Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

martes, 13 de febrero de 2024

13 de febrero 1952. Vicente Ferrer

Vicente Ferrer nació en Barcelona el 5 de mayo de 1920 y su infancia transcurrió entre Barcelona y Gandía. El 36 trajo la guerra y Vicente fue llamado a las filas republicanas, a la Quinta del Biberón, con tan solo 16 años. Al terminar la guerra comenzó los estudios de derecho, pero con la firme determinación de descubrir el camino a seguir para responder a su vocación: ayudar a los demás (pobres, discriminados, enfermos...). Encontró en la Compañía de Jesús una organización que le atrajo por su imagen de heroicidad, sabiduría, grandes ideales y lucha por un mundo mejor. Con la ilusión de cumplir fielmente sus principios, abandonó los estudios e ingresó en la orden.

El 13 de febrero de 1952, Vicente Ferrer llegó a Mumbai como misionero jesuita. El resto lo saben de sobra.

Lo interesante es lo que no se ve. Fue a evangelizar, salió evangelizado.

Dios está en todos lados y no pertenece a religión alguna, eso sería, en realidad, la verdadera Causa Última del sentido de la ayuda.
Podría dejarles una imagen de su rostro, ¿para qué?, les dejo algo mejor, lo que ha hecho su cerebro y construido con sus manos.

Hay personas que no deberían morir nunca. Esta es una de ellas.

22 comentarios:

  1. Fue a evangelizar, salió evangelizado. Y no és l'únic, recordo que la tieta Teresa deia el mateix d'ella, i mentrestant va portar al món més de mil criatures.

    Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ell mateix, en una entrevista, le vaig escoltar.
      És la servidumbre de qui no és orgullós.
      Una abraçada
      Salut

      Eliminar
  2. Personas inspiradoras que cambian el mundo. Muy buena frase, la del evangelizador evangelizado. Un saludo,Tot, y cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lo escuché hace años en una entrevista. Sergio, el salió de un seminario de raigambre, de la zona pudiente de Barcelona, la idea era ir a convertir infieles, al final su obra se vio compartida por las vivencias de los más miserables.
      Dejó los hábitos, pero no la obra, se casó con una voluntaria, y tuvo un hijo que mantiene lo que él empezó.
      Un tipo muy grande, un ejemplo.
      Abrazos mil y gracias por estar.
      Cuídate

      Eliminar
  3. Aunque las comparaciones son odiosas,prefiero el modelo Santa Teresa de Calcuta,porque su labor fue la misma,pero dentro de la Iglesia, ayudando al prójimo en sus necesidades corporales, pero también en las espirituales.Hoy la India es una candidata a ser una potencia de primer orden,tratando de desplazar a la China.
    Muchos de esos indues son cristianos,de cultura cristiana gracias a la santa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal como has dicho, las comparaciones son odiosas, Carlos. He estado, sigo estando en TdC, desde hace muchos años, por eso puedo hablar con conocimiento de causa.
      La obra es la misma, la forma de llevarla, distinta. TdC tiene una sede en Suiza en donde está la superiora que rige la orden. Allí, absolutamente todas las misioneras están dos años antes de entrar en servicio y donde aprenden idiomas.
      Siempre me pregunté si esa misma función no se podría hacer en Calcuta, donde por lo que parece tienen la sede oficial, pero desde allí no se emiten las órdenes.
      Vicente Ferrer no es ninguna orden, era un simple seglar, con una obra muy centralizada y no tan transversal.
      Salut

      Eliminar
  4. Admiro profundamente a Vicente Ferrer. Estuve unos días en Nueva Delhi y Jaipur y no encontré un solo indio que me ayudara desinteresadamente y sin intentar engañarme o sacarme un beneficio. Yo no tuve ocasión de ver más allá de las apariencias, pero estas fueron demoledoras, así que llegar y amar a los indios, que no dejan de ver en el occidental un objeto de sus artimañas, tiene mérito. Sin duda, tiene que haber otra India que yo no tuve ocasión de ver, pero tuve que volver porque enfermó gravemente mi suegra. Iba a trabajar como traductor en la Fundación Vicente Ferrer lo que enorgullecía. Un abrazo, Miquel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando nos tomemos un café te diré lo que opino, después de mi experiencia en Barcelona y de conocer a cuatro superioras en Barcelona, Joselu. Por aquí no lo creo positivo.
      Vicente Ferrer no evangelizaba, no era esa su misión, al final su misión era ayudar. Otra cosa son TdC, cuya misión es mundial, pero está el evangelizar como cuestión básica, junto con el enseñar, ayudar y demás.
      Entiendo tu fervor por V.F., fervor que es compartido.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. José Manuel López13 de febrero de 2024, 9:59

    Buenos días Miguel,
    Gran aporte y todo lo que se diga es poco. Pero la frase que Ud ha mencionado “ Dios no pertenece a ninguna religión “ me parece un poco ambigua. Una vez Santa Madre Teresa de Calcuta cuidando a un necesitado alguien de otra religión le preguntó: ¿ Cómo se llama tu Dios? A lo que la Santa contestó: “Mi Dios se llama Amor”. Dios está en el corazón de todos los que aman a los demás, de verdad. Todo esto lo digo con el máximo respeto y cariño que le profeso. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, aceptaremos sin ambages la Primera de Juan 4/8.
      Nada que decir y aceptar el apunte.
      Mil gracias, José Manuel
      Un abrazo y un beso a su madre ¡¡¡¡
      Y Salut
      Gracias por pasarse¡

      Eliminar
  6. Miquel, como tú dices, personas como Vicente Ferrer no deberían morir nunca. El mundo las necesita.
    Fue un ejemplo de entrega, de solidaridad y amor al prójimo. El altruismo es indispensable pero debe ir acompañado de justicia social y personas como Vicente Ferrer con su trabajo reclaman esta justicia.
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es a lo que me refiero, cierto, Francesc, ejemplo de entrega y solidaridad, poque al final, él iba por libre, y jamás se metió con la iglesia, la misma que dejó de lado, ni se inmiscuyó en política, ni creo una competencia paralela en donde se instaló. Sólo fue a ayudar a los parias, los más pobres, entre los pobres.
      Un abrazo y gracias la compañía

      Eliminar
  7. La denotación de la palabra paria da significado al trabajo realizado por este señor. India es un país de caciques y castas donde las barreras para la igualdad de oportunidades son férreas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Vicente fue una persona muy especial, de esas que, como dices, no deberían morir nunca. Ayudaba a todo el mundo. Siempre estuvo ahí para tender una mano a todo el que lo necesitaba, una especie de precursor de determinadas ONG. No es que uno sea muy partidario de esos premios, pero es curioso que nunca obtuviera el Nobel de la Paz, pese a haber sido propuesto en varias ocasiones, con la gente absurda a la que se lo dan.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje...no lo había pensado, Gran Uribe, y mira, te doy la razón...
      Con la gente absurda que se la dan.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Gracias por recordárnoslo Miquel. Su solo recuerdo, parece tener la fuerza que es capaz de reconciliarnos con este mundo de miseria, injusticia y violencia. Más que un mundo, es un despropósito

    ResponderEliminar
  10. Vicente Ferrer (Barcelona, España, 1920 - Anantapur, Andhra Pradesh, India, 2009), fue sin duda alguna una persona excepcional, que dedico su vida a ayudar a los más desfavorecidos, concretamente a las personas de clase baja, llamados dalits, de esta región de Anantapur, situada en el sureste de la India. Inicio su labor como misionero jesuita, y las circunstancias de la vida, le llevaron a crear bajo su iniciativa, impulso, y desarrollo personal la ONG Fundación Vicente Ferrer, que ayuda socialmente, tanto medicamente, culturalmente, educativamente, laboralmente, económicamente, a muchísimas personas de esta región. Su recuerdo es imborrable, y si obra perdura, gracias a sus familiares, y personas voluntarias que apoyan allí en la región, así como socios a lo largo de distintos países. Es un trabajo excepcional.

    ResponderEliminar
  11. Siento haberme perdido ayer esta entrada, aquí fue fiesta y además de carnavales hizo un día espléndido. Siempre he admirado enormemente a este hombre. Un hombre de acción, acción por los demás como base de desarrollo, como él mismo decía.. entrega, generosidad, ayuda incondicional ¿ cuánto que aprender? ¿ cuánta necesidad de gente de su calibre? En fin, aunque tarde, toda mi admiración y cariño. Un beso MIGUEL, gracias! buenas noches y hasta mañana ya hoy : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes María, lo primero es antes.
      Las gracias a ti por sacar tiempo de las piedras.
      Completamente de acuerdo con lo que nos comentas.
      Un abrazo y buen día!!!

      Eliminar

Campo en barbecho con masía y silla