Les ofrezco la visión de una masía señorial, la de Can Bou. Hoy, Carrefour ocupa hoy sus terrenos.
https://www.google.com/maps/place/Carrefour/@41.3177732,2.1036781,6817m/data=!3m1!1e3!4m6!3m5!1s0x12a49c2822b0b59b:0xa7abf2a14f5afa97!8m2!3d41.3348388!4d2.0886373!16s%2Fg%2F1ptwflzbn?entry=ttu
Esta era en El Prat, una de las pocas masías con dos relojes de Sol en su fachada.
Can Bou data de principis del s.XIX i tenia una façana esgrafiada i dos rellotges solars. A la imatge es veu l'era amb un paller i la collita de blat de moro. Cap el 1976 Carrefour/Pryka va adquirir els terrenys de Can Bou, enderrocant la bonica masia de caire senyorial per les seves dimensions i la seva exquisida façana.
Sus coordenades 41.33663 2.091135
Autor de la fotografia: Folguera i Grassi, Francesc, 1891-1960.
Data entre 1926 i 1937.
Font: Arxiu Fotogràfic Centre Excursionista de Catalunya
Font de la segona imatge: http://lannarie.blogspot.com.es/2013/03/can-bou.html
Esta fachada es muy bonita. Tiene una composición muy equilibrada. Los dos cuerpos laterales le dan un aire de "mediterranismo" muy bien resuelto. Me gusta, me gusta.
ResponderEliminarUna pena que no se hubiera conservado.
Salud
En ningún libro local logramos saber quién o quienes eran los constructores, Francesc, y es una pena, porque las masías, al menos la de estas proporciones, debían de hacerse bajo algún plano, pero no he podido, y mira que he buscado en libros de historia local, hallar nada sobre el arquitecto ni el maestro de obras.
ResponderEliminarTenía, por el detalle de los dos relojes, que ser muy grande, y con muchas "mojadas" de terreno de labranza.
Un abrazo y buen día
Esto son palabras mayores ,lo digo por el tamaño que se aproxima a los grandes cortijos andaluces.Recuerdo cuando se inauguró el hipermercado Pryca,ideal para comprar con los niños pequeños, siempre había una atracción en el exterior.Los dos relojes de sol,no sé cuál era el interés, fuera del estético.
ResponderEliminarSaludos.
También recuerdo lo del Pryca, Carlos, pero sería incapaz de recordar nada anterior, simplemente porque no era los terrenos que pisaba.
ResponderEliminarLos establecimientos fuera de la urbe fueron un invento francés que en aquella época dio resultado, tenían su atractivo, hoy, ya sabes, lo preferible es la superficie mediana dentro de la ciudad con reparto domiciliario.
Las cosas cambian, las costumbres y la manera de trabajar.
Lo de los dos relojes creo haber encontrado su explicación: los relojes se hacían construir por maestros relojeros, gente que sabía, por conocimientos astronómicos, como obtener la latitud del lugar y hallar el norte magnético exacto. No todos disponían de brújula ni de libros de coordenadas. Así que construir un reloj de sol era sinónimo de cierto poder adquisitivo, pues si en vez de uno pongo dos en la fachada, estoy diciendo que esa casa era de muchos posibles. Vamos, como poner un Ferrari en la puerta del vado.
Un abrazo y buen jueves.
Salut
Es hermosa esta masía. En el archivo del Centre Excursionista de Catalunya hay bastantes fotografías de masías que hubo en Barcelona, alguna muy parecida a esta y alguna fotografiada precisamente por Folguera Grassi, que fue el arquitecto del Pueblo Español (junto a Reventós), del Hotel Ritz, del Cercle Sant Jordi y de algunas iglesias.
ResponderEliminarUn saludo.
No lo sabía, Gran Uribe. Sé, me consta, que hay libros especializados, pero no puedo encontrar nada sobre los maestros de obra, por no hablar de arquitectos. Tampoco, salvo muy raras excepciones, alguna firma, algún detalle, o la metodología, sabemos quién fue el maestro relojero que hizo los artefactos con tanta precisión, al menos en este tipo de inmuebles que se supone llevaban un siglo largo en pie.
EliminarUn abrazo y gracias por la información
Siempre creí que una masía era una casa de labranza catalana y desde luego este edificio, con esos porches con arcada sobre columnas a los lados y además esos dos relojes de sol en la fachada, tiene más pinta de palacete, como dice FRANCESC CORNADÓ, con aires mediterráneos, que de casa de labor...a lo mejor esta fue una masía de indianos, de esos que regresaron enriquecidos de hacer las américas, aunque de esos creo que hubo más gallegos y asturianos, que catalanes : ) Una pena que haya desaprecido, ella y sus dos relojes : (
ResponderEliminarUn beso grande MIGUEL y que aun sin relojes y con el cielo totalmente cubierto fuera, hoy a ti, te brille el sol dentro : )
Si, hay mucho de cierto en lo que dices, María, con el adjetivo de casa de labranza, pero ciertamente esta casa tiene finca de palacete, yo la he denominado masía porque cumple las funciones, en medio de lo que era campo, y no hubiera sabido denominarla de otra forma.
EliminarLos indianos en sus casas, los de posibles me refiero, tenían por costumbre adosarles un torreón que sobresalía del inmueble y se veía desde lejos.
Las Américas fueron lugar de fortuna para muchos, desde luego, y para otros lo fueron de refugio, hoy, ya ves, las cosas han cambiado.
Gracias y comparto el mismo deseo para ti.
Salut
Mira que han enderrocat masies, fossin boniques o no, però aquest especialment era molt bonica. Una llàstima.
ResponderEliminarSalut
Tens tota la raó, Francesc. És el signe dels temps, també a Sabadell han anat desapareixent, tinc algun llibre que en parla i dels ells, i els seus rellotges de Sol, i és una pena perquè significaven molt, almenys a la zona.
EliminarPerò és el que és, i no el que nosaltres desitgem que sigui.
Una salutació des dels camps del Prat.
Salut
El chiste fácil, sería preguntarse si había dos relojes, por si uno se quedaba sin pilas, o si uno daba la hora en Japón, pero dejando las tonterías para otro momento, me resulta un misterio que tuviera dos y orientados del mismo modo. Asno que es uno.
ResponderEliminarNo seas malo...
EliminarPodríamos decir que uno era para el día y otro para la noche...
EliminarOtra cosa, tengo la impresión (imaginación no me falta) que las familias que construyeron esa masía, sintieron la preocupación de conseguir una simetría que me parece que no es precisamente lo más común en estas edificaciones. Francesc Cornado -que obviamente es quien puede saber de estas cosas- habla del equilibrio. Uno de los cuerpos es tridimensional y aloja una galería, mientras que el otro (el de la izquierda según se mira) parece ser solo una pared de fachada destinada exclusivamente a ese propósito (la simetria), aunque muy posiblemente en su parte inferior albergara un espacio para los carruajes (el parking de aquella época).
ResponderEliminarTanto Francesc Cornadó, como Gran Uribe , tal como nos dices entienden de este asunto del equilibrio en los edificios, pero no dejo de lado el detalle que haces resaltar de la simetría.
ResponderEliminarEs como mínimo curiosa por su estampa de grandiosidad compara con otras de la zona.
Un saludo y gracias por pasarte.
salut ¡
La simetría es algo común en muchas masías. En el enlace que te adjunto hay diversas masías desaparecidas de Barcelona. Pero la que muestras es más estilosa que todas esas.
ResponderEliminarhttps://www.flickr.com/photos/98003955@N07/albums/72157658384756513/
Muy interesante este anexo que nos has dejado, Gran Uribe. Lo pongo en favoritos, dado que hay relojes de Sol que me interesan y que no sabía nada de ellos.
EliminarLas fotos, en su gran mayoría, están bien realizadas y se pueden observar detalles que, al menos para mí, son interesantes.
Un abrazo
Gracias otra vez
Gracias a ti por publicar esas cosas...
EliminarMiquel, es que no te avisé de lo de los relojes de sol que hay en algunas de las masías de las fotos porque pensé que ya los tenías todos "fichados"...
La simetría de bastantes masías viene de que en ellas la estructura del edificio era de tres crujías (tres naves separadas por muros de carga o columnas) perpendiculares a la fachada, con vigas paralelas a ésta. La puerta de entrada se solía poner en la central y daba paso a una gran estancia de paso, que en la planta superior se correspondía con un espacio muy polivalente, en ocasiones de más altura (con estructura de cuchillo), lo cual repercute en la fachada. No es el caso de la que nos muestras, que tiene una planta más y dos solanas laterales (de una solo queda el muro que completa la simetría). Era muy armoniosa, ¡que lástima que la piqueta se la llevara por delante!
Te explico, Gran Uribe:
EliminarEn el inventario de la Societat Catalana de Gnomònica, no está todos los relojes desaparecidos, constan algunos que vamos colocando y otros que se van viendo según fotos. Esta entrada, por ejemplo, dio pie a inventariar el reloj, con la foto, en el de desaparecido, va bien tenerlos en cuenta para posteriores estudios, que siempre hay quien los realiza.
Te dejo el enlace del inventario en El Prat, pero si puedes le das una ojeada a lo que es el "inventari general", se que te agradará": https://www.gnomonica.cat/inventari/bd_res.php
Me gusta la palabra "armoniosa", da cierta paz el leerla.
Un abrazote y Salut ¡
Pues se me antoja ver cierta factura italiana. ¿Sería un entusiasta el arquitecto o acaso los propietarios de las villas del Véneto o de la Toscana?
ResponderEliminarAquí si que poco puedo decir, Fackel, la verdad, alguna cosilla del Románico Lombardo, alguna arcuación, pero poco más porque no estoy preparado.
EliminarEs cierto que tienes ciertas similitudes con algunas ¿masías?, italianas, ¡vaya uno a saber las corrientes y como y quién hacía o traía y llevaba los planos!, pero si, llevas razón, alguna similitud hay.
Un placer leerte.
Salut
Por supuesto no hablaba con rigor, la masía era lo que era y una villa era un lujo. Como está a años luz esta masía del románico lombardo, no se me ocurriría cuestionar el arte neoclásico italiano pero tampoco ignorar la dignidad y nobleza de las masías catalanas.
EliminarEstoy en completo acuerdo.
EliminarUn saludo desde El Prat ¡
Hemos cambiado una masía con prosapia por un templo comercial al que acudimos a proveernos de artículos de primera necesidad. La belleza es sacrificada por la utilidad. Salut.
ResponderEliminarOstras, Joselu, ¡es una interesante observación!, no me había percatado detrás del reloj de Sol, pero es innegable que estás en lo cierto.
EliminarUn abrazo y buen día ¡
Interesante comentario de Joselu. Nosotros hablando de masías, de relojes de sol, etc. y olvidamos qué ha sustituido a ese edificio: ¡Carrefour!
EliminarEn Ibiza, a Mercadona, al montar su sucursal que tiene cerca de casa de mi suegra, le obligaron a mantener el edificio ocre de arquitos que tiene a la derecha de la foto del enlace, porque estaba catalogado, lo cual les fastidió mucho. Y eso que "no le llega ni a la solapa" a la armonía de la masía de Can Bou.
https://www.noudiari.es/wp-content/uploads/2022/12/mercadona-680x375.jpg
Realmente es una foto curiosa.
EliminarMe deja extrañado, porque el poder que tiene esta empresa es verdaderamente grande, pero por lo visto les marcaron la pauta.
Es de agradecer.
Gracias por el reportaje, Gran Uribe
También en Argentina Carrefour se ha llevado por delante algunos edificios históricos para construir simples supermercados, sin dudas una contante en la política empresarial.
ResponderEliminarSaludos,
J.