Santiago Alba Rico es un filósofo del cual se pueden extraer preguntas muy buenas. Rabiosamente actuales.
No dejaría de lado la lectura de este capítulo, denominado "Elogio de la impuntualidad", de su libro, Penúltimos días, capítulo que les dejo, y que pienso que el señor Alba Rico no tendrá inconveniente, dado que este libro está en las Bibliotecas Públicas.
¿Por qué esta entrada?, porque no hace mucho, una muy buena persona, yo me tomo en serio lo que comenta por su entendimiento sobre ciertos temas, dejó percibir que mi interés por lo divino hace que "desprecie" (sic) la técnica en lo humano y su capacidad para crear puestos de trabajo.
Pensé profundamente en sus palabras. ¿Podría ser que tuviera razón?
Al llegar a una frase pronunciada por el President de la empresa Ferrocarrils de la Generalitat, el señor Puig Ticó, "Nosotros nos tenemos que preocupar de los vivos", intuí que no soy yo el errado.
La técnica es básica, ¡que duda cabe!, pero si hay algo elemental, vital, ese es el ser humano.
Evidentemente mi querido MIGUEL, los que defienden posicionamientos mercantilistas a ultranza, olvidan que hay bienes que no son cuantificables, ni sustituibles, como es la vida humana o la conservación de la naturaleza, aun en el caso de que supongan pérdida de ese beneficio -sagrado para los materialistas- lo reduzcan e incluso lo hagan desaparecer. De hecho pienso, que la codicia desmedida en la que se ha instalado la humanidad, si no se controla, será el principal motivo de su destrucción. Creo que el único camino viable para la pervivencia de esta sociedad tal y como la conocemos, es intentar encontrar un equilibrio entre la obtención de beneficios y la preservación de la vida en todas sus formas. Si olvidamos qué es y no prioritario, como en esta fantástica metáfora del ferrocarril que nos regalas, pasaremos no sólo por encima de los cadáveres de los suicidas muertos, tb, tal cual hacemos ahora mismo, por encima de los vivos que nos molesten, es más, siempre existirá una justificación para el atropello, hasta que nos toque a nosotros sufrir encima a esa misma locomotora. Un beso grande y mil gracias! seguro que hasta el bueno de CAR RES, agradecerá el detalle de tu explicación, porque es pragmático, pero también buena persona e inteligente ; )
ResponderEliminarBuen día, MARÍA. Lo malo de todo esto es que no es una metáfora, es una situación real.
EliminarLa eficiencia de las IBM y sus máquinas perforadoras, se empezó a probar en los campos de exterminio nazis, allí se hizo banco de pruebas y se llevó una detallada entrada de los que después serían exterminados, de eso nadie nunca ha dicho nada. La eficacia del ácido acetilsalicílico como producto puntero en las aspirinas por parte de Bayer, la misma que fabricaba el Ziclón "Z", el gas mortífero que las cámaras, fue en la misma época y el mismo lugar...y cientos de cosas más que en el nombre del progreso, la industria y el desarrollo (industrial, por supuesto), lo que han hecho es socavar la naturaleza misma del individuo, incluso su esperanza.
En Barcelona, se sabe que se suicidan de 7 a 9 personas diarias. Es un tema tabú.
Convengo con tu frase: "intentar encontrar un equilibrio entre la obtención de beneficios y la preservación de la vida en todas sus formas "
Un beso
Salut
María que bien te lo pasas. Un abrazo.
Eliminarjajaja Es verdad, no lo sabes tú bien! otro de vuelta para ti!!
EliminarMuchos de estos suicidas son gente de edad. Su vida importa ya un bledo. Al margen de los retrasos para los viajeros, que también, llega un momento en el que uno llega a la amarga conclusión de que el interés económico está por encima de la vida de las personas. Verbigracia: cuanta más gente mayor muera, gente improductiva, por suicidio (en el tren, o tirándose por su balcón), Covid (palabra tabú, por cierto), gripe, tiempos de espera para recibir asistencia médica, etc., mejor para "el sistema"; menos pensiones que pagar, menos gasto médico "innecesario", más vidilla para las funerarias, más movimiento notarial, más impuestos por herencias, etc. Estamos amortizados (me incluyo). Me sabe mal decirlo, sé que son conclusiones muy elementales, pero es que pienso así.
ResponderEliminarUn abrazo, Miquel. Te me cuidas.
Completamente de acuerdo, Gran Uribe.
EliminarLas cifras del Covid no se darán nunca, pero calcula que estuvimos 365 días a promedio de 700 muertos diarios; otros 365 días a promedio de 350 diarios; otros 365 a promedio de 90 diarios...y los flecos que hay desde entonces y que no se comunican.
Eso ha representado una disminución de gasto en pensiones y sanitario bestial al sistema.
El Covid hizo "limpieza", de tal manera que la esperanza de vida bajó dos años en España.
Las cifras las sé por mis familiares que trabajan en el sistema sanitario.
Este libro habla de ello y lo puedes pedir en la biblioteca, no te dejará indiferente.
Un abrazo...También has de cuidarte¡
Salut
Hola, molt bon dia estimat Miquel:
ResponderEliminarHoy tiene mucho que desgranar tu post.
Estoy muy de acuerdo con lo que escribe "granuribe";es de lo más acertado a tus preguntas...!!!
Tengo que meditarlo un rato y llegar a la conclusión, de que la vida vale muy poco.
Luego cuando me tome un café volveré a escribirte.
Un abrazo.
Ahora tenemos 4 grados, ayer llovió, pero muy poco, tiene que llover más, que si no lo pasaremos canutas con el agua.
Es una entrada triste, pero esta semana puse una frase de un proverbio francés que creo acertado, MTrinidad: "Cuanto más viejo te hagas, peor te irán las cosas", y es tal cual.
EliminarHoy, mi niña, no somos más que objetos con número porque hemos perdido identidad, por mucho que nos digan lo que nos digan, y nadie es tan igual como aquel que se cree diferente.
Funciona aquello de "Mientras no me pase nada", "Mientras vaya cobrando", y ellos, "el sistema", (no te creas nada de los progresistas, los independentistas, los peperos, ni los voxeros) porque ellos "viven del sistema", y ellos son los primeros a los que les interesa mantener las pensiones, pero no porque te quieran por ser tú y tu circunstancia, no como manera de premiar los años trabajados, sino como caladero de votos.
Hoy ya no hay modas, hay tendencias y es por ahí como funcionan las cosas. La vida no vale nada, y si hay que elegir entre poner un respirador por que el sistema no tiene para todos, se eligirá siempre no al que tiene más probabilidades de sobrevivir, sino aquel que aún es productivo y puede contribuir al mantenimiento posterior del mismo, y se olvidará de aquel/lla que ha contribuido toda su puta vida, levantando el país de la miseria trabajando 54 horas a la semana más las dos extras cada día.
Un beso y escribe cuando quieras. Esta es tu casa.
Aquí 7º, Nublado .
Mai diuen que la gent s'ha suïcidat, aquest és una problema que saps l'he viscut de molt a prop en la figura de la meva cunyada, I no se fins a quin punt és correcte silenciar aquests suïcidis, o potser seria millor a l'inrevés, esbombar-los, amb la por d'un efecte negatiu que incentives encara més aquesta actitud. El suïcidi és l'únic acte totalment personal d'algú, t'ho diu algú que té clares tendències suïcides des de fa molt de temps, però que no les he posat en pràctica ni crec que ho faci, potser llegir a Cioran em va ajudar, va ser com la vacuna anti suïcidi, encara que sembli un contrasentit.
ResponderEliminarSalut.
Jo sempre et prenc en seriós.
EliminarLes idees suïcides són sempre presents en persones amb sensibilitat, a vegades es duen a terme, en d'altres se segueix el trajecte fins que la natura mana acabar.
Els suïcidis són tabú perquè sempre s'ha temut l'efecte crida, i perquè diu poc del govern que exerceix com a tal en el moment.
A ningú li agrada portar un col·lectiu que es lleva la vida, perquè això indica que el seu govern es fa mal.
Però la gent es furta la vida no per pessimista, sinó perquè no pot superar els problemes: atur, sou precari; desnonament; falta de perspectiva; inadequació, temor insuperable per mancar del vital...
No hi ha cap sistema que es comprometi a posar metges per pal·liar el desastre.
En fi, ja veus, els Ferrocarrils de la Generalitat continuaran sent els més puntuals d'Espanya. Importen els vius.
Salut ¡
Unas semanas antes de cambiar de domicilio, del Barri de Sant Antoni, Barcelona,, a El Prat, BERTHA, estando yo en la cocina de casa, que daba al patio interior, un vecino del ático se tiró por la ventana. Evidentemente, escuche el golpe seco. Salí y lo vi.
ResponderEliminarSobran palabras.
La incomprensión, la soledad, el desapego de los que le rodean, el sentirse nadie, y mira por donde, le faltó la muerte de su perrita, la Titina, para que aquello acabase como acabó.
Hoy, si el ferrocarril tiene una incidencia, en Rodalies Renfe cada día las hay, nadie piensa en ello.
Te puedo decir con total seguridad que en Cercanies Renfe (Rodalies) cada día se tiran a la vía tres personas, si, tres, es el promedio. Pero no lo pueden decir.
Cuando los del prosses dicen que arreglarán la impuntualidad de Renfe, pienso que lo harán, y tanto, le darán un empujón al cadáver sin esperar que venga el juez de turno, y harán arrancar la máquina.
Aquí lo que importan, ya lo dice el de FFCC, son los vivos.
PD: El libro lo puedes localizar en la Biblioteca de tu localidad. Es muy bueno. Cada capítulo es diferente, pero versa sobre lo mismo y es rabiosamente actual.
Un beso ¡¡¡
Alba Rico es muy lúcido, toda aportación suya es bienvenida.
ResponderEliminarSobre trenes: https://www.eldiario.es/ballenablanca/economia/cooperativa-revivido-tren-nocturno-europeo-hay-margen-crecimiento-vagones-llenos_1_10302009.html
El tren nocturno es efectivo, que duda cabe. Evidentemente, no ves paisaje, pero es otra manera de viajar y llegar a destino puntualmente a la mañana siguiente.
Eliminarsalut
Muy simpático el escrito, de humor negro. Seguramente se hizo en los tiempos en que de Barcelona a Córdoba se tardaba, en tren, más de 24 horas. Hoy día, cuatro horas y medía, por un precio de 29 euros(si lo compras con antelación y de oportunidad),con puntualidad si no, te devuelven dinero. Lo ha conseguido, la Tecnología, el continuo desarrollo tecnológico.
ResponderEliminarRecuerdo de hacer ese viaje y en según que fechas ,la gente hasta sentada en los pasillos(poca dignidad),hoy día el AVE, con buena butaca, hilo musical, película. Quién lo ha conseguido. El desarrollo tecnológico, detrás el esfuerzo de las personas, con buenos sueldos, bien capacitados.
Como anécdota, macabra, en uno de los viajes un señor se había tirado desde o al tren(no lo recuerdo, tendría 18 años).Entonces había mucha hambre, desespero, represalias de la guerra, muchos intentos de suicidios. El tren parado y la gente bajando a ver el espectáculo. El señor sentado en el suelo, sin piernas y hablando, como si no le pasara nada. Estuvimos esperando, hasta que el juez viniera, como tres horas, al menos eso decían.
Miquel, cuando en un escrito, mete las referencias a los nazis, al fascismo, su puntualidad, su eficacia...Para mi es un panfleto, sin ningún valor ,este al menos es simpático, por su humor negro. Al final perdieron la guerra, ante el ejercito soviético, una raza inferior según ellos.
Con este frio, no me falta la botella de brandy en la mesa camilla y antes de acostarme un chocolatito caliente, a veces con churros de Mercadona, fáciles de hacer y están muy buenos.
Saludos.
Ojos con los "churros", no hay que confundirlos con los "merinos".
EliminarSalut, que disfrutes del chocolate y que la tecnología no lo cambie por "pallets" de esos de plástico, que ahora ya no son como antes.
Cuidate del frío ¡¡¡
Perdón. Eso del 99,59% ¿es una broma, una burla o una nueva forma de sodomizar al personal?
EliminarSon, no me cabe duda, los resultados que da la empresa a sus clientes, bueno, los que no se suicidan, claro. A estos les llama "Accidentes contingentes".
EliminarEn aras a una mayor puntualidad, y para hacerse con una precisión envidiable, no me cabe duda de que los suicidios serán obligatoriamente programados por internet. Así, cada persona tendrá su día y su hora, y los trenes ya llevarán un personal adecuado, "el aparta-suicidas" para depositarlos en un rincón del arcén a la espera del juez, el coche, los limpias y toda la parafernalia que hacen que esos retrasos dejen de serlo para convertirse en algo más a programar.
Salut i bon día ¡
Resulta más barato otros métodos de suicidio, no quiero dar pistas,pero simplemente me digo,hoy dejo de respirar,que ya me está resultando una rutina y una pesadez, tanto gastar aire....Y se acabó
EliminarNo dejes de respirar, Car RES..
EliminarSalut
La vida es contingencia y está condicionada o “presidida” por el azar y esto es difícil de medir e imposible de predecir.
ResponderEliminarEsta circunstancia provoca hilaridad a los que se dedican al análisis de las cuentas de pérdidas y ganancias.
La pérdida económica de un determinado imprevisto saca de quicio a muchos de estos individuos que salen ufanos de las escuelas de negocios a los que sólo les interesan los resultados de los balances.
¡Atención! no confundir el sentido interesado de estos yupis con el sentido materialista de la vida. La codicia y el materialismo NO SON LA MISMA COSA. Me considero un materialista absoluto y te aseguro que nunca la codicia me ha estimulado lo más mínimo.
Tampoco son una misma cosa el avance tecnológico y el incremento de la barbarie. La tecnología se ha utilizado de forma perversa, lo hicieron los regímenes totalitarios, sí, pero también, gracias a la tecnología muchos de nosotros continuamos vivos y podemos seguir amando a los seres queridos que nos acompañan y además tenemos agua corriente y redes de saneamiento urbano, ¡ah! y algunos de nuestros hijos han nacido gracias a la tecnología de la cesárea. Pones el buen ejemplo de Bayer (la aspirina y el Ziklon B)
Este tipo de debates son enriquecedores, pero corremos el riesgo de caer en prejuicios y en tópicos. A menudo, se abre la brecha entre espiritualidad y materialismo, entre tecnología y perversión, entre mentes calculadoras y caracteres frívolos, etc.
Creo que lo que dice Alba Rico es un ejemplo de gran lucidez, me interesa mucho su opinión y coincido con la mayoría de los amigos que han opinado.
Abrazos.
Exacto. Los prejuicios.
EliminarY estoy de acuerdo en como lo enfocas, porque es así: La codicia y el materialismo NO SON LA MISMA COSA.
El problema que quiere delimitar la "CONTINGENCIA" que es lo que es el que una persona se suicide y pare una línea de tren, no se arregla levantando el cadáver sin que esté el juez delante.
Se habrán de esperar, por pura delicadeza, los pasajeros y se habrá de explicar que hay un percance en el trayecto; pero arrinconar el cadáver, que de eso al final trata la entrada, deshumanizar la vida y la muerte en pos de la eficacia del horario, es inhumano.
Simplemente va por ahí.
Gracias por tus palabras, que comparto.
Aquí , nosotros
ResponderEliminarno tenemos
tren , no quiere
decir eso que
aquí no hayan
suicidios, y los
que hay, que
sean todos
con barbitúricos,
busquen en
Internet el puente
de Silva, y me
entenderán , lo
tuvieron que
terminar callando,
y todavía quedan
flores puestas por
alguien, en algunos
tramos de las vallas .
Desgraciadamente, el alto grado de suicidios, y que están faltos de estudios para saber el "por qué", no únicamente se dan por estas tierras, Orlando.
EliminarMalo cuando se habla de que los adelantos, la técnica y el progreso trae consigo estas cosas, porque nos quieren decir que se acepta que las personas se quiten la vida como una cosa "normal", cuando no lo es.
Un abrazo
Salut
Tuve dificultades para entender el texto porque los textos de las imágenes no están traducidos por Google Translate pero gracias a todos sus comentaristas obtuve grandes detalles, gracias a ellos.
ResponderEliminar¡No te quejes! Llegará un día en que los trenes ya no se detendrán ante una colisión con un ser humano, justificado por la sacrosanta exigencia de puntualidad de los viajeros. Vale, me dirijo a la estación, ¡hola!
Caramba...pues lo has traducido y entendido a la mil maravillas ¡
EliminarGracias por el esfuerzo y la contestación, PHILFFF
Este falso pudor de llamar por su nombre al suicidio, esconde la mala conciencia por el maltrato al que somete nuestra sociedad a una parte de sus miembros, la responsabilidad colectiva de todos nosotros por nuestra incapacidad para ayudar a alguien que sufre.
ResponderEliminar¿ Recuerdas los "aparta-vacas ?, si, aquellas estructuras de hierro que llevaban las locomotoras de vapor delante de las ruedas. Dentro de poco veremos algo parecido en los trenes de la Generalitat.
Así apartarán el cuerpo del desdichado sin necesidad de detenerse a despejar la via.
Un abrazo.
Los recuerdo, y tanto, Rodericus.
EliminarSin duda, lo que escribes, no tardará en producirse.
Gracias por estar
Bueno, el que ordena los trenes quizás sí deba preocuparse de que estos "percances" causen el mínimo desasosiego en los "clientes"; pero alguien en esta Sociedad debería preocuparse quizás más en que no se produjeran circunstancias que induzcan a una persona a suicidarse.
ResponderEliminarEntraba el metro de la L3 en la estación de Liceo conmigo dentro y fue simultáneo el brusco frenazo y el alzarse de manos y gritos mudos - atenuados por los cristales de las ventanas y puertas del Metro -. Alguien había caído a las vías a la entrada del tren en la estación. Alguien, a pocos metros de mí, había decidido quitarse la vida (quizás fuera, sí, un accidente, un lamentable accidente).
Detrás mío, ante la situación de que el tren estuviera parado sin haber llegado a entrar completamente en la estación y no pudiendo salir del vagón, no paraba de repetir "con la prisa que llevo hoy, y se tienen que tirar a la vía". ¡Qué mala jubilación llevaba este señor "protestón", Una contingencia que no han sabido resolver, un cliente insatisfecho.
podi-.
Manda huevos! Lo del señor protestón.
EliminarGracias por tu testimonio, que es, al final, a lo que el escrito se quiere referir, a la deshumanicion en nombre del progreso.
Un abrazo