Lo más importante para un político debería ser favorecer la convivencia. (Hannah Arendt)

miércoles, 7 de febrero de 2024

El único sector que produce y no pone los precios: El agrario.

 


34 comentarios:

  1. Ellos son los que hacen la comida que tenemos en la mesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y los únicos que no ponen precio a su trabajo, Alí Reyes.
      De eso se encargan las distribuidoras.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Hoy una joven ganadera explicaba por televisión, el enorme papeleo que tuvo que rellenar para una simple ampliación de 10 ovejas. Papeleo que la mayor parte de las veces, solo sirve para que cuatro funcionarios tengan algo que hacer en sus mesas de trabajo. Es un despropósito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto una tractorista de Burgos. En el 24 h, explicaba los costes de la máquina herramienta, el precio del fertilante, el del agua, las horas de trabajo diarias, que superan las diez horas todos los dias, el no contar con vacaciones, la imposibilidad de las pagas extras, el no poder ponerse enferma, el estar más por el campo que con su familia, y lo que dices, la expensa del tiempo, la burocracia...
      Y he escuchado su respuesta, que en cuanto le salga una oportunidad, lo deja, y como ella, todos .
      Un despropósito, como bien dices.
      Salut

      Eliminar
  3. I per acabar-ho d'adobar, ningú els fa cas, per més que es manifestin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El únic sector que no pot posar-se el preu al seu treball. Tot deu, inclòs autònoms de qualsevol sector, possar valors a les seves hores, i aquesta gent, que a mes a mes és productora, no pot.
      Incomprensible.
      Salut

      Eliminar
  4. Disculpa, Miquel, una precisión: no sabía yo que los trabajadores, los obreros, los empleados, los que dependen en su sueldo de una trabajo por cuenta ajena, hubiéramos puesto alguna vez los precios de nada. Ni siquiera los de nuestra propia fuerza de trabajo. Como mucho, en un proceso de lucha continua, hemos propuesto mejorar condiciones salariales o de trabajo. Generalizar y reducir argumentos no es muy correcto. Recuerdo que lo que decía Karl Marx sobre la plusvalía sigue en vigor y probablemente además ampliado para las nuevas clases proletarizadas que no se consideran tal hoy por hoy. Sin duda que el campo tiene su problemática, pero es un sector que no es homogéneo y donde campan (redundancia casual) diferentes niveles de clase.

    (Sobre la instrumentalización por el extremismo de derechas, ahí queda también)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente todo está regulado, creo que en esta salvedad estarás de acuerdo conmigo.
      Así, los haberes de los asalariados, lo están por convenio. Yo he participado en muchos, y en nombré de la empresa, y frente a mi, representando los trabajadores, UGT y CCOO.
      Se les remuneraba según se acordara y cada mes se les pagaba.
      Por otro lado, los trabajadores autónomos tienen sus horas fijadas a precio.
      Si te vienen a arreglar el calentador, la bañera o las puertas ya sabes lo que habrás de abonar.
      Y fíjate que ninguno de los dos son productores, sino que arriesgan su trabajo a un futuro climatológico incierto.
      Si a esto le añadimos que les es imposible salir con precios base de referencia, tenemos la tormenta perfecta.
      La teoría de la plusvalía, Fackel, es válida para las factorías industriales, no para el agricultor, porque este trabaja con valores que no son tangiblesy, como una mala cosecha.
      El mayor extremismo que ha habido en entre los hombres, lo creó el comunismo de Stalin, que yo sepa.
      De todas formas los extremos nunca han sido buenos.
      Salut

      Eliminar
  5. Sería tema de debate amplio y aquí no cuadra. Agradezco tus precisiones.

    Por otra parte lo de Stalin no viene a cuento, y mira que hizo barbaridades en calidad y cantidad, ni se trata de entrar en quién era más bestia. Podríamos hacer un historial de barbarie, incluyendo la que ejecuta el Estado istaelí, que sí debió aprender lo bastante de los pogromos padecidos en su hisitoria. El extremismo actual me preocupa mucho porque parece, como gustáis muchos de decir, que no hemos aprendido nada o al menos no mucho, del pasado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Sin cereales ni agua,no hay cervecita, no hay felicidad . Qué vida más triste.
    Lo único, que faltaba,el campo en armas.Ahora que parece que se estabilizan precios,en los alimentos,todo se puede ir al traste.Entrar en una dinámica ascendente,salarios,precios e inflación (con la ayuda del campo,sin quererlo).Ahora es cuando los políticos tienen que demostrar que sirven para algo,que no sea sus propios intereses particulares. Si yo fuera el que mandara,lo tendría claro:por encima de todo,control de la inflación, caiga quien caiga.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un problema serio, Car Res, en el que deberían ponerse de acuerdo.
      El campo las pasa mal, detrás irá el pueblo llano.
      No hay otra.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. https://uniopagesos.cat/

    https://www.segre.com/es/agricultura-ganaderia/240207/los-payeses-bloquean-carreteras-y-hoy-se-encaminan-a-tomar-barcelona_335343.html

    Ya está bien, a ver si lo arreglan de una vez, no pueden seguir así los pagesos, y los agricultores y ganaderos de toda españa, mientras unos les cortan el agua, los ALBA, tienen pozos ilegales desde hace años para sus regadíos, eso no puede ser.

    https://www.infolibre.es/politica/tres-mil-millones-patrimonio-riega-naranjas-pozos-ilegales-donana-fiesta-agua-casa-alba_1_1627306.html

    Bon dia y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es serio, MTrinidad, muy serio, y aunque la pancarta parezca broma, nos está hablando de la cebada, que también es un producto muy importante para pienso.
      Esto es de Pacto entre partidos, y lo veo muy problemático.
      Gracias por los enlaces.
      Salut

      Eliminar
  8. Y el lamentable
    discurso de
    Verónica
    Fumanal,
    ayer, en el
    programa
    de Risto, en
    vez de mostrar
    solidaridad con
    ellos, se quejaba
    de que una amiga
    la llamo, diciendo
    que los tractores
    no la dejaban
    pasar, mira que
    me cae bien, lo
    que claro, se le
    nota mucho de
    que cuerdita es .

    ResponderEliminar
  9. Todos tenemos malos momentos, Orlando, se bueno, y no te enfades con ella, seguro que después lo pensó y se arrepintió.
    Un abrazo fuerte y vivan las Canarias!!!

    ResponderEliminar
  10. Me he propuesto no volver a comprar judía verde marroquí en el Mercadona aunque haya de pagar el doble o el triple por la judía nacional, y así haré con todos los productos agrarios que pueda. He visto vídeos de agricultores valencianos que están aplastados por los precios bajo coste con que tienen que vender sus productos para que nosotros los tengamos baratos -otra cosa son los intermediarios, claro-, y eso unido a la burocracia terrible que invade todo, hace que ser agricultor sea más difícil e ímprobo que nunca. No sé cómo poder ayudar si no es comprando a precios más altos. Saludos, Miquel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa algo similar, Joselu.
      Haré acto de conciencia y actuaré de igual manera.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Buenos días, a nuestros productores agrícolas y ganaderos se les ningunea y desprecia a partes iguales. Resulta que si producimos aquí tenemos una legislación en cuanto a Medio Ambiente, pesticidas, herbicidas y tratamiento de semillas que pueden estar bien, no lo niego, pero encarecen el producto. La subida de precios hace que suba la inflación y para bajar los precios se traen productos de países que no respetan estas legislaciones en temas como la concentración de metomilo, Clorpirifos o Metil clorpirifos, productos como 'propiconazol' y la 'carbendazima (estos dos últimos para hongos y caracoles) eso sin contar las condiciones laborales de los obreros en determinadas zonas que todos sabemos que en Sudáfrica o Marruecos a los obreros agrícolas se les trata como "príncipes". Esta desventaja ya raya lo absurdo cuando Europa subvenciona plantar olivos en Marruecos y obras hídricas y aquí se subvenciona eliminar olivos y se criminalizan los tratamientos de agua en un supuesto ecologismo de urbanitas malinformados.
    Es esta desigualdad la que los agricultores denuncian, es este atentado a la razón que quiere dejar nuestra alimentación en manos de terceros países y suprimir nuestra autonomía alimentaria.
    Sorprende y mucho la actitud de los sindicatos, estos ponen el grito en el cielo y con razón cuando una empresa se deslocaliza por los bajos costes laborales y medio ambientales de terceros países, montan huelgas tremendas y reivindican nuestra industria nacional pero callan vergonzosamente ante la deslocalización de la agricultura y ganadería europeas (bueno solo en España). Dicen, en su profunda ignorancia del campo, que los agricultores no son trabajadores ¿que son? ¿millonarios?. Dicen que sus tractores valen esto o lo otro, pero no saben, porque no quieren saber, que estos tractores se pagan hasta en ocho años de financiación, algunos hipotecando sus domicilios y finca y que muchos tienen que financiar hasta los cambios de ruedas. Las ruedas de un tractor medio cuestan 6000 euros más IVA, solo las de atras.
    El campo es tan chollo y te hace tan rico que nadie quiere seguir, los jóvenes se van del campo.
    Yo vendi maquinaria agrícola y ganadera entre el año 89-91 y asistí al cambio de modelo de explotación. Antes habia mucha pequeña explotación de diez o doce vacas y estas se concentraron en explotaciones más grandes, más mecanizadas y técnicas. Ahora estas explotaciones están perseguidas por cuatro señores que no saben que el mejor abono que existe sobre la tierra y el auténtico natural es el estiércol de vaca y oveja la gallinaza o el purín en su medida.
    No saben que un ganadero con cien o doscientas vacas u ovejas de ordeño trabaja 365 días al año, que no tiene fiestas, no tiene bajas, tiene que estar todos los días en su trabajo, no saben que las vacas se ordeñan tres veces cada dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace unos años, los productores de huevos, tuvieron que duplicar el terreno que tenia por gallina, pues bien, como hubo que hacer importantes inversiones para vender los mismos huevos con el doble de explotación estos subieron de precio, ¿que hicieron los gobiernos ?traer huevos de afuera de países como Marruecos y Hungría donde como todos sabemos las gallinas tienen jacuzzi y aire acondicionado.
      Y todo para aguantar que le digan que no es un trabajador, que una burocracia fabricada para contentar memos y tarugos con ínfulas le pida auténticas gilipolleces y le mareen en ventanillas de administración en administración y todo para competir en desigualdad de oportunidades y para que sus gobiernos CON SUS IMPUESTOS SUBVENCIONEN a SU COMPETENCIA (que hay que ser muy idiota para hacer esto, pero mucho, no un poco, mucho).
      Los agricultores piden que a las importaciones se les exija una trazabilidad real, que haya los mismos controles laborales y químicos a los que se les someten aquí a ellos.
      Hacen muy bien los ganaderos en salir a la calle a defender su modo de vida, a pedir que no les tomen por gilipollas, a pedir los mismos criterios para todos y a que sus impuestos no subvencionen a su competencia más desleal.
      Si hablasen con los agricultores y ganaderos oirán muchas veces, pero muchas, que dicen que ellos no quieren subvenciones que quieren vender los productos por su precio y es que el precio de lo que pagamos por los productos no tiene reflejado su coste real de ahí las subvenciones para que podamos pagar el pollo a tres euros el kgr o el trigo a 350 euros la tonelada, se subvenciona para que compremos barato y no lo veo mal.
      Si los agricultores contabilizarán realmente sus horas de trabajo, al amortización de maquinaria, el coste de los tratamientos, la semilla , los abonos, al infraestructura y el coste oportunidad estos precios se multiplicarían por dos.Ahora, para más inri, encima les suman más impuestos al gasóleo que utilizan para producir.
      Bien es cierto, que la agricultura en España debe modernizar sus sistemas de explotación, modernizar sus sistemas de riego; buscando la eficiencia, buscar alternancia de cultivos con nuevos productos para "oxigenar" las tierras y pensar en establecer redes de distribución propias, esto no tiene duda, pero se encuentra con el problema de que hay una inmensa mayoría que son pequeños propietarios con explotaciones de entre 80-150 hectáreas lo que dificulta mucho esta tarea, pero para mi es el camino a seguir.
      Pero esto no ocurrirá mientras a unos se les de una baraja y a los de fuera otras cartas marcadas.

      Eliminar
    2. Europa debe pensar en cambiar esta política que hace que nos estemos dando un tiro en el pie continuamente y que nos llevara a la ruina y no solo en la agricultura, también en la industria del automóvil, el textil y muchas otras.
      Por ejemplo en Europa no se pueden matricular camiones de menos de normativa Euro VI e, es decir camiones que no contaminan , pero al mismo tiempo, a la vez, en las factorías europeas se producen camiones Euro II para determinados países que es la normativa que había en Europa entre el 96 y el 2001 con diferencias de costes brutales ¿es esto normal? ¿La contaminación se frena en la frontera?
      Los sindicatos han quedado retratados en esta movilización y luego se preguntaran porque cada día tienen menos apoyos y porque cada dia dependen más de la subvención del gobierno y es que solo se movilizan para cosas como impedir el 25% del castellano en las aulas en Cataluña, la Gen paga la Gen exige, estómagos agradecidos al patrón.
      Y para acabar, a algunos les ofende que un agricultor español en España lleve la bandera de su país para reclamar su autonomía alimentaria, algunos dicen que por llevar la bandera de España en España eres un fascista, cosa que me parece de idiotas, en mi opinión por lo menos.
      Tenemos que cuidar a los trabajadores del campo, al autónomo digno, al que produce, al que nos alimenta, darles medios de producción, cultura de rotación, modernizarle para que cree redes de distribucion y comercializacion y que abra nuevos mercados. Por que sino nos pasara como con los semi conductores, el petróleo y otras cosas, que seremos dependientes de terceros, quien quiera ver que vea.
      Un saludo.
      Perdona Miquel se me ha ido la tecla, pero una vez escrito ya no me parecía oportuno borrarlo. No soy agricultor, ni nadie de mi familia lo es. Estudie después del BUP una formación Profesional Agrícola Forestal y he vendido maquinaria ganadera y agrícola hace unos años. He estado en muchas cuadras, en muchas.

      Eliminar
    3. He leído y releído tu escrito con suma atención. Te agradezco el tiempo invertido en la entrada. Esta, la tuya, es una entrada de respuestas al porqué de los problemas del campo español, en su conjunto.
      Sé, me consta que sigues trabajando para ganaderos y agricultores, que sabes el precio de los aperos, las horas que trabajan, lo que cuesta cultivar , los tiempos invertidos y los futuros inciertos, y sino quieres tenerlos, sé que valen su peso en oro pagando seguros.
      Los que somos urbanitas, da igual pequeña o gran ciudad, nos olvidamos de todo ello, y vamos a la respuesta fácil.
      Es costumbre.
      Vislumbro un futuro oscuro en el campo, por muchos motivos, y vislumbro que comeremos lo que los demás quieran que comamos, pero ese vislumbrar es un pensamiento que no se me aceptará, porque hoy no se acepta todo aquello que vaya contra las ideas de los que mandan, sean estos los que sean, pero claro, hoy hay que anteponer un lenguaje más sibarita, más especializado, más si "estás contra lo que digo no eres progresista", y claro, al final uno, en su parco entender, acaba censurándose porque lo que no desea son polémicas.
      Gracias otra vez y las puertas abiertas para que nos sigas, o al menos me sigas, dando explicaciones, que buena falta me hace. Sé que detrás del ordenador, se puede hablar del campo mientras se mira el deshojar de los árboles.
      Un abrazo
      Gracias
      Miquel

      Eliminar
    4. También he visto que los agricultores catalanes llevan banderas, en sus tractores, y estas son las cuatribarradas.
      Cada autonomía, por lo que veo, lleva la suya, pero todos tienen el mismo problema.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Todo muy bien,pero veamos,estoy en Córdoba, como somos mi mujer y yo,nos podemos permitir unas pocas judías peronas,de cercanía a precio de oro,exquisitas.Esta claro,que no colaboramos en la estabilización del IPC.En el Día de al lado,la judía verde marroquí, la venden muchísimo más barata,nada que ver en el sabor y calidad a la que yo voy a comer.El estado permite su importación, para estabilizar precios y para que llegue a la mayoría de mesas,aprovechar su valor nutritivo y sano.No se puede inventar otra cosa.Los conceptos de topar,regular precios,subvencionar...No funcionan
    Saludos



    ResponderEliminar
  13. Intentaré comprar cosas elaboradas aquí, ye te digo que lo intentaré, pero ni sé si se podrá conseguir, Carlos.
    Creo, lo he dicho antes, que esto ha de ser en un pacto conjunto, y creo que no se está por la labor.
    No encuentro el colectivo político en consonancia con lo que está pasando, y observo que los problemas del campo se han de arreglar entre todos los partidos.
    Sino es así, lo tenemos mal, y me refiero a los ciudadanos, porque esto repercute en todo los ámbitos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Es cierto que el campo es uno de los mayores perjudicados de la política comunitaria en materia fitosanitaria, exigiendo unos controles que fuera de la comunidad no se exigen y ese es el asunto ¿ por qué? pues porque no se quiere caer en el proteccionismo arancelario, al que es tan proclive EEUU, pero sin hacerlo, a ellos los abrasan por todos lados, normal que se desesperen... Es uno de los grandes problemas que tiene Europa en materia medioambiental, se pretende dar ejemplo al resto del mundo y eso tiene un coste que pagan los pequeños productores, es así.. A pesar de todo, vamos en el buen camino, por más que algunos no lo comprendan,. Otra cosa es que hay que compensar a quienes sufren directamente el precio de este tránsito y que como consumidores debemos apoyar a nuestros productores, tenemos muchísima más fuerza de la que suponemos, si en lugar de tirarnos a lo barato, adquirimos productos de proximidad dejarían de exportar alimentos de terceros países, el problema es que todos hablamos, pero al final seguimos haciendo lo que a nuestro bolsillo le va bien, únicamente.. en fin.. lo que no termino de entender es eso de que defienden nuestras cervezas ¿ por el lúpulo que se cosecha aquí? ...

    Un beso grande MIGUEL y gracias a ti y a DANIEL, siento que él tb tenga que sufrir el reajuste que necesitamos y que parece importarle un bledo a China y casi todo el resto del mundo.. pero por algún lado hay que empezar… por mucho que duela!

    ResponderEliminar
  15. María, la cerveza se hace con cebada, fundamentalmente y el vino, en caso de extrema necesidad, de uva..;D.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Creo que es por lo de la cebada, María, no creas que se mucho más. Supongo que también entrará el tema de los fitosanitarios y todo lo que viene drtrás.
    Pienso, insisto, en que esto se ha de tratar tipo pacto Toledo, o sea, entre todas las fuerzas políticas porque hay mucho que perder si cada uno va a su aire, como así parece.
    Nos enfrentamos a una globalización sin precedentes, y al final será la fruta china la que lo invada todo, con el consiguiente problema futuro, como hemos visto en el Covid, me refiero a que después no fabricamos ni mascarillas para nuestra protección.
    El canal de Panamá está semibloqueado, y cualquier día meten un petardo en el de Suez, y esto se pondrá por las nubes, Pienso en que nostros mismos nos cavamos la fosa.
    Un abrazo y correeeeee ¡¡¡¡ que siempre llegas tardeeeeeeeeeeee
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Agradezco mucho que introduzcas este tema, Miquel, y las explicaciones de Daniel, que me resultan muy aclaradoras como muchas otras veces. Y aunque le ha dado con frenesí a la tecla su texto se me ha hecho corto.
    Por otra parte, me adhiero a Joselu. Se han acabado para mí las "bledas" de Marruecos y otros productos agrarios. Lo que pasa es que no siempre sé de dónde vienen.
    Y, por último, espero que nuestras cervezas no se vean perjudicadas. En esto siempre lo tengo claro, producto nacional, pero no sé si su cebada la importan. La verdad es que, aunque me gusta mucho el campo y la naturaleza, no entiendo un pijo ni de agricultura ni de ganadería.
    Un abrazo para los tres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También yo agradezco a DANIEL sus explicaciones. Las cosas son como son, y no como nos gustaría que fuesen.
      Daniel sabe de qué habla. Toca el tema. Está entre agricultores y ganaderos. Toca la tecla de venderles productos, y sabe los precios y los problemas.
      Todos los demás opinamos según nuestra manera de ver, pero el que lo ve es él, y yo le agradezco su sinceridad.
      Me gusta que quien esté dentro del tema, como tu caso cuando hablas de arquitectura, o Cornadó, nos explique el porqué de las cosas, o la visión de ellas, y nos ayude a descifrar que es lo que pasa.
      Gracias por estar y ayudarnos..
      Un abrazo grande¡¡¡
      salut

      Eliminar
  18. Pues si todos vamos a comprar judías peronas de cercanía, ya puedes imaginar al precio que subirán, porque no producimos tantas,así que garantizado la subida del IPC,osea la dichosa inflación.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aggggg...pues nos turnaremos..Carlitoooooooos...los lunes y los jueves tu, los martes yo...y vale, porque no quiero comer judías cada díaaaaaa
      Un abrazo

      Eliminar
  19. Si el argumento es "mi cerveza" da la sensación que se ven en apuros en defender que quieren poner más pesticidas a lo que comemos (lo ideal sería pedir que lo importado tuviera los mismos requisitos, como los juguetes que vienen de fuera de la Unión Europea).

    podi-.

    ResponderEliminar