Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

sábado, 28 de octubre de 2023

Manuel Escorza del Val. El jefe de las Chekas de Barcelona

Hay personas que deberían formar parte de un sueño. Este lo sería, en todo caso, de una pesadilla.

Nada encontramos escrito por su mano. Sin embargo lo encontramos en todos los escritos.

No hay libro alguno que trate de la guerra incivil y de las escaramuzas en Barcelona que no hablen de su figura. Fue García Oliver quien comentó que odiaba mirarse. Otros decían que no escribía un folio, ni se dejaba fotografiar, porque temía ser identificado por el SIM, el Servicio de Inteligencia Militar de la República, dada su autoridad máxima al frente de las chekas de la CNT/FAI, en Barcelona.

Manuel Escorza. Fácilmente identificable. Tercero a la derecha, con muletas. 20 septiembre 1936. Foto La Vanguardia.

Se sabía fácilmente reconocible debido a una poliomielitis que cogió en la infancia. Por lo que parece, según García Oliver, sus padres, oriundos de un pueblo de Teruel, regentaban una peluquería (de señores), en la calle Carretas. (Nota pie de página)

 Almacenó, en 1937, el poder casi absoluto al mando del llamado Comité de Investigación desde un ático que le fue agenciado por hombres de su confianza. Se trataba de la casa Cambó, situada en Vía Layetana 34. (*)

Sus correligionarios "faistas", a posteriori, nunca tuvieron palabras en las que saliera bien parado, pero ninguno osó llevarle la contraria frente a frente, tanto era el temor que le tenían.

Dentro de la propia organización, -FAI-, tildaban a Escorza como "monstruo físico y moral".

Miquel Mir, en su libro Diario de un pistolero anarquista, habla de Manuel Escorza, Aurelio Fernández y Dionisio Eroles, como "ese trío que dio mala fama a un movimiento", el anarquista, que pretendía la libertad autogestionada del pueblo. 

El historiador Solé i Sabaté contabiliza 65 asesinatos diarios entre julio y septiembre de 1936, la mitad de los cometidos en toda de la Guerra Civil (8.352). Aunque la responsabilidad es múltiple, buena parte de ellos correspondió a las patrullas de control dirigidas y con mayoría de miembros de la FAI (25%-30% para CNT-FAI, 10%-15% ERC, 10%-15% UGT, 3%-5% el POUM y, desde agosto, también el PSUC. Cobraban de la Generalitat 12 pesetas al día. (***)

En ocasiones, esta fue una de ellas, el mundo de la utopía se convierte en un infierno.

 

Manuel Escorza del Val (**)


Las chekas 1; 2; 11; 12; 13; 15; 16; 17; 18; 19; 20; 21; 22; 25; 27; 28; 29; 31: 32; 39; 41 y 42 eran de la CNT/FAI
El resto se repartían entre el SIM, PSOE, Sindicato Trasportes, UGT, PSUC, POUM, Brigada General del Gobierno de la República, Centro Federal, Juventudes Libertarias, Estat Catalá y Dirección General Seguridad.
El antiguo convento de las monjas clarisas de San Elias, (42), estaba al mando de Silvio Torrents "Arias" (FAI), mano derecha de Manel Escorza. (**)

Hay, sin duda, muchos libros que hablan de la contienda, pero pocos de las chekas, su funcionamiento y sus instigadores. 

García Oliver. El eco de los pasos. /Amorós Miquel. La Revolución traicionada./ Dueñas Oriol, El jutge dels cementeris clandestins./ Ordre Public i Violencia a Catalunya (1936-37), Comité  Central Milicies Antifaixistes/ Mir Miquel, Diario de un pistolero anarquista. / Dani Capmany, El eco de las muletas./ Publicaciones CIAS, Como funcionaban las chekas de Barcelona. / 

(*) https://www.google.es/maps/place/Via+Laietana,+34,+08003+Barcelona/@41.3853008,2.1753583,105a,35y,90.53h,59t/data=!3m1!1e3!4m6!3m5!1s0x12a4a2f97a31dcc5:0x8e4ccaacc863ce2a!8m2!3d41.385504!4d2.1772765!16s%2Fg%2F11c1xrmck0?entry=ttu

(**) Foto. El Eco de las muletas. Dani Capmany. Ed Piedra Papel. Pg 20

(***) https://www.lavanguardia.com/cultura/20100411/53903623288/el-verano-sangriento-del-36.html

Nota pie de página: En el año 1968/69, la Calle Carretas del distrito V, era una calle empedrada, corta, estrecha, angosta y de nula luz solar por sus mínimas aceras, no tenía más de 84 números de portales; en ella había dos peluquerías (de señores). Una a la entrada de la calle, esquina La Cera, al lado de una carbonería, en el n.º 1, que fue después lugar de peregrinación por ser quien la regentaba el "alcalde de barrio" y el que emitía salvoconductos de buen comportamiento; y otra en el n.º 23, esquina Aurora, donde un poco más a la izquierda de esa calle existía un refugio antiaéreo.

40 comentarios:

  1. Por desgracia mucha progresía se incomoda si tocas estos temas y quien presume incluso de que padre o abuelo eran de la policía política, del SIm o comisarios inquietantes, la excusa es que 'los otros' hicieron más cosas, obviando que, nos guste o no, ganaron la guerra. Una postguerra estalinista no creo que hubiese sido 'mejor'. Todavía da miedo entrar a fondo en esas cosas aunque hay informació suficiente y contrastada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy en día, Júlia, tal como dices, hay bastantes libros que tocan el tema con seriedad.
      Mí interés por el tema deriva en lo que en su tiempo final me explicaba "La Pepita", mí madre, intuyendo que la "cosa" se acababa y supongo que no deseando llevarse todo en la conciencia. Siempre me limité a escuchar, nunca condené, aunque debería haber preguntado por más detalles que hoy se me escapan.
      Está claro, y a la vista del desorden que había, que aquello era un río revuelto.
      Tampoco creo que los estalinistas, con la sed de venganza que llevaban encima, lo hubieran hecho mejor.
      Intuyo que muchos de los próceres que tenemos como políticos en la actualidad, devienen por genealogía de personajes como los citados, y que hay temas que incomodan, como bien dices.
      Es curioso como la "memoria histórica" se encarga de borrar este período negro. Nadie desea entrar en este tema y se elude cuanto se puede. No hay ni placas, ni recordatorios, ni siglas que pudieran identificar a partidos políticos comprometidos en aquella barrabasada.
      Gracias por dejarnos la opinión. Paso por tu casa y siempre leo tus entradas, ahora bien, los temas de cine los desconozco al completo, así que sólo me atrevo a escribir cuando el tema está dentro de mís posibilidades.
      PD: Antes solía ver el canal Verdi, había alguna película francesa que me agradaba, pero ahora lo he perdido de emisión.
      Gracias i salut ¡

      Eliminar
  2. Aquesta individuu amb la cara ja paga. No es pot donar poder als mediocres ni als frustrats. Poc s'en parla de las chekas, es que no en parlen gaire ni els franquistes.

    Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crec que és un tema que no agrada perquè caldria inserir-lo en allò de la Memòria Històrica, a partir d'aquí et surten partits polítics que estan en l'actualitat amb les mateixes sigles, i això no convé ni agrada a ningú.
      No trobo cap altra explicació.
      Salut i bon dia

      Eliminar
  3. Fa alguns anys van venir a Espanya uns descendents d'aquest personatge, la família el tenia gairebé per un heroi de guerra i quan van començar a sentir 'la realitat' es van quedar ben descol·locats. De tota manera les guerres sempre son horribles i complexes, surt el pitjor i el millor de la gent i no se sap de qui t'has de refiar, potser de qui menys et penses. Per això m'empipa molt que es 'mitifiquin'

    ResponderEliminar
  4. Miquel, te agradezco mucho que hayas aportado datos y escrito sobre ese personaje y sobre los execrables crímenes que se cometieron. Horrores que han sido silenciados con demasiada frecuencia. ¿Qué ideología se esconde tras estos silencios?
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francesc, te explico: Buscando un libro en la biblio de El Prat me encontré conque disponían de un fondo de libros que estaban excluidos de préstamos y que habían pertenecido a la biblioteca particular del antiguo secretario del Ay untamiento de la localidad. Los libros, unos mil quinientos, se pueden consultar, pero dentro de la misma biblioteca.
      En esa colección, hay muchos que tratan del tema de las chekas y que está, como podemos suponer, descatalogados. Es evidente que los autores tienen una clara tendencia a posicionarse, pero no menos evidente que las fotos, los métodos, las formas, los detalles, las direcciones, los nombres y las maneras, son las que son y no dejan lugar a dudas a los procedimientos que utilizaban.
      Incluso hay quien inserta los detalles para que no se descubrieran los cadáveres de los torturados, llevándolos a la cementera de Montcada, tirándolos a la cal, dado que allí la mayoría de afiliados eran de la CNT y todo se mantendría en silencio.
      Es imposible por otra parte contabilizar nada, muchos cuerpos "desaparecieron", simplemente porque quien los mató se quedó con sus joyas y enseres personales y no quiso dar explicaciones.
      Y tal como decía antes, no creo que se pongan placas en los lugares donde hubo estos centros de tortura, deberían constar quienes estaban detrás, y dudo que ni el PC, ni UGT, ni ER, ni PSOE ni la CNT quiera ver sus siglas insertadas en plafones en esos lugares explicando su historia.
      Un abrazo
      Gracias por estar

      Eliminar
  5. Pero tampoco, en pleno franquismo se hablaba de las famosas chekas, para darse publicidad del pasado. Creo que el sentimiento general era olvidar, de todos los crímenes cometidos por unos y los otros. Recuerdo que en el 1955,que ya entraba y era consumidor de la biblioteca del Ayuntamiento de Córdoba, me gustaba rebuscar y no había nada de la guerra civil. Al contrario de hoy en día, que el interés(interesado) por remover el pasado es excesivo ,persiguiendo crear una nueva historia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón, Carlos, en eso de : "...Pero tampoco, en pleno franquismo se hablaba de las famosas chekas, para darse publicidad del pasado..."
      Ahora la memoria histórica tiene unas fechas determinadas y no es válida para ciertas partes.
      También creo que las personas necesitaban olvidar. Las pasaron mal.
      También comparto tu frase: "persiguiendo crear una nueva historia", en ocasiones por lo que veo y leo, pienso que es así.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. https://www.youtube.com/watch?v=Tnaw6F22g08

    ineteresante, como tantas otras conferencias y presentaciones de la Fundación March

    https://canal.march.es/es

    ResponderEliminar
  7. Gracias ¡
    Desconocía por completo este portal
    Me interesa Séneca.
    Lo pondré en favoritos.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en ese portal podrás escuchar sobre muchos filósofos y otras hierbas.

      Eliminar
    2. Si, si, lo he estado mirando y me gusta. Tengo la conexión a la Miguel de Cervantes, pero esta la desconocía.
      Gracias.
      salut

      Eliminar
  8. Bueno, Tot, con menuda pedazo de entrada me he desayunado. Abrumadora la personalidad que nos dibujas de un protagonista que escribió con sangre su propia y funesta historia. Hace unos días, hablábamos un amigo y el que suscribe, sobre las experiencias de su abuelo durante el Madrid cercado por las tropas franquistas. El clima de horror, la Brigada del Amanecer de García Atadell, y cómo por ser secretario de un miembro de una familia aristocrática, si no llega a ser por la intervención de un conocido que era sindicalista y ocupaba un cargo elevado en la organización, se habrían llevado a su abuelo a una checa o a"dar un paseo".

    Pero te lo contaba, porque también nos arrepentíamos de no haberles preguntado más a nuestros familiares. Sobre mi abuelo, me hubiera gustado indagar las razones por las que un hombre tan inteligente, ingeniero y economista, abrazó la causa fascista y se enroló en la organización de los camisas negras. ¿Sería el virus del nacionalismo? Él era un niño cuando Italia no vio refrendada sus aspiraciones en los Tratados de Versalles y resto de tratados que se sucedieron al finalizar la Gran Guerra. Quizá con cajas destempladas me hubiera apartado de cualquier debate, o me hubiera dado cuenta del verdadero rostro del fanatismo. Será una incógnita. Es verdad, que debemos recoger esos testimonios. Para mí es una época que se va con ellos, como con tu gran madre, Pepita. Una visión repetible de la historia, que es la de los testimonios, porque es vivida. Me ha encantado esta entrada, a camino de la literatura para mostrarnos al impertérrito monstruo y llena de datos, que parecen entresacados de un libro de historia. Es una pena, que la mal llamada ley de memoria democrática quiera dirigir los enfoques. Porque sin ir a cuestionamientos más generales, una vez que se abrió la Caja de Pandora, reducir la historia de nuestra guerra a una disputa de buenos y malos, es infantilizar e ideologizar lo que ocurrió. Un abrazo, Tot, vaya zambombazo que nos has pegado, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi buen Sergio Munari:
      Creo que la frase: "reducir la historia de nuestra guerra a una disputa de buenos y malos, es infantilizar e ideologizar lo que ocurrió", al menos para mí, y sin ningún género de dudas, la que resume toda esta entrada.
      El tema es escabroso, poco conocido y, a medida que van desapareciendo los protagonistas, más desconocido aún, pues es sabido que nadie quiere hablar de los pliegues del recuerdo, máxime cuando estos están formados de arrugas.
      Tengo alguna cosa más para escribir, y todas con base , me lo contó ella y apunté en la libreta con ganas, pero algunas cosas se me hacen verdaderamente fuertes, como la de la entrada de la fosa común del cementerio de Montcada i Reixach, donde yacen al menos setecientos cuerpos en una fosa común, todas represaliadas en las checas y llevadas allí, bajo tres cipreses, y de las que nadie dice saber nada, salvo una placa olvidada que pone una mínima relación, y nada de nominal.
      La memoria histórica tiene mucho de desmemoria, mi gran Sergio.
      Un abrazo y gracias por hacernos compañía.

      Eliminar
  9. Nunca había oído hablar de este personaje. Es más, es he leído en numerosas ocasiones hablar aquí de “las checas” pero nunca he sabido a lo que os referíais. Tras leer esta entrada imagino que eran una especie de comités anarquistas que se dedicaban a exterminar a los que consideraban enemigos de “su” causa. O a lo mejor incluso peor, eliminaban a los que no les gustaban, por el motivo que fuera o como le ocurrió a la familia de mi padre, solo para robarles. Eso ocurrió tras la guerra en Ponferrada donde nací. A una tía de mi abuelo, la encarcelaron únicamente porque su marido había estado en Cuba y consideraban que por eso era de izquierda republicana, único motivo por el que le fusilaron. Cuando mi abuelo se enteró subió al ayuntamiento, les llamó asesinos a la cara y aquella misma noche le mataron de una paliza unos encapuchados. Acto seguido les robaron todo y mi abuela se quedó viuda con tres niños de menos de 4años. El motivo real fue robarles todo lo que tenían, eso se lo confesaron después. Cuando la tía de mi padre tras 8 años en la cárcel salió, fue a buscar a mi padre y sus hermanos y se hizo cargo de ellos porque mi abuela se había vuelto a casar y ellos vivían con sus otros abuelos en un pueblo de la montaña. Una de las personas que se quedó una de las casas que tenían, la buscó y se la devolvió. Montaron allí un hotel y a partir de ahí rehicieron su vida. Lo más curioso de todo es que esta tía de mi padre, que por cierto luego fue mi madrina, era la típica Srta. bien, más conservadora que nadie, es decir, que de roja nada de nada ; ) Desde entonces, era tan devota de la Virgen como de la Pasionaria, no sé muy bien quien fue ( la Pasionaria) pero recuerdo que tenía montón de estampitas de Vírgenes, santos y fotografías de esta mujer que me enseñaba, es lo único que recuerdo de ella ( yo tenía 6 años cuando murió, ya muy mayor) por eso en mi familia siempre han sido muy pintorescos con esto de las ideologías y a mi me trae al fresco las que tenga nadie. Únicamente me importa si es o no buena gente y si tiene buen fondo… rojos, azules o verdes, me es absolutamente igual. Hubo asesinos franquistas, anarquistas, falangistas y sindicalistas y seguramente buena gente entre todos ellos, igualmente.

    Lo siento MIGUEL, me fui totalmente del tema, debería bórrarlo todo pero.. en fin, tú me perdonas. Un beso enorme y buen finde, aquí como tooodo octubre, pasados por agua : )

    ResponderEliminar
  10. Perdón, no era una tía de mi abuelo, era su hermana : (

    ResponderEliminar
  11. Tía de mi padre, por eso me lié.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no...nada de borrar. Está muy bien porque nos situamos y nos damos una idea de lo que fue aquello a escala nacional, no solo en unos lugares determinados.
      Las checas eran centros de tortura clandestinos. Las llevaban sindicalistas e ideólogos de diversas corrientes, sobre todo anarquistas. Allí se les hacía hablar a base de torturas.
      En Barcelona se detectaron cuarenta y dos cuando la guerra.
      Puedes imaginarte que todos eran miembros de diversos partidos y que cuando entraban en una casa para llevarse a las personas arrasaban con lo que había dentro, por eso los partidos no quieren hablar del tema, porque aún hay siglas que saldrían perjudicadas.
      Mi madre fue miliciana de la CNT/FAI y estaba junto con otros dos correligionarios en la recogida a la madrugada de los cuerpos del barco Uruguay, en el Moll de la Fusta, junto a un camión que según ella era de la marca Ford. El barco estaba anclado en la bocana del puerto de Barcelona. Había dos barcos más con el mismo cometido, uno llamado Madrid y el otro no sé el nombre. Allí traían las sacas en una barcaza, desde el barco, no se sabía lo que había dentro, unas dos o tres cada vez; los cargaban en el camión dirección cementerio de Montcada, nunca en el de Barcelona, así no se sabía nada.
      Mi madre nunca cargó con ninguna y jamás le comentaron nada, ni ella hablaba con los otros dos del asunto, eran órdenes.
      Y allí, al mismo tiempo, se dejaban sacas de pan para las personas que estaban en esa cheka barco prisión.
      Más o menos tienes una idea aproximada de lo que eran .
      Ahora más o menos comprendes porque no quieren abrir la caja de Pandora de lo que eran las chekas y los partidos que estaban detrás, entre ellos el PSOE y ER, ya ves, sin olvidarte, del PC y de la CNT, por supuesto.
      Un beso grande y buen fin de semana

      Eliminar
  12. Las guerras entre
    buenos y malos,
    solo existen en
    el cine y series
    de tv , en la
    guerra civil,
    se enfrentaron
    asesinos rojos
    y azules, estos
    ganaron, los
    israelíes pasaron
    de víctimas a
    verdugos, y esto
    no hace a Hamás
    un movimiento
    libertario, es
    simplemente,
    terrorismo del
    más asqueroso .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La guerra no es un buen asunto, Orlando, mucho menos entre hermanos, que es lo que sucedió.
      Todos tuvieron familiares represaliados en uno y otro bando, y todos, absolutamente todos, sufrieron la pérdida de algún familiar, amigo o conocido.
      En en fin, es lo que son las guerras civiles.
      Un abrazo y salut, Orlando

      Eliminar
  13. Un relato lleno de sombras y desesperanza. No sé porque a veces esas zonas tan umbrías del alma, nos arrastran a recuerdos dolorosos. Pero perdona, Tot, lo cuentas tan bien, que no te digo más porque es una decisión muy personal.

    Las checas tuvieron como inspiración la Cheka bolchevique, dirigida por un personaje oscuro como Félix Edmúndovich Dzerzhinski. Servicio que disfrazaron de inteligencia, después fue ganando más peso está actividad en el postrero heredero,NKVD, pero que ejercía la violencia contra los contrarrevolucionarios y disidentes. Algunos excusan que tras el atentado de Lenin, se recrudeció la represión. Para mí es un subterfugio, para disfrazar la conducta de Lenin como más conciliadora que la de su sucesor. En muchos manuales se olvida, que los bolcheviques que habían prometido paz y pan a los combatientes rusos de la Gran Guerra, condujeron a Rusia a una contienda civil que se alargó hasta 1923. Un parto doloroso y muy costoso en vidas el del régimen soviético. Se olvida este bautismo de horror.

    Me reitero,Tot, que tu historia es impagable. En Cataluña el movimiento anarquista puso en jaque en mayo del 37 a la Generalitat y ala República. Se reprimió violentamente. No sé si serían mejores. Pero es verdad que Orlov, a las órdenes de Stalin fue el personaje más siniestro de nuestra guerra. En esa represión del anarquismo y el Trostkismo,al POUM por su fiebre revolucionaria se le consideraba Trostkita y Stalin impelido por su propia obcecación, ordenó la eliminación física de todos sus dirigentes. Cuentan que a Andreu Nin, el propio Orlov le despellejo vivo en las postrimerías de Alcalá de Henares. No entiendo cómo nos invitan a pensar con orgullo sobre aquella época de ideales, y se pretenden tapar crímenes tan abyectos. En el otro bando, la represión también resultó inhumano. Nada de glorias,ideales sino que en ese período, nos dominaron los instintos más primitivos de venganza y violencia. Un abrazo,Tot. No quiero ser egoísta y deleitarme con tus historias, no porque no sean horrorosas,sino por tu capacidad de transportarnos al epicentro del horror.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi hace mucho tiempo, Sergio, un documental en la 2 sobre Nin y Orlov. No he podido volver a visionarla, pero creo, era muy bueno.
      Se sabe que los estalinistas se la tenían jurada, eso si.
      Pienso que, y a pesar de que me quejo, estas entradas, si mandaran los estalinistas, serían imposibles, eso se ha de resaltar. Vivimos, dentro de lo que cabe en una democracia, nada de perfecta, pero se puede decir cosas que en otros países serían impensables, y es de agradecer.
      Todos sabemos que las ideologías tan extremas no son buenas para el pueblo, y que en nombre de él se hacen verdaderas atrocidades.
      Las gracias a ti por tus aportaciones.
      Siempre es bueno compartir y dirimir pensamientos.
      Un abrazo muy fuerte.
      Salut

      Eliminar
  14. Pues a mí me gusta saber que hay quien no sabe lo que es una cheka. Y espero que cada vez sean más los que si desean saber, tengan que acudir a los libros. Yo era un adolescente y recibí una paliza (bueno, hablando de lo que hablamos, quizás debería describirlo mejor: unas cuantas patadas y puñetazos) simplemente por meterme en un portal en Girona, cerca del Gobierno Civil, movido por mi bendita curiosidad. Y no estoy hablando de 1940, sino de 1965. No explico más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los grises, a la que así se le denominaba a la policía nacional porque llevaba ese color en el uniforme cuando Franco, eso era en 1965, no eran hermanitas de la caridad, desde luego, Ricard. Llevaban odio interno, porque quien se metía a policía en aquel tiempo donde había trabajo a puñados, insisto, 1965, era porque le iba la marcha. No me extraña que salieras mal parado.
      Por cierto, todos con bigote, para que no se les reconociera.
      Sobre el detalle de los libros, yo, al menos, no he podido observar en ningún libro de texto de bachillerato nada sobre estos "establecimientos", por denominarlos de alguna manera. Creo que al ser regentados por gentes que se autoproclamaban de izquierdas, no dejan en buen lugar a ciertas corrientes ideológicas.
      Pero sabemos que lo que uno se autoproclame a lo que uno sea, hay un paso de gigantes.
      Gracias por hacernos compañía.
      Salut

      Eliminar
  15. Un político británico al difundirse las matanzas y la represión en la guerra civil española -de hunos y de hotros- calificó a los españoles como raza sedienta de sangre. Leer esta definición me llenó de vergüenza porque es eso precisamente lo que hemos sido. No hubo buenos ni malos, ambos bandos fueron abyectos en sus métodos represivos. Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has puesto la definición exacta, Joselu. Se dice, al menos, es lo que he leído sobre el tema, que incluso Federica Montseny, en la biblioteca que tenía en casa de sus padres, de la calle Escornalbou (Guinardó) hizo unas manifestaciones sobre la naturaleza de este personaje, que no sólo dejaban un reguero de sangre a su paso, sino que desdibujaban el nombre de los ideales que ella representaba.
      Llevas razón, "No hubo buenos ni malos, ambos bandos fueron abyectos en sus métodos represivos".
      Salut
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Miquel, los grises, de mayoría del sur y otras regiones,cumplian órdenes, de sueldos bajos y obligados al pluriempleo, muchos de ellos asistían a clases nocturnas. Hay que trasladarse a la situación que les tocó vivir, como todos
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Nada que objetar, pero aquella época no era como está, Carlos, uno podía encontrar trabajo en cualquier sitio. Y creo recordar, me corriges si me equivoco, que la gran mayoría de grises hacían pluriempleo de taxistas, particularmente conocí a un par de ellos.
    Pero llevas razón, generalizar no es bueno.
    Mea culpa.
    Salut

    ResponderEliminar
  18. La palabra "checas" tiene unas connotaciones terribles.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  19. Una generación por encima de la mía - los de 58 más o menos - resulta que saben mucho de la Guerra Civil. Los de la mía - más o menos 66 -, ya no sabemos tanto. Imagino que la adolescencia de los del 58 - más o menos - coincidió con los tiempos revueltos de la transición.

    En todo caso, a mi se me escapa mucho.

    podi-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo setenta. Muchos de los hechos los escuché por boca de las personas que estuvieron en el frente, pero todo se va perdiendo y/o se enfoca por las nuevas generaciones a gusto del consumidor actual, Podi.
      Hoy no interesa poner nada con anagramas actuales de hechos acontecidos hace en 1937, cuando se han de aclarar que aquellos cuerpos fueron "ajusticiados" por
      gentes de tal o cual partido cuyas siglas existen en la actualidad, sobre tumbas de las que nadie sabe quién son. Interesa , eso si, hablar de memoria histórica, y siempre del costado del que manda, para propaganda y significación de sus líderes. Ese es el problema, que la memoria es selectiva, sólo de una parte. De eso es de lo que me quejo.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Sí, es selectiva, con la excusa de que durante 36 años solo se hablaba de la memoria de una parte.
      Mi padre decía que en los dos bandos "se hicieron perrerías"; pero él tan solo era un niño, solo veía cómo los camiones llegaban al pueblo, metían gente dentro y no volvían y que las denuncias se daban menos por política que por rencillas existentes anteriormente.

      podi-.

      Eliminar
    3. Cierto, también escuché cosas similares, Podi.
      Las guerras civiles tienen estas cosas, las envidias y las rencillas entre las gentes conocidas.
      Un abrazo
      Salut

      Eliminar
  20. "Grande es el trabajo que cuesta a la Historia descubrir la verdad. Para los que vienen después, el tiempo se interpone y roba el conocimiento; y las relaciones contemporáneas, por envidia o por adulación, corrompen y desfiguran los hechos".
    (Plutarco. Vida de Pericles).


    Juraría que había puesto ya este mismo comentario.
    He leído bastantes cosas de la década de los 30, sin censuras y de ambas partes y entiendo el porqué Franco tuviera muy buena acogida en algunos sitios.
    Aunque suene mal.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Quien sufrió las penalidades, fueren blancos o fueren negros, le quedó marcado para siempre.
    Los hechos ahí están. Los partidos ahí siguen, y borrar la historia, por mucho que se desee, es una misión de imposibles.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

La Methamorfosis. Ovidio

¡Quién de nosotros,! Oh míseros mortales¡, hubiera supuesto que la descripción de la Creación y la Historía de la Mitología por el gran Ovid...