A raíz de la visita de Orlando por esta casa, cosa que agradezco, hablamos de un reloj de Sol que hay cercano a la localidad donde habita, San Agustín, en la isla de Gran Canaria
Este reloj de Sol fue diseñado por el noruego Rune Hanaäs en 1973.
Es espectacular, aunque posee una aguja cuya inclinación no tiene el ángulo correcto (*).
Su contorno es de diez metros de diámetro y su gnomon (varilla) de seis; el ángulo, por otra parte, está más elevado de lo que en realidad debiera, pero por razones que desconozco, se dejó de la manera que vemos la hoy día, en tanto que el grado de inclinación respecto al eje de la Tierra debería ser el que se presenta en la fotografía. (***)
Los números horarios son romanos y marcan desde las VII de la mañana a las VI de la tarde, ciñéndose a la hora solar local.
(*) Si el gnomon surge de un plano horizontal (por ejemplo, del suelo), lógicamente saldrá hacia arriba, en dirección Norte o Sur, respectivamente. Pero el ángulo respecto a la horizontal siempre será la latitud.
PD: (**) http://www.tercerplaneta.net/2017/04/la-hora-de-los-relojes-de-sol.html
Todos sabemos, además, que al moverse la Tierra todo se mueve con ella, y así mismo la base donde está el gnomon se mueve. Pero la dirección de éste (el gnomon) se mantendrá invariante si lo colocamos paralelo al eje de
Les dejo una foto donde se observa como debería estar inclinada la varilla, con algún grado más de inclinación al plano de la tierra, tal como pone la revista (**) en su último apartado hablando de este caso particular, y como está ejecutada la obra en la actualidad.
PD: No he tenido la fortuna de ver personalmente este monumental reloj solar, así que no puedo comprobar "in situ" su latitud y si sufre o no alguna derivación por causa de ello. De todas formas, cuando se diseña un reloj de sol monumental, como es el caso, lo importante es que haya un buen maestro relojero que ayude al arquitecto y supervise la obra, porque una cosa es el diseño sobre una maqueta y otra es trasportarla a una escala de monumento, porque cualquier error puede llevar después a que la función del aparato no sea correcta.
http://www.tercerplaneta.net/2016/11/la-varilla-torcida.html
Cosas más raras veredes amico Miquele. Salutte.
ResponderEliminarHe contestat per aquí i ha sortit repetit a sota ..No entén rés de rés..Salutte
EliminarHola ,bon dia Miquel:
ResponderEliminarLa verdad es difícil de descifrar,lo veo muy moderno.
Me gustan mas los antiguos,son más visibles y fáciles de descifrar.
Abrazos
Particularmente me gustan los verticales declinantes, los de pared, vamos, los de toda la vida
EliminarEste tipo de relojes juega también con el diseño, y yo soy tradicional, me agrada , como a ti, que se lea bien.
Pero está muy bien que haya relojes de sol y que los jóvenes sepan que son perfectos en su registro
Un besote grande!
Supongo que el arquitecto tiene poco que ver con el maestro relojero.
ResponderEliminarLo que no sé es si afecta y en que modo la variación angular del gnomon , pues debería, si este no está alineado con el eje de la tierra
Pero bonito si que es.
Una abraçada i a veure si el temps ens dona tregua.
Salut
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa verdad es que es monumental, por supuesto no persigue que la gente mire la hora, lo hará en su reloj, en el móvil.
ResponderEliminarSupongo(es un suponer),que si se gastaron una buena cantidad en su construcción, que un arquitecto colegiado selló los planos en el Colegio Profesional, le exigirían el informe de un colegiado en Física, que son las personas acreditadas en el asunto y no un relojero, ni aficionado en el tema. Así que si todo el asunto legal se cumplió en el proyecto no puedo poner en duda su veracidad.
Saludos
Tampoco yo, Carlos. Sé, eso sí, lo que ponen las revistas dedicadas al tema, pero poca cosa más. Hoy poca importancia tiene el asunto, pues tal como dices todos llevan hora en el móvil.
EliminarEs simplemente por la perfección del trabajo bien hecho.
Creo que, es mi opinión, lo importante allí era la escultura y no la exactitud del aparato.
Un abrazo
salut
Más cemento que ingeniería, más dinero que inteligencia. Es una gilipollez pero da para pensar cómo se gasta el dinero este personal, ya que haces un reloj, hazlo bien, joder...
ResponderEliminarUn saludo.
Particularmente desconocía el reloj, Daniel. Pero doy por supuesto de que independientemente de la medida que tenga, si se hace, es que se hace bajo la supervisión de un maestro relojero y está bien calibrado.
EliminarEl aparato es de hace cincuenta años, ves a saber cómo se hizo y quién supervisó no la obra, sino el ángulo exacto del gnomon, no sería el arquitecto, pues a él le habrían dicho que aquel palo debía estar inclinado, más o menos como el eje de la tierra. Y ya está, pero son suposiciones.
Por lo demás comulgo con lo que dices. Cuando algo se hace hay que hacerlo bien y asesorado.
Un abrazo
Muchisimas gracias .
ResponderEliminarMiquel , muy honrado,
aunque San Agustin ,
cerca , lo que se dice
cerca de donde yo vivo,
esto es el sur , y yo vivo
en Arucas , en el norte,
de cualquier manera ,
gracias .
Aclarado queda del nombre de tu ciudad, Arucas.
EliminarCurioso lo del reloj, ha dado para investigar. Ya ves que todo tiene su intríngulis.
Un abrazo .
Arucas:
https://www.google.es/maps/@28.1250618,-15.5230371,3a,75y,286.44h,80.72t/data=!3m7!1e1!3m5!1sAF1QipPjH_l21o34OkhDNBAQxIIOYufupvTqTtVAgWbb!2e10!3e11!7i11776!8i5888?entry=ttu
Muy interesante las opiniones. Hace unos años, en una ocasión y movida por la curiosidad, el personal del Complejo Rocas Rojas, que está al lado, me comentó que el constructor lo hizo como escultura, para decorar los exteriores del complejo, sin pensar en la funcionalidad del mismo. Movido un poco por la gran cantidad de luz bonita que tenemos en la isla y en la zona durante todo el año. Especialmente en invierno, dado que es un momento en el que los escandinavos carecen de ella, ... ya sabemos, por el movimiento de la tierra y las estaciones; y es cuando más escandinavos hay por la zona de San Agustín. De hecho, el Colegio Sueco está justo al lado.
ResponderEliminar