Veleta. Calle Mallorca. Barcelona.

viernes, 20 de octubre de 2023

Del abandono general de las obras de arte en Mundet. Barrio de Montbau (Barcelona)

Uno, que ya está acostumbrado a todo, no le habría de venir de nuevo lo del abandono de lo que no interesa, porque es la conclusión a la que he llegado después de darles vueltas al asunto.

María Eugenia Ibáñez, autora del trabajo que les inserto, y que publica  la Revista Carrer Nº 164, del mes de octubre, de la Federación de Asociación de Vecinos de Barcelona, ha dibujado, con una precisión encomiable, la situación que pasan las obras de arte que hay actualmente en los Hogares Mundet y que se mueren de abandono.

La Universidad, pues es allí, en el recinto de la Facultad de Pedagogía, donde están albergadas las piezas de los artistas que hablamos, alega de no disponer de fondos, cuando esto sería cuestión, o a mí me lo parece, de la Consellería de Cultura de la Generalitat.

Ahora les diré por qué creo que no interesa salvaguardar las obras de Edualt Serra  o las de Subirachs o Clará, o los murales de Guinovart, o bien, la obra de Joaquín Datzira, ni las vidrieras de Will Faber, por no citar el espléndido Tharrats.

Tampoco interesa poner al día piezas de Marc Aleu, Miquel Farré AlbagésPere Pruna, Joan Rebull o Josep Montpou, o el no menos afamado Enric Planasdurá.

Creo, insisto, después de darle vueltas a la cabeza, de que no hay un solo motivo, hay varios.

Primero es que algunas de las obras están entro del recinto de la iglesia, por lo tanto hay obra sacra, y eso no da réditos.

Segundo: Los murales de Guinovart, y que se encuentran en el teatro, en el vestíbulo hay dos y en el interior uno de lado a lado del telón en su parte superior, serán suprimidos, dado que el teatro tiene el tiempo contado. Allí se quiere albergar otro departamento universitario.

Decir, no se nos olvide, que las pinturas murales vinieron a repararlas desde Zaragoza al junio del 2017, por medio de la Diputación. Tuve la oportunidad de hablar con las dos señoras especialistas en la restauración "in situ", y me explicaron varias cosas sobre aquello; las de dentro quedaron igual de deterioradas por el tiempo, pues no se repararon, al menos, me consta, ellas no lo hicieron.

Tercero; su localización, aquello es un descampado en la cima de una montaña y no hay siquiera el interés de promocionarlo.

Cuarto: El recinto fue inaugurado por Franco. Sobran las palabras. No hay nadie que desee hacerle propaganda al hecho de que allí, en 1957, hubo un tirano que dio pie a que innumerables artistas de gama internacional, trece, al menos que yo haya contabilizado, y todos ellos de nuestra tierra, pusieran y expusieran sus obras para la posteridad. Y no será de recibo el admitirlo, ni políticamente correcto el aceptarlo.

Así que, nos vamos haciendo a la idea de que aquello, con obras de artistas de talla internacional, desaparecerán sin remisión, por las razones que sean, y que habrá piezas fundamentales del arte catalán que se perderán por las cuestiones obvias ya enumeradas.


Carrer 164. Octubre 2023 FAVB

Un Cristo de Subirachs bajo un fondo de Tharrats 



https://www.favb.cat/articlescarrer/la-ub-abandona-durante-treinta-a%C3%B1os-el-teatro-de-llars-mundet

(*) https://totbarcelona.blogspot.com/search?q=mundet





23 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Recuerda aquella frase de un alto mando militar español: cuando oigo la palabra cultura echo mano a mi arma. Los demócratas de ahora, no echan mano a su arma pero sí al arma de la indigencia burrocrática.

    Salut.

    ResponderEliminar
  3. Creo, Francesc, que el hecho en sí es simplemente triste. No es la primera vez que escribo del tema, pero la señora que ha hecho el artículo para la revista Carrer, de la Federaciò de l´AAVV de Barcelona, me pidió en su momento, y para hacer el artículo, sí poseía alguna foto del interior del teatro, con obras de Guinovart. Te diré que conocía a las dos mujeres que restauraron el exterior, que vi en persona y lugar su restauración, que se vinieron de la Diputación de Zaragoza para tal fin y que me consta que la obra del interior, del mismo autor, al menos ellas no las restauraron. Por otra parte no me dejaron hacer fotos del interior del teatro.
    También he observado el deterioro de las demás obras expuestas durante el tiempo que estuve haciendo Pedagogía, que se daba en el Pabellón Levante, y posteriormente subí al mismo lugar, al menos en unas veinte ocasiones, pues el sacerdote de la iglesia me dejó hacer cuantas fotos quisiera, y allí hay obras de al menos cinco artistas prominentes.
    Aquello, y por las razones que he insertado, está condenado a desaparecer, y no se le promociona porque no interesa.
    Una abraçada i bon día

    ResponderEliminar
  4. Aunque parezca mentira, es una mezcla de todos los puntos que indicas, los culpables del abandono. En los ochenta, subía desde la calle Hedilla(Horta),donde vivía entonces, con mi hijo a la escuela de fútbol de los Hogares Mundet. En la espera me recorría todas las instalaciones, iglesia ,teatro. Me sorprendía que todo aquello(por su grandeza),estuviera en un lugar en medio del campo .Sabía que era una obra de aquellas exageradas de Franco, como los pantanos, las Universidades Laborales, que por cierto hay una en Córdoba, que si puedes la miras por internet, para que entiendas lo que digo.
    Entonces, estaba todo razonablemente mantenido, aunque ya se observaba deficiencias .En la parte última del franquismo, se hicieron iglesias, con cierto aire de "modernismo",en contraposición del barroquismo y oscuridad de los templos, ahora se apostaba por espacios grandes, con mucha luz. Se abandonaba la oscuridad necesaria para la meditación y se buscaba la participación y la luz.
    Bueno no me "enrollo" más, el protagonista es tu escrito.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Mi querido Carlos, es necesario que te enrolles, pues se trata de explicar lo que has visto y complementar la entrada.
    Mira, nosotros ya nos sabemos todos los cuentos porque los hemos conocido todos.
    Hoy no interesa salvaguardar obras de arte sacra, ni nada que pudiera estar tocado, ni inaugurado por la mano de Paco. Es contaminante y quita puntos para aferrarse a la poltrona.
    De igual manera hay libros, por ejemplo el de Juan Eduardo Cirlot, "Pintura catalana contemporánea", de la editorial Omega, que hace hincapié en estos artistas a los que no les damos importancia porque la cuestión política lo impide.
    ¿Quieres saber porqué Pere Pruna está denostado de toda manifestación en exposiciones catalanas?, simple: porque perteneció a la Falange, era amigo de Dionisio Ridruejo y pintaba ábsides.
    El mismo panorama con Tharrats, y se ha salvado Subirachs porque le ha tocado esculpir la Sagrada Familia, obra que da mucho dinero a las arcas municipales, sino sería un olvidado del sistema.
    Es nuestro sino, mezclarlo todo. Ortega decía que el pecado de los españoles era fragmentarlo todo. Llevaba razón.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Miquel, los responsables de la cosa no están por la labor, no quieren ni oír hablar del arte ni de su conservación, sólo interesa cuando pueden utilizarlo de propaganda política y espectáculo.
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es, en pocas palabras, lo mismo que me he imaginado.
      Gracias por corroborarlo.
      Salut

      Eliminar
  7. Manuel Baldrich Tibau era un buen arquitecto, que ostentaba por entonces el cargo de "Arquitecto Provincial". En esta obra de los Hogares Mundet estuvo muy inspirado el hombre (también en la antigua Residència Escolar Bell-lloc, en La Roca del Vallés). El teatro y la iglesia tienen, a mi modo de ver, ciertas reminiscencias de mi tocayo el finlandés Alvar Aalto. En un artículo de la época de la revista "Cuadernos de Arquitectura" se trata el asunto con extensión y bastantes fotografías.

    https://raco.cat/index.php/CuadernosArquitectura/article/view/109305/170621

    Destaco el texto que hace referencia a los artistas que citas.

    [...] «Tanto los nuevos edificios como las instalaciones responden al momento actual del arte y de la técnica. Sistemáticamente se ha interesado la colaboración de los artistas, y especialmente en la iglesia ha sido una realidad la síntesis de las artes y la arquitectura. La relación de los escultores y pintores que han intervenido es muy numerosa y en ella figuran Clará, Subirachs, Rebull, Serr, Puigdollers y Solanich, como escultores, y Farré, Mompou, Guinovart, Pruna, Tharrats, Doménech, Faber, Balenyá, Planasdurá, Aleu, Datsira y D. Salmons como pintores. Los orfebres Sunyer y Serrahima han colaborado en su especialidad y Bertrán en la jardinería» [...]

    En fin, una pena que se deje a su suerte todo aquello. Es lamentable.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin olvidarse de Faber en las vidrieras, que son una pasada y que puedes encontrar en el enlace que he insertado.
      Gracias, Gran Uribe.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Después de Rebull viene Serra. El corta y pega se ha comido la "a" de Serra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocía al maestro de obras que llevaba el señor Baldrich, y tengo fotos de todo aquello, cuando su construcción, pero las dejo para otras ocasiones, Gran Uribe.
      Me es todo esperpéntico, de la escuela de Valle Inclán.
      Un abrazo y gracias por los apuntes

      Eliminar
  10. De esta entrada que te agradezco como todas, mi querido MIGUEL, me apenan varias cosas, la primera no conocer a ninguno de los artistas que mencionas y cuya obra, tal cuentas, si nadie lo remedia se perderá sin remedio y otra, que los prejuicios y las ideologías definan el arte que se promociona y el que se deja desaparecer menospreciándolo, solo por eso…es algo que no comprenderé jamás y no solo en asuntos de arte, en general. Las etiquetas, preferencias y la superficialidad en los criterios que usamos a la hora de menospreciar a personas, obras y sucesos define el asco de sociedad en la que vivimos… a veces.

    Un beso enoorme y gracias por tu intento de salvaguardar algo que según cuentas, merece mucho la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La merece, María, la merece.
      Juan Eduardo Cirlot los nombra con una fuerza imparable en su Antología de artistas catalanes contemporáneos.
      Aquí vamos a lo mediocre político, y lo que no da votos, aquello que no da, aunque no quite, se quita de en medio.
      Un abrazo y besos

      Eliminar
  11. Completamente de acuerdo,Tot, con tu indignación.Que se pierdan obras de arte por la desidia y los prejuicios, es una muestra de la mayor estolidez. Porque independientemente del erial que han querido dibujar de aquella época, sotanudos intelectuales que calificaron sin embozo como " páramo cultural" y que nada menos que la pluma insigne de Julián Marías rebatió en un memorable artículo que bajo el expresivo título de "La vegetación del páramo ", y con toda una batería de argumentos tiró por tierra afirmación tan falaz. Marías recorría en novela la espléndida generación de la posguerra. Ni más ni menos que dos premios Nobel,Cela y el que lo tenía que haber sido por mérito, Don Miguel Delibes .Qué escritor actualmente puede estar a la altura de cualquiera de los dos. Me temo que ninguno. Así, repasaba artes escénicas y no escénicas. Sin negar las cortapisas al talento, los atropellos de la censura, y a que esa guerra cruel, episodio prescindible de nuestra historia,como la posterior dictadura, abocaron a numerosos talentos al exilio. De generaciones anteriores a la II República,son muchos los nombres. Quizá la influencia de Goytisolo, a veces sublime con su literatura y otras cuando desvela su ira como si actuase desde esos púlpitos que tanto le amargaron, ha ayudado a extender esa idea prejuiciosa de que durante el franquismo no se hizo nada destacable. A algún columnista le heleido que por culpa del franquismo, se producen los penosos resultados en lectura y matemáticas del Informe PISA.Como sí de ser cierto, no habría dado tiempo a las administraciones de distinto signo a enderezar el rumbo . Desde la muerte de Franco, Corea del Sur pasó de ser un país de pescadores, marcado por un conflicto latente con sus compatriotas del norte, a ser una potencia tecnológica y a tener unos resultados en educación espectaculares. No sólo en el informe PISA, también en más indicadores. En lugar de tanta exxusa, más autoexigencia. Perdona, que me haya ido por los Cerros de Úbeda. Qué pena que no rescaten de su desaparición, obras sean sacras o creadas durante la dictadura. Un saludo,Tot.

    ResponderEliminar
  12. No te has ido, no. Nos jactamos de ser anti todo, incluso antibelicistas y no nos dicen, eso no da votos, que somos el sexto país del mundo universal mundial planetario en exportación de armas....Demasié.
    Fabricamos minas antipersona a 5 (cinco) euros unidad, y las vendemos como rosquillas.
    https://www.elsaltodiario.com/industria-armamentistica/exportacion-armas-espanolas-arabia-yemen-crecio-300-ultima-decada-guerras-conflicto-derechos-humanos
    y vamos de progresistas y buenistas.
    Cinco fragatas para Arabia Saudí, otras tantas para Noruega y tres para Suecia...pero no son barcos de pesca, no, son barcos de guerra...
    Sin embargo, en poder cognitivo hemos bajado junto a Grecia, y vamos de los últimos, pero que más da, nosotros a lo nuestro, a pelearnos y a ser los camareros de Europa.
    Murió Paco...y se acabaron los bachilleratos nocturnos, así que si querías estudiar tenías casi que dejar de trabajar. Y hoy no encontrarás nada para conciliar con los estudios, ninguna universidad nocturna, ni nada que se le parezca, pero vamos bien.
    mientras a joder lo poco que vale la pena dejándolo olvidado para que se pudra, nada de quemarlo delante el personal, que eso da mal fario.
    Ya ves, yo también me voy por los cerros de Úbeda.
    Un abrazo y gracias por tu tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hundes el dedo en la llaga, Tot, que Úbeda no está en cerros remotos. Si te contara mis odiseas para rematar mi ingeniería, porque por enfermedad de mi padre, hube de conciliar trabajo con estudios, en una labor que me resultó desconcertante. Lo conseguí dejándome jirones y tardando más de la cuenta porque en determinadas asignaturas, como en todas es verdad,me exigían un porcentaje mínimo de asistencia,de las llamadas Marías. Pues tuve para poder asistir, que demorarme un año largo. Vale, que cada profesor tendrá su libertad de cátedra pero le explicaba mi situación, que intentaría asistir lo más que pudiese. Y el profesor me decía que lo tenía muy fácil, que estudiase o trabajase. En fin, perdón por esta remembranza tan personal. Así tenemos las tasas de actividad más baja de Europa. La mentalidad está empezando a cambiar, pero lo suyo según ese profesor es que no hubiera trabajado hasta los 24-25, mientras en otros países se alababa y se comoatibilizabs el trabajo. Algo cambia,creo, no sé si mucho. Un abrazo,Tot.

      Eliminar
    2. Gracias por explicarnos algo más de tus experiencias, Sergio.
      Un placer el leerte.
      Salut

      Eliminar
  13. Leí en su día el artículo de Julián Marías (padre de Javier). Muy bueno y con más razón que un santo. Julián era un intelectual como la copa de un pino; y su hijo Javier, un novelista como la copa de otro pino, al que sigo echando en falta, un tipo que siempre rechazó recibir premios oficiales.

    Estoy enfadado con respecto a eso que denuncias en tu entrada. Y estoy de acuerdo con Munari: «Que se pierdan obras de arte por la desidia y los prejuicios, es una muestra de la mayor estolidez». Hay muchos prejuicios respecto de aquella época, acerca de la que, señala Munari, «sotanudos intelectuales calificaron sin embozo como "páramo cultural"». Soy de la opinión de que escritores, pintores, arquitectos, cineastas de gran nivel contradicen la idea del erial, del páramo que muchos quisieron propagar. Cita Munari a Goytisolo como uno de los instigadores de esa idea, quizá porque tenía mucho predicamento entre los progres del tardofranquismo, en revistas tipo "TRIUNFO", pero hubo y todavía hay muchos otros. Y muchos artistas han sido prácticamente olvidados por haber trabajado en aquella época en España.

    Baldrich fue un gran arquitecto, pero inauguraba sus obras junto a autoridades franquistas, al marqués de Castellflorite, a obispos y a gente así. Ha sido totalmente olvidado, claro, nadie sabe quién fue, como muchos de los artistas que citas que trabajaron en Hogares Mundet, y tantos otros que por sus ideas están proscritos. Aún suerte han tenido Coderch y Fisac, dos grandes arquitectos a los que se ha "perdonado la vida", a pesar de tener una ideología "sospechosa", según los cánones al uso.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Si, cierto. Vale más lo mediocre con política de pase y pose intelectual, que no todo un trabajo de tesón bien efectuado si sales en la fpto con la persona equivocada.
      Ahora pienso en Sert, en el pintor, no en su hermano arquitecto.
      Recuerdo de José María que la destrucción de su obra de la Catedral de Vic en 1936, así como el asesinato de su amigo Jaume Serra, canónigo de la misma le alejaron del bando republicano.
      Nunca desde entonces ha sido bien mirado.
      Un abrazo

      Eliminar
    3. Gran Uribe, te tomo como más grande si cabe, por abrirnos ese mundo de la arquitectura, más ignoto para mí.. Hubo más intelectuales que cercenaron los méritos de muchos artistas de la época, como muy bien dices.. Goytisolo muy paradigmático porque se le cita en muchas ocasiones como autoridad de fe. Y me parece sorprendente su evolución, además de su misantropía intelectual. En España no había lectores, tampoco intelectuales ni cultura por el oprobioso franquismo. Quizá no estuviésemos a su altura, no entendí nunca ese desdén, incluso, ahora que está de moda cuestionar los premios como ha ocurrido con el reciente Planeta, son conocidas sus diatribas contra premiados con el Cervantes y otros galardones muy conocidos, sobre el que arrojaba sombras de sospecha. No digo que no haya un trasfondo, si bien esas opiniones tan acres, todos somos mediocres por culpa de la religión cristiana, el franquismo,me pareció más resentimiento que una gran reflexión de un autor al que reconozco sus méritos. No tanto su carácter desdeñoso. Un abrazo,gran Uribe.

      Eliminar

Cuentos de Navidad. Las 4´44

Dicen que el que tiene un amigo tiene un tesoro, yo lo corroboro cuando pienso en  Francesc Cornadó,   Con cariño, este cuento va dedicado a...