Hay aves que hacen de su plumaje un trampantojo. Les presento una de ellas, la abubilla.
No vale mirar la foto inferior...¡No hagan trampas!
Solución:
Fósil de una ostra. Mioceno. Montjuic. Cuando el Doctor en Biodiversidad, Joan Barrull, conservador del Museo Geológico del Seminario de Ba...
La vi sin mirar
ResponderEliminarla segunda
imagen , en
serio, en mi
tierra se han
extinguido,
que por cierto,
aquí se las
llama apupuses,
apupus en singular,
creo que viene de
su nombre
científico. .
Muy bien ¡¡¡
EliminarSi, es similar al que se le da en Cataluña, Orlando "Pu-put. Tal como dices, hay muy pocas aves de esta especie. Los del lugar me han dicho que años atrás habían visto más cantidad de ellas, pero como con los gorriones, van quedando menos.
Si, cierto, me parece que es una derivación del su nombre científico, tal como nos dices.
Buen dia y salut ¡
jajaja maadre mía! ni por asomo la hubiera encontrado si no es por la flecha jajaja yo rebuscaba entre la hierba : )
ResponderEliminarNunca he visto una abubilla ( en galego se dice BUBELA o POUPA ; ) así que gracias, aunque tenga que buscar un microscópio para apreciarla jaja un beso!
La vi escarbando unos terrenos hace poco arados, supongo que buscaba gusanos, María. Me hace gracia la cresta y los colores de las alas, son magníficos.
EliminarUn beso y no te preocupes, no es fácil dar con ella.
jajaja
salut
Quasi no es veu ni en l'ampliació de la foto. De puputs en tenim alguna per aquí al barri. Però on l'has retratat hi escau més el paisatge. A la puput se li diu puput en català pel seu cant, vol dir que en castellà deu cantar 'abubilla abubilla', en comptes de 'puput puput'.?
ResponderEliminarSalut
La màquina no dona per a gaire més, si hagués portat el zoom s'hagués vist molt més nítida, però també volia fer una foto al conjunt del paisatge.
EliminarNo se'n veuen tantes, això diuen els del lloc, com altres anys. Ves a saber si la sequera, o la temperatura, ha fet que no es moguin dels llocs d'origen.
És un ocell al qual li tinc especial simpatia.
Salut
PD: Si, le diem "puput", cert.
Pues no, sin la inferior no he llegado a avistarla. Por un momento creía que estaba en un "allí" pero era una mancha en mi pantalla, vaya...
ResponderEliminarpodi-.
jajajaja....es que se confunde con una mancha de pantalla, Podi, cierto. Yo la vi en el campo porque de vez en cuando levantaba la cresta, y me extrañó, que sino paso por su lado y no me entero.
EliminarUn abrazo
He mirado con atención la primera foto y no he conseguida ver la abubilla. Camuflaje perfecto para la supervivencia que no escapa a tus ojos de buen observador. Eres un crack, Miquel.
ResponderEliminarSalud
jejeje...esta ave es una pillastre ¡¡¡ jejejej
ResponderEliminarUn abrazo, mi buen Francesc...
La bubilla(andaluz),era el único pájaro que se libraba de las tirachinas ,cuando éramos críos ,no sé si por su aspecto o porque siempre se le veía hurgando con el pico en las cacas de las vacas .
ResponderEliminarYa está el campo removido, preparado para la siembra del grano.
Saludos.
Un pájaro grato de ver, Carlos, y simpático allí donde los haya.
EliminarSi, el campo está preparado. Sólo falta una buena aguada que dé de beber la tierra...
Un abrazo
Salut
Camuflaje. Adaptación al medio. Muy humana ella.
ResponderEliminarUna copia de nuestro comportamiento.
EliminarSalut
Madriña mía,Tot, que yo más que ver a la abubilla, preciosa por cierto, me he dado cuenta de mi galopante presbicia... jajajaja
ResponderEliminarjajajaja...te pille ¡, Sergio..jajajaja
EliminarUn abrazote
Ampliado la foto, era fácilmente distinguible.
ResponderEliminarLe he preguntado a Chat GPT sobre la abubilla y me ha dicho lo siguiente:
La abubilla es una de las aves más bonitas y curiosas que se pueden observar en España y en otros países de Europa, África y Asia. Tiene un plumaje colorido, una cresta que puede levantar y bajar, y un pico largo y curvo que usa para buscar insectos en el suelo. Su nombre científico es **Upupa epops** y pertenece a la familia **Upupidae**¹.
La abubilla es un ave migratoria que viaja desde Europa hasta el sur del Sahara para pasar el invierno. Estas migraciones suelen darse de agosto a octubre, o de marzo a principios de mayo. Cabe destacar que existen muchas poblaciones que no llegan cruzar el mediterráneo invernando en la Península⁵.
La abubilla se alimenta principalmente de insectos, larvas, gusanos, caracoles y otros pequeños animales que encuentra en el suelo. Para ello, usa su pico como una sonda que introduce en la tierra o entre la hojarasca. También puede capturar presas al vuelo o en las ramas de los árboles¹.
La abubilla se reproduce entre abril y junio, dependiendo de la zona geográfica. Construye su nido en huecos de árboles, paredes, rocas o edificios. La hembra pone entre 4 y 10 huevos, que incuba durante unos 16 días. Los polluelos nacen desnudos y ciegos, y permanecen en el nido durante unas 3 semanas. La abubilla tiene la peculiaridad de que sus crías pueden expulsar un líquido fétido para defenderse de los depredadores¹.
La abubilla es una especie muy apreciada por los ornitólogos y los amantes de la naturaleza, ya que es fácil de reconocer por su aspecto y su canto. Además, tiene un gran valor ecológico, ya que contribuye al control de plagas de insectos y al equilibrio del ecosistema.
Salut.
Caramba, Joselu, toda una información de la buena.
EliminarTe diré que sino llega a ser por la cresta, no hubiera sabido que había al animalillo allí.
Me supo mal no llevar el zoom, pero es muy pesado para cargar con él. Pude hacerlo con el teléfono, que es chino, pero tiene buena óptica.
Te agradezco la información, nunca está demás, y así puedo aprender algo sobre este pájaro que me cae muy bien, lo veo trabajador y buen insecticida.
¿Qué más podemos pedir?
Un abrazo y gracias ¡¡¡
Las abubillas y yo nos solemos encontrar todos los días en el campo, me encantan esos pájaros (y los he fotografíado bastante).
ResponderEliminarTe dejo con el poeta canario, Andrés Sánchez Robayna. Lo suelo ojear de vez en cuando en la biblioteca de mi localidad.
La abubilla
En la hierba del cielo, o de los mundos,
el animal levanta el vuelo breve,
la cabeza incendiada, el cuerpo astuto,
la cresta reflejada por los charcos del tiempo.
Lo vi en días de luz que no regresa,
pero un niño regresa. Un niño, ahora,
cuida su pata herida junto a una casa blanca,
en el tiempo sin tiempo y en el no de la luz.
Andrés Sánchez Robayna
Es un bellísimo poema, Paco.
ResponderEliminarPor aquí son reacias a dejarse ver. Así que es una alegría el tropiezo con una de ellas.
Un abrazo y gracias por estar.