El 3 de junio del 2019 insertaba esta entrada:
Está de moda, me dirán ustedes, no, no... estas son ya de hace mucho tiempo, de cuando nosotros éramos precursores del arte moderno en toda la península, y teníamos exposiciones por doquier, antes de que existiera el MACBA.Están expuestas allí desde hace más de treinta años, y nosotros sin saberlo, o sabiéndolo y no dándole importancia.
Ahora no podrán decir que no están avisados. En Barcelona, los papeles, las botellas, los desperdicios y demás plastificados, nos permitimos arrojarlos a las papeleras de Jaume Plensa.
Y ponía estas fotos:
Hoy, por lo que parece, todo aquello es pasado, afortunadamente.
Les dejo este recorte de un diario de la ciudad, que es, cuanto menos, para celebrar:
https://metropoliabierta.elespanol.com/vivir-en-barcelona/20231230/la-desconocida-obra-de-jaume-plensa-en-nou-barris-que-esconde-una-historia-familiar/820918004_0.html
Hola, molt bon dia estimat Miquel:
ResponderEliminarMe acuerdo, del post.
Es que hay que ver lo sucia que es la gente, sobre todo esos que usan esas esculturas como papeleras.
Un abrazo y BFDS, tenemos ahora 3 grados.
Esperemos que todo sea mejor a partir de ahora, MTrinidad, aquello era penoso, pero no ha sido hasta ahora que lo han solucionado, han pasado treinta y cinco años.
EliminarUn beso grande.
Abrigate
Ho veus. COm diria el Mariano: los ay untamientos hacen cosas. Y la gent és molt porca.
ResponderEliminarSalut.
Si, mes el segon que lo primer.
EliminarSalut
Luego la culpa no siempre la tienen los políticos, ¿verdad?
ResponderEliminarFackel
No, desde luego, pero si hace treinta y cinco años que estában abandonadas, doy fe, por parte del consistorio, de seguro, porque daban esa sensación, la gente pensaba que eran papeleras, y no obras de arte.
EliminarSupongo estarás de acuerdo.
Salut
Voy a El Corte Inglés (Outlet) a comprarme una corbata y me cuelgo con ella de la primera farola que encuentre.
ResponderEliminarMira que el nudo aguante!!!!
EliminarLimpiar las guarradas es una forma de restauración. Bien, bravo por el ayuntamiento que ha tardado más de tres décadas para limpiar tres esculturas.
ResponderEliminarEsperemos que la "cultura" de los ciudadanos bien educados (véase el informe PISA) no perjudique otra vez unas obras de arte.
Salud
Estamos en completa comunión de ideas.
EliminarGracias, Francesc
Salut
Cuando una obra de arte se incorpora a un espacio público, como un jardín, se ha de ser consciente de la necesidad de un mantenimiento .A cambio tenemos el placer de disfrutarla plenamente,tocarla,participar en los juegos de los niños,en algunos casos,hasta servir de referencia para mascotas.De lo contrario,meterla en algún espacio oscuro de un museo.
ResponderEliminarHoy toca,que los caracoles saquen gaitas al sol,algunos hasta en bici.
Saludos
Encuentro acertada tu postura, Más de treinta años con aquello abandonado no era de recibo.
EliminarUn abrazo
Los caracoles empiezan a salir con la humedad¡¡¡
Parece que era algo incongruente tener estas tres piezas separadas y sujetas al azar ciudadano lo que las colmó de desechos. Ahora, las tres piezas, formando una familia. están en Nou Barris esperando una nueve oportunidad de admiración pública. Pienso que el estilo de Plensa ha cambiado mucho porque no las habría reconocido como obras suyas, aunque he visto un par de exposiciones sobre su obra. Me gusta más lo reciente, esta obra debía pertenecer a su fase de formación, actualmente es más esencial. Salut, Miquel.
ResponderEliminarSí, sí, cierto, ha cambiado mucho su estilo, pero nadie sabía nada de aquello. Deteriorado, sucio, lleno de basura...¿No había servicio de limpieza más allá de lo guarro del comportamiento humano?, porque estaremos de acuerdo que la s personas ensuciamos , pero no dejaremos de estarlo si decimos aquello no se limpiaba y que estaba abandonado, ya desde Maragall.
EliminarSalut Joselu
Qué bien que se recuperen piezas de arte, Tot, para que no caigan en manos de personas que se presten a comportamientos incívicos. Aunque perdón, por tener como rehenes a esculturas creadas por el gran artista que es Plensa, y dar pie al chascarrillo. Pero hay un determinado tipo de gente, Tot, que piensa que el arte moderno es una basura. Y no lo digo en clave elitista. Recuerdo las arduas discusiones con mi amigo, no diré su nombre ni aunque me torturen, que llegaban a las rencillas, por estos temas del arte moderno y conceptual. Me decía que todo lo que no fuese figurativo, era una basura. Y es de un nivel cultural elevado, muy viajado, pero en estas cuestiones no transige, como dice él.
ResponderEliminarSi le contara, querido Tot, los lances amorosos que presencié en el museo al aire libre de Madrid, que había conceptualizado el gran escultor Eusebio Sempere. El pobre que quería popularizar el arte, no se imaginaría que el pueblo que tanto admiraba, lo vulgarizase con botellones. Hasta que el ayuntamiento tomó cartas en el asunto, por no mencionar los sempiternos graffiti.
Tengo la curiosidad, gran Tot. Parece que las estatuas han perdido parte de su estructura. La del elefante por ejemplo. Un saludo y cuídate.
Una gran observación, SERGIO. Soy un forofo de Vayreda, Escuela de Olot, pero me pirra El Bosco ( no es figurativo) y me vuelve loco, Miró.
EliminarEl arte lo divido entre concepto y objeto, pero es mi opinión.
De Plensa , lo último, no es lo mío de que presento, pero jamás lo abandonaría como papelera (por parte del Ay untamiento con sus 35 años de abandono) y jamás echaría mierda sobre su estructura (el personal de la calle).
Un placer.
Un abrazo
........y otro
Miquel
Por lo que leo en el enlace, las esculturas estaban pensadas para tener una base de agua. Así hubiera sido más difícil utilizarlas como papelera, Ahora están juntas sobre un parterre y posiblemente volverán a tener ese mismo uso. En general, las esculturas que tengan huecos y vacíos, situadas en lugares públicos, suelen tener ese destino. La gente más incívica ve agujeros y aunque estén a cierta altura se encaraman para dejar allí la lata vacía o los restos de bocadillo. O se vigilan mucho o se limpian a menudo, si no... mal asunto.
ResponderEliminarSaludos.
El resultado, Gran Uribe es el que hemos visto, eso , claro está, después de 35 años de abandono, y lo pongo en números porque así se ve mejor.
EliminarCreo que en realidad ni se habían enterado, los del consistorio, de que existía aquello allí, y fue la AAVV del barrio quien a fuerza de reivindicar que se arreglara aquella zona y se restauraran las esculturas, descubrieron que en realidad lo que había era un conjunto de uno de los escultores más famosos del orbe.
De limpiarse y vigilarse, poca cosa.
Un abrazo
Salut
Por fin,aunque ya les hace falta restaurarlas y sobre todo una limpieza en la piedra dura:comparto con Ca-res,son obras para espacios libres y que menos que un seguimiento en conservación.
ResponderEliminarUn abrazo, Miquel
Si, cierto, aquello rezumaba abandono, Bertha.
EliminarUn abrazo
Gracias por estar
Es curioso, nunca hubiera reconocido estas obras como del gran Jaume Plensa, ahora identificado por sus inmensas cabezas en perspectivas etéreas, materiales sintéticos o tan solo esbozadas en su periferia por una trama de lineas o por letras. Algunas de ellas huecas, entre las que incluso se puede transitar, estas son volumetrías antropomorfas, robustas y recondeadas, salvando las ditancias, casi del estilo de las frondosas mujeres de Botero y ¡qué lástima que la gente sea tan incívica! al ver las fotografías creí de verdad que eran papeleras.. iba a decirte ..¡ vaya nivel tenéis en Barcelona que usáis obras de arte como papeleras! ; ) Me alegro muchísimo que estas tres obras por fin estén ubicadas juntas y protegidas de los cafres, lástima que como cuenta el enlace que nos regalas no las hayan colocado sobre agua como originariamente las pensó su autor.. estuve a punto de ir a ver el año pasado su Macbeth, de Verdi en el Liceo (al final no pudo ser) él fue el director escénico y sus enormes cabezas presidieran la puesta en escena de esta ópera, quizá FRANCESC PUIG CARBÓ la haya visto, en fin, este hombre además de grandísimo escultor con obras monumentales en espacio públicos de todo el Planeta, ha tocado casi todos los palos del arte...Un grandísimo artista! sin duda. Mil gracias MIGUEL, siempre aprendiendo a tu lado, un beso inmeenso!!!
ResponderEliminarEstaban semi abandonadas cuando las puse pro primera vez en Tot, de eso hace años. Las puse otra segunda vez como papeleras estáticas, nadie sabía de su autoría y a mí me llegó por un chivatazo, sino no existían ni en los anales del Ay untamiento, y las he puesto ahora que me he enterado que por fin, después de 35 años, lo pongo en número, se han dignado dignificarlas.
EliminarEstaban, MARÍA, abandonadas, tal como te cuento.
Un abrazo y un beso ¡