Un hombre sin palabra no es mejor que una bestia. (Centurión)

sábado, 8 de julio de 2023

¿Artesano o artista?

Observar, que no ver, como es el proceso de fabricación de una simple regadera, se convirtió para mí en un placer.
El tiempo corre, pero no para la persona que está abstraída en su trabajo, y su trabajo consiste en crear la mejor regadera. Una regadera para toda la vida. 
Lo que me cuesta de entender, y sin embargo me satisface, es que tenga una lista de pedidos a tres años vista.
Es una filmación que desprende paz.
Les dejo con ella.

25 comentarios:

  1. Hola bon dia Miquel:

    Laborioso el hombre de la regadera, y muy pulida la mujer limpiándola y puliéndola,al final una regadera con un tubo demasiado largo a mi modo de ver, pero ha quedado bien.
    Abrazos y BFDS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te explico, MTrinidad.:
      Creo que la manera de trabajar que tiene esta persona es de excelencia.
      Está el tiempo que tiene que estar, ni más ni menos. Si se observa con detalle, verás que no para un momento, parece que va lento, pero no es así. Él trabaja, no va al trabajo. Todo tiene su porqué. El tubo, supongo, es largo porque compensa el peso al regar cuando se inclina el conjunto. Hasta los agujeros son contados y su diámetro.
      El cariño con que hace las soldaduras y su perfección para que no queden poros es de nota.
      Cuando observo el amor que se pone en hacer una simple regadera, pienso en aquella máxima de la Biblia: "Quien es fiel en lo poco, es fiel en lo mucho".
      Un beso grande y buen domingo.

      Eliminar
  2. Orlando, desde su tierra, Las Canarias, me mandó ayer a la tarde este enlace:
    holaislascanarias.com/espacios-naturales/gran-canaria/
    Como considero de que aquello es una excelencia, no está de más ponerlo hoy y, si lo desean, curiosear por los parajes visitables si es que se acercan por allí.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Es la típica regadera que usan las gentes que hacen (hacemos) Bonsai. Yo tengo una, pero de plástico (que el horno no está para bollos... 💸). El tubo largo y cónico es para poder alcanzar cierta presión y dispersión del agua aún y sin inclinar mucho la regadera. Largo también, para alcanzar bonsáis que no están en la primera línea de la plataforma que los contiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He supuesto que alguna utilidad tendría, no sabía cuál, pero las cosas siempre un porqué.
      Gracias por la aclaración que no hubiera sabido sino nos lo dices.
      Un abrazo
      Salut

      Eliminar
  4. Siempre he pensado, Miquel, que un artesano es un artista. No vamos a entrar en detalles ni de calidad ni de cantidad. También los tiempos artesanales han cambiado y cada artesano que se ve en la tesitura de hacer una producción de cacharros o utseilios de cobre, por ejemplo, se adapta a un plan de trabajo y unos ritmos en función de los pedidos. Por ese lado se aproxima en alguna medida al industrial moderno. Tuve una época en que por pueblo de tradición cerámica al que llegaba compraba alguna pieza de barro, y en algunos casos varios. Y cuanta mayor tradición artesanal había en un lugar, con formas toscas o refinadas pero de viejos estilos, más me paraba y les compraba. Recuerdo viejos topónimos: Coca, Moveros, Portillo, Priego, Talavera, Jiménez de Jamuz, Alba de Tormes...Infinidad de alfares en tiempos pretéritos, ahora sobreviven muy pocos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena explicación, Fackel.
      No hacen falta detalles, cierto.
      Me gusta esta filmación. Me da paz, y me hace pensar, que buena falta me hace.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Menos mal que nos ha ilustrado NOXEUS al decirnos que esta regadera es para el cuidado de bosais, que en Japón es todo un arte, no me extraña la cantidad de pedidos que tiene, me parecía extrañísima su forma de agarrarla y el larguísimo caño que tiene. Otra cosa curiosísima es la forma de estañar, en lugar de usar un estñador eléctrico, lo hace con una piedra que calienta y ese mimo en el pulido. Es verdad que además de obtener un objeto precioso en sí mismo, todo tiene un por qué y una función. Los japoneses son verdaderos artistas de todo lo minucioso y primoroso con ese valor añadido de dar tantan importancia al ritual con el que debe hacerse todo, hasta regar. Mil gracias MIGUEL, aquí quedan muy pocos artesanos porque el tiempo de fabricación prima sobre el resultado, poca gente valora el proceso, por eso se ha impuesto la fabricación industrial.

    Un beso grande y feliz sábado zen : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el mimo, la delicadeza del trato, del estaño y el metal.
      Si, cierto, Ricard ha puesto su grano para explicar el porqué de ese caño.
      Un ritual el de regar bonsais, como el de la misma fabricación del instrumento para hacerlo.
      Creo que si lo que te rodea está hecho con primor, los resultados son eso, primorosos.
      Un beso y cuídate del sol, que por lo que parece apretará de lo lindo
      Feliz sábado...

      Eliminar
  6. Trabajo realizado con chapas de latón, aleación de cobre con zinc.La técnica es antigua por embutido con prensa y soldadura con antioxidante y estaño.En Barcelona,en los buenos tiempos había más de un taller,el plástico sustituyó este tipo de industria..El único detalle,que no aparece aquí, es el baño en cubeta de sulfúrico para limpieza y posterior pulido al trapo con pulidora,para sacar brillo.Se ve limpieza manual,no creíble.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí ganas tu, Carlos. Gracias por lo de explicar la aleación. Por otra parte, poco puedo añadir, y si lo dices tu, que sabes del paño , seguro que algo habrá que no ha explicado.
      Un abrazote

      Eliminar
  7. Artista, sin duda, y no se puede decir de él que está como una regadera. Sana envidia le da a quien tiene dificultades para cambiar una bombilla o colgar un cuadro.

    Salut.

    ResponderEliminar
  8. Extraordinario trabajo de artesanía, yo creo que las dimensiones obedecen perfectamente a la función.
    Entrar en el debate de lo que es arte o lo que es artesanía nos llevaría a centenares y centenares de páginas y seguro que después de tanto debatir llegaríamos a las mismas conclusiones que al principio. Si se valorara la artesanía en su justa medida probablemente no habría tanta discrepancia de opiniones.
    Salud

    ResponderEliminar
  9. "... las dimensiones obedecen perfectamente a la función..." Correcto, una buena explicación.
    No sabría si llamarle artista o artesano, me falta mucho para esbrinar las diferencias, y comparto tu frase: Si se valorara la artesanía en su justa medida probablemente no habría tanta discrepancia de opiniones.
    Me subyuga verlo trabajar. No me canso de observar como hace la soldadura, o como manipula el metal, con cariño, sabiendo de que cada movimiento es el adecuado a lo que desea obtener.
    salut

    ResponderEliminar
  10. Miquel,me decanto por artesano porque hace todos los procesos,pero no artista,ya que el hecho es repetitivo:regadera.
    En la empresa,que conocí,había diseñadores que hacían los dibujos,;los que hacían las plantillas(según el diseño).Había varias lineas:prensas,tornos,electrolisis,soldadores...Todo una industria con procesos ,el resultado una gama de productos en latón,con obreros especializados.En este caso,una sola persona,que hace todos los procesos,con un sólo producto.Para mi un artesano,pero no un artista creativo. Aunque,por su buena labor,le podemos decir "es todo un artista..."
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, otra explicación bien argumentada. A tener en cuenta.
      Te aseguro que no me había dado cuenta del hecho.
      Salut

      Eliminar
  11. Como debe de ser :con tiempo, pero sin pausa, no hay mejor satisfacción que poder dedicar su tiempo a lo que te gusta-Las artes menores como se suele decir son la quinta esencia de la creatividad , no se mira lo económico sino lo útil que pueda ser esa creación,
    Miquel: eres un ser particular, sabes darle luz a todo y siempre con esa admiración y respeto que es de lo que se trata , nunca dejar de perder la curiosidad eso mantiene un espíritu joven, con la experiencia de los años...
    -Estos artesanos en Japón serian considerados maestros, por estos lares artesanos y sin mucho futuro, pero la satisfacción que el siente no tiene precio .
    Un abrazo de sábado que es con más cariño jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy afortunado, Bertha, no he perdido la capacidad de sorpresa.
      Mi nieto de cinco años, con el que deparo innumerables conversaciones, me dejó sorprendido no hace mucho: -"Iaio, ¿yo cómo estoy construido?", fue la pregunta.
      También fue una sorpresa de pregunta.
      Todo tiene un valor, Bertha; el mero hecho de que te pongas delante de la pantalla y me regales tu tiempo, ¿no es eso valioso?.
      Este señor hace una regadera él solo, al completo, y desea ser recordado cada vez que se riegue con ella; estoy seguro de que incluso ni gotea, y eso me maravilla.
      Un beso enorme y un abrazo fuerte, fuerte.
      Gracias por estar

      Eliminar
  12. Para mí se trata de un artesano muy bueno, un verdadero maestro, pero quiero aportar dos paradojas:
    1) Este artista es un magnífico artesano.
    2) Menudo artesano está hecho este artista.

    En su regadera hay buen hacer, oficio y ganas de perfección, pero no hay la voluntad de trascendencia estética que debe caracterizar a toda obra de arte.
    Perdona que haya ocupado tu espacio poniendo dos comentarios, dirás que soy un "abusón".
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrario, Francesc, al contrario.
      Me gusta eso de "trascendencia estética", que es lo que "pone los pelos de punta" a la persona que observa la obra, si es que esta le traspasa "la fuerza" que contiene y el artista ha sabido expresar. Me pasa, y perdona, con los óleos de Vayreda. No hay pintura de la Escuela de Olot que me deje indiferente. Me gusta un montón los mil tonos de verdes de las naturalezas muertas que hay en esa "escuela".
      Capto lo que quieres decirnos. Entiendo que este señor es un magnífico artesano, quizá el mejor en su entorno, en eso no hay dudas.
      Un abrazo y mil gracias otra vez.

      Eliminar
  13. Un bonito vídeo. Para mí es un buen artesano y muy hábil, como artesanos son los ceramistas que reproducen piezas tradicionales del lugar, sin inventar formas nuevas.
    Me pasa como a Fackel, yo también coleccionaba en mis viajes por España cántaros, botijos, jarras, lebrillos que me gustaran de, qué sé yo, La Rambla, Úbeda, Vera, Sorbas, Salvatierra de los Barros, Puente del Arzobispo y Talavera, Priego, Toro, Moveros, Pereruela, Tajueco, Navarrete, Bonxe, Niñodaguia, Verdú, Traiguera, Totana, Lorca... Con ellos llenaba suelos y estanterías, hasta que hubo que irse deshaciendo de ellas, aunque conservo unas cuantas; pasó la fiebre y faltó espacio.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He cogido, Gran Uribe, la respuesta de Francesc Cornadó como asidero. La "trascendencia estética", es y analizándolo veo que tiene razón, lo que le falta al artesano, al menos al del video que he insertado.
      Por otra parte a mi siempre me ha gustado poseer originales de ilustradores del TBO, y han pasado por mis manos buenas obras.
      Me he desprendido de muchas, me he quedado con algunas. Pero en el traslado a El Prat la visión de tener que colgar casi un centenar de obras no era del agrado de Mayte, y yo tampoco estoy para tanto trote.
      Es comprensible que con las cerámicas pase otro tanto.
      Un abrazo

      Eliminar

Nidificando.

Aprovecharemos para cerrar persianas unos días. Les sigo.