Lo más importante para un político debería ser favorecer la convivencia. (Hannah Arendt)

miércoles, 1 de noviembre de 2023

Una Madonna en la masía de Can Tivis. El Prat

Pocas veces puede uno tropezar con obras "naif" que han sido creadas hace más de doscientos años.

Hoy les presento una de ellas.

En El Prat hay una masía de nombre Can Tivis (*). Como tiene un reloj de Sol espectacular, y mi deseo era fotografiarlo de cerca, me puse en contacto con la persona que lleva todo aquello, el Sr Josep, hoy ya jubilado.  Mi sorpresa con la masía no fue sólo su reloj de Sol, del que hablaremos dentro de poco, sino de una obra, una Madonna, pintada en la pared  maestra, por su lado interior, que da a la cara sud este de la masía, y que hacía las veces de almacén.

La técnica es el fresco, una pintura mural donde la pared se cubre de yeso con varias capas de cal, cuando la última capa está húmeda se pinta sobre ella con tintes minerales. Los pigmentos quedan así firmemente compactados en la propia pared y pueden durar muchos años sin necesidad de retocarlos.

Aún quedan rastros de lo bello que tuvo que ser recién acabada la obra.

Supongo, aquí y a modo de especulación, que por aquellas fechas, las de la creación del inmueble, la iglesia más próxima estaría lejana, lo sigue estando hoy, y que aquel espacio serviría, además, para otras funciones que no eran la propia de la agrícola, como ser lugar de congregación y de oficios para los pocos, imagino, habitantes del entorno.

Hay que tener en cuenta que, generalmente, las masías, casi todas, contaban con una pequeña capilla en su interior, donde los domingos se realizaban las funciones religiosas que se tenían por costumbre.

Según el Sr Josep, la pintura lleva allí mucho más de doscientos años, y cuando la guerra incivil se tuvo que disimular poniendo cajas para taparla, dado que hubieran quemado la estancia y pasado algo más serio a sus propietarios si los partidarios de las corrientes más fanáticas hubieran encontrado rastro de la imagen.

Les dejo con ella.

(*) https://www.google.es/maps/@41.317902,2.1096221,77a,35y,327.88h,62.29t/data=!3m1!1e3?entry=ttu









21 comentarios:

  1. Està prou ben conservada la Madonna, quasi més que l'altra Madonna que volta per BCN en bicicleta.

    Salut.

    ResponderEliminar
  2. Sí, Miquel, podríamos calificar esta pintura de naif. Recuerda la imaginería de arte popular mejicano.
    La masía con su arco conopial presenta un buen aspecto. Le iría muy bien una obra de conservación que fuera respetuosa y no modificara casi nada.
    Salud

    ResponderEliminar
  3. Te gustará cuando hable de la pequeña arcada gótica de su ventana. El Sr Josep me ha explicado muchas cosas y es realmente extraordinario como la historia de esa ventana.
    Toda la masía en sí necesita de una restauración completa, su reloj de sol está en las últimas aunque su varilla decline correctamente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Perdón, se me quedó una frase en el tintero..."es realmente extraordinario de como llegaron esas arcuaciones hasta allí..."
    Salut

    ResponderEliminar
  5. ¿De verdad se llaman madonnas a estas imágenes por estos lares?
    No me gusta, me suena a madame que a su vez me lleva a dueña de burdel. No es que me preocupe, que yo tengo de devoto lo que un borbón de republicano, pero siempre me ha sonado mal. Ep! es un comentario sin intención alguna. Que conste en acta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así las llamaban los pintores italianos, Noxeus, y así han quedado.
      Resulta que ha coincidido con la llegada de una cantante muy famosa en todo el orbe, que se llama de esa manera...ya ves
      salut i bon día ¡

      Eliminar
  6. Las masías tuvieron que ser edificios interesantes. No sé cuántas se habrán conservado o transformado en otro uso que permita al menos sobrevivir al edificio. Veo también una especie de arco flamígero (imitación) en la fachada envejecida. En la arquitectura rural del País Vasco y Navarra los caseríos son imponentes también, y algunos han sido reformados y siguen dotados de una belleza insólita para los tiempos que vivimos.

    La pintura inocente. Este tipo de representaciones populares, ajenas al gran arte, tiene su mérito y, sin duda, su hondo significado para las acendradas creencias del mundo camperol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, Fakel. Hay una ventana con trabajos góticos, tiene una buena historia que me explicó el Sr Josep, el masover de aquello. Es digno de contarla.
      Haré una entrada u pondré unas fotos más cercanas porque la historia tiene su interés.
      Un abrazo
      salut

      Eliminar
  7. Esta virgen es una dolorosa que lleva clavadas en el corazón las siete espadas que muestran la participación de María en la pasión y muerte de Jesús así como la esperanza en la Resurrección. La fiesta de la virgen de los Dolores es cada quince de septiembre, al día siguiente de la Exaltación de la Cruz. También se reza el rosario de los siete dolores, mientras se medita en ellos. Se rezán siete avemarías en lugar de diez. Esta es la información que he encontrado sobre esta Dolorosa. Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicho está, y además bien contado.
      Todo tal como dices y manda la tradición, Joselu.
      Supongo que la iconografía tendrá sus motivos para que esté allí, y creo saber cueles eran.
      Hay que contar que aquello pasa con creces los doscientos años, según el masover, que tiene ahora setenta y siete años, pues él ya la había visto de pequeño, y allí ya estaba, según el abuelo de los propietarios de aquello.
      Gracias por los detalles, son siempre bien recibidos.
      He contestado tarde porque he bajado a Barna, a TdC, hoy había un recuerdo de ellas para con los familiares de los difuntos que han pasado por la casa.
      Un abrazo y gracias

      Eliminar
  8. Tal como dice Joselu, se trata de la Virgen de los Dolores, en Córdoba sale en procesión el Viernes Santo y tiene muchos devotos.La Cruz con la sabana,del desprendimiento de Cristo y sobretodo los siete puñales que significan el inmenso dolor de una madre por la muerte de un hijo,son sus signos inequívocos .No es ninguna figura naif,seguramente sería una pequeño altar.
    Te ha costado decir Virgen(español),lo has cambiado por Madonna,vale.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje..no me seas mal pensado, Carlos...puedo poner Virgen y no se corta la corriente ni pasa nada. Lo que sucede es que Madonna es para mi mucho más bonito que Virgen de los Dolores.
      Cuando digo naif, creo que aplico, Carlos la técnica de una persona que no sabe pintar (ojo que no digo que no sepa de arte), digo que no sabe pintar, hacer un scorzo, tratar la perspectiva...a eso me refiero, o sea una persona que tiene deseo de plasmar lo que siente pero que no tiene la técnica para saber hacerlo. A eso llamo naif.
      Y sí, creo que serí un pequeño altar dado lo que es esta masía en medio del campo. Sé que pertenecía a la diócesis de Sant Boi, y aquello en aquella época estaba lejano, pues siete kilómetros largos, que es lo que les separa de aquel pueblo, en camino de carro, eran algo duro de atravesar.
      Un abrazo ¡

      Eliminar
  9. ¿Quien lo pintaría? Eso es lo que me pregunto yo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una persona con necesidad de orar, Daniel. No hay más. Y seguro que bajaron a bendecir aquello y que se utilizó como iconografía para los ritos posteriores.
      Pero para mí es una obra de arte.
      Un abrazo
      salut

      Eliminar
  10. ¡Qué curioso! Supongo que igual que en las pinturas rupestres de Altamira los habitantes de las cuevas pintaban lo que consideraban esencial para su vida y subsistencia ( animales) en estas masías, que imagino están alejadas unas de otras y seguramente tb de las iglesias más próximas, pintaban estas imágenes para que les protegieran…no sé si además harían o no cultos religioso frente a ella, creo que eso era menos habitual, Aquí en Galicia hay mucho cruceiros y hornacinas con vírgenes y Jesucristos por los caminos en los que la gente coloca velas y flores… son como protectores de los que caminantes por esos lugares. En Portugal hacen lo mismo con azulejos, colocan una imagen de la virgen casi siempre. Cada casa tiene la suya, pero fuera en la fachada. Incluso aun más, una cosa que me impresiona mucho es que ena algunas ciudades te encuentras en medio de una calle una especie de escaparate en el que hay una figura a tamaño natural sobre todo de Cristos cargando la cruz con melenas de pelo natural, de estas imágenes que se sacan en Semana santa…tienen un punto un tanto macabro, al menos a mi me parece.. pero es que los portugueses y los gallegos tb, los de antes, me refiero, siempre han sido fervientes creyentes y muy dados al culto de lo luctuosos, por eso tb colocan exvotos colgando de las iglesias ( son figuritas de cera de piernas, brazos o bebés, incluso ataúdes) que la gente ofrecía cuando consideraban les había salvado el santo o la virgen de turno…Hay ermitas que parecen verdaderas criptas… La cultura popular se expresa así, sobre todo en ámbitos muy rurales y aislados, cada uno se agarra a lo que puede, cuando siente miedo y no sabe cómo gestionarlo : ) Me parece un descubrimiento fantástico MIGUEL! , ya te digo que tienes madera de arqueólogo, MIGUEL el buscador ; )

    Muchas gracias y un beso muy grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está en el interior de una casa masía, o sea una casa agrícola, rural, María. Entonces nos podemos preguntar por qué.
      Creo, María, que tal como está, en esa habitación, en la pared que da al noreste, que es donde sale el Sol, era para rezarle. Allí está al abrigo de las inclemencias.
      Por otro lado, nos encontramos que la diócesis más cercana estaba a más de tres horas de camino de carro en aquellos tiempos, que es el pueblo de Sant Boi (San Baudilio del Llobregat), por lo que ir a misa allí significaba perder todo un día entre ida y vuelta. Ya no te digo nada si llovía.
      Por lo que pienso que aquella habitación era para uso religioso.
      Cuando veo una masía abierta y creo visionar al propietario, me paro a hablar con él. Tienen historias para explicar, me sé unas cuentas que las iré poniendo por aquí.
      Me llena de gozo saber cosas de este pueblo, porque para mí es lo que es.
      Un beso muy grande y buen final de miércoles ¡

      Eliminar
  11. Tiene aspecto
    de estar conservada,
    no ha sido restaurada? .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no ha sido restaurada nunca, Orlando y se conserva medianamente bien, pero ya se cae a pedazos.
      Estas cosas no interesan y se irán perdiendo con el tiempo, no te quepa duda.
      Pero ya tenemos las fotos y seguiremos pensando que fue bonito mientras duró.
      Un abrazo y gracias por pasarte

      Eliminar
  12. Muy bella Madonna, Tot, a mí estás muestras de fe de personas sencillas, me conmueven. Me ha recordado que hace siglos, con la que hoy es mi mujer, hicimos la ruta palentina del románico. Tallas de vírgenes, o de piedades, de artesanos, a veces algo toscas, por su humildad, me golpeaban más directamente que otras piezas de mayor pericia técnica, que hipnotizan por su belleza. Quedando postergado seguramente el hecho de fe. Ese viaje, por terminar, tuvo su gran epílogo en León capital, donde visitamos la Real Colegiata de San Isidoro. Sus frescos algo naif, tenían magia. He visitado lugares fantásticos por todo el mundo. Y con razón se dice que es la Capilla Sixtina del románico. Por eso, tengo predilección por este tipo de obras. Un abrazo y buen día,Tot.

    ResponderEliminar
  13. Ostras...ostras...ostras...la misma ruta que hice con Mayte, mi señora. El Románico palentino, con parada obligada en Frómista, pero sin dejar Carrión y su Virgen Blanca, Nogal de las Huertas, San Isidoro de las Dueñas, Granja de Valdecal, San Pelayo de Perazancas, Quintaluengos, Roblezuelo, Frontada, Cozuelo, Moarves, Moritas, Metalbaniega , Aguilar..y lo que me dejo en el tintero porque son lugares de poca peregrinación y los apuntes ya se me han traspapelado , Sergio Munari.
    Me hice con un libro, gran libro, titulado El Románico en Palencia, de Miguel Ángel García Guinea, donde están enclavadas las 125 iglesias que son básicas para entender el Románico de la zona. La edición es de la Diputación provincial de Palencia y me la recomendó quien fuera en los 90 presidente de la Diputación de aquella provincia, don Jesús Mañueco Alonso.
    Es un libro de cerca mil páginas, con abundantísima fotografía y de investigación, desde la marca de los canteros hasta la tipología de cada ábside que se tiene registrado en la provincia.
    Hay más cuestión de arte que cuestión de fé, pero no dejo que lo primero se solape con lo último y me agrada visitar lugares semiabandonados donde el arte está a flor de piel. .
    Creo que esta imagen que he puesto hoy y que he encontrado por causalidad, la causa era el reloj de Sol, tiene todos los elementos para ser considerada una obra de arte, naif, si, pero una obra de arte.
    Un abrazo
    Gracias por estar

    ResponderEliminar

Hilma af Klint

https://www.youtube.com/watch?v=yxQfbmj633U 'Hilma af Klint' en el Guggenheim de Bilbao Este otoño llega al Museo Guggenheim de Bilb...