Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

miércoles, 24 de abril de 2024

El "Drac". Emili Armengol

En el barrio de Sant Cosme, quizá el más degradado de El Prat, hay una escultura en una de sus calles titulada "El Drac" elaborada por el escultor Emili Armengol, en 1986.

Se trata de una obra que efectuó para cuando la remodelación del barrio, barrio que acogió a muchos barraquistas de Barcelona cuando estas se eliminaron de aquella ciudad.

Representa la salida tranquila de las aguas, se trata de una fuente, de un dragón que se encuentra reposando dentro de la misma.

Lo que no me agrada es que ni esté anunciada, ni se ponga el nombre del autor, ni se indique nada en el contorno; considero que la obra debería tener mínimamente una pequeña explicación, y de paso, hacerle un lavado de cara.

La obra, sin agua en su base debido a la sequía.




El autor, Emili Armengol.









23 comentarios:

  1. Obras como esta dignifican el espacio urbano. Con el estanque vacío, la escultura parece no tener sentido. Es una pena que esté descuidado y sin referencia del autor.
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mantengo una opinión similar, Francesc Cornadó, no tiene sentido tenerla en esas condiciones, creo que se significaría con un poco más de cuidado y atención.
      Un abrazo
      Salut

      Eliminar
  2. No solo Barcelona es la ciudad de los dragones escondidos...
    Quizás, en la época, no fuera costumbre indicar ni título de la obra ni autor de la misma, como la Fuente de los tres mares, de la plaza España, aunque podría haberse indicado a posteriori.

    podi-.
    https://podi-podi.blogspot.com/search?q=la+font+dels+tres+mars

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es de factura joven, Podí, y podía estar mejor cuidada.
      Gracias por el enlace.
      Salut

      Eliminar
  3. Además, querido Tot, con la simbología tan poderosa que representa el dragón por aquellas tierras. El dragón se agazapa en las aguas rehuyendo a Sant Jordi. Ése descuido también lo he vivido en otras obras y museos urbanos. Cercados por botellones y jolgorios varios. Una forma de popularizar el arte mientras la vida discurre ajena. Las autoridades como siempre ausentes. Podrían dignificar como dices el lugar, señalando la obra y con una explicación sucinta de su significado,Tot. Un saludo y buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que todo es mucho más simple, mi estimado SERGIO de lo que parece, y parece mentira que no se haga así.
      Una pequeña placa en acero inoxidable indicando el autor de la obra, el título de la misma y cuando fue concebida, con un código de lectura que todos llevamos en el móvil.
      Un adecentamiento trimestral de lavado y puesta a punto por los posibles deterioros.
      Una limpieza cotidiana.
      Para enterarme del autor, de su significado y de la obra en general he tenido que ir a internet y buscar por Google, y después ir a la página del Ay untamiento.
      Penoso para el ciudadano, denigrante para el artista.
      Un abrazo grande, mi buen Sergio
      Salut

      Eliminar
  4. Sort que ho has dit, si no, hauria pensat que es tractava d'una anguila.

    Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejejeje...i jo mateix també ho penso....ostres...
      salut

      Eliminar
  5. Si le ponen un atril de cobre o acero inoxidable y al día siguiente desaparece, debería ser de cemento armado.
    Un material caro en el paisaje para tan ilustre paisanaje.

    ResponderEliminar
  6. La falta de referencia a la autoría lo pudimos ver en la plaza del ayuntamiento de El Prat con esa hermosa estatua del niño mirando una lagartija. Tuvimos que investigar para descubrir quién era el autor, algo que no entiendo. La figura del dragón es atractiva, una vez vistas las diferentes perspectivas que nos has puesto. Lástima la falta del agua también. Un abrazo, Miquel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Joselu. De eso me quejo. Una pequeña placa con un código digital que todo el mundo pueda leer en el móvil, por ejemplo. No vale mucho y pondría información de la obra, el artista y la pieza en si.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. ¡ Armengol! como la presidenta del Congreso, antigua presidenta de la comunidad Balear o séase caso KOLDO.. fíjate donde va a salir tb este asunto : ) Una pena que no se cuiden más los monumentos, sin duda, aunque en este caso con la sequía que sufrís entendible.. por cierto, me gusta mucho la sinuosidad de este dragón. es verdad que no se dedica ningún cuidado en reseñar la autoría de las obras, pero no sólo ahí, en ninguna parte o en muy pocas, desconocemos quienes son los artistas de la inmensa mayoría de monumentos de este país.. Por cierto, estoy ciega o dormida -que es posible- o ha desaparecido tu blog de mi lista de blogs.. ahora mismo he tenido que entrar por tu perfil del comentario ¿ ..? Un beso grande mientras se resuelve el enigma y al dragón le ponen agua : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejeje....Armengol nos marcará un gol, MARÍA...Ya te dije que no estaba...que era mising¡ jajajajaja en tu listado...¿Qué ha pasado? pos no sé, son las cosas misteriosas de este enjambre del internete..jajaja
      Al respecto de lo que llamamos arte, pienso que deberían cuidar más las formas y poner una mínima síntesis o bien un codigo de estos que hay ahora para poder saber por el movil que es lo que tenemos delante y su creador, pero ya ve que esto sucede en muchas partes y no sólo aquí.
      Un beso ¡¡¡
      Y no des importancia el que no esté en tu lateral, las cosas son como las meigas, aparecen y desaparecen. jajaja

      Eliminar
    2. A veces sucede, María que por arte de birbiriloque uno desaparece de las listas laterales, no va de broma. No te preocupes lo más mínimo, sé que lo importante es el corazón ¡¡¡¡¡¡

      Eliminar
    3. jajaja no, no has desaparecido, ya te he encontrado ; ) Es que te has ido una semana atrás y has bajado al inframundo jajaja pero con una entrada que no recuerdo.. ¿ la casa de las cadenas? será que las cadenas pesan mucho MuaksS!

      Eliminar
    4. agggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggg

      Eliminar
  8. Me gusta esa escultura, pero siempre y cuando tenga agua. Le da sentido y crea reflejos. En cuanto a la autoría, yo también echo de menos en muchos edificios interesantes de Barcelona una placa con el nombre del arquitecto que lo proyectó. Me parece que éstos tienen derecho a que se coloque en un lugar de la fachada, pero no lo sé y, en cualquier caso, no se suele hacer. Pero creo que los edificios que están catalogados deberían tenerla siempre. Por lo menos, a mí es un dato que me interesa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, Gran Uribe, hablo por Roma y por Bassano que son dos ciudades que frecuento a menudo por cuestiones familiares. Allí todo está señalado y todo tiene epígrafes y datos, incluso hay fotos de su pasado, si es muy interesante el dato. Da gusto pasearse por las calles e ir leyendo las reseñas.
      Creo que la historia se tiene que cuidar.
      Un abrazo
      Salut

      Eliminar
  9. Esa es la lástima,
    que no luzca
    mejor por
    culpa de
    la sequía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por estos lugares la sequía se nota cantidad, Orlando, y si, luciría mejor, que duda cabe.
      Un abrazo
      Salut

      Eliminar
  10. En los años locos mi zona se lleno de rotondas y plazas llenas de fuentes, con la sequía y la crisis ahora parecen un monumento a la estupidez... quizás por eso no quieran ponerles un placa, mejor no dar explicaciones :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, BEAUSÉANT, hay quien dice aquello de "Nunca te quejes, nunca te expliques", posiblemente lleve razón.
      Salut

      Eliminar