Quien dirige no manda, y quien manda no dirige. (Joan Coscubiela)

viernes, 8 de diciembre de 2023

Lecturas en el puente de la Costitución. Por Tomás Serrano

 La acidez, el captar el momento y la ironía son tres presentes en los dibujos de Tomás Serrano.

Les dejo con una de sus últimas creaciones.


30 comentarios:

  1. Otro día , una
    de Óscar Puente,
    leyendo la
    historia de
    Talgo , desde
    sus comienzos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como pone en la portada del bloc, Orlando, no queda ni un político que merezca que le crea.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Boníssim. T'has fixa't amb el detall del llum de Pedro Sánchez,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Molt bo. Aquest dibuixant, ninotaire, és dels millors en l'actualitat.
      El detall del llum amb la rosa que fa de pedestal és genial.
      Té una pàgina excepcional en la xarxa.
      Salut

      Eliminar
    2. Mira la cabecera de la cama, y verás la estelada... mira el punto del libro, y verás la bandera palestina; observa bien la lámpara, y verás que el escudo del socialismo, que antes aguantaba la rosa, hoy lo ha convertido en "farol".

      Eliminar
  3. Bon dia, Miquel.

    Buenísima viñeta, cada cual a lo suyo, y ni uno ni el otro está por la labor, de hacer algo bueno para los ciudadanos.
    Un abrazo y BFDS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí todo dios va a su apaño, MTrinidad, date cuenta de la soledad del rey, porque lo pone más solo que la una, en realidad esto de la corona también es algo obsoleto; y fíjate como se peta el Sánchez de leer su propio libro.
      Es muy bueno.
      Un beso y a abrigarse

      Eliminar
  4. Prefiero el opio a la política; adormece igual, pero cabrea menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me hacen insoportables, todos por igual. No han vencedores, sólo un perdedor, yo.
      Salut

      Eliminar
    2. ¿Has vuelto a cambiar el tamaño de la letra? La veo excesivamente pequeña en mi monitor. Quizás en un monitor pequeño se vea bien, pero ten en cuenta que hoy en día abundan los que superan los 1600px de ancho. Creo que un tamaño mayor haría el blog más cómodo de leer. Perdón por meterme donde no me llaman.

      Eliminar
    3. Voy a ponerla más grande, estaba , creo que a 15, no se porque estoy mirando cosas. A ver si encuentro la cuestión esta de las letras.
      Gracias.

      Eliminar
    4. Ahora está a 15, si, encontré que se había puesto a 13px.
      Gracias

      Eliminar
    5. Ahora se ve mucho mejor. No; gracias a ti.
      Recuerda que siempre puedes abrir un blog de pruebas donde poder hacer toqueteos y luego, cuando los ves bien, trasladarlos al principal.

      Eliminar
    6. Ok, ahora está más diáfano.
      Gracias

      Eliminar
  5. Ha comenzado la pariera en el campo, los borreguines se afanan buscando los pezones de la madre, que cede sólo si huele a sus hijos y rechaza a las otras crías .
    A este que se ríe tanto de sus gracias(leyendo sus memorias),no lo reconoce ya, ni su padre.
    Ha llovido un poco esta noche, como todo el año sea igual, me temo que no me dejaran llenar la piscina.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía eso de los borreguines, pensaba que adoptaban, así sin más.
      Jejeje...cada vez que pienso que del partido sólo ha dejado las rosas secas y en su risa...me da el flato, Carlos.
      No creo que te dejen llenar la piscina, es un año malo y el agua escasea.
      Un abrazo y cuidate¡

      Eliminar
  6. El primero me inspira respeto, es de lo mejor que tiene la democracia española; el segundo, ya lo dijo Pérez Reverte, que era un pistolero, un asesino, completamente amoral. Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el primero se encuentra sumergido en una inmensa soledad, y que está bien reflejado en el dibujo.
      Del segundo, no deseo ya ni insertar nada, todo lo que pienso lo han dicho personas que están muy por encima de mi capacidad, con muchísimo mas conocimiento que yo y converjo con ellos. Le di mi voto porque me prometió que no pactaría con los que nunca he pactado yo en mi propia casa. Hoy no se lo daría.
      Cuando esto acabe dejará el PSOE hecho unos zorros.
      Un abrazo
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Lo primero que me sorprende de la viñeta, Tot, es su grandísima calidad, lo que me hace pensar en su autor, Tomás Serrano, como un viajero frecuente del cómic. Y por otra parte, no hay mayor Narciso que el que no tiene otra lectura que la de sus memorias. Como si el mundo empezara y acabara en él. Estos aspectos de su personalidad me importarían menos, si no comprometiese nuestro Estado de Derecho, con su sectarismo que instila a todas las instituciones. Qué nada pueda ejercer de contrapeso a sus ansias de un poder omnímodo.

    Por razones que no vienen al caso, me he pateado y vivido en una parte de África, siempre como dijera el gran Kapuściński, el europeo se quedará en la espuma y le pasarán inadvertidos los movimientos de fondo, por lo que nunca abarcaré ese inmenso y sorprendente universo ni aunque viviese un milenio. Sin embargo, nunca se cita o cuesta verlo, la ausencia de seguridad jurídica y de instituciones, como el mayor de los obstáculos para lograr un desarrollo efectivo de un continente con inmensas posibilidades. En los países que estuve, resaltaría la fragilidad del momento, cómo todo podía cambiar porque una nueva élite entrada al poder. Y es lo que te hace valorar cuando llegas a casa, el peso de las instituciones de tu país, y eso que en muchos indicadores hemos experimentado un retroceso con relación a los estados más avanzados . Pero afortunadamente estamos a años luz de la arbitrariedad de muchas de las regiones de África, que se desangran en conflictos, o en el turbulento Sahel, que van a sustituir a la errática y en muchas ocasiones abusiva Francia, por unos lobos. En fin, no dejemos que se degraden nuestras instituciones por intereses particulares o porque creemos que el que detente el poder, sea más afín a mi ideología. Podrá venir otro de ideas contrarias a las nuestras, que se haga con todos los resortes del poder que haya unificado Pedro Sánchez. No es una cuestión de izquierdas ni de derechas.

    Por cierto, el marcapáginas con la bandera de Palestina es un detalle que casi se me escapa. Un saludo, Tot. Qué pases un buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El párrafo: "Estos aspectos de su personalidad me importarían menos, si no comprometiese nuestro Estado de Derecho, con su sectarismo que instila a todas las instituciones..." es el que creo marca la pauta para saber con quién nos estamos jugando los cuartos.
      El problema lo dejará para el futuro.
      Todo el dibujo en sí es curioso, está bien realizado y refleja incluso la personalidad de las dos personas.
      Fíjate en el pequeño detalle de la lámpara, ya no sostiene una rosa, ahora sólo es un farol. Muy simbólico.
      Un abrazo y gracias por estar

      Eliminar
  8. Buenos días, soy republicano convencido pero en estos momentos y desde hace ya más de tres décadas me he convertido en defensor de Felipe VI y Juan Carlos I (aunque se vaya con las putas más caras del mundo, es cosa suya y de su mujer). Sorprende y mucho que nadie hable de Sofia, tan feministas y feministos que somos todos, es una mujer agradable y apreciada en todo el mundo que hace perfectamente su trabajo.
    El socio de la ultraderecha derecha regional catalana, del nacionalismo catalán, del secuestrador, el que libera a malversadores, el que negocia el futuro del país con un delincuente en cuartos oscuros supervisado por un extranjero es un sinvergüenza, un traidor y creo que debiera ser enjuiciado ya, condenado y llevado a la cárcel en beneficio de todos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Temo, Daniel, el final de todo esto, porque toda historia tiene un final.
      Ahora no se pueden ver el Errejón y su socia, ministra de sanidad; también se odian ER y Junts, y no poco; Podemos lleva una lucha con la Diaz...
      Es como el camarote de los hermanos Marx con el problema de una deuda externa que nos va a comer, con una crisis en Educación de lo más galopante, y con una fractura social que lo pagaremos caro.
      No sé cómo acabará la historia, pero no la veo de final feliz.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Tomás Serrano, como arquitecto no lo sé, pero como dibujante es muy bueno. Yo lo voy siguiendo a través de Twitter (X) y nunca me decepciona. Acabo de ver el proceso de creación de una de sus últimos trabajos relativos a la Constitución (no el que publicas tú) y a los que quieren merendársela y es magnífico.
    https://twitter.com/donTomasSerrano/status/1733087392267956644
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si, lo he visto, pero este dibujo, Gran Uribe, con esos detallitos tan sublimes, fíjate en el pie de la lámpara, donde antes se aguantaba la rosa, hoy es un farol, o bien el cabezal de la cama, en que se puede ver la estelada; o el punto del libro, que es una bandera palestina...y la cara de resignación de Felipe...es muy bueno, mucho.
      Un abrazo
      Gracias por estar

      Eliminar
  10. Me parece buenísimo el dibujo! lo elaborado de su hechura y lo que transmite. Dos perfiles casi diría antagónicos, al margen de simpatías o antipatías. Uno, la contención, interés en lo que lee con gesto serio y preocupado, al lado del otro, en su desparrame hilarante, inconsciente, disfrutando de sí mismo, subrayando su narcisismo… Y sí, como dice SERGIO, a mi como sea me daría igual, si no fuera porque porque esto, más allá de discrepancias políticas lo que está generando es un gravísimo deterioro de las instituciones, sobre todo el enfrentamiento abierto entre ejecutivo y poder judicial, cuyo órgano de gobierno el CGPJ otro que tb se luce : ( es un clarísimo ejemplo de disputa de poder, donde los del PP no acceden a la renovación en los términos planteados por la actual ley porque eso le daría la mayoría a los progresistas sobre los conservadores, que si fuera por méritos, nada que decir, pero siendo como es, por meras simpatías políticas, entiendo el enroque… lo más triste es que ahora mismo cualquier decisión judicial contraria al gobierno se ve como mero cabreo de los jueces y no es cierto, por ejemplo, recientemente el TS se ha opuesto al nombramiento de Magdalena Valerio como presidenta del Consejo de Estado, simplemente porque no cumple los requisitos exigidos para ello, ser una jurista de reconocido prestigio, sin embargo, desde el gobierno, se critica esta decisión por considerar que es arbitraria y únicamente para tocarles las narices, en fin… creo que esta guerra abierta es muchísimo más peligrosa para todos, que la famosa ley de amnistía que no es más que un ejemplo de cómo para conseguir sus fines políticos personalistas, está dispuesto a saltar por donde sea y sobre lo que sea…alguien decía que se abría un periodo apasionante y a mi me parece más bien aterrador : ) mejor nos quedamos con la imagen que nos has regalado hoy, un beso enoorme y feliz día!!

    PD
    Impresionante el enlace que comparte GU, un verdadero artistazo este hombre, a quien no conocía.. gracias tb por eso GU!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con tu permiso, María, copio y pego parte de tu entrada, dado que tu como jurista en activo, sabes mucho más que muchos expertos/as que sólo son/somos, opinadores:
      "...está generando es un gravísimo deterioro de las instituciones, sobre todo el enfrentamiento abierto entre ejecutivo y poder judicial, cuyo órgano de gobierno el CGPJ otro que tb se luce : ( es un clarísimo ejemplo de disputa de poder, donde los del PP no acceden a la renovación en los términos planteados por la actual ley porque eso le daría la mayoría a los progresistas sobre los conservadores, que si fuera por méritos, nada que decir, pero siendo como es, por meras simpatías políticas, entiendo el enroque… lo más triste es que ahora mismo cualquier decisión judicial contraria al gobierno se ve como mero cabreo de los jueces y no es cierto, por ejemplo, recientemente el TS se ha opuesto al nombramiento de Magdalena Valerio como presidenta del Consejo de Estado, simplemente porque no cumple los requisitos exigidos para ello, ser una jurista de reconocido prestigio, sin embargo, desde el gobierno, se critica esta decisión por considerar que es arbitraria y únicamente para tocarles las narices, en fin…"
      El enlace es muy bueno, yo lo tengo en seguidores y cada día observo la viñeta que inserta, pero sucede, María, que lo hace en un diario que no es muy simpático a muchas personas, ya sabes que estamos cargados de prejuicios, y como tal, todo lo que no lleve el marchamo de "progresismo", ya no es válido.
      Creo que este dibujante puede ir de la mano de El Roto, sin ningún problema.
      Un beso grande

      Eliminar
  11. María:
    Aquí tienes su página, la de Tomás Serrano:
    https://www.elespanol.com/autor/tomas_serrano/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ti:
      https://www.elespanol.com/opinion/vinetas/20231028/oveja-negra/805359458_19.html

      Eliminar
    2. jaja Jooooo ! graaaaciassS! meencaanta, ya no le pierdo ojo a este hombre : )

      Eliminar

Koldo y la realidad. Lluís Bosch

  Lluís es, a mi entender, uno de los mejores escritores que conozco. Posee facilidad para encontrar palabras, unirlas y lanzarlas de las qu...