El sistema ha hecho del miedo un negocio.

martes, 2 de enero de 2024

Nomenclátor de El Prat

¿Quiere tener en El Prat una placa tipo armario?,

¿Ser alguien muy prominente y a paso de ser un mítico

recordándosele a diario?:

Apúntese a lo empresario,

dedíquese a lo político,

o tire de propietario.


 






22 comentarios:

  1. La verdad es que el diseño de las placas deja mucho a desear en lo que a belleza se refiere. Las he visto mucho mejores, más bonitas que estás. Y lo cierto, es que cuando se reseña la profesión que convirtió en honorable al honorado en ponerle su nombre a una calle, se suele poner: poeta, poetisa, organista. Por ejemplo. Pero nunca había visto poner propietario como catalogación.
    Son unas placas, que en alguna de las imágenes, parece que sustituyen a las anteriores placas, pero desde luego, podían haber hecho un diseño más bonito. Un diseño que embelleciese en cierta forma la pared donde se instalan. Que diseños de placas de calle bonitos hay, y materiales adecuados también. Debían haber hecho un mayor, y mejor esfuerzo en este trabajo.
    Por otro lado, permíteme decir Feliz Año Nuevo 2024. Que sea un año próspero, con muchas alegrías, y con verdaderos, y alegres motivos de celebración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Particularmente, J.S. VILA, lo que me llama la atención es el "acompañamiento" al nombre, como se sustantiva el apellido; nada de músico, escritor o poeta, aquí se va a lo práctico, lo tangible y contable, lo eficaz. Parece que político, empresario, propietario contribuyan a ennoblecer el nombre en la placa.
      Siempre me hace gracia cuando las leo.
      Un abrazo y con los mismos deseos, J.S.VILA, para este año entrante.
      Gracias por estar entre nosotros.
      Salut

      Eliminar
  2. Propietari...?

    Pel que sembla, es tira molt d'aquesta etiqueta al Prat, almenys en set ocasions i podria albirar-se un cert sentit en alguna d'elles.
    https://www.elprat.cat/cultura/patrimoni-cultural/els-noms-dels-carrers

    Salut,
    podi-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, ens va la marxa¡, ja veus.
      Una abraçada, salut ¡¡¡

      Eliminar
  3. ¿Propietario de la calle, o de la placa? Si acaso sería propietario de Motu Proprio.
    Ya puestos, ¿las naranjas son de la China?

    Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De tooooo, y de toooo...jejejeje. Ja veus com se les gasten.
      Las naranjas son "bordes"...no podía ser de otra manera.
      Una abraçada
      salut

      Eliminar
  4. Hasta llegar a nombrar una calle como Calle de Homer Simpson, aún queda un trecho, pero todo se andará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que junto con el Ignatius Reilly, Ricard, son mis ídolos mitificados.
      Un abrazo y salut

      Eliminar
  5. Profesiones muy dignas, empresario, propietario, comerciante. Creadores de puestos de trabajo y de impuestos, que luego despilfarran otros. Faltan nombres propios, como
    Amancio Ortega.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amancio Ortega no era el dueño de la Terlenka, ni del Prat, mi niño ¡... aquí sólo personas propietarias de la localidad. Algún día te pondré al tal Ferrán Puig, que construyó de su pecunio en primer puente transitable entre El Prat y Barcelona, dicen que hacía pagar peaje, pero no lo sé, aunque se me da que algo hay de ello.
      Salut

      Eliminar
  6. Relativiza, Miquel. Qué me vas a contar de los criterios del noménclator tras haber sufrido el dominio extensivo franquista, con los personajes más mediocres cuando no asesinos que nombraron nuestras calles, plazas, avenidas, estadios y hasta solares. Lo de esa placa del tal Puig es impreciso, al menos deberían matizar qué clase de político y empresario fue. Pero el municipio sabrá. Por cierto, te diré que incluso he vivido en alguna calle que otra con nombre de personaje de la dictadura que nadie sabía quién había sido, y salvo alguno de sus asesinos, tecnócratas o prohombres cómplices más nombrados, poner nombres era, acaso lo sigue siendo, una especie de concesión y agradecimiento a los del partido único, en su día, o a alguna de las figuras del mundo económico, aquí hubo muchos nombres de la gente del desarrollismo, ahora se han rescatado más los de artistas. Pero siempre mi gusto por los nombres de calles son los que llevan animales o plantas o cualquier otro elemento de la naturaleza. Y por supuesto, de poner nombres de individuos, que sean de los que han aportado incluso modestamente: artistas, científicos, escritores, emprendedores de talla, asociaciones y entes que han generado convivencia y progreso. Si he meado fuera del tiesto, disculpa, es que no me contenía y no hay que dar trabajo a la vejiga.

    ResponderEliminar
  7. De todo hay, desde luego, pero me hace gracia que en un pueblo tan pequeño sobresalga lo de empresario y propietario, cuando supongo puede haber la calle del gallo de El Prat (raza autóctona), o la de la alcachofa (producto muy cassolá), o la de obreros de la Telenka, la Seda o la Papelera...que por fábricas no ha sido.
    Y tranquilo, mea donde quieras, mientras no sea desde el balcón y riegues al personal ¡¡¡
    Salut

    ResponderEliminar
  8. Qué bonito sería que pusieran una placa con "Gallo pata negra", es todo un símbolo pratense. Opino que El Prat se lo merece.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me resulta chocante eso de "propietario", no sé, es como un título honorífico, y no le veo la gracia.
      Un abrazo
      Salut

      Eliminar
  9. Evidentemente, deberían ser calles de Urgoiti y de Lorenzo Marcos, ambos propietarios, creadores de empleo. Amancio lo dejamos para Galicia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola, molt bon dia, estimat Miquel:
    Ahora me levanto, ayer fué un dia intenso.

    https://www.ccma.cat/3cat/cola-colita-colassa-documental-de-ventura-pons/video/5579605/

    La verdad es que esas placas son muy precárias a mi modo de ver.

    Un abrazo fuerte y buena semana, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dejarnos el documental. Promete ser interesante.
      Un abrazo muy grande

      Eliminar
  11. Parece que lo de ser poeta, escritor, político, santo, virgen o periodista está mejor visto que ser propietario, lo que forma parte del hidalguismo español que desprecia el dinero por ser sucio y contaminante, mientras que los poetas sí son dignos porque se les presupone pobres. Habría que ver quién es cada quién, quiénes fueron esos propietarios, pero eso me parece que será imposible porque nadie habrá hecho su crónica humana... El santoral progresista prefiere nombres como Libertad, Independencia, Dignidad, Ciencia, Revolución... y el santoral conservador, santos, vírgenes y propietarios. Saludos, Miquel, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta más lo de músico, poeta, labrador, escritor, que no lo de político o propietario, Joselu, aunque sobre gustos no hay nada escrito, por supuesto, pero me sigue resultando chocante.
      De todas formas, no creo que resulte aquello de: lléveme, por favor, a la calle del número áureo esquina número Pi.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Joselu se me ha adelantado. Todavía reina ese viejo espíritu de hidalguía en el que el dinero mancha. Weber creía y le parecía todo lo escolástico como emponzoñado, que el atraso atávico español( en su época aunque algunos vean signos positivos en decrecer) respondía a que el tomismo tenía predicamento y formaba parte de nuestro imaginario colectivo. Cualquier rédito, beneficio bajo ese prisma, era calificado de usura. Desde la Ética a Nicomaco se rechazaba que el dinero pudiera producir dinero, es decir, rechazaba el beneficio. Algunos teóricos creen que Santo Tomás prolongó el influjo de Aristóteles para mal, como Bertrand Russell.

    Me acuerdo en muchas ocasiones del pecunia non olet de Vespasiano, que quiso poner una tasa a la urea, empleada en muchos procesos fabriles, y ya sabemos o imaginamos el proceso de obtención de la misma . Y parece ser que en España, creemos que todo el dinero huele, y que como dice Joselu, somos como esa cofradía del Buscón a la que nos falta parte del jubón pero nos creemos lucir como los países estupendos, que a diferencia de nosotros, no tienen tantos remilgos con el emprendimiento.Por ejemplo, los nórdicos que miman su tejido productivo porque quieren mejores servicios y bienes públicos, pensiones que no pierdan poder adquisitivo.

    Y eso que me gustan muchísimo más los poetas, intelectuales y filósofos. Pero si queremos tener un futuro sin carencias, ojalá que haya más individuos grises o imaginativos, que arriesguen su dinero. Porque España es un país desafortunadamente con un tejido productivo conformado en su mayoría de micropynes. Un abrazo,Tot y disculpa la monserga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no..al contrario, me gusta esa amalgama que sabes construir y amalgamar conjuntamente con la Ética aristotélica.
      Y también me resulta curioso, no porque lo nombres, no, sino por el camino trazado del señor Russell, que siendo un insigne filósofo, aunque no comparto parte de sus teorías en su fase positivista, que siendo, digo, un insigne filósofo, es más un inmejorable matemático, y fíjate que parece que esas dos materias no se puedan amalgamar, y, sin embargo, hay momentos en que se compenetran.
      La diferencia entre los nórdicos y nosotros estriba en que su manera de pensar, la religiosa, está siempre dispuesta a perdonar con tal de que te arrepientas en el último momento, y ya estás salvo, mientras que nosotros debemos pasar por una fase purificadora, purgatorio se le llamaba, por mucho que te arrepientas de los males que has sembrado. Para ellos el dinero forma parte de lo cotidiano, para nosotros era pecado y los religiosos no querían contaminarse con él, y eso aún está visto desde ese prisma.
      Comparto tu argumento: Pero si queremos tener un futuro sin carencias, ojalá que haya más individuos grises o imaginativos.
      E insisto, nada de monserga, tu punto de vista es muy importante, mucho. Tiene lucidez.
      Un abrazo
      Gracias
      Salut


      Eliminar

Sobre la inflación

La inflación es una cosa invisible, pero que se nota. Les pongo una muestra: El mismo género; se trata de una paletilla de jamón; la misma m...