Veleta. Calle Mallorca. Barcelona.

jueves, 2 de noviembre de 2023

La ventana gótica de la masía de Can Tivis (II)

El ventanal, extraño por su exposición en aquel marco, ha dado para múltiples habladurías,  desde que la masía fue construida en época medieval, a que el bastidor es una simple imitación sin más pretensiones.

Al conversar con el masover de la finca tuve la oportunidad de preguntarle sobre la autenticidad de aquella obra, dado que llama poderosamente la atención a cualquiera que tenga curiosidad por el arte.

Por lo que parece, la riada del primer semestre de 1853, que fue una de las doce grandes inundaciones que padeció aquella zona, dedicadas en aquel entonces al cultivo del arroz, fueron las que depositaron esas arcadas en los terrenos de la finca.

Según el Sr Josep, el masover, las piezas fueron encontradas en fecha muy posterior al suceso, al bajar las aguas, aunque el Inventario de Edificaciones Tradicionales de El Prat nos especifique otra cosa (*) y fueron añadidos posteriores al ventanal, dado que hubo de ser necesaria una restauración de todo aquello debido a los destrozos producidos por el agua, que llegó, por lo que parece, a superar el nivel del alero superior de la puerta principal de la casa.

También me comentó, que en la misma riada desapareció el primer molino de arroz que hubo en la península, y que pertenecía a la familia Milá (**). Hoy sólo queda la isla en donde se encontraba y que lleva el nombre de isla del Molino, justo antes de la desembocadura del río Llobregat.

Les dejo con unas fotos, que aclararán el tema.



Can Tivis (***)

(*) https://parcs.diba.cat/documents/170508/5156227/p09d007.pdf

(**) https://www.google.es/maps/@41.2954064,2.1295489,1823a,35y,4.22h,33.59t/data=!3m1!1e3?entry=ttu

(***) https://www.google.es/maps/place/41%C2%B019'08.7%22N+2%C2%B006'28.3%22E/@41.319082,2.1052817,810m/data=!3m2!1e3!4b1!4m4!3m3!8m2!3d41.319082!4d2.107862?entry=ttu



23 comentarios:

  1. Pues lo mismo es verdad, cualquiera sabe, si es gótico o sólo son los ladrillos. Con esto de los monumentos pasa igual en toda España ,supongo en Europa, pero bueno eso es otro asunto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me limito a explicar lo que el señor me ha dicho, Carlos. Claro que él sabe mucho más que yo de todo aquello, lo ha vivido y lo ha sentido de los antecesores.
      De todas formas, te aseguro que aquel ventanal, en medio del campo, descoloca al más pintado, y la historia es aceptada por lo de curiosa.
      Un saludo

      Eliminar
  2. El senyor Josep és un pou d'informació que ha de ser un plaer escoltar-lo. Una persona d'antes, cabal com cal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, és cert. Les seves converses són extraordinàries.. Sap un munt de tot el contorn.
      És un plaer.
      salut

      Eliminar
  3. En Clunia se pueden ver restos romanos como parte de edificaciones posteriores. Normalmente estos son fruto del "reciclaje" de las ruinas romanas continuas. Quizás este sea otro de estos casos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo, no lo puedo asegurar porque la fuente de la que dispongo es fiable, hasta cierto punto, que provienen de una riada. Cuenta que la finca está al lado del río y que este río lleva contabilizadas, que se sepan, doce riadas desde que están los anales escritos.
      No me extraña que cien años antes se aprovecharan todos los recursos que dejaba a su paso las inundaciones, teniendo en cuenta que la casa también resultó afectada y se tuvo que renovar.
      Es interesante lo que nos dices, desde luego, y se han dado muchos casos.
      Un abrazo
      salut

      Eliminar
  4. Gracias Miquel por esta información, a raíz de la conversación que tuviste con el masovero ya dijiste que ibas a dar más detalle de este arco.
    La conservación de estas piedras y su reutilización demuestra un profundo respeto. Ya me gustaría que este tipo de "respetos" se diera en otras ocasiones y en muchas otras restauraciones arquitectónicas.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco, sólo un poco más de información, Francesc, no es mucho, pero podemos hacernos a la idea de que todo se reciclaba y se aprovechaba, máxime los destrozos que pudiera haber después de una "venida" de aguas con las magnitudes y desastres que estas conllevan.
      Puestas ahí, en el ventanal, hacen de la masía algo más señorial, le dan cierta prestancia, si cabe.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Es un bonito arco conopial propio del gótico tardío, el gótico isabelino. Un buen ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hubiera o hubiese (que tiempo verbal más bonito) sabido catalogar el estilo, Francesc.
      Gracias otra vez, lo tendré en cuenta para cuando vuelva a dialogar con el Sr Josep.
      Sé que le agradará saber el estilo.
      salut

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. En efecto, es un arco conopial, propio del gótico tardío, el gótico isabelino, tal como indica Francesc. (y es que «quien sabe, sabe, quien no, ´pa´ cabo», como decían los sargentos y tenientes en la mili).

    Yo lo enseñaba a mis alumnos (los de "nivel avanzado") de la manera que indico en el enlace (es un poco largo pero funciona). A partir de dos triángulos equiláteros invertidos y a partir del cuadrado. En ambos casos las circunferencias tienen el mismo radio. Era más habitual el segundo. Veo que este que muestras de la masía pertenece a una tercera variedad, ya que la circunferencia cóncava tiene menor radio que la convexa. Estudiaré su trazado...

    https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEibo5dh4yfNXAR4dKwHzthC3BvBQqYUJB98kBGNSyVUMxbB-rH0yk9_dxbbIJ-Rfm6_L_gGyD6q-Q6I0c-A1nC5HvBAS901jotb8IjvlL7a8Qk2OKYkSvd7Qidobrbyl6-c54d1jw8xHpdhnNYucHBQDNerUJkfCNx9KXlW3YfwhziGY3SgW3ODBzjXAvGx/s600/arco_conopial.jpg

    Un abrazo, Miquel (y otro para Francesc C., que ese sí que sabe...). Gracias por el tema. Me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno, Gran Uribe!. Un enlace genial el del arco conopial.
      Gracias por las aclaraciones, siempre vienen bien y ayudan a tener idea de todo aquello y de los movimientos artísticos de la zona.
      !Vaya uno a saber de donde provienen y quién fue el maestro cantero que las diseñó¡.
      Todo tiene una belleza especial que hay que saber conservar.
      Un abrazo.
      Celebro que te agrade el tema, pero es casual, ya sabes, no se suelen dar casos como estos por la zona, lo bueno es que haya persona como vosotros que nos puedan aclarar estas cosas que además de ser curiosas son parte de la historia de este pueblo.
      Gracias otra vez ¡
      salut

      Eliminar
  8. Además de preciosa esta manera tuya de recuperar, al menos para nuestra vista, esta preciosa ventana, debe ser un lujo que el Sr Josep, el masover - nunca había escuchado esta palabra, algo así como ¿su guardés? - te cuente de primera mano su historia y cómo llegó ahí y además, luego, como tenemos tantos y buenos arquitectos aquí, encima hasta nos explican la parte geométrica/matemática de su existencia ¿ cómo no voy a estar enganchada de esta mágica blogosfera con todo lo que regaláis aquí ? ¡ gratis además! Jajaja

    Mil gracias! Un beso muy grande de jueves-lunes : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, correcto, vendría a ser el "guardés" de aquella finca, o sea, una persona que trabaja allí, recibe una parte proporcional sobre el trabajo hecho, o un sueldo asignado, o tiene una parte de la tierra que puede trabajar en provecho propio siempre que trabaje el resto de lo aparcelado para el dueño de la propiedad.
      Es el que se encarga de todo y sobre el que recae la responsabilidad de la producción de la finca, de la poda de los frutales, de la vigilancia, y de sus beneficios.
      La fortuna que tenemos, María, es que hay personas que saben del asunto y que nos ayudan a resolver misterios, que de otra manera no sabríamos tan siquiera de lo que se trata.
      Desde luego es una bendición, tanta como tenerte entre nosotros.
      Un beso y buen resto de jueves ¡

      Eliminar
  9. Ayer dije que
    parecía conservada,
    sin embargo , al mirar
    la ventana , se da
    cuenta uno del
    abandono, si
    no miras de
    cerca... .

    ResponderEliminar
  10. Tranquilo, hay fotos que pueden llevar a error.
    Es normal.
    Está un poco deteriorada, pero aún hace gozo.
    Un abrazo
    Salut y gracias por estar

    ResponderEliminar
  11. Debió ser un milagro, que una cosa tan pesada, llegara a este lugar en una riada. Para que luego digan que no existen. Mi pregunta es, si llegó a trozos o entero flotando.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Está, si te das cuentas, en dos partes, es simétrico.
    Ves a saber lo que debían arrastrar esas riadas, hay bloques de piedras de toneladas, lo curioso es que más o menos recayeron en un mismo lugar, en unas mismas tierras, porque la trayectoria del Llobregat, aunque no sea larga como la del Duero, o el Tajo, o el Ebro, sí que pasa por muchos vericuetos, y sin embargo se encontraron las dos partes para luego poder encajarlas en el ventanal, lo que no deja de ser curioso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Si hasta el gótico de la catedral de Barcelona es de pega, decimonónico, y lo fotografían los turistas pensando que es medieval, así que no pienso que este ventanal, tan sabiamente analizado por los comentaristas anteriores, sea auténtico ni nada parecido aunque convengo en que es curioso encontrarlo en una masía deteriorada y que se cae a pedazos. Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pongo las manos al fuego, Joselu, pero no se trabajó en el lugar, ni vinieron canteros de otras partes, ni tan siquiera aquello, la masia, es una obra de alcurnia...y tiene cierta verosimilitud el de encontrarlas por ahí y adosarlas a una casa que debía de ser restaurada por una inundación habida en el lugar.
      Tampoco puedo datar la obra, ni puedo decir que esa masía se haya construido en el mismo espacio-tiempo que los ventanales góticos tardíos. Por lo que parece son añadidos por una circunstancia temporal, y quedaron adosados al resto de lo que es la nave.
      En realidad la historia no la sabremos nunca, pero que cuando he pasado por ahí, y la he mirado, me ha hecho bailar la cabeza, eso sí que es real.
      Un abrazo.
      Cuidate mucho
      Salut

      Eliminar
  14. Que pena la masía, en aparente estado de total abandono, y es que a mucha gente ya no le llama el interés de vivir en el campo, y eso que en el mismo se goza de paz, calma y silencio. Y es que esa casa de campo restaurada, sin tener porque tener funciones agrícolas, sería una auténtica maravilla.

    En cuanto al ventanal objeto del artículo he de decir, que es una pieza de construcción por completo ajena al resto de la casa. Ni una sola parte de esa vivienda coincide ni con el estilo, ni con el material utilizado.

    Máxime téngase en cuenta, que esa ventana, tallada con tal belleza, precisión, y dibujos de filigrana, parece la ventana de una casa palacio. Y probablemente ahí es donde la misma estaba destinada a ser colocada.

    Probablemente la historia local, llamémosla leyenda, o recuerdo de los ancestros, sea cierta. Quizás en esas riadas, abandonaron cargas y piezas, debido a las inclemencias del tiempo. Es probable que así sucediera realmente.

    En todo caso es seguramente una pieza única. Algunos la desmontarian para llevarla a un museo y preservarla. De belleza singular conforma una obra de Arte decorativo bellísima. De hecho singular es la casa donde fue colocada. Pero precisamente dotó de esa belleza a la ventana, que lla.aria la atención de visitantes y curiosos.

    Es a la vez esta pieza decorativa, una muestra ejemplar de este Arte con que los artesanos hacían las obras en estas tierras, pues la pieza contiene en sí misma calidad, belleza, diseño, resistencia, durabilidad. Todo en uno.

    Son unas bonitas fotografías que nos permiten ver la pieza a sumo detalle y dónde está colocada la misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto todo lo que nos comentas, J.S. Vila. Es ajena a la cosntrucción del resto de la casa, se ve a primera vista de que nada corresponde a su belleza ornamental, y que la piedra en que está tallada es diferente al resto de la construcción del edificio.
      La persona que me explicó todo esto tiene cierta edad setenta y siete años, y lo escuchó de los antiguos moradores de la casa, o sea, ponles otros cuarenta largos, o sea, suman la centena en la historia. Si contamos que tienen detentadas doce riadas de esas grandes, podemos suponer que en alguna de ellas llegaron hasta allí, casi a la desembocadura, y que fueron aprovechadas, como se hacía antaño, que no se tiraba nada.
      Un placer leerte y saber de tu compañía.
      Salut

      Eliminar

Cuentos de Navidad. Las 4´44

Dicen que el que tiene un amigo tiene un tesoro, yo lo corroboro cuando pienso en  Francesc Cornadó,   Con cariño, este cuento va dedicado a...