Les presento otro reloj de Sol inexistente. Se me hace complejo hablar de lo que no está, máxime cuando se trata de relojes de Sol.
Hay blocs, como el que enlazo, que habla perfectamente de este reloj, de la masía y de lo que aquello fue y ya no es. Me limitaré a enlazarlo para, si lo desean, observen lo que era aquello hasta no hace mucho, digamos que hasta los setenta del siglo pasado. Pero todo cambia, y nosotros con ello. Ni nos hace falta relojes de Sol, ni tampoco las masías, hoy todo es lo que es, y que me es complejo de especificar.
https://lanaria-jmcervello.blogspot.com/2011/09/les-inundacions-doctubre-de-1971-i-la.html
Es el signe dels temps.M'he fixat en el paller a la dreta d'una foto frontal de la Masia, tampoc hi ha palleres ara.
ResponderEliminarSalut.
Ja no queda res. És altra temps. Més els rellotges sempre quedaran en la memòria.
EliminarSalut i bon Sol.
Los relojes de sol, como las vidas, han desaparecido mayormente, porque de alguna manera eran eso: vidas. Salud y tiempo.
ResponderEliminarEs cierto. Eran vidas. Y como todas, se van.
ResponderEliminarSalut y tiempo.
Gracias por estar
Creo que las masías son necesarias y aprovechables, con su reloj de sol. No entiendo que no exista un plan de la Generalitat, para ponerlas en valor.
ResponderEliminarUn abrazo, Miquel ,por lo de tu sobrina.
Ya está desaparecida, Carlos. Todo se va desvaneciendo.
EliminarGracias . También ha marchado.
Cuidate
Una pena. La desaparición de esos edificios, con sus relojes, me pone melancólico. Ese modelo de masía, con el cuerpo central elevado rompiendo la línea de cubierta de los cuerpos laterales y techado a cuatro aguas, con cinco ventanales con arco y debajo el reloj me gusta mucho. Recuerda a la masía de Can Planes, la del Barça, que esa sí que no la han tirado abajo...
ResponderEliminarCreo que les llaman cubiertas basilicales, me corriges si me equivoco, Gran Uribe. Debía ser precioso observar la lejanía esos porticados.
EliminarSobre lo de la masía del club que mencionas, no deseo más que su conservación, sin embargo, ya ves, pido que eliminen el nombre de la vía donde está situada, la de Sabino Arana, personaje racista donde los hubiera que llamaba perros a los que hablaban una lengua que no fuera la suya materna.
Ya ves.
Un abrazo. Gracias por estar
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarCuriosa la historia de esa masía, que nos ofrece el enlace. Gracias por ponerlo. Una historia de intrigas con la inevitable presencia de la sangre borbónica, raptos de jovencitas, etc.
EliminarCasi que sería un buen guion para una película. Ya le he puesto título: Bajo la sombra del gnomon
Buen título, bueno.
EliminarEn realidad, Ricard, recordé tu escrito donde comentaste que se había de poner en primera línea (derechos de autor) todo aquello que aunque se supiera no fuera de tu propiedad. Así que enlacé la página, porque lo que deseaba es que este reloj apareciera, que lo hará, en el catálogo de relojes de Sol de Cataluña. ¿Por qué?, porque sí se hace un estudio sobre formatos, tipos y enclavamientos, aunque el reloj no esté con vida, sirve para hacer una gráfica y datar el aparato.
Así que un abrazo y gracias.
salut
Cosa más bella .
ResponderEliminarCierto, Orlando.
EliminarUn abrazo desde El Prat (Barcelona)
Salut
Actualmente hay una causa abierta para impedir la construcción de viviendas en una zona agrícola más allá del campo del Español. Los opositores a este proyecto sostienen que es la última zona de Cornellà. Los defensores dicen que hacen falta urgentemente viviendas, que los jóvenes no tienen vivienda y hay que buscar terrenos idóneos para ellas. Ahí está la polémica. El reloj de sol de la desaparecida masía es un fantasma que nos apunta con el gnomon a nuestra conciencia nostálgica. Saludos.
ResponderEliminarEl Prat quiere ampliar viviendas hasta casi el campo, en terrenos que dice le pertenecen. Y al lado del hospital de Bellvitge hay un solar enorme con una masía, Can Trabal, que alberga un bellísimo reloj de Sol que también irá a tierra, porque está claro que se edificará.
EliminarEs cierto, Joselu, : un fantasma que nos apunta con el gnomon a nuestra conciencia nostálgica.
Un abrazo
¿Qué es lo que nos hace falta? Pienso que nos hace falta volver a mirar atrás, a los orígenes, mirar hacia dentro de cada uno, allí están. Nos hace falta revalorar las cosas que nos rodean, los relojes de sol, las masías... En fin, tiempos difíciles y peores que se van a poner.
ResponderEliminarSAludos.
Cambia todo, Manuela Fernández, todo, y nosotros con ello. He visto caer muchos relojes de Sol, y sin embargo sólo he visto construir uno para disfrute de un tiempo largo. Es curioso. Creo que tememos mirarnos, al igual no nos gustamos.
EliminarGracias por hacernos compañía.
Salut