Veleta. Calle Mallorca. Barcelona.

viernes, 12 de enero de 2024

Un panot descatalogado. Similitud con el diseño de Gaudí

No he podido encontrar en ningún catálogo esta pieza en forma de hojas lanceadas. Y lo curioso es que realmente apenas hay unos cuantos ejemplares en las calles de Barcelona.

Los que les pongo son una muestra:

https://totbarcelona.blogspot.com/2014/09/y-unos-panots-curiosos.html

Pero estos "lanceados", quizá sean los más curiosos por su escasez en las aceras de la ciudad: 

Panots que denomino "lanceados", y que están fuera de catálogo, muy curiosos por su versatilidad y su sistema de "encaje", y difíciles de encontrar en las aceras de Barcelona.
En la parte inferior de esta misma foto está el modelo 562 (los que incluyen circunferencias), de la casa Escofet



Les dejo una unidad del diseño de Gaudí para Escofet, Tejera y Cia.
de los que encontraremos muchos en la ciudad





29 comentarios:

  1. Potser a l'Ajuntament en sabran alguna cosa. Pensa que quan varen construir l'Ajuntament de Barcelona, Ernest Maragall ja hi era. Segur que ell en sap quelcom. A mi em va ajudar a solucionar un problema el 1971.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hi és en el catàleg dels cinc que en un principi tenia l'Escofet, potser hi per això que se sap molt poc.
      Aquests són gairebé els únics que he pogut trobar en els meus anys de caminar per la ciutat.
      Segur que hi ha qui sap de la cosa, això sí.
      Salut ¡

      Eliminar
  2. Qué laboriosidad y qué belleza. En esos casos me gustaría levitar, para no desgastar más la acera. Ya sabes el chiste malo del que pregunta por la calle Sagasta, y le dicen que si la pisas mucho, desde luego. Perdón por el chiste malo.
    Ayer leí tu entrada, la pensé, rumié aunque fue una jornada de trabajos imprevistos y marrones. Eran una corriente de ideas contradictorias las que me recorrían. Un abrazo,Tot, cuídate y no pises mucho ni fuerte esas aceras con formas de ensueño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los panots, SERGIO MUNARI, (las baldosas de las aceras de Barcelona),son algo sublime, son una obra de arte.
      Tengo mucha cosa publicada de ellos e incluso un libro rarísimo que encontré en unos encantes en Toderrembarra, una pequeña población costera, en un verano que en lo que menos podía pensar era en eso, pero no dejé escapar el ejemplar.
      Incluso se ha hecho una tesis doctoral en Sevilla y el autor me pidió información, a lo que accedí gustoso mandado mucho dato de la Orsolá y la casa Escofet (los primeros fabricantes de panots) con fotos y datos. Incluso con algunos que llevan su firma en la acera y que he puesto en el bloc, pero que no he desvelado nunca su localización, por miedo a que los sustraigan.
      Allí, en el libro, te vienen los cinco modelos que se aprobaron para hacer las aceras transitables, las casas que concurrieron al concurso y los varios modelos que no se dieron por válidos. Pero este "lanceado", no se sabe nada y, sin embargo, existe.
      Con respecto a la entrada de ayer, es simplemente para pensar. Hoy, como ponía PODI, nos cabreamos si uno se tira a la vía del tren porque nos hace llegar tarde al trabajo, y allí se acabó todo.
      No existe metafísica, el más allá del hecho, sino la técnica, el hecho concreto y cuantificable, pero esta es agresiva incluso con aquellos que se creen que el progreso es lo que prima ante todo y para todo.
      Un abrazo y gracias por estar ¡¡

      Eliminar
  3. Hola, molt bon dia estimat Miquel:

    Bonitos panots, nunca los había visto.
    Yo también estoy pensando en tu post de ayer, como dice Sergio Munari...
    Un abrazo, y tenemos 0 grados, hoy hace más frío que ayer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una entrada que ha hecho pensar, mi hijo me ha dicho lo mismo, después de esbozar una sonrisa, pero sé, le ha hecho pensar.
      Nada más faltaba la entrada de PODI y el hecho de la persona que vio quejándose porque a uno se le había ocurrido tirarse a la vía , con el retraso consiguiente y el perjuicio que eso le causaba.
      Aquí hace seis grados, muy soportable.
      Un besote ¡¡¡¡

      Eliminar
  4. I amb burilla inclosa. Com ha de ser. Bon dia Miquel

    ResponderEliminar
  5. Lo tuyo es patear calles; pero las tratas muy bien, hermano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay verdaderas obras de arte escondidas entre las rendijas ¡
      Un saludo a Valladolid ¡¡¡
      Salut ¡¡¡

      Eliminar
  6. El problema es que son grandes, pesadas ,les afecta los cambios de temperatura, apareciendo grietas. En el Paseo de Gracia, en la parte de acera común(conviven coches, peatones y bicis),se ha cambiado por un cemento especial y va muy bien, de nuevo el cambio tecnológico.
    En cuanto al panfleto de ayer, (sin ningún sentido), en el pasado, ahora y en el futuro es el juez el que levanta el atestado, sea del tipo que sea, crimen, suicido. Tarde el tiempo que tarde, se enfade el que se enfade, No tiene nada que ver con los cambios tecnológicos. Al final nos vamos a quedar con las anécdotas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los panots necesitan al menos tener 5 ctms, de grosor por todo el trajin que han de soportar, y la medida standar, al menos la que hay, es de 20*20. Las gaudinianas del paseo Gracia, y las otras de la Diagonal, sí que son grandes y pesadas, muy complejas de trabajar.
      Lo de ayer y sobre el juez, es cierto que levanta el atestado, por supuesto, pero ya no se le espera como antaño, al menos en los FFGG. Hay un convenio y si hay testigos de que fue un acto provocado individualmente se intenta poner en marcha todo otra vez sin esperar la llegada del juez (que puede ser de hasta dos horas), que si, es el que levanta el atestado. Así se agiliza todo el funcionamiento del sistema.
      Nos quedaremos con las anécdotas. Cierto.
      Salut con Sol y fresquillo ¡

      Eliminar
  7. Es una seña de identidad, este tipo de baldosa o panot de Barcelona , antes con el problema del barro.Recuerdo una viñeta satírica , acerca de la cantidad de barro que se formaba en las calles.El diseño de la flor con los cuatro pétalos:su autoría se suele atribuir ,a Josep Puig i Cadafalch pero esto ha generado polémica porqué no esta muy claro al cien, por cien.
    Un abrazo y que estos ánimos no decaigan estimado, Miquel :gracias por compartir estos paseos guiados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podría responderte de quién fueron las creaciones de la casa Escofet, aunque como bien dices, el de la flor comentan que es de Puig i Cadafalch, pero no me he enterado, al igual si que hay pruebas, de que fuera de su autoría.
      Tampoco sé qué dibujantes hicieron los proyectos de los panots, que seguro habrá personas que estarán muy puestas en ello.
      Fue, sin duda, un invento colosal, Bertha, esto de no ensuciarse los zapatos ni los vestidos.
      Un abrazo grande desde El Prat, en un día que promete ser soleado.
      Gracias por tu compañía ¡

      Eliminar
  8. Detective urbano que observa en la ciudad detalles que a casi todos nos pasan desapercibidos -ese eres tú-. Agudo y perspicaz investigador. Saludos, Miquel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosón...curiosón que es uno, Joselu.
      Forma parte de la historia de la ciudad, y es interesante saber un poquillo del porqué de las cosas.
      Un abrazo muy fuerte

      Eliminar
  9. Si no entiendo mal, ¡te atreves a pisotear obras diseñadas por Gaudí! ¡Pero eso es lujo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejeje...si..si..yo pecador me confieso..Philhfff
      salut ¡

      Eliminar
  10. Miquel, son unas piezas de muy buena modulación, el dibujo con sus simetrías de ejes y simetría central permiten una buena colocación y dan un resultado muy positivo de todo el conjunto. Según esta simplicidad, me gustan más que las de Gaudí.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He puesto las dos por comparativa, sí, Francesc Cornadó, porque todos hablan de las de Gaudí (Paseo de Gracia) pero estas llevan la misma tendencia simétrica central, como bien acotas, y, sin embargo, han pasado desapercibidas.
      La pena es que no sé quién fue su diseñador , ni quién las fabricó (Orsolá o Escofet), no tengo datos, y es casi imposible el saberlo.
      Un abrazo ¡¡¡
      Salut

      Eliminar
  11. Estoy con Francesc. Es una pieza estupenda, con sus simetrías axial y central. ¡Qué pena que no se divulgara más su uso! En realidad, no la había visto nunca.

    Ahora bien, que no me dejen de poner en las calles el panot que hay ahora, la baldosa tradicional e icónica de la ciudad con el dibujo de una flor. Se acusó a la Colau de querer cambiarla porque no era propia del siglo XXI. La cosa generó su polémica y su 'tenienta' de alcalde Janet Sanz tuvo que lanzarse a aclarar el asunto:
    «No hagan caso de las fake news: no cambiaremos el diseño tradicional del panot.
    Estamos buscando nuevos materiales, más innovadores y sostenibles, para adaptarlo a los nuevos retos climáticos». Queremos que #SuperillaBarcelona tenga calles del s. XXI.

    En fin, creo que preferiría el actual sin modificaciones. Veremos.
    https://pbs.twimg.com/media/FPRTfBFXwAUdv47?format=jpg&name=small
    Una abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que te llamaría la atención porque ni es divulgada, ni es vista, ni es conocida, Gran Uribe.
      Salió, publicada en un reportaje hace unos años, en El Periódico, y me preguntaron donde estaba esta secuencia, cuenta que hay poquísimas en la ciudad, y no lo dije, porque sé que se pagan bien y están buscadas.
      Perticularmente me gustan las variaciones , las cinco, en las aceras, ahora bien, no cambiaría el modelo de la flor por nada.
      Ya les pasó al Maragall con el funicular de Vallvidrera, que lo cambiaron para mejorarlo y tenían que haber guardado la caja, cambiando el mecanismo, eso sí, y la maquinaria, pero no cambiando los vagones ni la carlinga.
      Si viajas por Europa, en ningún país se cargan los funiculares centenarios, los renuevan, como en Suiza, en Alemania, en Francia...pero aquí prima cambiarlo todo y dejar abandonados (Clot del Moro) los vagones. También están los de Montjuïc.
      Gracias por el enlace¡
      Cuidate mucho
      salut

      Eliminar
  12. Hay tanta cosa que nos pasa desapercibida , MARÍA, tanta..pero poco a poco iremos hurgando en los rincones.
    Me alegro que hoy sepamos todos una cosilla más, esto de los panots es bien curioso.
    Las gracias a ti por estar ¡¡¡
    Besos mil ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  13. Pasa que en un gran acto de amor al carril bici, nos han hecho uno a la altura del palacio de Pedralbes, ancho como una calle de un cemento especial, que da gusto pisarlo
    . Tanto que los peatones, han abandonado el de losas y lo han invadido, para disgusto de los que no queremos quemar keroseno. Si sigue la querencia, se perderán puestos de trabajo en las fábricas de losas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he visto...miraré si en Google ya es visible.
      Las lozas se seguirán fabricando porque siempre se levantan las aceras, Carlos, siempre, afortunadamente hay obras, arreglos , casas que necesitan conexiones, cableado que ha de pasar por debajo o cambio de material porque se hace necesario.
      Que lo disfrutes ¡¡¡

      Eliminar
    2. Cuando pases por ahí, por la Diagonal, mira esto :
      https://totbarcelona.blogspot.com/2012/11/otro-analematico.html

      Eliminar
  14. La verdad es que yo desconocía esta variedad de panot, debe ser como tu dices, que solo se colocó una pequeña cantidad de ellos. Pero lo sorprendente es que este en cuanto a capacidad de drenaje supera de largo al de la "flor".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy especial, RODERICUS, hay poquísimos en la ciudad. No sé si tienen buena capacidad de drenaje, porque los pocos que hay están al borde de la pared y no en medio de la acera y no lo he podido comprobar, pero cuando están en conjunto forman una visión muy bonita de ver.
      Un abrazo
      Salut

      Eliminar

Cuentos de Navidad. Las 4´44

Dicen que el que tiene un amigo tiene un tesoro, yo lo corroboro cuando pienso en  Francesc Cornadó,   Con cariño, este cuento va dedicado a...