Al hilo de la entrada de Francesc, y lo escrito en La Vanguardia, pienso, se podría poner una serie de semáforos en Barcelona con los diferentes personajes y al estilo de aquellos dibujantes del TBO, que dieron tantas horas de alegría en una España triste y gris.
Hay quien encontrará a faltar, no me cabe duda, otros autores, de otros cómics, otros viñetistas, otros ninotaires, vamos, pero me ciño al TBO, que fue la revista que creó escuela, de tal manera que puso nombre al género, al tipo de formato, dejando de llamarse "revista infantil", para pasar a denominarse TBO a todo aquello que fuera una revista ilustrada para niños. Todo un logro.
Además, pienso que lo mismo que hay una escuela de Barcelona en referencia a autores de narrativa, hay una escuela de Barcelona de referencia a los "ninotaires", o dibujantes de comics, y que esta escuela se creó de la mano de una industria que en su momento fue puntera y nos legó verdaderos artistas.
Evidentemente, habrá quien tilde la idea de "chorrada", todo es respetable, quizá porque no vivió la niñez en aquella Barcelona; otros la tildarán de política, olvidándose que Méndez Álvarez, dibujante de estilo irónico y mordaz, fue ejecutado en 1939, porque sus dibujos no agradaban al régimen ni a la iglesia; pero no es este el caso, insisto, al menos desde mi punto de vista, sino que creo en el homenaje sentido a unas personas, que en comunión, crearon un medio, el TBO, para hacer pasar inolvidables ratos a una chiquillería que lo único que tenían era ese medio ilustrado de segunda y tercera mano, escasos juguetes y un montón de ilusión.
Les dejo unos recortes de prensa, en ellos la historia del TBO y lo que representó para la época.
Al fil de l'entrada de Francesc, i l'escrit en La Vanguardia, penso, es podria posar una sèrie de semàfors a Barcelona amb els diferents personatges i a l'estil d'aquells dibuixants del TBO, que van donar tantes hores d'alegria en una Espanya trista i grisa.
Hi ha qui trobarà a faltar, no tinc dubte, altres autors, d'altres còmics, uns altres viñetistas, uns altres ninotaires, anem, però em cenyeixo al TBO, que va ser hi la revista que va crear escola, de tal manera que va posar nom al gènere, al tipus de format, deixant de dir-se "revista infantil", per a passar a denominar-se TBO a tot allò que fora una revista il·lustrada per a nens. Tot un assoliment.
A més, penso que el mateix que hi ha una escola de Barcelona en referència a autors de narrativa, hi ha una escola de Barcelona de referència als "ninotaires", o dibuixants de comics, i que aquesta escola es va crear de la mà d'una indústria que en el seu moment va ser capdavantera i ens va llegar veritables artistes.
Evidentment, hi haurà qui titlla la idea de "chorrada", tot és respectable, potser perquè no va viure la infantesa en aquella Barcelona; uns altres la titllaran de política, oblidant-se que Méndez Álvarez, dibuixant d'estil irònic i mordaç, va ser executat en 1939, perquè els seus dibuixos no agradaven al règim ni a l'església; però no és aquest el cas, insisteixo, almenys des del meu punt de vista, sinó que crec en l'homenatge sentit a unes persones, que en comunió, van crear un mitjà, el TBO, per a fer passar inoblidables estones a una mainada que l'única cosa que tenien era aquest mitjà il·lustrat de segona i tercera mà, escasses joguines i un munt d'il·lusió.
Els deixo unes retallades de premsa, en ells la història del TBO i el que va representar per a l'època.
Franz de Copenhague y la familia Ulises, lo unico que recuerdo de los personajes del TBO.
ResponderEliminarTambién recuerdo que a finales de los 60, con unos 3 o 4 años yo, íbamos al Tibidabo muchos domingos. Toda una excursión... tomar el bus 17 en el que si íbamos en la zona correspondiente a alguna de las ruedas, el asiento estaba allí como "forzado" y el sitio donde poner los pies, la chapa que curva debajo de la cual estaban las ruedas, estaba castigadísimo por el sol. Luego venía el Tranvía Azul, con su entrañable sonido a madera y hierro y el funicolar, donde con la entrada te regalaban un TBO. El mismo funicular estaba ilustrado, almenos la temporada a la que pertenecen mis recuerdos, con las caras de los integrantes de la familia Ulises.
podi-.
Sí señor, también recuerdo el hecho. Y si haces memoria, recordarás que los números eran muy atrasados, posteriormente pensé que la editorial regalaba los números que tenían en el almacén y que no se habían podido vender.
EliminarY también recuerdo lo de la decoración del funicular, con la familia Ulises encima de las ventanas.
Un abrazo
La Familia Ulises era a la darrera página, pero no caben en un semáfor. Jo recordo molt els invents del Professor Franz de Copenhague, amb el pare sempre miràvem a veure si era possible dur-los a terme.
ResponderEliminarLi pots proposar la idea a Collboni, a lo millor et fa cas.
Salut.
Hi ha mil formes de posar la família Ulisses, Francesc, no seria aquest el problema. Ara bé, és una idea peregrina, sense més calat, una il·lusió que ara , al Prat, et dic que tant se'm dona, però que he trobat bona, d'arrel, d'aquelles que fan la ciutat més agradable per viure.
EliminarPoc més.
La meva relació amb Barcelona es limita a l'H Clinic, perquè allà ja no tinc res, i la veritat, m'agrada poc baixar, estic molt millor per aquí, amb aquesta tranquil·litat.
Doctors té l'església, i facin el que facin , ben fet hi serà.
salut
Hola , bon dia Miquel:
ResponderEliminarLa idea es buena y me gusta, pero no me gustaría que se olvidasen de todos, son nuestros recuerdos y se merecen ser recordados con respeto y mucho cariño, a ver lo que hace Collboni.
Que por cierto está deshaciendo lo que la colau hizo, con las calles,el otro día mi hijo me dijo que las calles en Barcelona las está cambiando y que hay mucho cacao,fuéron a buscar a una amiga que vive en Gràcia, para irse a Gavá, a la playa por la noche a tomar el fresco y dice que tuvo que dar varias vueltas por lo cambiado que estaban las direcciones de las calles, en fin a ver lo que hacen.
Un fuerte abrazo, y un beso a tu señora y a ver si bajan las temperaturas, que ya está bien.
Una de las cosas que ayudarían a formar raíz, además de sencilla y barata de coste.
EliminarNo se lo que hará el nuevo alcalde, la verdad, pero por lo que me dicen está todo patas arriba.
Si me dicen que las islas para lo que ha servido es como bar exterior, donde allí se consume hasta la madrugada y que es imposible el dormir.
No tengo idea de como lo arreglará.
Bajo poco a la ciudad, eludo los follones, las prisas, las maletas, las meadas de los perros, los patinetes en la acera y los tropiezos de las terrazas de los bares.
Otro beso grande para ti y tu hijo, y te me cuidas. A ver si esta semana esto baja de temperatura y volvemos a tener una vida normal dentro de lo que hay, porque se hace compleja con tanto calor.
El desastre urbanístico de Barcelona, funciona el tránsito gracias a los usuarios. Desde el obelisco hasta Glorias, parece Ucrania, todo levantado, con la impresión de que no hay un plan. La bici resiste porque lleva cubiertas de montaña. Si cambian los semáforos, ni se notaría, ni caso. Funciona porque todos vamos despacio, tanto coches como ciclistas, pero nosotros por montículos de arena, mi nieta sorprendida
ResponderEliminarSaludoos
En realidad. Carlos, hace cosa de un año que piso poco la ciudad. Ya no me convence. Los martes a TdC, pero bajo en Paseo Gracia y metro hasta Liceo y allí a dos pasos, pero poca cosa más, porque eludo entrar, pasear y deambular por Barna. El otro día fui al Palau Robert, porque había una exposición del Noi del Sucre, el tren me deja en paseo de Gracia, y después a pata o con el metro hasta Diagonal.
ResponderEliminarMe encuentro incómodo. Mucha gente, mucha, mucha. Muchos empujones. La encuentro sucia, y se que es imposible que esté en mejores condiciones, dada la cantidad de gente, pero los grafittis en las puertas, las paredes las persianas, los meados de los perros y sus cagadas no recogidas, las maletas que lo invaden todo en aceras estrechas, hacen que se me quite las ganas de deambular por una ciudad casi desconocida para mi. Así que me limito a bajar cuando se me requiere y poca cosa más.
Un abrazo
A mí no me parece bien todo este tinglado. Hay homenajes más dignos que ofrecer y además si abras la caja de pandora, verás tú que pronto se desparrama todo. Porque lo primero que puede ocurrir es que a alguien se le ocurra que los semáforos podrían tener logotipos o marcas de empresa. Luego vendrían ONGs, partidos políticos, equipos de futbol que podrán reivindicar su derecho a ser iluminados por las luces cambiantes de un semáforo.
ResponderEliminarNi para esto somos capaces de ser serios. No me gusta.
El reconocimiento hacia los "ninotaries" debería por otros lados.
* ir
ResponderEliminarTambién es una visión a tener en cuenta, dado que estamos acostumbrados a banalizarlo todo, no diré que no.
EliminarLo que no me parece de recibo es que se quiera politizar el asunto. Simplemente, era como acción de recuerdo, pero bien dices que podría haber otros reconocimientos, cosa que también es cierto.
Ya sabrán entonces como dilucidarlo y si hay que homenajear a Ibañez de esa forma, con una plaza o bien a un conjunto y de qué manera.
Acepto tu punto de vista.
Un abrazo , hoy menos caluroso que ayer, ha bajado el termómetro.
Salut
Calla, calla... Es desesperante ver (desde mi casa) como está lloviendo a escasos kilometros, tanto mirando hacia el norte como al oeste. Miro el radar y veo precipitación a mi alrededor y aqui... nada de nada!!
EliminarY ya sabes, temperatura un poco menos alta, pero una humedad como para que las ranas se monten un botellón. Desesperante !! :((
Ahora, 19´03, se ha puesto una nube de esas negras sobre El Prat...poca cosa más, tres gotas...no se si seguirá sin llover o pedregará...esto es de alucine
Eliminar