Un hombre sin palabra no es mejor que una bestia. (Centurión)

domingo, 14 de enero de 2024

El avión del Tibidabo. BMW Rohrbach III Roland Trimotor

Esta entrada está dedicada a GRAN URIBE 50  por su entrada de ayer en honor al Tibidabo.

Esta es la historia del aviónhttps://totbarcelona.blogspot.com/search?q=roland  

El modelo fue el que hacía la ruta Barcelona/Madrid y a la inversa.
Para que el pueblo supiera lo que era ir en avión, volar, cosa al alcance de muy pocos, se construyó a imagen y semejanza una copia exacta, en monomotor, y eléctrico, en la cima del Tibidabo. Así, las personas que subían sentían una experiencia similar a las que hacían la ruta de verdad.
Vamos, lo que hoy llamaríamos realidad virtual.

La copia exacta en monomotor eléctrico del BMW Rohrbach IV Roland Trimotor








BMW Rohrbach IV Roland Trimotor

En el hangar


En pleno vuelo


Plano

La cabina, con dos pilotos, iba sin cubrir.

Plano

Pasajero con ventanilla bajada

Foto del aparato

Idem




47 comentarios:

  1. Hola, molt bon dia estimat Miquel:

    Fenomenal post,me has hecho recordar cuando me llevaron la primera vez al Tibidabo y me monté en ese avión y me has recordado la sensación tan agradable que aún me acuerdo y mira por donde un post de lo más meticuloso amic Miquel.
    Muchas gracias por recordarlo otra vez.
    Un abrazo y buen domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea, MTrinidad, que se tuvo en su momento, era eso, que el que no había viajado nunca en ese medio, al menos pudiera saber lo que era.
      En el enlace verás los precios de entonces y lo caro que era el viajar.
      Un besote grande y guárdate del frío.
      Hay fotos curiosas. En el avión original, por ejemplo, no hay cabina para los pilotos, así que manejaban el aparato sin techo que los cubriera, imagina el frío a unos mil/mil quinientos metros de altura con el aire helado ¡¡¡
      Besotes otra vez

      Eliminar
  2. Realmente el original es un Rohrbach Ro VIII Roland con 3 motores BMW IV de 230 CV.
    El del Tibidabo no es una copia exacta nada que ver con el original pero para un tema de atracción y contando que casi tiene 100 años se ve que tiene esmero y esta bien hecho, por cierto 8 metros segundo son casi 30 Km/h para una persona de la época esa sensación de estar en el aire y a esa "gran" velocidad seria único.

    Ojo que a día de hoy ese avión aun causa sensación, hasta incluso la atalaya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es copia exacta meticuloso Anónimo, porque tuvieron que sacar los dos motores debajo las por el peso y ponerle un eléctrico y para adaptar la escalera que era fija y daba vueltas junto al aparato, pero los planos, ir al enlace, salieron de ese modelo y se fabricó bajo sus parámetros.
      El avión sigue causando, como bien dices, sensación.
      Salut¡

      Eliminar
  3. Hi ha ia pujat de menut. El recordo perfectament. Pujar-hi era realitat real.

    Salut.

    ResponderEliminar
  4. Vaya atracción más única, maravillosa,Tot, para viajar en el tiempo. Otra sería la experiencia real de vuelo. Yo las he tenido con avioneta,los ruidos y los olores, como la sensación de inestabilidad cuando hay corrientes de aire que elevan.el.aparato repentinamente. Con los de hélices, supongo que casi todos habremos tenido experiencias. Pero es preferible la del Tibidabo, una atracción que desconocía y que intenta transportarte a esos tiempos. Merece la pena, como leer al Gran Uribe. Un saludo, gran Tot.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la avioneta es, en realidad era, una de mis pasiones. La Cessna 172 C mi preferida, con flaps manual (a rueda) mucho más segura que los eléctricos y ajustables en lo que es la cuestión de los grados, SERGIO.
      En El Prat hay un museo de los pioneros de la aviación:
      https://totbarcelona.blogspot.com/2016/05/100-anos-de-la-primera-fabrica-de.html
      que lo suelo visitar a menudo. Siempre me quedo prendado de como podían volar en esos aparatos y de como se orientaban, que esa es otra.
      Un abrazo, SERGIO
      Gracias por estar
      salut

      Eliminar
  5. Me he montado varias veces, cuando mis hijos eran pequeños(ya hace más de 40 años).Espacio muy pequeño, asientos incomodos y no sé si nos daban dos o tres vueltas, a muy baja velocidad. Tengo mis dudas ,si esta maqueta, tiene el mismo tamaño del aparato real, pero bueno es lo de menos, para ver cuales fueron los principios de la aviación, es suficiente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo decir mucho más que lo que ponen los recortes de prensa y alguna cosa que he escuchado de personas que saben de la "cosa", Carlos. Los asientos de mimbre son copia exacta de los originales, eso he escuchado, pero no se si la estructura, de madera y zinc, tiene los mismos parámetros que el plano.
      También es suficiente para mí. Me saco el sombrero llevar esos aparatos sólo con puntos de referencia de Barcelona Madrid.
      Salut

      Eliminar
  6. Pioneros del transporte aéreo de personas, cuando se tenia mucha fe en el aparato y en el oficio de los pilotos. No creo que haya ni un solo crio en toda Barcelona ciudad que no haya subido en el al menos una vez.

    Ya dentro del tema, te dejo un enlace con un aspecto curioso de la guerra y la aviación:
    https://es.rbth.com/technologias/91579-famoso-junkers-ju-52-aleman

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras con giroscopio y todo ¡¡Lo que mas me gusta es la carlinga
      En Madrid, en Cuatro Vientos, hay uno igual, pero no me dejaron subir ¡¡
      Gracias por las fotos.. Impagables, al menos para mí porque me gustan un montón.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Lo tengo como una maldición. No es que haya subido muchas veces al Tibidabo, pero por una cosa u otra, nunca he podido montarme al dichoso parato. :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje...te aseguro que funciona ¡¡¡¡..da vueltas y todo ¡¡¡
      Un abrazo

      Eliminar
  8. ¡Qué maravilla de planos MIGUEL! meencantan los planos de todo tipo de cosas, edificaciones o como en este caso aparatos! el dibujo lineal( Técnico) es una de esas maravillas que pocas veces nos paramos a apreciar y al menos a mi me deja absolutamente admirada! Seguramente será porque aunque me defiendo en dibujo artístico, en el lineal siempre he sido una absoluta manazas. Esa pulcritud y control de la técnica y manejo de la tinta no es para mi ¡ la de láminas que he tenido que repetir por los borrones! ; ) En cuanto pueda me paso por la entrada del GU. Sinceramente, los catalanes tenéis una cualidad que creo pocos tienen en este país, disfrutáis, sacáis partido y sobre todo, os sentís orgullosos de lo vuestro, en dosis moderadas es algo digno de admirar, así que me parece fantástica la idea de reproducir este avión en ese parque de atracciones que tampoco conozco, ni conoceré, porque no me gustan nada jaja en general y sobre todo si las atracciones son muy asustantes, me parecen verdaderos campos de tortura.. No obstante mil gracias por este recorrido a bordo de este avión pionero. Un beso grande y buen domingo para todos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es todo en si una maravilla. Aquí hay que ponerse al lado de CAR RES, y visionar la esplendidez de la técnica.
      Te diré que en los sesenta vino Walt Disney a ver el parque, se quedó tan impresionado que quiso llevarse los autómatas y puso un talón en blanco. Menos mal que no se vendieron.
      Un abrazo y un beso muy grande

      Eliminar
  9. La historia de la aviación en sus comienzos me llevan a los relatos de Saint-Exupery, Vuelo nocturno, Piloto de guerra, Correo del sur... El Principito mismo es una narración en que el aviador tiene que aterrizar en un país de África por una avería. Son libros inolvidables. En cuanto al avión del Tibidabo, no he entrado nunca en el recinto ferial, pero me lo plantearé la próxima vez que vaya. Salut, Miquel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un retorno al pasado, Joselu. Un retorno. Lo he hecho muchas veces, antes era gratuito entrar, lo que no era gratuito era montarse en los aparatos, pero se iba a merendar o a pasar el día viendo como funcionaban.
      Una maravilla.
      Abrazos ¡¡

      Eliminar
  10. He subido varias veces a este avión, creo que la primera vez fue cuando tenía cinco años.
    No sabía que fuera la reproducción de un modelo real (BMW Rohrbach IV Roland Trimotor). Me ha gustado mucho el dibujo de la planta cenital del aparato, pero lo que me ha gustado más es la niña sentada en el suelo que aparece en una foto del enlace.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Francesc Cornadó. Esa es la única foto que tengo de mi madre de su niñez, y ya ves que es compartida. Ver los aviones debía ser una atracción. Hoy ya es costumbre.
      Un abrazo y me gusta que te agraden los planos
      Salut ¡

      Eliminar
  11. Muchas gracias, Miquel, por la dedicatoria. Y muy interesante la entrada tuya, con esos planos y fotografías. No sabía que el avión del Tibidabo fuera copia del BMW Rohrbach IV Roland Trimotor, aunque quizá me informó de ello mi padre. Si es exacta-exacta o no, lo veo secundario. Pero tiene toda la pinta.

    Tampoco sabía que fueras tan amante de las avionetas, aunque por alguna entrada tuya me he empezado a enterar. Monté varias veces de pequeño y no tan pequeño. Lo hice incluso con mis padres y mis hemanos ya adolescentes (el día de la foto en mi blog). Y los alumnos de 4º de ESO se pirraban por ir al Tibidabo y montar en el avión. Hay que tener en cuenta que muchos de ellos, probablemente, no habían montado nunca en uno de verdad (eran de familias con pocos recursos) y tardarían en hacerlo.

    Fui el año pasado. Un día me encontré cerrado el Parque; volví y ya pude montar otra vez. ¡Qué sensación tan extraña me produjo! De entrada, estaba pintado de rojo, cosa que me desagradó porque "el mío" era metalizado. Pero queda bien así también. Lo importante es que no lo quiten de ahí.

    Un abrazote, Miquel, y ¡muchas gracias otra vez!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que encajaba con tu entrada. Gran Uribe.
      Si las avionetas es una pasión, ahora ya no puedo por razones de edad y salud , pero no dejo de aprovechar algún conocimiento y algún amigote que queda para verlas de cerca y hablar de ello.
      Una vez ya salió por aquí, y como nos conocemos a ver si sabes quién es el "maquinista".
      https://www.youtube.com/watch?v=3TmdQqdKRnE
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Ya he visto el enlace. ¡Qué bueno! No me atrevería en la vida a montar en una avioneta así, tampoco en globo.

      Eliminar
  12. Ah, yo creía
    que estaba
    dedicado a
    Manfred Con
    Richtofen, el
    Barón rojo .

    ResponderEliminar
  13. Hola, soy Mateo, el anónimo que escribió en el blog de GU, y me gusta que se informe con orgullo de las cosas y sitios que tienen que ver con uno mismo. Yo a eso lo llamo proselitismo de lo bueno y trato de practicarlo.
    Un saludo..
    Mateo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trata de un aparato que se ha sabido conservar, Mateo. Y que es digno d de verse, aunque sólo sea por la antigüedad que tiene.
      Gracias por estar y escribirnos.
      Salut

      Eliminar
  14. Lo curioso, de lo que no hemos hablado, yo tampoco, es de lo que se ve en el plano , no sé si la perspectiva se llama "caballera", o sea las tres bombas del avión adosadas al fuselaje. Porque la idea de la BMW era hacer aviones de guerra, no de pasaje.
    Observen el plano dibujado por E. BRÜCKNER, y las encontrarán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el plano de planta se ven perfectamente las tres bombas colocadas en paralelo.

      Eliminar
    2. Y me parece observar que en el alzado frontal también, marcadas con una especie de aspa.

      Eliminar
  15. Antes,con la cabina anterior de funicular,te dejaban entrar con la bici,ahora no.Asi que algunas veces me montaba y luego bajaba a toda pastilla,evitando los coches,por la carretera,toda una sensación de adrenalina.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Miquel,en el plano del avión, al final del habitáculo se observa lo que parece ser un inodoro químico (planta).Recuerdo que en el del Tibidabo no había, en su lugar una madera, pero decían que detras estaba el famoso inodoro,no creo que fuera verdad.Es que todos preguntabamos lo mismo,dónde está el W.C
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenía ni idea, sin embargo, me he quedado con lo de las bombas, tres, en el fuselaje.
      Gracias por la observación.
      Salut

      Eliminar
  17. Ohhh que recuerdos del Tibidabo: visita obligada en verano si las notas eran buenas, yo del avión pasaba, mis hermanos subidos en alguna fotografía Ami me gustaba el castell dels contes...
    Y, con este avión: me ha venido a recuerdo el funicular , la piscina Picornell.
    A mi me encantaban las atracciones, pero el avión no, en cambio viajar en avión no me molesta.Yo creo que era por llevar la contraria:)
    Un abrazo y te vamos a nombrar hijo predilecto,te lo mereces:)

    ResponderEliminar
  18. Admito que la mecánica no me gusta por eso en planos de esta índole no me fijo.Pero es admirable esa labor un 👏

    ResponderEliminar
  19. https://www.youtube.com/watch?v=3TmdQqdKRnE

    Me acuerdo Miquel, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora ya no puedo, porque por asuntos del corazón el seguro no lo ha renovado, es normal, pero tengo muchas relaciones en SBLL y en ocasiones me doy un vueltecilla.
      Un besote

      Eliminar
  20. Miquel, el de la avioneta eres tú?...
    Es que viendo la dirección que ha dejado MariaTrinidad.Entre y SORPRESA...
    Un abrazo,buenas noches.
    -Soy Bertha:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, soy yo buscando alinerame en la pista de Sabadell..

      Eliminar
    2. Buenas noches .. perdón que no te he dicho nada!!!

      Eliminar
  21. Lo dicho: hijo predilecto de Barcelona, es qué me recuerdas a mi abuelo qué era como una enciclopedia, tenía ansia de absorver todo el conocimiento. Sin ser plasta,el estuvo en los dispensarios de Peracamps y después como pediatra en El Pamen.Era de San Gervasi, pero de condicion pobre y gracias a un mecenas estudió medicina.
    Un abrazo y disculpa por la hora 🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso una alegría recordarte a alguien tan querido.
      Eres la segunda persona que me comenta algo similar.
      Un orgullo para mí
      Gracias.
      Un placer
      Salut

      Eliminar
  22. De verdad que Barcelona siempre ha sido pionera en eso de explotar proyectos paralelos a manera de recreación. Muy buena entrada

    ResponderEliminar

Sábado arte. Natalia Goncharova. "Rayonismo". Tendencias rusas.

El "Rayonismo" lleva un punto adelante los principios dinámicos del "Futurismo". Es un sistema de irradiaciones conjuga...