Veleta. Calle Mallorca. Barcelona.

viernes, 19 de enero de 2024

Economía. Hoy: Estadísticas

 

Si yo me como un pollo, y tú no te comes ninguno, nos hemos comido medio pollo cada uno.

35 comentarios:

  1. Respuestas
    1. La verdad que es una respuesta compleja y no sabría, al menos por aquí contestarla.
      Un abrazo
      Salut

      Eliminar
  2. Hola, molt bon dia Miquel:

    Eso digo yo siempre con las estadísticas, las hacen pero nunca son reales, pues no preguntan, para mí que emplean algún programa y al voleo.
    Y esa foto lo dice todo...

    Tenemos 11 grados y lluvia suave con 75% de humedad.

    https://xurl.es/9drz2

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La caricatura es espléndida, MTrinidad, simplemente retrata una realidad nada virtual.
      Un besote con los once grados que también hay por aquí.
      Buen mapa, es alegría ver como llueve ¡¡
      Cuidate mucho ¡¡

      Eliminar
  3. ¡Vaya! Buen provecho. Aunque según las estadísticas, el que se come un pollo entero vive diez meses menos que el que se queda en ayunas.

    Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siiii..les estadístiques sempre diuen coses d'ahir, no del futur ¡¡¡
      Salut ¡

      Eliminar
  4. Esto de comerse un pollo es un peligro, puede venir un comando de veganos y agredirte.
    Salud

    ResponderEliminar
  5. Reconocemos a esos comedores de pollo, son personajes que están convencidos que unos deben ser más que otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Convencidísimos, Francesc y que unos son mejores que otros , también. A tanto llega su grado de convencimiento.
      Salut

      Eliminar
  6. Mi querido MIGUEL, esta viñeta refleja a la perfección la mentira de las estadísticas, como se saca la media de todas las informaciones, aunque este pollo se lo come uno solo, para la estadística han comido la mitad cada uno. Es lo que ocurre con la renta per cápita por ejemplo , Pozuelo de Alarcón es el municipio más rico de España porque es donde viven más futbolistas y políticos, no es que en ese pueblo todos los ciudadanos vivan mejor que en el resto de España, es que es donde viven más ricos por metro cuadrado…Creo que le sigue Matadepera en Barcelona, no sé quienes viven allí …pero pasará igual que en Pozuelo, el pollo se lo comerán unos pocos, el resto pasan por que comen y sin embargo están muertos de hambre, a la estadística eso le da igual, son porcentajes ajenos a la realidad real y todo esto por no hablar del cocinado de las estadísticas, a veces...¡ ni pollo hay! sobre todo en las encuestas de intención de voto : ) Un beso grande y buen finde!!!

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi ,me parece la foto,que uno de ellos pregunta:" y pa mi qué...",el que se prepara pa meterle mano al pollastre, le responde :"tú mira y calla,que ya te llegará tu hora".
    He sacado las macetas fuera,para que reciban el agua bendita,me lo están agradeciendo.La albahaca se ha estirado,que parece que quiere bailar.El romero,tomillo y hasta el laurel,brillan de limpios y aseados
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca sabremos lo que piensan, son políticos.
      Me gusta la albahaca, con ella hago un pesto de aquellos de rechupete.
      Hoy no tienes bici, pero no hay mal que por bien no venga.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Las estadísticas son en buena parte mentira, pero es el único sistema que nos ha servido sociológicamente para conocer las sociedades. En el caso que nos traes es engañosa la estadística, pero contando con cuarenta millones de personas de base estadística, tal vez no sea tan fuera tan grande el error. Aunque tambien, claro. Salut, Miquel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, poco que alegar ante tu argumento, Joselu.
      Un abrazo en este día de otoño, porque frío, de momento, no hace
      Salut

      Eliminar
  9. Pero esto no es nuevo, Miquel. No es nuevo. Y ¿cómo hacer que la estadística se ajuste a lo real? Si Buenaventura o Julio levantaran la cabeza...acaso propondrían soluciones, pero ¿queremos soluciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se que contestar, porque lo veo todo oscuro, y en este estado es complejo que la respuesta sea acertada.
      Un abrazo salut

      Eliminar
  10. La estadística,es como todo,si se hace bien:suficientes datos,libre,sin intencionalidad previa,rechazando los extremos,por profesionales...
    Tengo dos ejemplos:
    Mercadona online:cuando recibes el pedido,te manda un dibujo de cuatro caritas,para
    que le indiques el grado de satisfacción. Pienso,que si en un momento dado,recibe un montón de caritas de enfado,investigará y tomará medidas.Sencillo y eficaz.
    Segundo caso:compro productos de parafarmacia online.Hay un producto,que compro cada mes,recibo un email de la farmacia,que me indica que lo valore.Aqui hay una intención previa,si lo compro mensualmente es que pienso que es bueno.No sirve para nada la estadística, para este caso.
    Saludos.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca he picado las caras de las que hablas, Carlos. Me parece una manera de explotación laboral. Siempre se está a merced del estado de ánimo del cliente, no del trabajador, porque puede ser te hayan atendido espléndidamente pero tú estés de mal humor y cliques la cara de enfado.
      Esa es una excusa excelente para despedir, coaccionar, denegar o suprimir derechos laborales.
      Conmigo que no cuenten para clicar caritas.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. ¡Ah las estadísticas! les hacemos decir lo que queramos y sin mentir jamás; Además, ¿sabías que en Francia el 100% de los ganadores del Loto han probado suerte? ¡Gracias por esta amable palabra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno Philfff.
      Muy bueno.
      Un abrazo. Gracias por estar.

      Eliminar
  12. Esos dos sujetos de la viñeta de Tomás Serrano, Turull y Cerdán, estaban en tratos ya desde tres meses antes de las elecciones municipales y autonómicas de mayo. De eso no se nos dijo nada al ir a votar. Sabían que llegaría este momento y se nos ocultaron sus intenciones.

    Turull forma parte de la tradición de procesistas lloricas, que incluye en sus filas a Junqueras y a la fugitiva Rovira. Pero ahora el hombre se nos ha venido arriba y exige el pollo entero para ellos solitos. Aunque, bien mirado, ese oscuro sujeto apellidado Cerdán no debe de ser tonto (se dice que es el sustituto de Iván Redondo asesorando al "encantado de conocerse") y veo difícil que acepte el reparto en esos términos. Siguiendo instrucciones de su jefe, no es descartable que intente engañar a Turull, un tipo que no parece muy despierto y consiga quedarse al menos con medio pollo.

    Veremos en qué queda todo. De momento, Tomás Serrano los ha retratado juntos, pero a todas partes llegan por separado, como cuando uno está engañando a su pareja con otra persona y entran en el hotel.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has descrito a la perfección la situación, Gran Uribe. También estoy a la expectativa, pues la cosa va de jugar al mus, o sea, a ver como se engaña al contrincante y los apostantes sacan beneficio, eso, si se gana la partida.
      Un abrazo
      Gracias ¡¡¡

      Eliminar
  13. Las estadísticas, como tantas cosas, pueden no resultar fiables...Los intereses están detrás de ellas.

    ResponderEliminar
  14. Si ahondamos en la viñeta y en sus posibles interpretaciones, querido Tot, ha lugar a varias de ellas. A mí lo que me parece, es que Turull no está muy dispuesto a compartir el pollo. Ya ficcionando un poco, si es en referencia a Cerdán, el otro pollo de la escena y que ha llegado en nombre de todos a no sé qué concesiones, diría que Turull lo desplumará. A cargo por supuesto, de los bolsillos malogrados de los contribuyentes y no para gastarlo eficientemente, me temo.

    En cuanto a las estadísticas, que es a lo que ha invitado tu reflexión a pie de viñeta, no sé si con esa intencionalidad, sugiere muchas reflexiones igualmente. Yo creo , gran Tot, que tu intención era más descriptiva y guardaba relación con las caricaturas de Serrano. Sí me ha dado pie, a ver que se denuesta la estadística y no a los que hacen un juego malabar con los números, cuentan las series de datos desde el punto que le son más favorables. Es difícil defender los fríos números, es verdad. Incluso, la economía que se basa en ellos en una parte importante, es llamada la ciencia triste, otros le niegan incluso el carácter de ciencia.

    Y sin estar carentes de sentidos, algunas de las críticas, en mi opinión no le restan valor a la estadística para una toma de contacto. Elegir un mal indicador, en cualquier caso, en política, puede empedrar el camino al infiero. Recuerdo como un profesor de economía decía, que aparte de la ineficiencia del Gosplan de las economías centralizadas, habían elegido rematadamente mal los indicadores. Si uno de los KPI como los llaman ahora, es la producción total de acero, la maquinaria soviética nunca ahorrará en ese insumo. Luego, perdona, se suele hablar de los valores medios, sin embargo, hay muchos estadísticos para tener una idea de cómo se distribuyen las medidas de una variable. En cuanto a las encuestas, sobre todo si son de opinión, influye mucho lo que preguntes y cómo lo preguntes. Lo dicho, un placer llegar a tu orilla, tras una semana de trabajo que nos ha apretado. Cuídate, Tot.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es, mi buen Sergio, la segunda de las partes que has escrito, como bien has adivinado.
      No entiendo de estadísticas, pero sé quién, intintuvamente, nos intenta engañar.
      De todas formas no me fío de los políticos, seguro que los dos sacan beneficios.
      Gracias por pasarte después de una semana ardua, todo un detalle por tu parte.
      Cuídate mucho
      Salut

      Eliminar
  15. Lo del pollo tiene un pase. Ahora esto ya....
    La tasa de natalidad es el doble que la tasa de mortalidad; por lo tanto, una de cada dos personas es inmortal.

    ResponderEliminar
  16. Y los problemas de descendencia, estadísticamente, dicen que:
    Si tus padres no tuvieran hijos, lo más probable es que tú tampoco los tuvieras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si caminar fuera sano, los carteros serían inmortales...

      Eliminar
    2. La cartera de mi pueblo va en moto y a veces en bici electrica. Se morirá pronto. Se lo diré de parte tuya. :))

      Eliminar
  17. Aquí disfruto,Tot. Es que casi siempre te leo tus estupendas entradas y las respuestas que inspiran., Pero se me hace tarde y la mente está confusa para participar de vuestros debates interesantísimos, que además no tienen un único cariz. El de ayer, con tantas vertientes, realidades y razones como las del comedor social, me hacen pensar mientras divago con números

    Es lo que circunda al comedor, esas actividades que rodean la marginalidad, lo que lo complican todo. Viéndolo en la distancia. En otros casos que conozco, es un problema multifactorial, tendemos a reducirlos a la pobreza y a veces ésta no es más que la consecuencia de esa vida en los márgenes, que esconden adicciones, un problema psicológico. Se agradecerían más recursos. No sé si porque el perfil que demanda esos servicios públicos, no es el adecuado para las nuevas ideas que se hacen hegemónicas, En fin, también muy comprensible el hartazgo del vecindario, que ha visto cómo se deterioraba su vida de barrio y viven con miedo. Temen que por ese corsé de lo políticamente correcto, no se aborde siquiera su problema. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Lo has clavao¡.
      Tal como dices, tal cual, SERGIO.
      Sucede que cada día tengo cosas que poner porque siempre veo detalles, cosas, situaciones que hemos normalizado, pero que no son normales, por tanto, antinaturales, pero esto forma parte del sistema, que nos quieren atontaos, viviendo dentro de una realidad "virtual", que es la moda, por lo tanto, "desvirtuando"! Quitando virtud¡ (ojo con la palabra), a la verdadera realidad.
      Un abrazote

      Eliminar
  18. Otro regalito en tu
    correo Miquel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si gracias
      Mañana pondremos la localización
      Buenas noches!

      Eliminar

Cuentos de Navidad. Las 4´44

Dicen que el que tiene un amigo tiene un tesoro, yo lo corroboro cuando pienso en  Francesc Cornadó,   Con cariño, este cuento va dedicado a...