Veleta. Calle Mallorca. Barcelona.

domingo, 22 de octubre de 2023

Documental La interacción del color - Josef Albers

Fueron en las chekas de Barcelona donde el cromatismo en la pintura alcanzó su protagonismo como método de tortura.
Es en esta entrada:
https://totbarcelona.blogspot.com/2020/12/la-bauhaus-y-la-pintura-al-servicio-de.html
donde sale a colación la figura de Josef Albers, el creador de Homenaje al cuadrado, pintura que sale en la foto como protagonista principal de la cheka de la calle Vallmajor, en Barcelona. Esta es una entrada que lleva su tiempo, pero para los amantes del arte, y los investigadores de los procedimientos de las checas como método para sacar información, creo, la filmación les será de gran valía.

Van ser en les chekas de Barcelona on el cromatisme en la pintura va aconseguir el seu protagonisme com a mètode de tortura.
És en aquesta entrada:
https://totbarcelona.blogspot.com/2020/12/la-bauhaus-y-la-pintura-al-servicio-de.html
on surt a col·lació la figura de Josef Albers, el creador d'Homenatge al quadrat, pintura que sali a la foto com a protagonista principal de la cheka del carrer Vallmajor, a Barcelona. Aquesta és una entrada que porta el seu temps, però per als amants de l'art, i els investigadors dels procediments de les txeques com a mètode per a treure informació, crec, la filmació els serà de gran vàlua.

19 comentarios:

  1. Dominaba la física del color,que no tiene nada que ver con la química en la forma de obtenerlo.Cada color tiene una onda,con una frecuencia y una longitud de onda diferente.La interacción de estas ondas Dan lugar a diferentes posibilidades y aplicaciones.Tambien interviene la física óptica, de cómo llega estas ondas a nuestros ojos y su traducción a impulsos nerviosos para su análisis en el cerebro, que será el decisivo para la actuación:miedo,defensa,felicidad,placer.
    Ya hace frío,el color del campo ha cambiado,nuestro cerebro lo percibe y pone el mecanismo de defensa.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante lo de las ondas, Carlos,
      Supongo que tendrá mucho que ver. Me intrigan todas las posibilidades que hay dentro de nuestro cerebro y la manera que tenemos de "sufrirlos" según sea un color u otro.
      Un abrazo
      Gracias

      Eliminar
  2. El color és com la donna e mobile qual piuma al vento, dit amb italià no em podran acusar de micromasclisme. Des que vaig llegir que ningú percep els colors en la mateixa intensitat, poc goso a dir del tema, jo tinc problemes amb els verds.

    Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo se me ocurre una palabra: SORPRENDENTE.
      Saludos cordiales

      Eliminar
    2. Benvolgut: Ni els colors, ni les olors, ni les textures.
      Per cert, per si algú li interessés, sàpiguen que les relacions entre el color i les reccions psicològiques que se li atribueixen han canviat com de la nit al dia. La sobreabundància actual, amb constants imputs que rebem per tots els costats, han engegat pràcticament en orris els postulats de només fa una mica més de mig segle.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Estimat Francesc Puigcarbó:
      És molt curiós tot això, de veritat, hi em sorprèn com podem actuar davant d'ells.
      Salut

      Eliminar
    5. Luis Antonio, yo también estoy sorprendido, por lo que parece, ciertamente. Actuamos de una forma u otra versus el color que tenemos delante.
      En fin..
      Gracias por estar
      Salut

      Eliminar
  3. No ho sé, Ricard. Potser hi ha una cosa de la qual dius que si ha canviat, per la gran quantitat d'anuncis o propagandes o "imputs", crec se'n diu, que es reben diàriament, però mira un petit detall, les companyies d'assegurança cobren més si tu tens el cotxe de color vermell, sent aquest el mateix model i caballaje, dins de la gamma d'anys que tinguis, suposo que serà des de la majoria d'edat a la quarantena, però això és un suposar perquè sí que no ho sé amb certesa.
    Això voldrà dir, o a mi m'ho sembla, alguna cosa d'això que estem veient.
    Graciès per la teva companyía.
    salaut per els teus ¡

    ResponderEliminar
  4. En algún sitio tengo un libro donde se habla de los colores en la vestimenta para vender más. Lo sigo y se que funciona, no es que te pongas un color y ya esta, pero si ayuda en determinadas ocasiones. En las próximas checas pondrán Sálvame de Luxe y un compedio de Elisa Beni, a ver quien aguanta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. No te quepa duda de que ayuda a vender más, Danielico, no se te ocurrirá ir a vender un camión vestido totalmente de negro, aunque conjunte, porque es tan negativo ese tono, que tirará para atrás al comprador.
    No des ideas, que los del Gamonal vaís sobraos ¡
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. El libro de Albers es extraordinario, lo conocía y sabía lo que este profesor exponía, pero no lo he tenido en las manos y ahora, con este vídeo que nos acercas, he podido conocer más detalles, sobre todo con esas láminas. En la carrera estudiamos la teoría del color y nos hablaron de cómo se explicaba en la Bauhaus, conocí entonces los debates sobre semiología de Jannello y de U. Eco, todo muy interesante, que después debía llevarse a la práctica. Después, con el ejercicio profesional, vas experimentando e intentando llegar, cada vez a mejores soluciones de proyecto.
    Otra cosa es la perversión que pueda hacerse de las teorías, otra cosa es la utilización de la obra de arte y, en este caso, de los colores como elementos de represión, como se hizo en las malditas chekas de Barcelona.
    Gracias Miquel

    ResponderEliminar
  7. Intuía que te iba a agradar, Francesc. Particularmente, dentro de mi ignorancia, me ha parecido sublime. El resultado de su estudio es que él lo llevó a la práctica y experimentó. Abrió nuevos caminos y de allí salió toda una escuela. No es poca cosa.
    Después hubo con este trabajo y/o a raíz de él, su utilización para otras cuestiones que ya las tenemos sabidas, pero creo, es muy interesante lo de estas láminas.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  8. He visto el vídeo y está muy bien, sobre todo las imágenes en las que se muestra lo que contiene la carpeta que dejó Albers cuando era profesor, creo que en Yale (en la Bauhaus no dio clases de color, ya que las acaparaban Itten y Kandinsky. Tuve ese libro —"La interacción del color" de Alianza Forma— y lo usé para dar alguna clase (con poco éxito). Lo bonito es deslizar esa cartulina agujereada para comprobar como varía un color según de cuáles esté rodeado y eso no se podía hacer con los zagales armando bulla. Por desgracia, al jubilarme me deshice de él, como de muchos otros, por falta de espacio en casa (lo tenía en los estantes del instituto).

    ResponderEliminar
  9. Ostras, que interesante, Gran Uribe.
    Puse la entrada pensando en las personas que saben de arquitectura y que suelen pasarse por aquí. Hay cosas en You tube que son muy curiosas y que es una pena que pasen desapercibidas.
    Un abrazo y ya explicarás más cosas sobre el color.
    Salut ¡

    ResponderEliminar
  10. Conservo en cambio otro, no sé por qué, llamado "La psicología del color", de Eva Heller (Ed. GG). Lo he estado hojeando y rescato un trozo en que habla del color gris. Es un color (o falta de él) que solían utilizar mucho los arquitectos durante una época, no sé por qué, de tal manera que era fácil localizarlos en una tienda tipo Vinçon por esa vestimenta, generalmente de lino arrugado. No sé si siguen vistiendo así, porque no trato a ninguno actualmente.
    Veamos lo que dice allí sobre el gris:

    «3. El color de lo desapacible

    Lo desapacible / lo hosco / lo negativo: gris, 28% • negro, 22% • marrón, 20%
    Lo feo: gris, 25% • marrón, 25% • negro, 19% • violeta, 8%

    La lluvia, la niebla, las nubes y las sombras son grises. Cuando no luce el sol, el cielo está gris, y también está gris el mar, pues el agua sólo es azul con la luz del sol. Sin sol, las montañas son también grises. El gris es el color del mal tiempo. Las gentes cuyo bienestar depende del tiempo tienden a subrayar su mal humor por los días lluviosos con impermeables y vestimentas grises. En los días grises visten de gris. El gris es uno de los colores → del frío y → del invierno. Un atuendo veraniego de color gris parece una contradicción, y quien en verano viste de gris, parece estar desganado y triste.

    Existen también las "épocas grises". Y la "gris cotidianidad", o la "gris rutina", es fea y aburrida incluso cuando hace sol. El color del tiempo desapacible se amplía a color de todo lo desapacible.

    Gris-negro-marrón es el acorde de todo lo feo, negativo, → antipático y siniestro— todo lo malo se reúne en él».

    Un abrazo y buen fin de domingo. Salgo para Montjuïc para ver a mi equipo cómo recibe un varapalo por parte del Barça. Voy vestido de gris, naturalmente. [¡No, es broma!, no voy (hace quince años que vi mi último partido de fútbol, en concreto fue en Montjuic al Español)].

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaja. Muy bueno.
      Gracias por la aportación.
      Cuídate que hace frío y allí, realmente no se está muy apacible.
      Ya explicarás como ha ido la contienda ¡.
      Suerte y abrigo ¡

      Eliminar
  11. ¡Fantástico este video! mil gracias MIGUEL ¡cuántas cosas por saber y aprender! para mi los colores son muy importantes, de hecho si te fijas, en todas mis entradas intento que vayan imágenes y letras en una misma gama, es como que necesito que todo armonice para quedarme a gusto...como no sé mucho sobre los colores, no sé por qué, pero es cierto, por ejemplo, todo lo que comenta GRANURIBE, la gama de los grises siempre la asocio a tristeza, desgana, los días grises sugieren lo mismo, hasta a la gente mediocre y plana, se dice que son grises. Los colores son importantísimos y ejercer una influencia enorme sin apenas ser conscientes de ello... si estás alegre te apetece vestirte de colores brillantes, si no apagados, como el ánimo. En verano con el calor todos nos vestimos con colores más llamativos en invierno lo contrario. En marketing tienen estudiado desde qué color atrae más al posible comprador hasta cómo sugerirle determinadas necesidades a partir de las diferentes coloraciones de los envases, en el mundo del packaging ( envalaje) el color es toda una ciencia, el amarillo y dorado asociado al lujo, el negro y el rojo a la elegancia .. en fin, interesantísimo este video y todo lo que comentáis, muchísimas gracias y un beso grandísimo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ocasiones, María, hay temas como este que merecen, se queden, en la pantalla unos días, siempre hay nuevas aportaciones. Aquí tenemos la fortuna de encontrarnos con personas que además entienden , y no poco, del tema.
      Los entendidos en propaganda y publicidad saben muy bien y han estudiado el comportamiento humano mediante la vista de los colores y su cromatismo, no nos extrañe que para según que productos y que situaciones adoptan un color u otro.
      Lo interesante del asunto es que esto se empezó a estudiar en serio con la Bahaus y que se aplicaron en su momento, y evidentemente, lo que me llamó y me sigue llamando la atención es su uso para incomodar a la persona, en este caso la tortura.
      Un beso grande y buen comienzo de semana ¡¡¡
      Salut

      Eliminar

Cuentos de Navidad. Las 4´44

Dicen que el que tiene un amigo tiene un tesoro, yo lo corroboro cuando pienso en  Francesc Cornadó,   Con cariño, este cuento va dedicado a...