Aquí, en este local, que esta semana han cerrado por falta de fondos públicos, hubo la primera piscina de todo el distrito V, mal llamado Rabal, en Barcelona.
Era una piscina pequeña, de veinticinco de largo por no más de la mitad de ancho y que en su parte más profunda, con un poco de impulso, hacías pie, pero que cubría las necesidades de aquella barriada.
Por una fuente en forma de concha ornamental, y que estaba situada en el centro de la cabecera, lado Rondas, manaba agua caliente, justo en el lado opuesto a la foto que les inserto.
El quemador, que era de leña, lo visioné muchas veces, y ayudé a avivar el fuego, cuando el agua salía fría, otras tantas.
De la piscina, existían, yo las escuché, historias nada agradables que solían explicar las gentes del contorno, todas referidas a la guerra incivil.
Hay quien afirmó, y quien lo afirmó merecía toda mi credibilidad, que el interior del recinto de la piscina fue utilizado, en los años mediados de la contienda, para ocultar cuerpos de los torturados por las chekas y llevárselos de madrugada al "paseillo por Garraf".
La piscina disponía de duchas de agua caliente, abastecida por el mismo quemador. Estas eran aprovechadas por la población aledaña, carente de ella, cosa nada de extrañar, teniendo en cuenta que los pisos del contorno fueron construidos sobre los finales del mil ochocientos, principios del novecientos, y en esa época se carecía de agua corriente.
Funcionaba el agua de depósito.
Por ello, la ducha completa era cosa semanal. No había duchas en los hogares, ni se tenían las dos pesetas que costaba higienizarse al completo, ni se podían utilizar toallas que luego se debían llevar húmedas a casa y posteriormente a los lavaderos, con otro coste añadido.
Por otra parte, la piscina era la única distracción de ese tipo que tenían los del barrio del Rabal, parte de los del barrio de Sant Antoni y algunos, ya más lejanos del Poble Sec.
Con el tiempo, y a raíz de la apertura de la piscina de la plaza Folch i Torres, se reconvirtió en gimnasio, pero se dejaron las duchas, que siguieron siempre en el lugar.
Pero como todo es cíclico y la miseria es lo primero que llama a la puerta cuando las cosas pintan bastos, se volvió a reconvertir en duchas sociales a partir de la crisis del 2008, o sea, en gratuitas, dada la gran cantidad de personas que vivían (y siguen viviendo) en las calles de Barcelona.
Hoy, por ayer, leo que sus instalaciones cierran sus puertas por falta de fondos. También he leído que a sus señorías, en el Ay untamiento, han votado subirse el sueldo un cuatro por ciento nada más pisar moqueta (*).
Está visto que dinero hay, lo que sucede es que no lo hay para todo. Más claro agua, pero no la de las duchas.
PD: Al preguntarles, dicen los ediles, que hay una partida para las duchas, lo que no nos dicen es que mientras esa partida no llega, la gente no puede ducharse.
A ellos, todos, no les urge. Así de simple.
(*) https://elpais.com/espana/catalunya/2023-07-25/collboni-cobrara-104000-euros-un-concejal-de-gobierno-87913-y-uno-de-la-oposicion-58642.html#:~:text=Esta%20actualizaci%C3%B3n%20coincide%20con%20lo,subirlas%20un%202%2C5%25.
Aquellos fueron años de penurias y escasez, hoy también vemos como la pobreza se expresa en las calles, con colchones en los portales y con carritos cargados de ferralla. Antes había unas duchas y una piscina, hoy las desmantelan y la pobreza sigue.
ResponderEliminarEl estado del bienestar se derrumba.
Salud.
Nada que alegar, lo has dicho todo.
EliminarUn abrazote.
Cornadó me lo ha quitado de la boca (bueno, del teclado).
ResponderEliminarDonde queda aquello del estado de bienestar. Ya es un mantra parecido a ese otro del estado de derecho. Es un continuo quiero y no puedo. Ni prestaciones sociales, ni enseñanza, ni salud, ni transporte público en condiciones, ni nada de nada.
Al final, reventará; y si no, al tiempo.
Es tal como lo ha dicho Francesc. De verdad esto es un páramo, bonito, sí, con calle despejadas y ambientes "aut" y "in", pero con la puta miseria dando vueltas frente a una Sagrada Familia llena de turistas japoneses con gorras Loewe.
EliminarReventará, sin duda, lo ha de hacer por cojones.
Un abrazo
La cosa es sencilla, se lavaran en las muchas fuentes públicas que hay en Barcelona y otros nunca. Es cuestión de Salud Pública, que nos afecta a todos, hay que dar ese servicio. Pasa igual que con los wc, si los quitan pues a regar las jardineras, ellos, ellas y elles.
ResponderEliminarSaludos
Haberlas, las fuentes públicas, haylas. Ciertamente.
EliminarUn abrazo
Salut
Hemos pasado de ser una comunidad modélica - -Catalunya- - a ser el hazmerir.
ResponderEliminarAquí solo hay pasta para las esteladas, embajaas, policia del idioma, todo con calzador y saqueo.
Quien te ha visto y quien te ve gracias a esos que dicen amar la tierra son los que la han despellejado.
Esto, ANÓNIMO, es simplemente un erial bien maquillado.
EliminarLas vamos a pasar más putas que Caín.
Sólo nos cabe esperar.
Salut
Todo se derrumba,Tot, todo es deletéreo y volátil. Y donde existe una verdadera necesidad, el estado mengua con el fin de financiar el bienestar del estado. Qué es lo antagónico del Estado del Bienestar, que exigiría para su suficiencia económica, ceñirse de nuevo a sus partidas presupuestarias originales. No extralimitarse, promover un pensamiento "correcto", que además nos enfrenta, y adentrarse en cualquiera ámbito que debiera pertenecernos como individuos. Deberíamos redefinir los límites del estado, de su deuda, para que esa falta de recursos solamente permee en aquellas políticas básicas del Estado del bienestar: como pensiones,sanidad, seguridad.....Los recursos son limitados para lo que quieren, es verdad, tal y como nos muestras,querido Tot, en tu última entrada. Pero qué capacidad de organización y de protesta tendrían los usuarios de estas duchas habrá pensado el político de turno o qué les den. Porque hay sociópatas que disfrazan su nula sensibilidad tras discursos floridos y bienpensantes.Como profesionales en colocar una palabrería hueca.Un abrazo.
ResponderEliminarExacto: "los recursos son limitados", y no llega para todo , y mucho menos, para los más necesitados.
EliminarPetamos sin remisión y no estamos preparados para afrontar lo que se nos viene encima, y que no ha de tardar en suceder.
La deuda es inaguantable y se ha de responder a ella, o al menos, pagar sus intereses, que sabemos que en los presupuestos de 2022 fue de 30.175 miles de €, lo que supone un 6,57% del gasto total del presupuesto de 2022.
Así es imposible hacer cajón, construir infraestructuras o acondicionar un país en condiciones.
Palabrería hueca, diseño de las palabras y peleas de corral para distraer el asunto, mi gran Sergio.
Un abrazo
Me parece alucinante que tuvierais piscinas públicas ahí, desde finales del XIX y con agua caliente nada menos! resulta curioso cuando menos, que hace 200 años, existieran fondos públicos para construir unas piscinas de agua caliente ( que me parece un lujo asiático para aquellos tiempos ) con duchas, cuando como bien dices, la mayoría ni tenía duchas en casa y hoy, que todo el mundo las tiene, no se puedan mantener abiertas esas, por no disponer de fondos ... está claro que hace 200 años el gobierno de ahí, tenía bastante más sentido de servicio a la comunidad y al ciudadano que hoy, que hay dinero para cualquier cosa por absurda que sea - como lo de traerse un trozo de iceberg del Ártico jaja que contaba ayer FRANCESC- y nunca lo hay para las cosas importantes y para quien o lo que realmente lo necesita.
ResponderEliminarTe voy a contar una cosa curiosísima que ocurre en la ciudad donde vivo, el casco histórico amurallado se cae a cachos, lo mismo las casa, nunca hay presupuesto ( orzamento en galego; ) para acometer su restauración y/o rehabilitación, sin embargo en los más de veintitantos años que llevo viviendo aquí he visto como se levantan las aceras y se cambia el pavimentos de las calles máximo cada dos años ( se adoquinan, luego se levantan y se hacen de planchas de piedra, luego se vuelven a levantar y se colocan piedras de otra forma…) esta año ha sido alucinante una calle se ha pavimentado y al mes, se ha vuelto a levantar toda para volverla a hacer…me mataba la curiosidad de por qué sucedía esto y un concejal me dijo María ¿qué negocios tienen las grandes fortunas de este pueblo? Canteras, pues ya sabes el por qué se levanta cada dos por tres las calles… y así, todo : (
Un beso grande en esta tarde lluviosa y fría de sábado!
Te explico, María, la piscina fue construida acabada la guerra incivil, 1939. Pero era la única en todo el contorno, y no era pequeño que tenía agua caliente. Fueron razones de salubridad.
ResponderEliminarAclarado este aspecto, en el que quizá no me he explicado y no lo he expuesto, mea culpa, decir que aquel entorno resultó seriamente perjudicado por los bombardeos de la aviación italiana y que era casi indispensable dotar de higienización a lo que se podría denominar el pueblo llano.
Creo que por ahí reside la historia del nacimiento de este lugar.
Por lo demás, es justo ahora que estaba convertido en un centro donde se repartía comida y se dejaba duchar y cambiarse de ropa a los más necesitados. Eso por lo que se ve, sigue, pero no hay dinero para mantenimiento de las duchas, cosa que no entiendo, dado que el agua y el jabón pueden ir a costa del erario, tampoco veo que sea un gran despilfarro como para no hacerse cargo, pero hay cosas que se me escapan y no puedo descifrarlas.
Un beso grande y a resguardarse.
María:
EliminarUn poco de historia:
https://www.memoriesdelmontjuic.org/2021/05/el-montjuic-en-la-piscina-de-la-ronda.html
Gracias por el enlace, estupenda la trayectoria de estas instalaciones. Terrible que finalmente las hayan dejado morir por falta de fondos o mejor dicho, por falta de interés en que sigan prestando el servicio que venían haciendo. La nueva entrada y ese docuental que tiene muy buena pinta, lo veo esta tarde en cuanto pueda, merece un tiempo que ahora no tengo, que ya me reclaman... que disfrutes del domingo MIGUEL y y si me permites, recuerda, cada quien piensa lo que le parece, según su saber y entender, lo importante es lo que tú piensas, por qué y la intención -siempre buena- de por qué comentas lo que piensas ; )
EliminarUn abrazo fortísimo y hasta luego!
Un abrazo muy fuerte.
EliminarHasta luego
Jo crec que no s'ensorra res, simplement les coses canvien, la societat canvia, tot canvia, i de moment, a millor.
ResponderEliminarA l'anònim del 'despellejado', li pots dir que s'oblidi de clixés i s'hi fixi una mica, és que ja n`estic cansadet de tanta demagògia barata.
Tu en saps de pobresa, saps la que hi havia i la que hi ha, i quins eren els pobres d'abans i quins són els pobres d'ara. Quins són i d'on són.
Salut.
Francesc: si creus que el que he escrit és demagògia barata, t'apunto el de barata, però dissenteixo en allò de demagògia.
EliminarAllò el vaig conèixer de riure i ho he viscut de major.
Simplement, les dutxes on es podien asseure els que viuen al carrer han tancat. Així, tal qual. No n'hi ha més. Que cadascú tregui les seves conclusions.
D'altra banda, els ANÒNIMS, són això, escrits als quals no cal donar-los consideració, però que no esborro, ja que no sóc censor, tret que hi hagi un insult personal en el mateix dirigit a un altre signant.
Per la resta, jo també estic cansat de moltes coses, fa temps que m'estic plantejant altres tantes.
Potser vagi arribant el moment de fer-les realitat.
Una salutació
"riure" no sé perque se ha posat, volia dir de nano petit.
ResponderEliminarSalut
El ay untamiento siempre está en las cosas importantes...
ResponderEliminarSaludos,
J.
Saludos ¡¡¡
Eliminar