Lo más importante para un político debería ser favorecer la convivencia. (Hannah Arendt)

lunes, 9 de octubre de 2023

La preposiciones y las "falacias"

Hoy, por ayer, nos vamos a encontrar con muchas declaraciones. 

Servidor tiene una pequeña cantidad de conocidos con los que mantiene una relación más que cordial. Cada uno con su idiosincrasia y su personalidad. Me son sinceros, y en esa sinceridad compartida, incluso me dicen de sus pensamientos políticos.

Y yo, como el Rosendo de la canción, les estoy agradecido. Ninguno de ellos, a los que les he otorgado mi confianza, ha intentado convencerme de nada. Es evidente que a los que sí han intentado convencerme de algo ya no les integro en el calificativo de relación cordial, sino más bien en aquello que denomino "relación equidistante".

En esa relación cordial demuestran que me aprecian, que me respetan y que podemos hablar con claridad meridiana, sin el prejuicio de tildarnos de "feixistes" ni de "anticonstitucionalistas".

Generalizar siempre ha sido perverso, hoy, la moda consiste en banalizar las cosas a lo plural, en manosear el lenguaje, el lanzarlo a los medios hasta producir hartazgo.

Este libro es un buen libro escrito por un buen filósofo. Nos enseña a pensar. Lo encontraremos en la buena red de Bibliotecas de la Diputación.








21 comentarios:

  1. Al menos identifica a los fascistas como adversarios, ya es un paso. Y lo siento por Luis.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, el "todos", José A. García, es incluyente, de tal forma que no da opción a réplica.
      También lo siento yo por Luis.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Qué bueno fue...(no sé si aún es) Rosendo como Loquillo feo, serio y formal ; ) A mi me
    aburren tanto las etiquetas que no les hago ni caso ...
    He conocido a tantos supuestos fachas comprometidos, generosos y solidarios como supuestos progresistas de izquierdas pijos, mezquinos y trepas, así q me da igual lo q parezca la gente, me importa su fondo y observo como se comportan ...las ideologías están tan devaluadas y tergiversadas , como la coherencia de los q las dicen seguir ... hoy la política está en manos de trileros, los grandes estadistas ni están , ni se les espera, han desaparecido de la faz de la Tierra como los dinosaurios ; )

    ¿Esta entrada venía por la manifestación de ayer ahí en BCLN verdad ? jaja cómo ves, me he ceñido al tema ; )

    Beso grande , creo q sé cómo piensas y me gusta , pero además sé cómo actúas y eso aún me gusta más !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay estadistas, María, no los hay. Los estadistas son los hombres y mujeres, (me viene a la cabeza la Merkel alemana) que hacen las cosas para veinticinco años, y para todo el país.Nosotros unos: Lluch, Fraga, Solé Tura, el Tamames y el Pujol de los primeros diez años, Roca...o sea aquellos que hicieron el famoso pacto de Toledo y se bajaron de su posición para acercarse al de enfrente, y que gracias a ellos cobramos pensión al día de hoy.
      Todo lo que encontramos en políticos de hoy son arribistas/partidistas, pues su meta es levantar la mano cuando se lo indica el jefe de turno y, por supuesto, decir lo que el jefe quiere que digas, con el lenguaje procaz que les caracteriza, dando razón a aquel famoso proverbio chino que dice: "Si tienes perro, no ladres tú". Y si, la entrada va por lo de ayer, efectivamente.
      ¿Por qué la he escrito?, es muy fácil, María, porque siempre llevo presente una frase de un filósofo belga poco conocido, Louis Cattiaux, que dice así: "Una herida de arma puede sanar, una de lengua no sanará jamás".
      Gracias a ti por la compañía que nos haces, de verdad.
      Un beso para ti y los tuyos

      Eliminar
  3. Lamentablemente somos todos o casi todos de generalizar, yo el primero. Me recuerda un poco a aquello de: Hola, como estas. Bien si no entramos en detalles. Lop

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He de darte la razón, y comprendes mi silencio en ocasiones, Francesc.
      Una abraçada
      Salut

      Eliminar
  4. Lop no vale. Iba a decir, lo que me molesta es una cierta displicencia epatante de algunos con aire de superioridad incluido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. T'entenc; en aquests moments, i tal com veig les coses, procuro distanciar-me, no ferir i no sentir-me ferit per no contestar malament. A la nostra edat és poc probable que canviem de manera de pensar, però crec que és bàsic que canviem la manera d'expressar-nos. No hi ha necessitat de ferir.
      Una abraçada

      Eliminar
  5. El libro refleja la mediocridad de nuestros tiempos, que juzgamos a bulto. Además, de ignorar qué fue en realidad el fascismo, y a invocarlo para calificar a cualquier adversario, en lugar de profundizar en los argumentos que esgrime, para desmontarlos o llegar a un punto de acuerdo. Pero precisamente la falta de referencia de ideologías más clásicas, hace buscar otros mitos. Como dijera otro pensador,Tot, los mitos ni se crean ni se destruyen, solamente se renuevan. Nunca se acabaron los grandes relatos como predijo la Escuela de Frankfurt, sino que se crearon otros, que forman parte del ideario de la mayor parte de los partidos. Para distinguirse, necesitan ser más vehementes,que haya ruido y buscar nuevos mitos. Como siempre,Tot, tus reflexiones me muestran que te quitas todas las vendas antes de ver qué es lo que ocurre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro refleja la mediocridad de nuestros tiempos, que juzgamos a bulto...". !Justo¡. ¡Exacto!.
      Mira, mi buen Sergio, el sábado pasaron por casa una serie de personas que me comentaron que irían a la manifestación. No me invitaron a ir, ya ves, pero me explicaron sus motivos. Y comulgo en muchos.
      A esas personas me las quiero. Si hay alguien que diga que "todos los que fueron eran fascistas", me hiere, porque sé que en absoluto son fascistas, antes bien, tienen otra tendencia, pero si yo tengo relación con esas personas, y las quiero, entro también en ese "saco", y no lo voy a acepar.
      Por otro lado, eso me conmina a la frase autoritaria de: conmigo o contra mí, o sea, si no creo en tus postulados, soy de los otros.
      Siempre lo he dicho, soy constitucionalista, Sergio. No creo en las uniteralidades de ningún tipo, ni creo en los trapos, esos llamados banderas, y creo en la Ley, porque es a lo único a lo que un ciudadano puede acogerse para que la gente no se tome la justicia por su mano, y si la Ley no gusta, que se derogue y que se cambie, pero para cambiarla hace falta "todo y no una sola parte", porque somos todos y yo también cuento y formo parte de ese colectivo al que el señor que manda en Catalunya habla y dice "tot el país vol l´independencia" y yo soy parte de ese país...y conmigo, y algún millón más, no cuentan.
      Un abrazo.
      Gracias por regalarme tu tiempo.
      Salut ¡

      Eliminar
    2. Yo , solo con
      enterarme de
      lo que han
      hecho con
      Alfonso Pérez,
      el exfutbolista,
      me da una idea
      de que el fascismo
      ha vuelto, es de
      color lila, y sus
      representantes
      ensalzan a
      Venezuela , y
      al sátrapa de
      Daniel Ortega .

      Eliminar
  6. Aún hay que leer y escuchar a Unamuno,

    https://ellaberintogrotesco.blogspot.com/2023/10/unamuno-y-palabras-para-un-fin-del.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, Ariadna. Recuerda lo que decía Unamuno: "no me importa lo que piense, me importa usted".
      Un abrazo y gracias por traerlo a collación.

      Eliminar
  7. ...però crec que és bàsic que canviem la manera d'expressar-nos.
    Me apunto a esto, consciente de que no me resulta fácil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil para todos, Noxeus, pero es indispensable, sino acabaremos por hacernos daño.
      Un abraçada i bon dia.

      Eliminar
  8. La manifestación del sábado transcurrió en paz y normalidad, con mucho sol. Para mi, asistieron como tres campos del Betis(150.000 almas),cuando acabó la mayoría busco el disfrute de la buena mesa ,de los restaurantes del Paseo de Gracia y Ramblas, otros optaron por volver a casa contentos y felices por mostrar su idea de no estar de acuerdo con el concepto de Amnistía, cada uno es libre de expresar sus ideas en paz y creo que la manifestación es una de esas formas y no es algo de izquierdas o derechas, es una posibilidad para todos. Y no hay más en el hecho.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy en completo acuerdo contigo, Carlos. Cada uno es libre de expresar sus ideas, como bien dices, sin necesidad de ser tildados de ser de un postulado u otro.
      Un abrazo y buen día
      Salut

      Eliminar
  9. Un post muy adecuado para un día como hoy. Salut.

    ResponderEliminar
  10. Ciertamente hoy se tacha de fascista tanto a un adversario como éste mismo a quien se lo dice. Probablemente no lo sea ninguno de ellos o lo peor de todo sería que quizás sí, pero con el desgaste del término no los sepamos diferenciar.

    El fascismo no solo eran las formas de actuar, mayoritariamente dictatoriales o almenos acababan siéndolo, también era la concepción económica del país, la relación con la industria y el empresariado, la presencia del Estado en ámbitos de interés para el mismo... No sabría decir, en realidad, si hoy en día hay muchos, pocos o ningún partido de aires fascistas. Naturalmente, todos negarían tener ni querer tener comportamientos autoritarios similares a los grandes fascistas europeos del siglo XX.

    podi-.

    ResponderEliminar
  11. Completamente de acuerdo contigo, la palabra "fascista" implica mucho más allá de lo que quiere decir, y entra en la concepción, como bien señalas, económica, pues el "Duce" era el gran "Padre" director del Estado.
    Lo hemos banalizado todo, empezando por los políticos. Incluso la palabra "derecha/izquierda", que viene de la RF de 1789 en París, ha perdido validez.
    Un placer leerte.
    Me ha venido a la memoria recuerdos de mi progenitor, que fue, ya ves, "camisa negra" al lado de Mussolini, y que combatió en Abisinia, junto a De Bono, allá por el 1935.
    Salut

    ResponderEliminar

Dejando pasar el tiempo