Un hombre sin palabra no es mejor que una bestia. (Centurión)

jueves, 25 de enero de 2024

Un encuentro inesperado.

 No es normal que buscando un libro de Ética te tropieces en la biblioteca con un ejemplar de 1913.

Evidente que carezca de explicaciones sobre el neopositivismo (1914/1989), pero tiene en su haber jugosas entradas sobre el pensamiento de los presocráticos.

El libro está dedicado a Nicolás Salmerón, filósofo, federalista, y presidente que fue de la primera república española, y que marchó por problemas de conciencia, no quiso firmar unas condenas de muerte.

Tiene, además, un final, referente a la eugenesia, que me ha dejado pensativo, no lo he acabado de entender. 

Una joya en continente y una joya en contenido. Historia de la Ética, por Martín Navarro y Flores.

Lo encontrarán en la biblio de El Prat. 










28 comentarios:

  1. El libro resulta realmente curioso MIGUEL, cierto, aun desconociendo su contenido, desde luego su final es, cuando menos inquietante. La eugenesia es una manera de modificar, mutilar o eliminar de la sociedad a las personas con ciertas características que a los ojos de algunos las hacen inferiores, defectuosos o no les sirven al momento del nacimiento o poco después. Es una forma de mejorar la raza que fue utilizada por ejemplo, por los nazis. Una especie de eutanasia previa. La primera, causa directamente la muerte a un no nacido (aborto) o a un recién nacido disminuido o “no agraciado” según algunos, en el mejor de los casos, para evitar el sufrimiento de vivir una vida desgraciada, ahorrar el coste de su cuidado a la sociedad o eliminar ciertas patología relacionadas con la delincuencia ( sicópatas o violadores) y la eutanasia, hace lo mismos, pero a personas con enfermedades terminales o muy ancianas sin posibilidad de recuperación, para evitarles o acortarles un sufrimiento innecesario ante una muerte inminente. .. Vamos, que yo no me fiaría mucho de los argumentos éticos que contenga ese libro a la vista de cómo termina, la verdad..; ) aun así, gracias por mostrárnoslo, un beso y buenas noches!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día, María.
      Estoy de acuerdo con lo que acotas. Con las explicaciones y con tu argumento.
      Creo debemos tener en cuenta la fecha de edición, no había pasado lo de Alemania.
      Yo andaba buscando un libro del mismo título, de Copleston, que es una autoridad en la materia y me tropecé con este que es muy bueno en ética presocrática, pero el final me deja dudas. Habré de investigar alguna cosa más sobre el autor.
      Un besote enorme y gracias por los apuntes, que son más que bien recibidos.
      Por otra parte

      Eliminar
  2. Hola, molt bon dia estimat Miquel:

    Estoy de acuerdo con María, es tremendo.
    Ahora le tocará a Argentina, y así sucesivamente.
    Cuanto malnacido hay por el mundo.

    Besos y abrazos.
    Hoy 5 grados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final me ha dejado dudoso.
      Si que es del 1913, y no se tenía idea de lo que vendría, supongo que quería referirse a las polis espartanas, que eliminaban a su prole si salía con algún problema físico.
      Aún así, es duro el digerirlo.
      Estamos ante una globalización terrible, lo está homogeneizado todo, y en ese todo, las ideas.
      Un beso muy fuerte
      Bon dia
      Salut

      Eliminar
  3. Celebremos que estamos a 110 años vista y al extremo final de todo lo acontecido desde entonces. Hoy, podemos empezar a hablar de "editar", como si de una foto se tratara en Photoshop, el código genético humano y posiblemente alcanzando la posibilidad de eliminar genes poco convenientes que se empeñan en hacernos sufrir la vida, en vez de vivirla. ¿Podríamos estar hablando de una eugenesia constructiva?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que se refería a Esparta y polis similares, Ricard, ves a saber su pensamiento .
      De todas formas, es curioso y cierto lo que nos apuntas sobre como ha avanzado las formas de editar.
      Un abrazo
      Salut

      Eliminar
  4. Un libro de 1913,... ¿está en préstamo o solo es consultable en la propia bilbiotoca? Es que es una joya y una sola gota de café que le cayera sería como un crimen.

    podi-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo consultable allí.
      Lo encontré buscando otro del mismo nombre, Podi.
      Un abrazo
      Salut

      Eliminar
  5. Es extraño que un libro tan antiguo, una auténtica joya esté al alcance de todos en la biblioteca. Deberían de preservarlo.

    Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si, és un llibre que solament es pot consultar en la biblioteca.
      Una trobada casual.
      Salut

      Eliminar
  6. Miquel, la eugenesia es una cuestión muy delicada que, en mi opinión, roza lo criminal. Entusiasmó a los nazis y entusiasma a aquellos que se empeñan en utilizar la razón de manera autónoma y muchas veces para justificar atrocidades.
    No tengo un opinión clara, solo sospechas sobre su aplicación criminal.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo es, por supuesto., Francesc. Es un libro curioso, que ha caído en mis manos por casualidad. Iba a por otro del mismo título y me presentaron este que es del fondo "Castro", de casi cinco mil libros, del que fue secretario del Ay untamiento, y donde hay ejemplares únicos.
      Te diré que este libro estaba sin guillotinar, o sea, no estaba abierto en muchas de sus páginas porque las hojas no estaban cortadas.
      Me interesó las polis y Aristóteles y me quedé a leerlo, dado que no es muy grande.
      Pero el final no lo acabé de comprender.
      Un abrazo .Salut

      Eliminar
  7. No,no.No habla de Esparta y su selección de niños,nacidos con taras,sino de Lombroso un criminologo,de la teoría de la predisposición criminal.Los rasgos del futuro criminal y su conducta antimoral ,son perceptibles en la persona y se puede poner soluciones,ya que con la educación no es posible .
    Se media el ancho de la frente,la nariz,con un compás (hay muchas películas) y se llegaba a la conclusión de si un individuo tenía la predisposición para ser criminal.
    Por supuesto a los nazis les encantó esta teoría, para cargarse a muchos individuos.
    Me parece que has cogido un libro de moral pro nazi .
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me olvidaba, en esa época se hablaba de la predisposición fisiológica y sus rasgos exteriores, medibles. Ahora, es peor, con la predisposición genética: todo está escrito y predispuesto, en nuestros genes. Que es mentira.

      Eliminar
    2. Me quedé a leerlo porque me resultó interesante algunos aspectos de Esparta, aunque no era el libro que pedí, yo iba por un autor inglés, Copestlon, que es autoridad en la materia.
      Evidentemente, había muchas partes que no me cuadraban, pero seguí en su lectura, acostumbro hacerlo, el libro no era muy extenso.
      Pero ya te digo que el final no me cuadró.
      He de decirte que desconocía a la tesis de Lombroso, y que sí, que había oído hablar de las medidas y demás, tal como explicas, pero no el nombre de este sujeto en concreto.
      El libro está en perfecto estado de conservación, no creo lo hayan leído cien personas, porque había páginas que estaban sin guillotinar, o sea, tan siquiera hojeadas.
      Evidentemente, no dejaría el libro fuera de la circulación, sus tres primeros capítulos sobre Atenas son muy buenos, pero el final, dudoso, ya ves.
      Salut

      Eliminar
  8. Esa última página sería hoy cuestionada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, Fackel. Sin duda.
      Me llamó la atención la dedicatoria, ya ves, a Salmerón, que estuvo mes y medio en el poder y se marchó precisamente por motivos éticos.
      Por eso me lleva a confusión esa manera de finalizar el libro, manera que he insertado para muestra, pues sino se ve, es, cuanto menos, difícil de creer.
      Por otro lado, cuando habla de Atenas y los porqués, converge con otros autores contemporáneos.
      El libro está guardado y apartado de la circulación por la edad de impresión del mismo, pero dudo que sea leído por mucho personal.
      Salut ¡

      Eliminar
    2. Salmerón y Pi i Margall siempre me parecieron políticos avanzados para una España imposible. Afortunadamente tenemos una calle céntrica llamada Salmerón (antes 18 de Julio) y durante la República hubo una plaza céntricallamada de Pi i Margall (hoy sustituido el nombre por uno más popular)

      Hay que leer aún escritos de los federalistas del XIX. De esa España, antes y ahora, imposible.

      Eliminar
  9. Es muy cuestionable: en este caso para detectar ciertos rasgos psicóticos , por la fecha y cuando la primera guerra mundial no había transcurrido sino unos pocos años; pero tenemos el lado contrario: Lenin ;se dice que su cerebro lo dividieron en varias porciones para determinar, su inteligencia y genialidad , esa misión se la dieron a un científico alemán ,por lo que se ve siempre ha sido una constante , saber ciertas reacciones o comportamientos .No me extraña que este hombre se fuera del poder por escrúpulo. Si que sabia lo de los espartanos que a los niños con defectos físicos los despeñaban.
    Este libro, me da a mi, que te tiene que sangrar por dentro, a lo que puede llegar el ser humano con su propia especie.
    Un abrazo, Miquel



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dedicado, ya ves, a Giner de los Ríos y a Nicolás Salmerón. Tampoco sé de la ideología del autor. He mirado posteriormente y no he encontrado nada de él que me indique su pensar.
      Sobre Esparta, Siracusa, y polis similares tendríamos que plantearnos muchas cosas y ponernos en su época y circunstancia. Hoy, afortunadamente, todo ha cambiado, aunque en ocasiones parece que no avanzamos.
      Un beso grande ¡
      Salut , Bertha ¡

      Eliminar
  10. ...estos desquiciados :siempre tiene las espaldas cubiertas, sino fíjate en Josef Mengele, que después de ser un inhumano, escapó a la justicia y murió en Brasil .

    ResponderEliminar
  11. En este sentido, querido Tot, somos como dos almas gemelas, nos provoca una ilusión desmedida, bucear y trastear con todo lo antiguo. Madre mía, Galton es uno de los padres de las estadística, introdujo el uso de los percentiles, por ejemplo. Una mente muy brillante, que también tenía ese lado tenebroso de la ciencia deshumanizadora. Era la época en la que el darwinismo había traspasado la esfera de la zoología y biología, y se colaba por ámbitos como la ideología. Lenin proclamaba que el capitalismo amparaba un darwinismo social, ganaba el más fuerte. En África, los colonizadores imbuidos por esas ideas, medían cráneos, fémures, las aletas de la nariz, con el fin de clasificar a seres humanos, y produjeron divisiones artificiales como la de Ruanda, que sostenida a lo largo del tiempo, creó unas rencillas que derivaron en un genocidio que nos espanta.

    Sin embargo, estas ideas como la de la eugenesia, se pueden encontrar en debates muy anteriores, como en la Inglaterra decimonónica. El venerado Malthus en nuestros tiempos, que ha trasladado la idea de control de la población así como las teorías del gasto en la economía, frente al ahorro, en su tiempo repudiaba a los pobres y creía que eran prescindibles, porque su situación era una consecuencia de su escasa valía heredada, lo que hoy llamamos herencia genética, que también explicaba la apatía mostrada a lo largo de su vida. Estos, en lugar de lanzar al mundo una ingente prole, se les debía prohibir procrear. Me hace temblar escuchar a Keynes entre otros, alabar al pensador y economista inglés, el irascible Malthus. Yo he leído esas controversias, en las que se pretendía eliminar a los débiles para la mejora del país, y conmueve la extrema dureza de los métodos con la que se pretendía eliminar el problema.

    Pero me parece escuchar a Joselu, arrullarme que no pequemos de presentismo. Y le daría la razón. Hoy otros gurús en nuestros tiempos, que haciéndose eco de las ideas de Malthus, hablan con una ligereza pasmosa, de que en el planeta se ha traspasado un punto de no retorno que impide su propia regeneración. Para revertir la situación, requeriríamos como especie de la desaparición de miles de millones de personas. Ahí me pierdo, de si hablamos de ideas malthusianas o hitlerianas, querido Tot. Pero son respetados, coreados, por una parte del espectro ideológico, que supongo que llegado el momento, se prestarán a hacerse el harakiri, creo yo que es lo más justo, ¿no, Tot? Si lo que desean al prójimo, no lo desean para sí mismos. En fin, perdona que te hayamos aguado el asombroso encuentro y la letanía de mis reflexiones. De Lombroso, es otro pseudocientífico que tuvo mucho predicamento, junto al francés Vidoq, aunque éste último sí que revolucionó lo que hoy llamamos CSI....lo dejo aquí, el hallazgo es increíble. Y habrá que leer el resto del contenido. Un saludo, y cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo más que agradecido de tus a por tu aportación, puntes.
      Comentarte que tenía poca idea del personaje nombrado, que Carlos me ha dado cierta idea, pero que he tenido que buscar porque me ha confundido la dedicatoria, sobre todo al que fue presidente federalista de la República española, y que precisamente dimitió por motivos de conciencia.
      Me gustó los presocráticos, ciertas ideas de Kant, y una exposición sobre el pensamiento helenístico, pero el final, con la eugenesia, me dejó confundido.
      Un libro, además, en unas condiciones casi sin estrenar, con páginas sin guillotinar, y que daba la sensación de no haberse leído jamás.
      Gracias por tus apuntes, siempre tan prolijos, y por dejarnos tu opinión, siempre tan bien recibida, y que, sin presionarte, cuando no la veo, la encuentro a faltar.
      Un fuerte abrazo, muy, grande..
      Salut

      Eliminar
    2. Gracias a ti,siempre Tot. Es que nos cuesta a los dos condenar un libro, que tiene un final inesperado, pero que es consecuencia del momento en el que se enmarca su creación. Yo no me atrevo a juzgarlo por esa última página. Es como denostar toda la filosofía de Platón porque no repudiaba una institución como la esclavitud, que en su tiempo era tan común. Qué descanses.

      Eliminar
  12. Etica, la misma
    de la que carecen,
    los politicos, sobre,
    todo, Mister
    multiopinion , y los
    medios de
    comunicacion,
    o mejor dicho,
    manipulacion .

    ResponderEliminar
  13. Y de la que carecen millones de españoles, señor.

    ResponderEliminar

Nidificando.

Aprovecharemos para cerrar persianas unos días. Les sigo.