Suelo guardar recortes de prensa que me despiertan curiosidad, este lo puse en uno de los libros que hablan sobre el tema, que como vemos, no ha perdido actualidad, es tan vigente que puede, incluso, que nos abra un poco más la perspectiva de lo que sucede en aquellas tierras.
Veleta. Calle Mallorca. Barcelona.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Cuentos de Navidad. Las 4´44
Dicen que el que tiene un amigo tiene un tesoro, yo lo corroboro cuando pienso en Francesc Cornadó, Con cariño, este cuento va dedicado a...
-
La historia de esta masía, la Torre del Fang , es tan azarosa que no he podido más que hacerles un enlace para que tengan una idea. Y así, ...
-
La frase no es mía. Pertenece a Natsume Soseki, uno de esos inexplicables autores japoneses que te obligan a no dormir para acabar de lee...
-
Per aquest cap de setmana, si tenen una mica de temps, m'agradaria es passessin per aquest bloc de les AAVV. http://www.memoriaveinal.or...
-
Leo por doquier que los Stones retiran de su repertorio el tema "Brown Sugar". Dicen que es por lo de la esclavitud cuando el col...
-
No quiero explicar la historia del Danone, creo es bien conocida , y en Barcelona tenemos cientos de estudiosos del tema. Pero mira por don...
Samuel P. Huntington en el libro "Choque de civilizaciones" de principios de la década de 1990 vaticinó varias cuestiones que estamos viviendo hoy, la guerra en Ucrania, el avance Chino, la situación en los países islámicos, la "destrucción" de Europa desde su interior. Pero pocos le han hecho caso y tomado previsiones.
ResponderEliminarY sí, es una cuestión de conquista.
Saludos,
J.
Buscaré el libro, J.A. García, lo cierto es que mi opinión es sesgada, porque aun teniendo datos intuyo que no se nada del asunto, y lo evidente es que te muevas a golpe de lo que ves, pero sé que detrás hay mil intereses de otras tantas partes.
EliminarUn abrazo y gracias
La verdad es que en este asunto, mi querido MIGUEL, como en todos los conflictos armados es difícil arrojar luz... donde nadie deja de arrojar bombas. Sinceramente, aun siendo cierto y de plena actualidad todo lo que recoge tu artículo, me temo que importa muy poco saber quien está detrás de quien y por qué se masacra a pueblos enteros ¿consuela de algo saber que Arabia Saudí es el instigador y el que financia a los grupos terroristas árabes? me temo que no, porque tiene petróleo y eso le hace intocable. Lo mismo que Israel, tiene a EEUU de su lado y siendo así, Europa se pone de perfil. Se autoatribuye el derecho de autodefensa para masacrar a los Palestinos de Gaza y olvida que para ser tenido en cuenta este derecho, debe existir proporcionalidad al repeler una agresión... a Israel le hacen 2 y devuelve 222 ¿qué tipo de autodefensa es esa? es todo una locura, pero gracias por el esfuerzo , lástima que a la gente de Gaza, como a la gente de Ucrania o a los de Sudan no les consuele, ni alivie, saber quien paga las balas que los aniquilan.. ojalá la IA se utilizara para desactivar todo el armamento bélico...apagón total!
ResponderEliminarUn beso muy grande!
Siendo cierto todo lo que expones, María, para saber lo que se nos esconde y bajo que intereses se esconde, lo bueno es saber.
EliminarDesde luego, y no cabe duda, que lo que hay es una masacre. Porque la población civil es la perjudicada, y de que manera. Pero observo que en cada ocasión que ha habido acercamiento, ahora lo había entre Arabia ye Israel, siempre se levanta una algarada que rompe todo lo acordado, y eso me causa perplejidad.
Un beso y buena semana
Creo MIGUEL, que tras leer el tono que me salió en mi comentario de a noche, debo pedirte disculpas, porque parece que te reprochaba la información y no era mi intención, como le he dicho a NOXEUS, agradezco muchísimo todo lo que gracias a todo lo que compartís estoy aprendiendo de la historia geopolítica de la zona, el caso es que acaba de escuchar que ni medicamentos les quedan en Gaza ya para atender a todos los heridos y me salió la impotencia de la que tú no tienes ninguna culpa, así que por si no quedó claro mil gracias, como bien dices saber cuanto más mejor sobre todo siempre es importante para saber lo que se esconde tras todo lo que sucede… mil gracias y perdón! Un beso muy grande!
EliminarEsto ocurre con todos los conflictos, ahora se llaman así a las guerras. También en Ucrania.
ResponderEliminarY también con el cambio climático... Es evidente que los combustibles fósiles están en manos "incómodas" y esa creo que es la verdadera razón del empuje eléctrico más que el daño ambiental, a la vez que cada vez requerimos más energía y ésta tendrá un límite si no cambiamos su producción.
podi-.
Supongo, no lo sé, que las potencias productoras de petróleo ya estarán con las expectativas de las renovables, Podi. Tienen dinero y poder para ponerlas en práctica y llevar la delantera en el asunto.
EliminarVeremos.
Un abrazo
Lo siento,no vale la pena leerlo,lo que no entiendo es que la Vanguardia se preste a este tipo de artículos.
ResponderEliminarSaludos.
Bien me parece que no quieras leer porque no vale la pena. Por mi parte suelo leerlo todo, y después pienso en si me ha valido o no la pena.
EliminarUn abrazo
En realidad, lo que hay detrás de toda esta tragicomedia, ni siquiera es el tan mencionado rescate de rehenes, ni la reacción a los ataques de Hamás (que también). Lo que hay en realidad, insisto, es un aprovechamiento oportuno para expulsar a los palestinos de la Franja, vaciarlo lo más posible y luego anexionarse el territorio. Al fin y al cabo es lo que vienen haciendo desde 1967 (o 68, si se quiere).
ResponderEliminarEs mi opinión.
Supongo, Noxeus, que hay algo de todo ello. No tendrán otra oportunidad mejor que el de vaciar de personas aquel territorio. También puede ser esa la razón.
ResponderEliminarSalut
Estulin es una referencia sospitosa, una versió soviètica de Ernesto Ekaizer. El problema no és Hamas, al cap i a la fi són el fill de puta d'israel, la monstruosa criatura que ells mateixos varen crear per contrarestar la Autoritat nacional Palestina. L'objectiu és buidar la franja de Gaza de Palestins.
ResponderEliminarSalut.
Aquesta entrevista és de fa vuit anys. Però suposo que és vàlida per a l'actualitat.
EliminarNo es vol dir perquè segur que hi ha alguna cosa de buidar la franja, crec, i tampoc em treu de dubtes el que opina.
Leeremos opiniones de un lado y de otro, justifican o atacan cada uno según su creencia o procedencia, pero el caso es que hay unos sufren lo indecible y esto clama al cielo.
ResponderEliminarComo dice Daniel Estulin, "la política es cinismo puro".
No quiero opinar demasiado, tengo amigos y conocidos en ambos lados y cualquier opinión hiere.
Salud.
En completo acuerdo: "No quiero opinar demasiado, tengo amigos y conocidos en ambos lados y cualquier opinión hiere"
ResponderEliminarMe pasa algo similar y digas lo que digas, ahora me viene a la cabeza una persona que se pasa siempre por aquí y que su origen es hebreo, siempre vas a herir a la otra parte, y eso no es agradable.
Un abrazo
Lo cierto es que, leídos estos fragmentos, me parecen totalmente increíbles e indignos de aparecer en un periódico solvente. El otro día me decía alguien que los judíos habían dejado que les atacaran para poder contratacar y echar a los palestinos de la franja. O sea que todo estaba preparado. Conspiraciones se pueden idear todas las que quieran. También se dice que el once de septiembre no fueron a trabajar los judíos a las Torres gemelas. O que no existieron las cámaras nazis de gas, o que los americanos no llegaron a la luna, o que la tierra es plana o que las vacunas son dañinas. Siempre encontrarás a alguien dispuesto a escribir o decir la mayor majadería y gente también dispuesta a creerle. No le doy ningún crédito. Un fuerte abrazo, Miquel.
ResponderEliminarYa digo que este es un recorte de hace al menos ocho años, además, creo, eso no lo sé, ningún espía admitiría haberlo sido, , creo, y estas declaraciones, similares, las he vuelto a leer en un digital, al mismo señor.
EliminarAl igual és la famosa IA, lo que hay detrás.
Ya no se sabe que pensar.
Un saludo y gracias por estar.
Mira Miquel, los economistas americanos que todo lo cuantifican, han calculado que si el conflicto se internacionaliza, ,con la entrada directa e indirecta de otros paises árabes de la zona en el conflicto, el precio del petróleo pasaría a 200 euros/barril ,imagínate la repercusión que algo así ocurriera, incluida la inflación .A nadie le interesa esta guerra, ni a Israel ni a Palestina(que no interviene en ella).No sé lo que busca Hamas. pero su acción ha sido desmesurada.
ResponderEliminarEsperemos que la de Israel, no lo sea. Ya le ha dado Biden un toque de atención.
Saludos.
Una pregunta, Carlos, ¿Cuál es el coste de un barril de petróleo? en la actualidad, claro.
ResponderEliminarTengo entendido que más barato de cierto precio no es rentable, pero superior a otro precio, tampoco se vende porque se deja de producir y no se compra, pero no se cuando no es rentable el venderlo, o sea, el precio de coste de un barril.
Gracias
ahora mismo, el precio del barril Brent es de 90,75 dólares ,ya está bastante alto y está repercutiendo en la inflación.
ResponderEliminarLa OPEP, controla el precio de mercado, poniendo más o menos petróleo en el mercado. Cuando digo controlar, no significa hacer la puñeta ,porque sabe que si sube demasiado no lo aguanta la economía mundial y el consumo bajaría.
En una guerra localizada en el mundo petroárabe, sí que sería desencadenante de una subida grande, porque se utilizaría el petróleo como arma.Ya pasó en los setenta y fue un desastre en la economía mundial. Tú lo recordarás
Saludos.
No creas que se de este asunto. Si sé que hay unos precios que si son menores (como todo producto de cualquier empresa) no es rentable vender.
EliminarPor otro lado sé que a Rusia le interesa vender su petróleo y lo pone más barato en el mercado, pero no sé cómo funciona, ya te digo, el asunto.
Gracias
Me parece una entrevista con opiniones tan sesgadas, que me provoca rubor ajeno solamente el leerlas. Vierte muchos tópicos, Tot, pero que conciernen a una parte de las potencias que se mueven en aquel damero de intereses geoestratégicos. No cabe duda que son inmensos los errores en el pasado de Occidente, como el tratado Sykes Picot, la Declaración Balfour y la huida de Inglaterra desentendiéndose de un problema, que en origen, habían creado junto a sus colegas franceses. Sin embargo, en el escenario actual, son otras las variables y dimensiones del conflicto. Ambos bloques han cometido errores flagrantes con las estrategias de potenciar a los enemigos de nuestros enemigos, pese a que fuesen monstruos.
ResponderEliminarYa que el gran J. nos ha brindado en su análisis las teorías de Huntington, en Oriente Medio, son varias las zonas de fractura las que le recorren. Y si nos quedamos en las más evidentes, y que acaparan todas las portadas, como es el antagonismo palestino israelí, no entenderemos todas las dimensiones del conflicto. No solamente se superponen capas o zonas de fractura dentro de un Islam religioso, el islamismo sunní y el chií ( Irán versus Arabia). Hay más capas políticas, como las disputas en la península arábiga, que se proyectan sobre Palestina, y que nada tienen que ver con los intereses de sus habitantes ( hegemonía de Qatar y saudíes, ambos sunnís). Qué siempre han sido el peón más prescindible para todos y más si cabe, para los llamados países árabes hermanos. La historia está llena de ejemplos.
Por último, las atrocidades de Hamás, para muchos analistas, buscaban una respuesta israelí, que entraba dentro de casi todas las previsiones, cuanto más contundente mejor y que puede provocar un desastre humanitario en un territorio tan poblado. Conforme a esta visión, el grupo terrorista Hamás velaba por intereses no de los palestinos, sino de terceros países, que quieren frenar el acercamiento entre Arabia Saudí e Israel. Muy encauzado, con grandes proyectos en cartera incluso en la industria energética. En cuanto a cómo finalizar el conflicto. En mi opinión, Israel y Palestina deberían aislarse de los intereses de terceros países. Reconocerse mutuamente, que salga Palestina de ese tutelaje en Cisjordania, que tiene una soberanía muy limitada, y romper el aislamiento de Gaza. Recuperar territorios de acuerdo con resoluciones internacionales y por supuesto, acabar con los asentamientos ilegales en Cisjordania. Creo sinceramente que Israel, o la mayor parte de los israelíes estarían dispuestos a lograr ese acuerdo, si se les garantiza su seguridad. Ambos países ganarían con una colaboración mutua. Con todo, es tanto el odio incubado. Desde la infancia más tierna. Y en Palestina se sigue alimentando la quimera de que algún momento, expulsarán a los judíos y si ése es el objetivo, el conflicto se alargará y siempre pagarán el precio más alto los más débiles.
Un saludo, Tot, perdona por la chapa.
Esperaba , cuanto menos, leer algo así, como lo que nos has puesto: "no entenderemos todas las dimensiones del conflicto". Y es esa frase la que alcanza su justa medida.
EliminarHay terceros y los terceros no dejan que los antagonistas resuelvan sus pleitos.
Tu opinión: "En mi opinión, Israel y Palestina deberían aislarse de los intereses de terceros países", creo, es la correcta.
Cuando Churchill se jactaba de haber, en una sola noche, trazado bajo los efectos del alcohol , un tiralíneas, un mapa y su puro, las fronteras de Jordania, ya era como para ponerse a temblar.
Gracias por tus palabras, Sergio, siempre tan oportunas.
Un abrazo
La escuadra y cartabón con que se delinearon las fronteras en África en la famosa Conferencia de Berlín pueden explicar parte de los conflictos,que surgieron a posteriori, no todos y no es la parte más importante. Cuando se usan como único factor, se intuye el ánimo manipulador de quién los esgrime. A Churchill también Stalin le pasó en una servilleta cuáles eran las zonas de influencia exigidas por la URSS para cuando acabase la II Guerra Mundial. La de éxodos, exilios que supusieron para millones de personas. En fin, Tot, un placer compartir contigo estos momentos.
EliminarNo me olvido, perdona, Tot, de la estrategia de los dos bloques que volvemos a reeditar una nueva Guerra Fría, y que jugamos un rol destacado en la zona. Un saludo.
ResponderEliminarVolveremos, sin duda.
EliminarUn abrazo