Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

viernes, 29 de marzo de 2024

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

 Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patrón de La Barceloneta.

Aprovecho para dejarles el sabor de Can Ramonet, para la misma época.
Calle Baluarte y Maquinista. Barrio de La Barceloneta

1934 Entoldado de la Fiesta Mayor de Sant Miquel

Misma Plaza 2023

Can Ramonet 1934

Actualidad
https://www.google.es/maps/place/Banc+Sabadell/@41.3806978,2.1887024,3a,41.4y,64.79h,91.91t/data=!3m6!1e1!3m4!1sKE30l9qLZqPnbQFP2i0Hfg!2e0!7i16384!8i8192!4m6!3m5!1s0x12a4a300a8a1a79d:0xda7d03db32d5b662!8m2!3d41.3806854!4d2.1886467!16s%2Fg%2F11r8ccc6d?entry=ttu




30 comentarios:

  1. Que volti la verra!
    https://www.youtube.com/watch?v=qFltYTsF8g0

    Salut . Telegrama per Déu: Jesús se subió a un ciruelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primer trompetista parece el cocomocho de waterloo!!!

      Eliminar
    2. 😳 quina fixació en fer voltar la verra (contrabaix)... Aquesta mainada...

      Eliminar
    3. jejeje eso era una orquesta de entoldado..¡¡¡

      Eliminar
    4. Esto de los entoldados era de jaleo supremo, en cada pueblo , uno, y a ver si superaba la orquesta al vecino ¡ jejejeje

      Eliminar
  2. Ha mejorado el paisaje no me atrevería a decir lo mismo con el paisanaje.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Una expresión común, en este caso, y aproximadamente, sería : ¡que de vueltas la banda de música ¡
      Salut

      Eliminar
    2. De todas formas, en el video que nos ha dejado Francesc, verás como da vueltas el contrabajo, que también nos lo refleja Ricard; es una expresión popular .
      Que de vueltas el contrabajo ¡, en este caso

      Eliminar
  4. Me gustaba las fiestas mayores, no me perdía la de Sitges. Aunque los entoldados no era lo mío, con mi novia a las discotecas de entonces.
    No salió ni una procesión ayer en Sevilla, ni siquiera las de la madrugada(Cachorro, Macarena).Eso si, están bendecidos por el agua. Es curioso, como he estado siguiendo el radar del tiempo, todos los frentes entraban por el golfo de Cádiz, tomaban el camino de Extremadura para el norte, pero nada para el este, se han olvidado de Cataluña. ¿Qué está pasando?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja...no seas malo y no me vengas con conspiraciones, Carlos, a ver si también vas a pensar que es cosa de Puchi ...jajajaja

      Eliminar
  5. Qué golfo el de Cádiz, que se olvida del Levante en su reparto de agua..Espero que las próximas borrascas descarguen por allí,Car Res y Tot. A mí los entoldados me recuerdan a esas ferias de Málaga que entre el calor y mi torpeza bailando sevillanas, me suponían un suplicio, que ni mi guapa novia cordobesa de entonces me ahorraba. Un nuevo viaje por la nostalgia,Tot. A cada uno le evocan recuerdos diferentes. Un abrazo, gran Tot.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo, Sergio y gracias por quitarme de las dudas en tu página respecto a lo que observo sobre tantos días de industria parada, aunque claro, al turismo también le llaman industria.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Gracias a ti. Tienes una intuición de economista y además piensas, que es una combinación explosiva para los tiempos que corren. Te habríamos recibido con los brazos abiertos. He coincidido con compañeros, que se creían que acotaban riesgos porque sus modelos estadísticos arrojaban unas cifras con unos niveles de confianza. Además de asumir y no preguntarse críticamente el modelo mainstream como se dice del pensamiento mayoritario de la macroeconomía actual.

      En cuanto a los entoldados, todavía me recuerdo girando como una peonza, bajo los efluvios del alcohol. Mientras mi morena, espero no rasgar los oídos tan sensibles, porque eso de utilizar el posesivo con una mujer, son palabras mayores de un lesivo ejercicio heteropatriarcal. Recuerdo la sonrisa de la cordobesa, que me agarraba de los brazos para que me precipitara a la pista de baile. Mi figura debía ser grotesca, a pesar de que riéndose me dijera que era tan sencillo como recoger piezas de un frutal.

      Hace poco, curiosamente, siguiendo los sabios consejos de María, me vi la entrevista a Dámaso del programa A fondo. Y hubo una parte, en la que se encendía de grana el gran poeta y filólogo, cuando le leían sus vehementes poemas amorosos, dirigidos a la figura de la mujer. Se excusaba con algo así como que no era su pretensión ofender a los movimientos liberadores de la mujer.

      También me rechinó la entrevista de Victoria Kent en ese mismo programa. Una figura progresista, que sin embargo, expresaba unas ideas que suenan muy rancias, respecto a la emancipación de la mujer. Nos han vendido otra cosa. Un abrazo, economista intuitivo. Lo habrías bordado, amigo.

      Eliminar
  6. La insoportable gravedad de la nostalgia que aflige, aunque uno no lo haya vivido. Salut, Miquel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy nostálgico, al menos eso creo, Joselu, si me gusta de recordar ciertas cosas, aunque esta del entoldado era ya desdibujada. Siempre me ha producido cierta tristeza de ver aquello tan falto de medios.
      Pero era otra época y a todos parecía bien.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. A muchos les parecía bien ,los entoldados,era la única manera de ver artistas como Manolo Escobar,por una entrada barata,igualmente grupos musicales de aquella época. Eran precios populares,como se decía entonces.
    Miquel,no sólo se vive para trabajar,se ha de disfrutar de servicios,de pequeñas vacaciones.Las empresas ya lo saben,no tienen dificultades en adaptarse y aprovechar por ejemplo para mantenimiento,servicios de seguridad..Ya entra en sus costes. En cuanto a la sobrecarga de producción eléctrica, pasa igual,por ejemplo se deja de utilizar la eólica,se devuelve la hidráulica ,se deja de quemar en las de gas....Está controlado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Joselu,por lo que veo eres joven(tengo 79),pero en los sesenta el fenómeno entoldado era muy famoso en la Barcelona que me encontré. Las chicas y chicos no paraban de hacer planes de ropas,parejas.Igual los mayores.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Mis padres me contaban que en los entoldados de verano salían noviazgos, a veces acababan con éxito. Los entoldados representaban el momento más estimulante del año para la gente del barrio o de los pueblos. No había nada más y esa diversión gratuita era esperada durante todo el año. Hoy la sobreabundancia de ocio ha desvalorizada la emoción de la fiesta.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era un lugar de encuentro, Marga, y se daba para las fiestas mayores de los barrios y los pueblos. No eran más que carpas estilo cirquences, pero que podían albergar una gran cantidad de personal y protegerlas de la intemperie en la noche.
      Los Ay untamientos buscaban a los conjuntos de moda y competían a ver quien los traía más famosos. Eso era vital para que el pueblo siguiera confiando en el alcalde.
      Un abrazo muy grande

      Eliminar
  10. Mira aixó: https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20240329/jesus-nazareno-baena-cordoba-pierde-cruz-colisiona-cable-aereo-dv-100415573

    ResponderEliminar
  11. Coñ.....................¡¡¡ al alcalde perpetuo le viene encima la corriente continua ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. A Marga se lo contaban sus padres. Yo puedo contarlo exactamente como ella dice que se lo contaban porque lo he vivido en las fiestas mayores del pueblo.
    [...] «En los entoldados de verano salían noviazgos, a veces acababan con éxito. Los entoldados representaban el momento más estimulante del año para la gente del barrio o de los pueblos. No había nada más y esa diversión gratuita era esperada durante todo el año».[...]
    Y no solo estaba el entretenimiento entre los que bailaban o cortejaban en la pista. En las sillas de alrededor, entre los que no bailaban (por edad, por torpeza o por lo que fuera) se comentaba y de qué manera todo lo que sucedía en ella.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. jajaja Yo nunca viví esos entoldados, pero aquí en Galicia, últimamente como vamos un poco lentos y son muy, pero que muy aficionados a las fiestas populares, durante todo el año, pero muy especialmente en verano, cada fin de semana hay fiesta en una parroquia - aquí las parroquias son demarcaciones administrativas, no religiosas, como barrios, pero con más entidad, porque la población siempre ha vivido dispersa - se montan carpas para proteger a la gente de la lluvia y ahí actúa la orquesta de turno y se montan los bailes igual que lo que comentais vosotros ocurría ahí, hace años.. todo vuelve o quizá es que nunca se ha ido del todo : ) Un beso grande MIGUEL!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso grande, María
      Cuídate de la lluvia, para eso hace falta un buen entoldado!!!

      Eliminar
  14. En el Tibidabo
    hay uno , no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te lo podría decir con seguridad, Orlando. Seguramente habrá alguno, cuenta que son desmontables.
      Salut

      Eliminar

Las pinturas de Jesús Mateo

Los sábados suelo poner pinturas y pintores que me atraen. Hoy les presento a Jesús Mateo,  un muralista que creo, les agradará tanto como a...