Veleta. Calle Mallorca. Barcelona.

martes, 17 de octubre de 2023

Music to animation of Kandinsky's CompositionVIII

Un corto sobre Kandinsky

26 comentarios:

  1. Ostres, molt bo!" i Mira que he trobat...
    https://www.youtube.com/watch?v=mXRsBXfH_IM

    Salut.

    ResponderEliminar
  2. Mmmm ¡¡¡qué bonitos los vídeos!! ¡¡los dos!! jaja..
    ¡cómo me gusta KANDINSKY! el padre de la abstracción, esa nueva realidad fuera de la realidad, con sus formas orgánicas de la abstracción lírica ( bichos, amebas y cosas sinuosas ) y la geométrica… Se dice, por cierto, que a partir de la impresión que le produjo un cuadro de Monet de unos montones de heno y su coloración, que luego él sintetizó en el tiempo en su naciendo la abstracción. Inspirada e influenciada de un lado por la música, sobre todo por la de Schoenberg y su composición atonal ( dificilísima de escuchar, por cierto) y Wagner … y de otro, su sinestesia -visualizaba música coleada- ( tb me ocurre a mi, por cierto : ) él además, asignaba colores al sonido de los instrumentos, supongo que por eso meencanta su obra, esa explosión de colores en transición y movimiento constante… color y sonido siempre unidos y mira, te cuento otra curiosidad, sin saber nada de esto, en mi despacho los cuadros que tengo son reproducciones de Monet y Kandinsky, sin saberlo intuí su conexión jaja en realidad lo que siempre me ha llamado la atención de los dos, es la explosión de color de ambos, uno con su sutileza impresionista y el otro con el zambombazo visual de lo abstracto, como que todo te explota ante los ojos ….
    Aaaayyyy madre... ¡ cémo me enrollo !… tengo que salir pitando y aun no he desayunado… graaaciaasss… besooooooS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje, es que la entrada, María, es de aquella de acaparar tiempo, y de eso, vaís justos, lo sé. Por ello estas entradas se tendrían que poner para un fin de semana con tiempo de dejarlas.
      Este pintor, la historia de su pintura, es tan curiosa que ni él mismo podría figurarse lo que años después, y gracias a aquel cuadro, suyo, visto desde otra perspectiva, representaría a la postre todo un movimiento, la abstracción geométrica.
      Francesc Cornadó suele poner pinturas, oleos o dibujos de pintores afines, y siempre con gusto exquisito. En ocasiones han sido todo un descubrimiento, como lo fue este pintor, para mí.
      Muy bueno la ligazón entre la música y el movimiento pictórico.
      Venga, a trabajar ¡¡¡¡
      Buen día y salut ¡

      Eliminar
  3. Prefiero la pintura, sin artilugios musicales, que condiciona.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Contra gustos no hay discusión posible.
    Saludos cordiales, que diría Butanito

    ResponderEliminar
  5. Gracias Miquel, me ha gustado mucho.
    Punto y recta sobre el plano, ya lo dice Kandinsky, qué bueno.
    El vídeo es muy respetuoso.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en un pequeño libro de bolsillo, escrito por él, que tuve una vez en mis manos, Francesc.
      Coincido contigo.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Me gusta Kandinsky en mi casa tengo láminas con sus obras enmarcadas, tiene algo especial, no se el qué, pero lo tiene...
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, cierto, quizá la combinación limpia de los colores, tampoco lo se, pero me gusta la pureza de las líneas y me tira para atrás lo barroco, lo retorcido, lo flamígero.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. ¡Muy bien! !Apúntate otro 10! Una interesante entrada sobre uno de mis pintores favoritos, del que hemos hablado a veces en nuestros blogs respectivos. Kandinsky se concentró, en su época de profesor en la Bauhaus, entre 1922 y 1933, en las bases físicas de la ordenación cromática, investigando en especial el trío de los colores básicos "Amarillo-Rojo-Azul". Tal como comentáis, desarrolló su teoría formal partiendo del análisis de los elementos aislados punto, línea y plano. Fruto de ello, en 1926 publicó «Punto y línea sobre el plano», que fue ya "libro de cabecera" en todas las escuelas de arte y de arquitectura del mundo a partir de entonces.

    Si la pintura no representa un objeto, el pensamiento se centra en ese objeto de la realidad y se hacen asociaciones con ella. Si no represeta nada concreto, se desconectan las asociaciones de conocimiento y entra en funcionamiento la sensación. Si se libera de la representacón física al color, a la línea, al plano y a los elementos básicos de la imagen, el pintor consigue liberar el mensaje de ideas concretas a otras más abstractas. Kandinsky, en su teoría estética, abordó la sinestesia para relacionar esos colores y formas con tonos y vibraciones auditivas. La música y la imagen. María lo describe muy bien.

    Pero luego está el uso perverso que se dio a esas pinturas de cara a la tortura en las chekas, algo de lo que Miquel ha tratado en varias ocasiones y un servidor también. Por ejemplo:

    https://granuribe50.blogspot.com/2018/11/la-pintura-y-la-tortura.html

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buena explicación, Gran Uribe.
      Gracias.
      En ocasiones una explicación precisa y breve, como la que nos apuntas, dice mucho más que la entrada en sí.
      Por cierto, tengo algo de Josef Albert, el autor de "Homenaje al cuadrado", aquella pintura que abanderaba la checa e la calle Vallmajor, de Barcelona, y que pondré en breve porque me parece interesantísima.
      Ahh gracias por la nota y por el enlace

      Eliminar
    2. Quería poner «Si la pintura representa un objeto». Sobra el "no".

      Eliminar
    3. Sí Sr.!!! me sumo a los aplausos a GRANURIBR!! mil gracias por tu estupenda explicación!!! .. da gusto estar rodeados de gente con las 3S ....sensibles, sabias y saldas jaja ...muchos besos para los treS !!!

      Eliminar
    4. Es muy bueno, cierto, María. Y un soplo de aire fresco ante tantos hechos bárbaros.
      Un beso

      Eliminar
    5. Un saludo, Francesc Cornadó ¡¡¡¡

      Eliminar
  8. Precisamente esta manera de interrelacionar y expandir los sentidos, a través de la sinestesia, le llevaría a Kandinsky a afirmar que podía «oír colores» , y también a decir que «la música es el maestro por excelencia».

    ResponderEliminar
  9. No creo que kandisnky, dejará escrito que le gustaba la composición de dibujos animados musicalmente, de sus cuadros, ni mucho menos la utilización en checas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo, Carlos, que nos deberíamos ajustar al escrito, a leerlo todo íntegramente.
      Mira, desde luego, "ni mucho menos la utilización en checas", desde luego, y no sé quién lo afirma, y si lo has leído lo puedes desmentir categóricamente. Ahora bien, que sus descubrimientos en materia de cromatismo (alteración del subconsciente mediante combinación de colores debidamente dispuestos) fueron utilizados para otros métodos, esta vez la tortura sistemática, eso si que es evidente, y sobre todo Josep Albers de las que hay pruebas (introdúcete en
      https://granuribe50.blogspot.com/2018/11/la-pintura-y-la-tortura.html y observa su cuadro - Homenaje al cuadrado-, en el interior de la cheka de la calle Vallmajor).
      Eso es lo que viene a decir la entrada: que Kandinsky descubrió las posibilidades psicológicas del cromatismo. Nada más que eso, de ahí a la utilización del mismo para torturar va un trecho.
      Salut

      Eliminar
    2. Kandinsky(me gustan sus cuadros),no descubrió nada, utilizó lo que ya se sabia, en cuanto a la sensibilidad del ojo humano a los diferentes colores, sus fotones son percibidos en diferente lugar del globo ocular. Por qué crees que las gafas para ver las películas en 3D ,un vidrio o papel transparente es azul y el otro es rojo.
      Saludos.

      Eliminar
  10. Seguramente será tal como dices...seguramente...
    Y yo, Carlos,! Mi arma¡, tengo un ojo marrón, y otro azulao...¡

    Eleee...
    Salut

    ResponderEliminar
  11. El corto es maravilloso,Tot. Sobre una figura con una vida apasionante y unos cuadros que tienen ritmo, como si leyeses una partitura. Es uno de mis pintores preferidos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Intuía que te agradaría, Sergio, de verdad.
    Es muy bueno.
    Salut

    ResponderEliminar

Cuentos de Navidad. Las 4´44

Dicen que el que tiene un amigo tiene un tesoro, yo lo corroboro cuando pienso en  Francesc Cornadó,   Con cariño, este cuento va dedicado a...