Se construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposición de 1929, o sea un año; si les digo que estaba situado en la ladera que da a la portalada izquierda del Palacio Nacional de Montjuïc; si les añado que aún hoy se puede ver su trazado y el puente por donde circulaba…¿ se lo creerán?…
Les dejo un par de fotos de aquellas complejas de encontrar, que demuestran que el funicular estuvo allí. Otra, de las que he hecho esta semana, en donde aún se percibe la plataforma por donde subía el personal desde la parte inferior. Hay una quinta que nos señala el puente por donde transitaba, en perfecto estado de conservación. Y una última donde se ve perfectamente por donde pasaban los rieles.PD: He encontrado en el libro de Ferrocarriles y Teleféricos unos datos cuanto menos que curiosos; longitud de recorrido, 95´50 metros. Desnivel de alzada, 28´50 metros. Ancho de vía, 1 metro.
Vaya mamotreco! Para subir 29 metros si se despistan construyen el Taj Mahal
ResponderEliminarNo se el costo de la subida, pero date cuenta de que en aquella época, y con aquellos vestidos, subir las escaleras que llevaban al palacio ya era para las mujeres todo un logro.
EliminarMe han dicho, personas que se dedican a la historia de Barcelona, no lo sé, que la subida era de veinte céntimos y otras tanto la bajada.
Salut
Me gusta esta especie de memoria arqueológica que sueles hacer sobre elementos o huellas del pasado.
ResponderEliminarLe llamo arqueología urbanita, y son detalles que se nos van perdiendo debido a que desaparecen por el tiempo, las personas que las han vivido o el cambio de las cosas.
EliminarHay verdaderas obras de arte que se nos van, y es una pena, pero las cosas cambian, y nosotros con ellas, es la ley de la vida
Salut y buen día ¡
Y por qué al terminar la exposición lo quitaron? ¿por el coste de mantenimiento o porque no se usaba ? porque 100 metros de mucha pendiente , por ejemplo, si llevas a alguien en silla de ruedas o carritos de bebé, compensa...sobre todo después de hacer toda la inversión en la base d hormigón q perdura, .en fin, una pena la temporalidad de muchas de las cosas q se hace para las exposiciones universales ..Un beso grande con torrijas y huesos de santo ; )
ResponderEliminarFormaba parte de la Exposición del 29, María, y todo aquello se deshizo.
EliminarNo podría decirte por qué la quitaron, quizá porque no era rentable, dado que tenía además operarios y una vez acabada la feria allí no iba a subir nadie.
Un beso grande
He llegado a ver esas vías, dices que aún están no sé cómo aguantan.El ejemplo más claro,de la transformación de la energía potencial(debida a la altura),en cinética (a la velocidad) y viceversa. Es el mismo principio físico, que se utiliza actualmente para almacenar energía ,en la hidráulica,para evitar en lo posible los combustibles fósiles,causantes(parece ser) del calentamiento y del cambio climático (parece ser).
ResponderEliminarAyer una hazaña,en las procesiones de Sevilla,de 9 cofradías sólo salieron dos .
Saludos.
No, las vías no están, queda el armazón de hormigón armado, que es el que enseño en la foto, dentro de la maleza y que hay que saber encontrar, Carlos.
EliminarSi se ve que salieron algunas, no lo sé, pero hay que ser valientes para salir a punto de llover.
Un abrazo
Supose que no funciona perquè no deu ser rendible. Però fa patxoca.
ResponderEliminarSalut
Segurament, a les acaballes de la fira això quedaria abandonat i no sería rentable, suposo.
EliminarSalut
Que imágenes
ResponderEliminarmás bonitas,
ahí, a la
sombrita .
Dentro de una pequeña selva, Orlando, dado que aquello está en estado semisalvaje.
EliminarUn abrazo
Salut
Antaño vendía mas "La Modernidad" que la exposición de muestras en si -que también-, el hecho de subir a un "funicular eléctrico" era lo ultimo en modernidad y progreso. Y por eso hay que ponerse en la época.
ResponderEliminarLa gente en esas épocas subía al Tibidabo para volar en el avión.., causaba furor. Ver lo que se decía de la montaña rusa.., hoy se ve inocente comparado con el Dragon Khan.
En los almacenes Siegel Cooper de Nueva York las ventas aumentaron porque los clientes querían ver el invento.
Saludos
Pues si, entre otras cosas, era tal como lo cuentas, Anónimo.
EliminarUn abrazo
Salut
Lastima que algunas fotos no cuadren con la original es decir mas o menos desde el mismo angulo.
ResponderEliminarGracias
Es complejo hacerlas, dado que aquello está semiselvático, cuenta que no ha pasado nadie por allí desde hace más de medio siglo.
EliminarSalut
Muchas veces cuando venimos a Barcelona subimos allí, me encanta la vista del puerto donde he trabajado muchas veces. ¿Os arrepentís de no tener ya este funicular donde, por el contrario, vosotros, los barceloneses, disfrutáis de este pequeño paseo deportivo?
ResponderEliminarNo sabría decirte, estimado Philff, en Barcelona somos casi dos millones de personas y cada uno con una opinión diferente.
EliminarYo jamás hubiera modernizado los funiculares (Montjuïc, Vallvidrera y Tibidabo), los hubiera dejado estilo Suiza, o sea, originales, con el mismo armazón y les hubiera puesto toda la seguridad de ahora, pero han querido darle pátina de progreso cuando lo bello era su estructura modernista.
Recuerdo la sala de máquinas del de Vallvidrera y aquello era absolutamente todo del 1900.
En Suiza, Alemania, Suecia, se ha tocado todo lo que representa seguridad, pero no la armadura, ni los bastidores, ni la estructura.
Personalmente me apena que se haya remodelado sólo de cara a la galería.
Un abrazo
Salut
Hay en YouTube unas descripciones e historia de las diferentes fases de su construcción. Hoy día, el acceso por buenas carreteras,nuevo funicular,teleférico y cómo no en bici,es fácil el acceso al castillo,lleno de turistas,para variar.
ResponderEliminarSaludos.
Si, la pena es que desarmaron el segundo tramo, Carlos, que es al que yo me refiero cuando hablo en Las sombras se equivocaron de dueño, en ese tramo trascurre parte del entramado de la narración.
EliminarUn saludo
No en vano se llama a Montjuic la montaña mágica de la historia de Barcelona. Salut, y ya vuelto de Oporto. Un abrazo.
ResponderEliminarSalut, Joselu, me alegro de leerte y de que todo haya ido bien.
EliminarUn abrazo
Me encanta Porto, Joselu. Por cierto,Tot, me he acordado de los llamados elefantes blancos o inversiones de gran munificencia cuyos gastos corrientes son inasumibles. En la anterior crisis financiera, para nosotros es la misma, España se llenó de edificios singulares en una geografía de imposibles y en medio de una llanura, surgía un museo de arte abstracto, con pocas o ninguna pieza de arte. Curiosamente, unos años después, esas comunidades requerían del FLA para financiar servicios básicos.
EliminarEn el caso que nos presentas, lo que me sorprende es que no se le haya dado continuidad. Está en un enclave único pero quizá en ese lejano 1929, Barcelona que vivió un increíble ciclo económico como nos cuenta el gran Eduardo Mendoza en La ciudad de los prodigios como ocurre en numerosas ocasiones, es la historia de la planificación ferroviaria en España y otros lugares, donde el beneficio pingüe se obtenía y pensaba en la construcción. Aunque pienso que su ubicación y esa Barcelona que es una joya para el turismo, habría hecho viable su explotación en el presente.En 1929 por lo que se ve, no fue posible.Las fotografías son maravillosas. Es como viajar en el tiempo, gran Tot. Un abrazo.
Todo, mi apreciado SERGIO, conminaba a que aquello no acabara bien, y con "aquello" me refiero a la situación política. Caída de Primo de Rivera; hundimiento de la monarquía; pérdida de la hegemonía catalana en España; bandolerismo callejero; sindicatos de ramo revolucionario que podían paralizar la industria en la región en cualquier momento y un incipiente movimiento anarquista que lo enquistaba todo.
EliminarNo era el mejor momento, de hecho, se demostró, para Cataluña.
Por otra parte, la mejor novela de E. Mendoza y que nos lleva a saber lo que sucedió en Cataluña entre las dos exposiciones (88/29), sin duda, Sergio, es La ciudad de los prodigios, una novela que es pura historia y que vale la pena volver a releer.
Un abrazo grande, mi buen Sergio
Salut
Interesantes datos e imágenes.
ResponderEliminarSaludos cordiales
Saludos. Luis Antonio
EliminarSalut
Por mas que miro el google maps es decir desde vista de satélite no consigo "ver" nada échame un cable Miquel !!!
ResponderEliminarAhí voy, deja que lo encuentre..
EliminarEs la parte superior del puente ¡
ResponderEliminarhttps://www.google.es/maps/@41.3698207,2.1543077,36a,35y,115.67h,64.96t/data=!3m1!1e3?entry=ttu
Y en esa carreterilla cimentada es por donde pasaban las vías:
Eliminarhttps://www.google.es/maps/@41.3699578,2.1549817,51a,35y,180.67h,17.94t/data=!3m1!1e3?entry=ttu
Perfecto lo tenia delante miraba pero no veía, al hacer zoom sale una etiqueta de "Funicular 1929" y salen 16 fotos que con esas mas las tuyas hacen una idea de lo que fue. Gracias Miquel.
EliminarEs verdaderamente fascinante el potencial que tienen estas herramientas de visión si se hace un uso correcto.
Pues muy buen reportaje, sí señor.
ResponderEliminarpodi-.