Veleta. Calle Mallorca. Barcelona.

martes, 21 de noviembre de 2023

El quiosco de La Font d´en Fargues en el distrito de Horta Guinardó

En 1905, Pere Fargues i Sagristà promocionó una construcción de torres (viviendas residenciales) cerca de lo que era la masía de Can Pujol. Dio nombre a lo que sería el barrio, Barrio de La Font d´en Fargues.

Alrededor de su fuente, donde había un gran patio, se celebraban, en el s. XIX, las fiestas y reuniones del contorno. Allí, además, situó un merendero, al lado de una fuente que también recibiría el nombre del promotor, Font d´en Fargues; adecuó un correspondiente quiosco, que fue diseñado por el arquitecto Rot Cot i Cot; su trencadis, de estilo jujoliano, era de lo más original.

Hace casi catorce años que pasé por allí y le hice las fotografías que les presento; me dejaron pasar por insistencia, pues el interior del recinto estaba okupado.

Leo hoy que lo han remodelado para abrirlo este año.


Rot Cot i Cot

Techo con trencadis. Foto del 2010

Patio y quiosco. 2010


Lateral quiosco y parte de las rajoles.

Idem

Patio y quiosco. 2013

Remodelación. Foto El Periódico 2013

El Periódico


 

27 comentarios:

  1. Tiene nombre de chiste Rotcoticot.
    Aunque en realidad es Roc de Roque

    Rot Cot i Cot
    Roc Cot i Cot
    Roque Cot i Cot

    Sea como se llamare fue un avispado arquitecto e hizo poco pues murió joven a los 43 años fue admirador/colaborador del gran Gaudi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay, Anónimo, poca obra de este arquitecto, aunque se puede encontrar por la red.
      Lo que recuerdo de este lugar era el abandono de aquella plaza, y lo deteriorado del lugar, y te hablo de hace muchos años, pues me costó entrar, ya que, estaba lleno de okupas y hacer fotos allí resultaba casi un imposible.
      Al menos lo adecentarán.
      Salut

      Eliminar
  2. Me parece estupendo que lo recuperen,eso me hace recordar cuando era pequeña, que íbamos a ver tebeos a un kiosco precioso aquí en SBD, que ya no está.


    https://www.arquitecturamodernista.cat/obres/es/sabadell/tots/quiosc

    Bon dia y abrígate que hace frío,abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que llevaba años así, deteriorado. Se, me cosnta, MTrinidad que la AAVV ha hecho mucha fuerza para su recuperación.
      Un beso y gracias por la foto

      Eliminar
  3. Ja és estrany que el conservin i arreglin una mica. M'agrada.

    Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, siii, és fantástic, de debó.
      També m´agrada molt
      Salut

      Eliminar
  4. És molt maco. Esperem que ara no hi fotin un nyap

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crec que no, Ricard, sembla que está força bé restaurat.
      Salut

      Eliminar
  5. Aunque he vivido muchos años en Horta, esta parte de Font d'en Fargues, no me la he pateado, ni en bici por lo montañoso.
    Los trabajos con azulejos rotos son vistosos y quedan bien, aunque a veces pueden resultar vulgares, no es este el caso, por los diferentes planos y el acompañamiento de otros materiales.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo muy poco de aquello, Carlos, quizá porque el ambiente en el momento de hacer las fotos era poco propicio, y el lugar, al menos en ese momento, parecía abandonado.
    Si recuerdo que me llamó la atención el techado y las rajoles en el mismo. Supuse que sería modernista, sin preocuparme mucho más, pues carecía por completo de información, no lo voy a negar. Esta semana me encuentro con esta noticia y he buscado en los archivos de foto que poseo, y me he encontrado con las que he puesto y con el nombre del arquitecto que diseñó aquel quiosco.
    No es para nada desagradable, y creo que quedará bien, al menos ya no estará en abandono. Ahora pienso que han pasado catorce años y aún estaba en condiciones deplorables.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Una de las muchas cosas que os tengo que agradecer he aprendido con vosotros, es esta técnica/ palabra del “trocadis” que además de sonar bien, resulta indefectiblemente unida a la obra de Gaudí. Muy mono el kiosquito jajaja me alegro mucho que lo hayan rehabilitado, las cosas bonitas o con algún valor artístico, como es el caso, no deberíamos dejar que se perdieran nunca. Desde luego a ti MIGUEL, deberían reconocerte tu enorme labor divulgativa de todos los relojes de sol y detalles arquitectónicos y de todo tipo que nos muestras siempre aquí. Beso grande! y buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poseo un buen fondo de fotos, María, sobre pequeños detalles de la ciudad. Picaportes, alcantarillas, tapas de registro, limpia zapatos, relojes de Sol...en ocasiones me han pedido información sobre las mismas para adecuarlas en algún diario, y siempre las he dado. Así, también, he podido conocer a periodistas y el trabajo que realizan. Pero es que llevo muchos años haciendo fotos, y hay cosas que ya no existen porque se las han cargado sin remisión, en fin, en una ciudad tan grande siempre hay desapariciones.
      Un beso

      Eliminar
  8. Miquel, no conocía ese quiosco, tampoco al arquitecto. Lo que no comprendo es la utilización del trencadís en unas superficies planas. Sobre las superficies planas no tiene ningún sentido utilizar baldosas rotas. El trencadís debe usarse para las superficies curvas o alabeadas ya que las baldosas troceadas se adaptan a esas superficies.
    Me gustaría que restauraran ese quiosco y recuperaran el espacio exterior para el buen uso público.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco puedo decirte, Francesc Cornadó, porque soy analfabeto en la cuestión.
      Recuerdo el quisco en si y como estaba, ahora, por lo que parece, lo han adecentado y supongo que los okupas habrán desaparecido.
      El espacio, creo, lo han recuperado.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Parece que han podido librarse de los okupas, espero que no lo hayan deteriorado mucho. Horta es un barrio con muchas sorpresas como también la calle de las Lavanderas, aunque es de acceso restringido. Salut, Miquel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevaba tiempo en esa situación, Joselu. No se como habrá quedado.
      La calle de Las Lavanderas tiene un bellísimo y deteriorado reloj de Sol que desaparecerá pronto. Y si, aquella zona es de lo más sorprendente.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. A colación del
    comentario del
    anónimo, dije ,
    no vendrá de
    ahí la palabra
    Rococo? .

    ResponderEliminar
  11. No, no, Orlando. El Rococó es un movimiento posterior al Barroco, y un poco más recargado, que fue predominante en Francia, hacia el primer cuarto del 1700 y duró poco tiempo, otro cuarto de siglo.
    Este señor hizo este trabajo allá por el 1900.
    Un abrazo y gracias por preocuparte por la obra.
    salut ¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. El señor Roc Cot i Cot , el autor de este quiosco del trencadís, es precisamente el arquitecto de la casa Antònia Puget, en Ausias March 22, donde está la exposición de la pintora Maria Girona. (También forma parte de la Fundación Vila Casas, que tiene su sede en el edificio de al lado). Trabajó mucho en Berga, pero tiene algún edificio en el Ensanche de Barcelona y en el barrio de Horta, donde está el quiosco.

    https://www.epdlp.com/edificio.php?id=7199

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.epdlp.com/arquitecto.php?id=14999

      Eliminar
    2. Gracias, Gran Uribe. No he buscado más información y te estoy más que agradecido ¡
      Salut

      Eliminar
  13. Qué viaje al pasado y maravilla de trencadís, aunque con la remodelación que nos anuncias, esa magia se nos hará presente. Cuando lo abran,el lugar merece el preceptivo reportaje, no, gran Tot.

    Por cierto, me ha encantado tu trabajo sobre la Guerra del Chaco. Un conflicto al que empujaron varios factores y el más determinante, el pulso entre la Standard Oil y Royal Dutch Shell. A ver si vuelvo a buscar ese relato de Ropa Bastos, quizá conociendo algo más de esta contienda, sepa ver sus matices. Muchas gracias por tu generosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tendré en cuenta para cuando vaya a Barcelona, ahora no me queda lejos:
      https://www.google.com/maps/@41.4216802,2.1648534,3a,90y,250.54h,88.09t/data=!3m6!1e1!3m4!1sfdt59LFlLTfKwVfh8mq4yQ!2e0!7i16384!8i8192?entry=ttu

      pero me lleva su tiempo llegar hasta ahí, dado que la combinación desde mi casa es prácticamente nula.
      En moto no tardaría una hora, ahora ya me la he quitado de encima, mis reflejos no son los de antes.
      Veré como acercarme.
      PD: Es un trabajo simple, pero te da idea de lo que hubo y el porqué de todo aquello.
      Al final no se encontró petróleo, se abandonó a su suerte y murieron casi un millón de almas.
      Un abrazo
      Salut, Sergio

      Eliminar
    2. Tot, no te preocupes. Ya sabemos que movernos por los grandes núcleos urbanos, es complicado. Pensaba que te cogía cerca.

      Y de la Guerra del Chaco, la había tenido como referencia de la región, su incidencia económica que entendía importante. Aunque desconocía que fuera el conflicto más importante de Iberoamérica del siglo XX. Y paradójico que esas tierras luego no tuvieran el petróleo que se pensaba. Dato tremendo.Luego salpicas muchos datos como la refinería de queroseno de Rockefeller, que son interesantísimos.

      Eliminar
    3. Es que armó un entramado completo con todo aquello .
      Incluso mandó fabricar vagones especiales de trasporte..
      Un abrazo

      Eliminar
  14. es diu Pedro Fargas, aquí i a la Xina Popular. Un respecte

    ResponderEliminar

Recuerdos del 1936. El Prat. Passatge del Mercat

 Aún quedan señales de aquello, el edificio ni ha sido derribado ni ha sido remozado, ha quedado tal como se ve, con cien señales de metrall...