Lo más importante para un político debería ser favorecer la convivencia. (Hannah Arendt)

martes, 10 de octubre de 2023

Man Ray (1929) - "Les Mystères du Château du Dé" . Para María...

Para María.

Por lo que parece, este film de Man Ray fue producido por los vizcondes de Noaillles, propietarios de la lujosa mansión del sur de Francia, cuyas imágenes se muestran en el cortometraje. Se estrenó en País la noche del 6 de junio de 1929 en el Studio des Ursulines. En aquella misma sesión, repleta de surrealistas encabezados por André Breton, se estrenó también "Un chien andalou" , primera película de Luis Buñuel que cosechó mejores críticas que el film de Man Ray. Algunos calificaron el cortometraje de Ray de "vanguardismo trasnochado".

Pel que sembla, aquest film de Man Ray va ser produït pels vescomtes de Noaillles, propietaris de la luxosa mansió del sud de França, les imatges de la qual es mostren en el curtmetratge. Es va estrenar a País la nit del 6 de juny de 1929 a l'Studio des Ursulines. En aquella mateixa sessió, repleta de surrealistes encapçalats per André Breton, es va estrenar també "Un chien andalou" , primera pel·lícula de Luis Buñuel que va cosir millors crítiques que el film de Man Ray. Alguns van qualificar el curtmetratge de Ray d' "avantguardisme trasnoxat".

19 comentarios:

  1. jaja Sieeempre me dejas impresionada con tus detalles, graaaacias ( esto es por lo que te comenté en le blog, verdad? ) Verás, por ponerle un lazo a tu precioso regalo, acabo de estar brujuleando por entender un poco más de qué va esta peli tuya, te cuento...
    El caso es que el vizconde Charles y su esposa, mecenas y amigos de grandes figuras del arte moderno, como Man Ray, le encargaron que hiciera una película de su recién estrenada mansión, obra racionalista de una arquitecto de la época y a Man Ray se le ocurrió identificar la forma de cubos superpuestos que tiene la vivienda, toda la construcción es de líneas limpias y rectilíneas ( el edificio es el que se aprecia al principio, según se va acercando la cámara) con una partida de dados, que es como comienza la película y a lo que hace referencia el título. Después va haciendo un recorrido por toda la casa en la que se pueden ver obras de Mondrian ( las ventanas con vidriera ) y después llega la parte que creo es más surrealista con las bañistas y nadadores en la piscina, en contraposición con las ventanas y líneas rectas de la vivienda, las formas redondeadas de las pelotas , los hombres rodando etc… jugando con las luces, sombras y formas y... hasta aquí puedo leer ...Desde luego, comparada con El perro andaluz de Buñuel es mucho más conservadora, sin duda, de ahí que quizá a Dalí, Bretón y resto de los surrealistas de la época les pareciera trasnochada.. a mi me parece que son obras personales con fines y planteamientos muy diferentes y tú...
    Tú me pareces un cielo : )

    Mil gracias , un beso grande y buenas noches!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que me dejo influenciar por Juan Eduardo Cirlot, María, y en ocasiones utilizo más sus frases que las mías.
      Creo, en líneas generales, que eran muy valientes al plantear películas no acordes con el sistema vigente en el momento. Lo novedoso siempre influye temor.
      Particularmente me gusta más Buñuel, el porqué es simple, lo veo mucho más personal, más impactante, pero todo son opiniones.
      Sobre tu último párrafo, decir que cuanto más alto ponemos una persona, de más alto se nos cae. Créeme, estoy seguro de que conoces verdaderamente a personas que lo son.
      Un beso y buen martes ¡

      Eliminar
  2. Por cierto, es solo mi interpretación, quizá si llega FRANCESC CORNADÓ, que es el que de verdad sabe de arquitectura, piensa que todo lo que he dicho son idioteces, seguro! jajaja pero en fin, acojámonos a la generosa interpretación libre del surrealismo del que voy bien servida, por cierto : )

    A dormir!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francesc está unos días fuera del entorno de la red. de todas formas le diré que le envías un saludo de categoría especial. Se pondrá feliz.
      Otro beso ¡

      Eliminar
  3. Jo trobo la realització de la pel·lícula molt moderna, amb tràvelings i enfocaments inusuals en l'època. Com Maria, espero el comentari de Cornadó, que sabrà veure-hi moltes coses que als profans se'ns escapen. També seria bo saber l'opinió d'Allau o Júlia Costa, experts en cinema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. És una peli molt curiosa, i sé que a María l´agradan aquestes pelis.
      Poc més a dir, Francesc.
      Bon día ¡¡

      Eliminar
  4. Aunque no encaje en el tema, simplemente para que se vea qué clase de ralea habita por ahí:

    https://www.eldiario.es/castilla-y-leon/detenido-acosador-oscar-puente-coacciones-mujer-allanamiento-morada_1_10585045.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me gusta el lenguaje del señor Puente, pero no es de recibo ningún escrache público.
      Nadie puede ir apabullando a nadie, esa es la diferencia del humano conforme al animal, y cuando no sucede así es que nos asemejamos.
      Y es igual que no encaje en el tema, no deja de ser importante que se sepa que al menos se vigila a quien no cumple las normas de convivencia.
      Salut, anónimo lector.


      Eliminar
    2. Cuando un hombre pregunta a un político, educadamente si ha cambiado de opinión sobre Carles "el Belga" no es escrache. Escrache es acosar y amenazar a una embarazada de nueve meses. Es dar voces a personas a la cara, empujarlas y golpearlas con piedras. Eso son escraches. Rodear el Congreso es un escrache a todos los ciudadanos. Para algunas cosas tenemos jeta de cemento y piel pétrea y para otras la dermis "mu fina". Dicho esto, no creo en los escraches de ningún tipo y de ningún modo. Tampoco creo en que los políticos "cambien de opinión" para indultarse entre ellos para mantenerse en la poltrona y actuar con total impunidad, es una corrupcion nauseabunda propia de republicas bananeras.
      No tengo tiempo para ver el video, un saludo.

      Eliminar
  5. De arquitectura, no entiendo un pimiento, de cine, muy poco, pero sí puedo decir una cosa sobre Man Ray. Este señor, era básicamente fotógrafo, al punto de que si la Fotografia como actividad artística, fuera una mesa, Man Ray sería una de las cuatro patas. Podríamos hablar de quienes son las tres restantes, pero es tan subjetivo que no nos pondríamos de acuerdo. (Tampoco lo logran los expertos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Tampoco entiendo de arquitectura Ricard, y estoy de acuerdo que la fotografía es un arte y es una de las cuatro patas.
      Me he equivocado al poner tu nombre de pila, por ello he rectificado y he vuelto a escribir.
      Salut y un abrazo

      Eliminar
  6. Bueno, decir
    (no sé si Francesc
    tendrá tiempo ,o
    ganas de leer esto,
    hablo de Cornado)
    que la iglesia de
    Arucas, que es
    neogótica, lo de
    Neo, es porque
    se empezó a
    construir ya
    en el siglo xx,
    y su ideólogo
    era Vega March,
    que creo, era
    discípulo de
    Gaudí, de hecho,
    una calle cercana
    al templo , se la
    dedicaron .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francesc Cornadó está una temporadita fuera de la órbita, Orlando, pero se lo haré llegar.
      Gracias ¡¡

      Eliminar
  7. Muy bueno el documental. Apúntate un 10. Leo que se estrenó junto con "El perro andaluz", de Buñuel. Aunque se dice que el cine no era un arte que le interesara especialmente, Man Ray era un artista formidable. Sin embargo, sí que le estimuló mucho el encargo de esa pelicula por parte del dueño de esa casa en la Provenza —sobre las ruinas de una abadía—, un aristócrata deseoso de exhibirla. En este caso, las imágenes de las esculturas, de los aparatos de medición, de los dados, del juego de sombras evanescentes en el agua y su reflejo en las paredes, me han gustado mucho.

    En efecto, ya comenta algo de eso María, la película está filmada en la casa en la Villa Noailles, diseñada nada menos que por el Robert Mallet-Stevens, quien fue, con Le Corbusier y algún otro, uno de los pocos adeptos en Francia al racionalismo del llamado "estilo Internacional" de entreguerras. Quizá el amigo virtual ausente y varias veces citado —mi colega Francesc Cornadó— pudiera comentar algo más del asunto. A mí me encanta esa casa, muy propia de ese arquitecto, su juego de volúmenes cúbicos, la piscina cubierta, las ventanas que cierran el jardín abiertas al paisaje, etc. En el enlace que adjunto habla un poco de ella.

    https://www.arquitecturaydiseno.es/arquitectura/esta-es-historia-villa-noailles-icono-racionalismo-frances-que-cumple-100-anos_9153

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ que bueno¡ , que bueno este enlace, Álvarooo, ¡¡ que pasada..
      Jamás hubiera pensado en las paredes relieve rosas... Jamás... Que bueno y que bonito el jardín cubista...
      Ostras que enlace tan bueno..
      Apúntate un diez ¡pardiez!, tu también.
      Gracias.
      Voy a ver si Francesc puede entrar desde su rincón, se que le gustará la entrada y el enlace que has puesto.
      Mil gracias por la información.

      Eliminar
  8. A mí me encantaba Man Ray y toda esa atmósfera surrealista, que le rodeaba, sus instantáneas que nos transportaban a mundos de ensueño. Dedicaré un rato a ver ese cortometraje. Parece que será una semana surrealista, porque de pronto me acordé del primer Bretón, que viajó a Berlín a experimentar su locura. Por cierto, todo esto lo inició la locura de nuestra María. Grande,Tot.

    ResponderEliminar
  9. Jajajaja, siiii, Sergio.
    El corto está logrado, y las explicaciones de Gran Uribe y de María lo acaban de redondear.
    Como decía Bretón, "todo me induce a pensar", así que dejaremos la mente que haga de las suyas.
    Un abrazo y gracias por estar.
    Salut

    ResponderEliminar

Dejando pasar el tiempo