Sergio Munari es una persona que me atrae. Sabe de Economía, y la explica bien. Y sabe de Historia. Su página es, sin duda, algo especial que yo espero semanalmente.
Cuando contesto a sus entradas intuyo no estar a la altura con mis respuestas.
Hoy les inserto sus reflexiones que, dirigida a otro escritor, versa sobre la Economía española en el presente.
Como encuentro la respuesta (evidentemente, la que da a su interlocutor) rabiosamente actual y muy interesante, la dejo para su lectura:
"...No me podría creer qué en España se hablase de lawfare. Cómo en su última entrevista en TVE,es decir, que se ataque con todo el descaro al poder judicial o que un ministro saliente se catapultase directamente al TC, no es contraproducente para los que clamaban contra las puertas giratorias. Además, busca polarizar con sus muros y en economía, no tiene ninguna estrategia para mejorar la productividad que es de lo que va a depender nuestro bienestar futuro y otros indicadores que nos sumen en una parálisis con crecientes divergencias con el resto de países europeo, en tasa de actividad, empleo, renta disponible per cápita Un país en el que caen las rentas, y es lo que ha ocurrido durante su mandato, mal porvenir tiene, Joselu. Y la única solución que propone es subir impuestos. Quizá sea necesario para cubrir partidas como pensiones, educación, sanidad, pero por la misma razón que sería exigible un estado más austero en otros capítulos en los que no es necesario si concurso. A mí me encantaría una socialdemocracia responsable como la alemana, que mide el déficit porque es consumo de recursos futuros, poco o nada generoso e insostenible. Porque también deberemos ceder una tierra y un estado que no se asiente sobre montañas de deuda a las generaciones venideras...."
"...Aquí, ...., entraríamos en la impostura de los que se autodefinen neokeynesianos, pero que no han leído a Keynes, que postuló que el Gasto público tenía que ser contracíclico y no siempre expansivo Es decir, en periodos de contracción de la economía, que el sector público elevase su contribución. Pero no, como en los últimos tiempos, que ha sido siempre expansivo contra deuda y emisión monetaria de los bancos centrales, que se pueden dar de muchas formas y que explican el alto nivel de endeudamiento del sector público y de la deuda corporativa. Y con unas economías estancadas, por más programas de estímulos como los fondos Next Generation que van a pagar, como dice su nombre, van a pagar las próximas generaciones, no parece que podamos crear ese círculo virtuoso que en el medio, largo plazo, nos permita reconducir el problema de consolidación fiscal...."
"...Aqui.... un problema de medios de comunicación, que son todos pro gasto debido a su delicada situación financiera y económica. Si se les acaba la publicidad institucional, la pauta que dicen los argentinos, que es, con diferencia, una de las mayores fuentes de ingresos, tendrían que echar el cierre. También lo considero un dilema de índole moral. Porque en esta expansión de la deuda, los electores tenemos una cierta capacidad de decisión, pero estamos comprometiendo recursos de personas que ni siquiera han nacido, o que, por edad, no pueden ejercer su derecho al voto. La partida de intereses de la deuda va creciendo a medida que crece el tipo medio del endeudamiento con cada refinanciación. Las pensiones son la parte del león presupuestaria, aunque antes de llegar a tocar esos capítulos, o de subir impuestos, no hablo de emisión de deuda, habría que reducir todo el gasto posible para que el Estado del bienestar no devenga en el bienestar del estado o como decía Hobbes, se convierta en un Leviatán. Todavía estamos a tiempo de realizar las reformas y cambiar una cultura que, por intereses creados, es difícil que se segunda. Son demasiados los intereses creados en torno a los presupuestos y quizá cuando no haya más remedio que actuar un extremo, nos demos cuenta que precisamente las capas más humildes acaban siendo las más perjudicadas. Hay que hacer una lectura más allá de la solidaridad. El actual sistema no es solidario, y su ajuste abrupto si no se toman medidas, recaerá, está recayendo sobre clases medias y rentas más bajas. No es casualidad que la renta disponible durante las legislaturas de Sánchez haya caído y converge "negativamente" como diría un economista afín al gobierno. Vamos, que diverge respecto a la renta, pero cápita disponible media de la UE. Y entretanto, el Presidente está en políticas versallescas, insuflando aire a problemas territoriales, mientras no aborda ni uno solo de los problemas que se abalanzan como una punta de lanza contra nuestro bienestar. Sigamos aplaudiendo nuestra ceguera."
Hola, bon dia i fresquet, Miquel:
ResponderEliminarLa foto es muy buena, sabes quien compraba El Caso, mi tía Júlia, y yo de escondidas lo leía, y me parecía espelugnante los casos que habían dentro.
Miquel, no es que estemos ciegos, es que no nos dejan ver más, y hacen lo que les da la gana, todos los que pueden, y viven y hacen todo a espaldas de los ciudadanos, los votamos y hacen lo que les rota.
Hoy hace frío, menos dos grados a esta hora.
Besos y abrazos.
Recuerdo, MTrinidad, que era el diario que más se vendía en España, o al menos eso decían sus editores, bueno ese, y el TelePrograma, que era una revista a octavos, pequeña , económica y con toda la programación de los canales de la TV de entonces, me refiero a la década de los setenta y ochenta.
EliminarIndudablemente, los políticos han cambiado en sus discursos, ahora para ellos, en general, es un modo de ganarse vida, un trabajo cualificado que les permite un período largo de subsistencia, no un servicio al país con un sacrificio soportable, pero un sacrificio, al fin y al cabo, así que prometen y después hacen lo que les place.
Aquí tres grados,
Un beso y buen martes ¡¡¡
Madre mía, Tot, son reflexiones a pie de página, siempre demasiado largas, y que expresan un deseo para un país con enormes posibilidades, si se enfocase en los retos que nos plantea el presente y futuro. Es una opinión más entre este mar de opiniones que se cruzan en el rompeolas de tu hermoso blog. Hay gente que piensa diferente y gracias a tu punto de encuentro, también son perspectivas que intento asimilar. Con tu blog viajamos en el tiempo, reflexionamos, ahí se nota el poso de las enseñanzas de Sócrates, porque nos ayudas a soltar nuestras ideas. No sé quién dijo que el filósofo griego era como una partera. La foto es un ejemplo, e ilustra muy bien cómo a los jóvenes nos atrae lo prohibido y el poder de los sucesos. De ello se dieron cuenta Pulitzer y Hearst, para inventar la prensa amarillista. La foto es graciosa...
ResponderEliminarEn cuanto a tus aportaciones en el Azogue son primorosas. Siempre con ese giro de pensamiento filosófico, e histórico, ensanchas el conocimiento de ese acontecimiento incluso con historias tan hermosas y conmovedoras como la de tu madre. O esa Guerra de Abisinia en la que participó tu padre. Yo disfruto de vuestras intervenciones, son necesarias para completar un hecho que motiva la entrada.
Y nada, muchas gracias por todo. Nos volveremos a ver en este espléndido punto de encuentro. Y aprenderemos de todos. Otra cosa que admiro, además de tu demoledora formación filosófica y en arte, es tu saber estar, rehuyendo de la confrontación con una gran bonhomía. Puedes estar en desacuerdo, pero simplemente lo esbozas como otro punto de vista. Eres grande,Tot.
Hay varias páginas, SERGIO MUNARI, de las que soy "cliente", evidentemente las que tengo en el marcador, si, pero como en todo, uno tiene sus preferencias, es inevitable.
EliminarNo siempre se está de acuerdo en las apreciaciones, y es lo lógico, porque todos, siendo iguales, tenemos circunstancias diferentes, pero hay una premisa básica, la educación.
Por otra parte, me dejo guiar más por las respuestas de aquellos que saben del oficio, me explico, en mi caso, podré opinar de economía, o de arquitectura, o de harinas, o de leyes, o de técnicas fotográficas, por supuesto, pero de mi opinión pocas conclusiones se pueden sacar, salvo algún apunte, porque lo interesante serán las contestaciones de los economistas, de los arquitectos, de los entendidos en gramíneas o de los juristas, o de profesionales de la fotografía, si los hubiera, y es ahí donde las páginas, creo, toman valor añadido, y sé que las hay, y muy buenas.
Es evidente que siempre que puedo y el tema se deja, intento mirar lo que leo bajo un prisma filosófico, porque como bien sabes, y he repetido alguna vez, la filosofía no da respuestas, pero ayuda a hacer preguntas.
Y siempre, siempre, bajo las palabras del gran maestro del estado permanente de congoja, Unamuno:
"No me importa lo que piense, me importa usted"
Un abrazo grande, muy grande.
Gracias por estar
Estimat Miquel, amb Sergio Munari, com amb el teu Hamic arquitecte, em passa sovint que no sé que comentar, em fa por dir alguna ximpleria, perquè és un altre nivell superior al meu, i penso que el silenci és el millor respecte que puc tenir per ambdós. Si algú s'ha de respectar perquè poc en queden, és als erudits.
ResponderEliminarSalut.
Francesc, crec que tens coses molt bones, tot i que no sempre hi estem d'acord, però això és el bo, dirimir les idees amb educació i intentant veure que n'hi ha de positiu a l'altra banda.
EliminarCrec que no has estat afortunat amb l'editorial que et va tocar, em refereixo al sistema de distribució i propaganda, penso que tens coses editades, que són bones, si ja sé, que no soc crític d'art, però t'asseguro que els pensaments que tens, almenys en el que he llegit dels teus llibres m'ha agradat quantitat.
I estic d'acord, a vegades tampoc en sap un, em refereixo a mi, que contestar, quan el que escriu abasta un tema que denotes, tracta i sap en profunditat.
Una abraçada gran .
Cuidat ¡¡¡
Salut
pour sierto:el Caso encara existeix, almenys en versió digital. No es el mateix però s'hi assembla.
ResponderEliminarhttps://elcaso.elnacional.cat/
Toma ya ¡¡¡
EliminarSalut ¡
Amic Miquel, encuentro muy acertadas las palabras de Munari. A mí me ocurre, sin embargo, que poco me fio de la información que nos llega, creo que los medios están manipulados y nos sirven propaganda y muchos errores. Debido a mi desconfianza, soy incapaz de saber si aquí hay lawfere o no. El ruido mediático y los discursos políticos no hacen más que desacreditar las instituciones y favorecer el descontento. Se detectan demasiados errores (intencionado o no) en las cifras económicas y mal podemos juzgar las propuestas que lanzan los responsables de la situación. No, no, entre errores e incultura, no puedo juzgar ni siquiera las paginas de "El caso"
ResponderEliminarSalud
Es evidente que nos manipulan como quieren, y nos dan la información como les viene en gusto y al interés que les conviene, forma parte del sistema. Pero es evidente que si lees a personas que son profesionales del tema, no "expertos televisivos", sino del "oficio", su visión adquiere otras características con las que puedes sacar mejores conclusiones.
EliminarParticularmente, me pasa con tus entradas, a la vez que las leo, y observo tu punto de vista, puedo opinar o ver otros prismas sin miedo a pensar que leo algo "que no vale la pena", sino todo lo contrario, leo algo que me obliga a prestar atención porque seguramente lo que allí se ponga tenga pie, profundidad, y base para que yo adquiera otra mirada de la que antes carecía.
Un abrazo y siempre gracias por tu compañía
salut ¡
Miquel. Lo único que me gusta de esta entrada es la fotografía. En mi casa no entraba El Caso, mi madre lo consideraba desagradable. Pero en mi tierna juventud y ya crítico contra el régimen que nos tocó en suerte (mala suerte) accedí a hojear esta prensa y todo lo que caía en mis manos, incluído los extremos en todas direcciones. Audaz y curioso que era uno. Así que guardo algunos ejemplares de El Caso, creo que sobre El Lute, la muerte de Franco y alguno más. No sé para qué los conservo, pero debe ser parte del bagaje mental que a veces precisa algún soporte exterior físico que lo active. Me pasa como a Puigcarbó: uno no sabe qué opinar, y yo soy cada vez más torpe para interpretar el tiempo y el espacio en que vivo.
ResponderEliminarTu opinión, como siempre, como todas, Fackel, es más que respetable; particularmente me gusta la foto y la opinión, que creo acertada, de Sergio Munari.
EliminarEl Lute era, sino recuerdo mal, un adicto a las portadas de este diario, que siempre sacaba a relucir las cuestiones más escabrosas de la sociedad.
Gracias por estar.
Salut
jaja ¡Estupenda la fotografía! supongo que podríais ser perfectamente tú y tu querida Pepita ; ) Tienes razón, sin duda SERGIO, a parte de por su formación, es una de las mentes preclaras de la blogosfera y además de bien argumentadas, sus opiniones siempre son equilibradas y ecuánimes, muy de agradecer cuando en general suelen primar las filias y fobias de cada uno. Yendo al meollo del asunto, o meollos -porque SERGIO siempre es muy ambicioso/generoso cuando comenta- resulta cuando menos llamativo, que en lugar de centrar nuestros esfuerzos en solucionar los graves problemas de base que sufrimos desde hace demasiado, lo prioritario hoy sea, rehabilitar a los políticos defenestrados durante el fallido Procés y poner un correctivo a los malvados jueces que han osado condenarles.. Está claro que que había que haberles dado nuestra más efusiva enhorabuena y concederles el Óscar hispano a la mejor película extranjera… en fin, lo que está claro es que asuntos como la baja productividad de este país, estancada desde hace décadas, no importa lo más mínimo y de ella depende el poder adquisitivo de los ciudadanos y a la postre nuestro bienestar y prosperidad. Resulta que ahora mismo, hay más gente trabajando en España, pero somos más pobres que antes y esto ¿por qué sucede? entre otras razones:
ResponderEliminar1.- Porque tenemos un mercado laboral disfuncional. Para reducir ficticiamente las listas del paro se han implementado los contratos por ETT, temporales y en general precarios, con una rotación de plantilla constante, en la que no compensa invertir en formación y es por ello que resultan, menos eficientes.
2.- Porque somos un país de minifundios empresariales, donde el 99% de las empresa son PIMES y al ser tan pequeñitas, no tienen capacidad para invertir en I+D
3.- Porque el fracaso escolar siguen en aumento y la baja cualificación del mercado laboral obviamente redunda en esta baja productividad. .. aunque hay que reconocer que la FP ha mejorado mucho, comparado con el pasado..
4.- Porque existe una maraña regulatoria, diferente en cada CCAA que dificulta la implantación empresarial, lastra la inversión y genera inseguridad jurídica.
Etc, etc, etc…y ninguno de estos gravísimos problemas se abordan porque estamos enfrascados en discutir sobre el sexo de los ángeles … Y esto sin entrar en temas como el terrible endeudamiento que va en aumento y como dice SERGIO hipoteca a las nuevas generaciones, pero como aquí de lo que se trata es quedar bien en la foto y ante la galería, tira millas…ocurriendo como con el tema de la destrucción medioambiental, el lema es, los que vengan detrás, que se las apañen!…o esta caza de brujas y enfrentamientos contantes con el poder judicial, del que tb habla, que siendo inegable que necesita aire y limpieza general, nada que justifica este constante acoso y derribo que a la postre supone otro lastre más a sumar a todos los anteriores. En fin, que estamos llenos de rotos y en lugar de remendar alguno, rasgamos lo que no lo está y como además, los medios de comunicación sirven a quien les paga, no se habla de nada de esto y todos en la inopia .. como dice SERGIO al final de su estupenda exposición…” Sigamos aplaudiendo nuestra ceguera” Un abrazo muy grande parta SERGIO, un beso enorme para ti MIGUEL, mil gracias a los dos y buen día para todos!!
Es un tema que no hace mucho comentaba con mi hijo, Ícaro. Él, que otrora, había sido, si no fiel defensor del sistema imperante, ahora tiene sus dudas.
EliminarSe da cuenta de que aquí se produce poco y mal, que hay muchos días de asueto, catorce por comunidad, más treinta de vacaciones; que no aportamos valor añadido, que es lo que hace prevalecer un producto sobre otro, y que somos partícipes de fiestas patronales que duran una semana, la Santa, el San Fermín, La Blanca Paloma, la Feria de abril, la no sé que los caballos, la del pulpo...y es que vivimos para el sector servicios y somos los camareros de Europa.
Luego, MARÍA, los salarios están en proporción a lo que se produce, y en el ramo de la hostelería no suelen ser elevados porque el valor añadido ni está ni se le espera.
Y si los salarios son bajos, la renta per cápita también lo es, y las recaudaciones de Hacienda en proporción.
No invertimos en I+D. No tenemos industria potente. Hemos vendido nuestras principales marcas y no somos capaces ni de fabricar mascarillas de Covid, dado que los hospitales han de comprarlas en China.
Pero tenemos diecisiete gobiernos, más Ceuta y Melilla, más dos casas reales, más el central.
Mucho general para tan poco soldado.
Gracias por tus cuatro puntos básicos, con los que estoy de acuerdo.
Un beso y cuidate ¡¡
Salut
Hace tiempo ,
ResponderEliminaren otra entrada,
hice un comentario
sobre Sánchez , en
esto que aparece
un anónimo, y se
hizo el ofendido,
luego, Sergio,
hizo un comentario
irónico, a cuenta de
ese comentario, no
se que narices leí,
que crei que Sergio
me reprobaba ,yo
respondí que no
soliviantaba a
nadie, lo volví
a leer , y me di
cuenta que no
era reprobación.
Disculpa Sergio,
a veces, soy un
zoquete .
Dicho está, Orlando, y bien van las disculpas cuando erramos. Es digno de mencionar.
EliminarUn abrazo
Salut
Aunque mi punto de vista difiere en varios aspectos de lo expuesto por Sergio, reconozco que domina el ámbito de la economía mucho más que yo, eso sí, me atrae la materia y por mis estanterías no falta algún ensayo y autores conocidos; Galbraith, el propio Keines citado por Sergio, también E. J. Mishan (magnífico su ensayo; “Los costes del desarrollo económico”, de 1967, vamos, todo un visionario), y me consta que Sergio ya conocerá.
ResponderEliminarBueno, cuando he leído ésta u otras aportaciones de Sergio, me quedo con su talante respetuoso y conciliador (lo que no abunda), es una persona con un excelente dominio de la escritura y la expresión, de ahí que sus argumentos estén siempre muy bien construidos (otra cosa es que se compartan en su totalidad). Me quedo con esto, que no es poco, y celebro la disparidad de criterios en tu blog, y en otros, cuando prima el respeto y se argumenta sin caer en el insulto y el desprecio sobre el acontecer de nuestra realidad.
Abrazo, estimado Miquel, abrígate, por aquí 4 grados casi a las 12pm.
Es lo bueno, Paco Castillo. No estamos en la posesión de la verdad absoluta. Mira, Francesc Cornadó es "H"amigo de aquellos de amistad, de la que se escribe con "H" porque hay pocos, incluso hicimos una página conjunta, Escritores Recónditos, que funcionó muy bien, pero que por cuestiones que no vienen al caso, hemos dejado aparcada una temporada. Tenemos disparidad de ideas, algunas tangencialmente diferentes, pero complementamos en criterio, y nos escuchamos. Él es racionalista lógico, yo soy la antítesis, metafísico; y nos entendemos a las mil maravillas, y podemos mantener una conversación sabiendo escuchar.
EliminarNo es necesario compartir todo criterio de todos, además que es imposible, pero es básico mantener las puertas abiertas y escuchar.
¡Cuantas veces he fallado por no escuchar!, por pre-juzgar...por listillo, Paco, y es hora, que ya toca, de que con la edad maduremos.
Y claro que no te ha de gustar todo lo que escribe, como no todas las entradas, pero tenemos la suerte de ser libres, y si deseamos contestamos...o no.
Y eso lo he de tener en cuenta, al menos el respeto de que han entrado a leer la página, ¡que no es poco!
Un abrazo y gracias por tu tiempo, gracias ¡
salut
Por cierto la foto debe de ser de 1957 habla del asesino Elicio Rojo Serna vecino de Villamayor de Treviño Burgos, el lugar de la foto a saber y el niño podría ser cualquiera que tenga ahora sobre los 70 a 73 años ;-)
ResponderEliminarOstras ¡¡¡ Anónimo, estás hecho un lince burgalés ¡¡¡ Ni me he parado a leer, pero ahora que me has movido a curiosidad tampoco puedo distinguirlo.
EliminarGracias ¡
Como el canal es tuyo,cuando entro es para participar en él, con los que expones,si a otros les interesa,pues muy bien.Trato de entretenerme y dar compañía mientras trabajo.
ResponderEliminarAsí que de lo que dices hoy,tengo mi opinión:
Deuda española,para compararla con otras y su desarrollo en el tiempo,se necesita aportar gráficos. Pero una cosa es cierta,es el Banco Central Europeo,el que controla,no depende del Banco de España.
Días de asuelto:hay que comparar el total anual(nacional+comunidad),con los demás países,de lo contrario no sirve indicar si hacemos muchas.
Salarios bajos:me interesa más,el precio de las cosas,comparado con sueldos.
I/D Industrias potentes.Tenemos un alto nivel en automoción, bancos,utilitis (Iberdrola,Naturgy...),comerciales como Índitex ,constructoras como ACS,Ferrovial...
No sigo,que no quiero enrollarme.Somos una potencia mundial,en muchos campos.
Saludos
Y eso que no he puesto el turismo,el sol,las playas....Somos la envidia,jeje
Eliminarjejeje...Eres un crac...sentido positivo, si señor ¡¡¡ solete, playa, y ya que estaos un chapuzón y todo ¡¡
EliminarMuy bien .
Un abrazo y gracias por los datos, siempre son bien recibidos ¡¡
salut Carlos
Fui gran seguidor de El Caso, que se dejaba olvidada la gente mayor. No le perdía ojo, como el zagal de la fotografía. Me siento representado. He intentado indagar acerca del autor y en qué medio se publicó la imagen, pero sin éxito alguno. Arroja luz Anónimo 12:50. Lo intentaré corroborar. El crimen de Carmen Broto, el crimen de las estanqueras, los asesinatos de Jarabo, el crimen de Los Galindos, etc., todos ellos misteriosos, siempre me interesaron. Pero El Caso no solo se ocupaba de crímenes con cierto misterio sino también de otros mucho más sórdidos y tenebrosos. No me perdía nada. Incluso siempre me llamaron la atención las novelas que se escribieron sobre alguno de aquellos sucesos, las reconstrucciones cinematográficas y los programas de TV de Enrique Rubio.
ResponderEliminarEn cuanto a Sergio Munari, habla de cosas de economía en las que estoy totalmente pez, pero sigo sus escritos con atención porque siempre aprendo algo. De lo de hoy, me quedo con su frase final: «Y entretanto, el Presidente está en políticas versallescas, insuflando aire a problemas territoriales, mientras no aborda ni uno solo de los problemas que se abalanzan como una punta de lanza contra nuestro bienestar. Sigamos aplaudiendo nuestra ceguera.»
Por cierto, no sé todavía si es pariente de Bruno Munari, autor de libros excelentes sobre diseño. Entre ellos «¿Cómo nacen los objetos», de mucho interés.
https://editorialgg.com/media/catalog/product/cache/1/image/9df78eab33525d08d6e5fb8d27136e95/e/1/e15108da0cdd38d87821bc3bd427eb87.jpg
Un abrazo, Miquel, extensivo a Sergio.
Recuerdo El Caso como diario que ponían en los quioscos en primera línea, colgados con pinzas de la ropa, y donde las personas se paraban a leerlo, pero que no lo podían tocar, salvo que lo adquirieran.
EliminarEra algo llamativo, como un señuelo que ponía el kiosquero.
Creo, me parece, que no es familiar de la persona que nos señalas, pero no puedo afirmarlo con rotundidad.
Esperemos, pues, su respuesta.
Gracias por estar¡¡¡
Un abrazo
Ya que hablamos del Caso.
ResponderEliminarResulta,por los cincuenta,que en mi barrio se cometió un asesinato,que dio mucho que decir.Por supuesto los ejemplares,que normalmente había en la peluquería y en el bar,se leía en voz alta.
Un pequeño industrial,mató violentamente a la mujer(más joven que él, 10 años).El asunto era porque malgastaba el dinero, que tanto le costaba ganar,según el criminal,que tenía fama de buena persona en el barrio.Un caso perfecto para el Caso.Comentarios,corrillos de vecinos y vecinas,lo curioso que la mayoría sentenciaron a la señora por "mala mujer",que él era muy trabajador.Estuvo en la cárcel no llegó a dos años. Cómo han cambiado los tiempos.
Saludos
Es que El Caso se las traía. Eso de leerlo en voz alta tendría su historia, sería bueno de verlo.
EliminarLas personas se entretenían con los medios que tenían a mano.
El Caso era un motivo de entretenimiento y una manera de hacer vecindad.
Un abrazo
CAR RES, tienes suerte de que te haya leído yo y no una feminista agresiva, porque te hubiera despellejado ; ) Si hubieras terminado tu comentario, con un “afortunadamente” nada que decir, pero tal cual lo has dejado, pareces deslizar la idea de que como era trabajador y ella una despilfarradora se mereció su final y sí, antes éramos así de cafres. Afortunadamente ahora todo el mundo sabe que lo que ingresa el marido, sea lo que sea, está al mismo nivel que lo que aporta la mujer aun en el caso de que no trabaje fuera de casa, porque antes nadie valoraba como trabajo el cuidado de la casa y la crianza de hijos y eso, si de verdad tuviera que remunerarse, multiplicaría por tres el salario de ese supuesto marido trabajador, no solo por la cantidad de horas trabajadas, por la calidad y dedicación de la inmensa mayoría de las amas de casa de este país… ahí sí que había productividad de alto nivel… dónde estaríamos todos, si no fuera por la dedicación desinteresada y no remunerada de nuestras madres; ) ya puedes ir de rodillas a hacer penitencia al Rocío jajaja Un abrazo!
EliminarGracias Maria, por tu comprensión
EliminarHola Miquel, saludos: No me extraña que no encuentres la autoría de la foto. Ni Google Lens la encuentra. Ves a saber...
ResponderEliminarPor cierto, ese buscador de fotos, me dice que ya la publicaste en Julio del 22. A mi también me gusta y también me veo representado en la imagen del niño.
En cuanto a Munari, me ocurre como a otros, toca temas que «me hacen bola en la boca». Cada vez me cansa más la temática que pulula alrededor de la política y los políticos. Estoy aprendiendo de estos tres amigos 🙈🙉🙊
La publiqué hace un tiempo, si, pero ya puse que no tenía idea de quien la había hecho, Ricard. Encuentro que en cierta manera me representa.
EliminarHay temas , sobre todo si son de historia contemporánea, que guste o no tocan ideas presentes, se ha de saber los porqués, las formas, el fondo y las circunstancias, y en ocasiones, las más, no estoy preparado. Sin embargo no dejan de interesarme.
Cada día salen noticias que son para comentar, pero es verdad, a veces cansa, y si, el ver, oír y callar es, en muchos casos, lo mejor.
Un abrazo y gracias por estar e interesarte por la autoría de la foto.
Salut
Me hubiera gustado poder encontrarte el autor, pero esta vez no ha sido posible. Por cierto, espero que no te pase desapercibida la respuesta que te he puesto a tu comentario en mi casa, sobre el arte zen. Un abrazo y ojo con la gripe !!
EliminarGracias, Ricard.
EliminarAhora paso por tu casa.
Si, si, cierto, la gripe pega fuerte, me muevo con FP2, no hay más remedio.
Gracias otra vez.
Salut
He dejado una respuesta en tu casa.
EliminarMe interesa este tipo de foto. Allí lo he explicado.
Gracias ¡¡¡