Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

jueves, 22 de febrero de 2024

La Orpheo Sincronic Sociedad Anónima (OSSA) , una moto sin igual.

Explicarles la historia de esta máquina , OSSA, es cuanto menos que llevarles a error. Les dejo el anexo, que está magníficamente redactado.

Comentarles que junto a Montesa era la máquina del obrero, del pagés, en un tiempo que tener un coche era un sueño vedado.

Las he visto a pie de obra, en medio del campo, en competición, pero poco en el mecánico.


Explicar-los la història d'aquesta  màquina és com a mínim portar-los a error. Els deixo l'annex, que està magníficament redactat.

Comentar-los que al costat de Montesa era la màquina de l'obrer, del pagès, en un temps que tenir un cotxe era un somni vedat.

Les he vist a peu d'obra, al mig del camp, en competició, però poc al mecànic.




24 comentarios:

  1. O Jo encara estic adormit, o l'enllaç dona error. Arreglesemeló, porfi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, no me lleva a la página de la moto, !se habrá gripado!
      Después, cuando acabe de preparar el desayuno de toda la tropa, intentaré enlazar con la página de la susodicha máquina.
      Gracias, prenda.

      Eliminar
  2. A esmorzar toca, això és el primer. Saps, jo tenia una Ossita, era una espècie de Mobilette que si no recordo malament anava amb pedals.

    ResponderEliminar
  3. Yo tuve la OSSITA 50 motopedal
    https://www.youtube.com/watch?v=yyHYlkW_Nlw

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eran económicas, muy buenas
      .
      La Mobilete,francesa, costaba casi el doble.
      Gracias por el enlace.

      Eliminar
  4. Lo mío es la bici, no me han atraído las motos, no es el caso de mis hijos y sus poderosas máquinas japonesas, quemando gasolina.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los japoneses siempre han hecho buenos motores, Carlos, pero la Ossa, la Montesa, la Derbi Rabasa, la Sangla, la JJ Cobas...siempre han sido de calidad.
      Salut

      Eliminar
  5. FRANCESC, si clikas en "máquina" funciona el enlace.. porque me he metido y me he quedado alucinada ¡Jordi Cuxart! el presidente de Òmnium, intentó refundar la empresa de la OSSA… ¡este mundo es un pañuelo! ; ) Ponerle a una moto/ empresa el nombre de Orfeo, no deja de ser curioso.. sería por el rugido al acelerar, que a alguno le sonaría a música. La verdad es que no sé nada de motos y de hecho me dan pánico, me gusta verlas desde la acera, sobre todo esas enormes americanas tipo Harley, creo que me he subido una vez en mi vida a una y era una Vespa jajaja tengo muy poca estabilidad, por eso más que coches, motos y todo tipo de vehículos mi trasporte favorito son los pies, meencaanta andar! En fin, muy ilustrativa y curiosa esta entrada, mil gracias, buen día y un beso grande MIGUEL! .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre he tenido moto, María, porque son prácticas. Las motos españolas eran eficientes, y económicas. Nada que envidiar a las italianas de los años 60, las Laverdas, las Ducatti o las Benelli.
      Habían otras, como la BSA, o la Triump, la NSU, o las BMW, pero las nuestras eran cañeras y de obrero.
      Esta que presento es de un pagés de aquí, que siempre la lleva a una exposición, pero que sigue funcionando sin problemas.
      También a mi me resultó curioso el nombre de la empresa, no creas.
      Un beso

      Eliminar
  6. Ahora también andan metidos en las electro-bicis.
    https://www.trialworld.es/wp-content/uploads/2017/08/ossa-spinta-ecp20-ebike.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joo...valdrá su pasta, el modelito...parece una nave de la guerra de las galaxias ¡
      Salut

      Eliminar
  7. Que bonita ,
    vecino mío,
    que hace
    tiempo que
    murió, tenía
    una como
    esta , solo
    que era una
    Derbi, la que
    era conocida
    como "el tres
    marchas" .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé cuál es, Orlando, una máquina muy buena.
      Un abrazo
      Salut

      Eliminar
  8. Nunca he conducido una moto y ya me pilla mayor. La verdad es que Ossa tenía muchos competidores, Derbi, Bultaco, Montesa (esta última, con el modelo Impala, diseñado por Leopoldo Milá Sagnier obtuvo un premio ADI FAD de diseño). No tengo carnet de moto. Lo que sí que he hecho es montar de paquete varias veces en vespa y siempre lo he pasado fatal.

    No sabía que tuvieras una moto. Ahora entiendo con qué soltura te movías para estar por todas partes de Barcelona y así obtener todo tipo de detalles fotográficos con que nutrir el blog Tot Barcelona. Tampoco sabía que el "gran" Jordi Cuixart, ahora en Suiza, hubiera refundado la empresa, aunque parece que sin demasiado éxito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me he movido en moto, Gran Uribe, la mejor manera de llegar a todos lados, sobre todo si buscaba relojes de Sol.
      Barcelona, además, da para moverse en ella, llueve poco, hace poco frío y las calles están iluminadas.
      Tampoco sabía lo de Cuixart, pero uno va sacando datos y ya ves, sorpresas te da la vida.
      La Impala es un modelo épico, realmente bonita.
      Un abrazote grande.
      Gracias por pasarte

      Eliminar
  9. Yo he conducido la que llamaban la OSSA de enduro, amarilla y preciosa para la época. Era una dos tiempos clásica que tenias que llevar alta de revoluciones para conseguir algo, sino se calaba. También he conducido la Bultaco Frontera otra "bestia" que habia que domar. Eran motos de sensaciones que tenías que manejar muy bien sino querías salir mal parado o hacer el ridículo. Luego me compre una japonesa "a plazos" y luego otra japonesa que conseguí en una operación un tanto extraña. Siempre me gustaron las dos ruedas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La moto da esa libertad de llegar y aparcar.
      Es, quizá más individualista, y da otro tipo de respuesta rápida a tu necesidad.
      En Barcelona siempre me ha ido bien, he tenido tres, y las tres japonesas, de la casa Honda.
      Jamás me han dejado tirado, y te aseguro que con la primera hice casi ciento cincuenta mil kilómetros.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Siempre he sido ajeno al mundo de las dos ruedas, sean bicis o motos. Siempre me han dado miedo y no lo he intentado. No sé nada de motos ni de cambios de marcha en las bicis -yo me he quedado en las que no lo tenían-. O sea que no puedo opinar sobre esta maravillosa OSSA que los entendidos valoran mucho. Saludos, Miquel. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo, Joselu, seguro que has viajado en otros medios que te han dado buenos resultados.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Yo tampoco he sido motero, sí mi hermano. A lo sumo, las motocicletas Vespino, querido Tot. La verdad es que la Ossa luce elegante, con ese poso deletéreo del paso del tiempo. A ver quién Ossa decir lo contrario. Afortunadamente, el sillín y otros avances, permiten una conducción más confortable en nuestros tiempos. Pero el sonido del motor y esa sensación de libertad cuando los precios de los automóviles eran prohibitivos, sería impagable. Quizá a no mucho tardar, con el incremento de costes, especialmente en Europa, tengamos que volver a la motocicleta. Quien sabe,Tot.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síii, Sergio, volveremos a las dos ruedas, de momento el patín eléctrico, los hay a miles, y son otra opción de transporte.
      Dicen que dentro de poco todo será eléctrico, por lo que se ve, este será el camino.
      Un abrazo grande.
      Gracias por estar

      Eliminar

Los primeros ascensores en Barcelona

  E ste es un tema curioso. De por sí, los ascensores no empezaron a tener éxito hasta la entrada de 1900 por varios motivos. El primero y e...