corrosiva para la sociedad francesa, juzgaron los Camelots du Roi y los Jeunesses Patriotiques, éstos sí de extrema derecha, que incendiaron la sala Studio 28 para terminar de convencer a sus dueños de que la función había acabado. Espero que si llega una nueva edad dorada no sea de forma tan violenta, por mucho que Lenin dijera que la violencia es la partera de la historia o como Mao, queno dudaba en aseverar que el poder político surge del cañón de una pistola. Un abrazo,Tot y cuídate.. Puestos a pedir mejor que sea una primavera perpetua como dice María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje.. a medida que te iba leyendo iba soltando una sonrisa, mi buen SERGIO. Recordaba al Indiana Jones, cuando estaba en el borde del precipicio, y le amenazaba aquel gigantón, y él saca la pistola y le dispara, al tiempo que dice aquello de: Desde que existe la pólvora se acabaron los hombres fuertes. Así que me viene a la mente, tal como citas, Lenin y Polt Pot; Stalin y Mussolini; Hitler y Mao. Hay más, pero la lista sería interminable.

      Sobre la Edad de Oro me quedo con La vida es sueño, de nuestro Calderón, y como no, con el jardín de la Villa de los Médicis, de nuestro Velázquez. Aunque creo que en todas las épocas ha habido edades de oro, lo que pasa es que han pasado más desapercibidas. La muestra es Buñuel, tal como indicas tan acertadamente.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. A ver,... tantas veces habré pasado... cientos, seguro, miles no me extrañaría... Nunca me había fijado.

    podi-.

    ResponderEliminar

Las farmacéuticas y el ciclo vital