Desde la Torre del Homenaje, en el castillo de los Tres Dragones, nos saluda la forja de este artesano modernista.
De siempre, este edificio de Domenech i Montaner, con motivo de la exposición Universal del 1888, ha sido admirado, pero lo curioso; lo que a mi parecer le da personalidad, es la obra de hierro forjado que recubre su exterior.
Con ustedes, la cúpula del maestro José Perpiñá Bellí
Castillo de los Tres Dragones. Parque de la Ciudadela.
Des de la Torre de l'Homenatge, al castell dels Tres Dracs, ens saluda la forja d'aquest artesà modernista.
De sempre, aquest edifici de Domenech i Montaner, amb motiu de l'exposició Universal del 1888, ha estat admirat, però el curiós, al meu semblar, li dóna personalitat, és l'obra de ferro forjat que recobreix el seu exterior.
Amb vostès, la cúpula del mestre José Perpiñá Bellí
Castillo dels Tres Dracs. Parc de la Ciutadella.
(*) El dibujo original, de bellísima factura, se encuentra en estos momentos, en la exposición abierta al público que hace el Colegio de Arquitectos de Barcelona sobre los trabajos de Domenech i Montaner.
Dibujo (*) de Domenech i Montaner para la cúpula del castillo de los Tres Dragones.
Factura de obra de cerrajería donde se observa la firma del arquitecto y del forjador, Don Domenech i Montaner y Don José Perpiñá Bellí.
Perdón, esta entrada estaba programada para el sábado, uno de julio. No se que me ha pasado. Se da la circunstancia de que he ido a ver la exposición que en estos momentos, y en el Colegio de Arquitectos de Barcelona, que hace sobre el arquitecto Domenech i Montaner.
ResponderEliminarLa recomendación de mi buen amigo Francesc Cornadó ha sido el aliciente y acicate.
Si pueden, por favor, no se la pierdan, hay pocas cosas gratis, y si además son buenas, entonces sí que no tienen precio.
Está usted perdonado, o perdigonado. La he visto un sábado 1 de Julio, y me he enterado de ella por el Feisbuc,
ResponderEliminarBuen arquitecto y mejor forjador, estos señores tenían un gusto enorme por la estética.
Salut,
La exposición del Domenech i Montaner es de diez. Al ver el dibujo recordé que tengo un cartapacio con la obra del forjador del Castell dels tres Dracs, llegó a mis manos por mediación de una familiar de don José Perpiñá, y entre esos papeles incluso la firma del arquitecto.
EliminarEl dibujo, tan detallista, tan perfilado, es bellísimo.
Una abraçada
Hola, bon dia Miquel:
ResponderEliminarFenomenal el trabajo de estos artistas, ya no se hacen estas majestuosas forjas y esos trabajos tanbien ejecutados, los hacían para toda la vida, y si ves la factura ahora no habría dinero para pagar esos trabajos, hace tiempo que leí que el Palau de la Música habia costado un millón de pesetas, y me quedé sorprendida.
Lo mismo que con este post, estupendo Miquel.
Buen sábado, abrazos.
Por poco que puedas, MTrinidad, te coges el tren en SBLL y te bajas en Plaza Catalunya. A dos pasos está el Colegio de Arquitectos. La entrada es pública y gratuita. Ves la exposición que sé, te agradará. Y después te tomas un cortado en el bar de allí mismo, y rompes la mañana y te das una vuelta.
EliminarHay dibujos del hospital de San Pablo, e incluso algún dibujo de Jujol coloreado con el estilo puntillista para diferenciar el color de la cerámica.
Un besote enorme y te me cuidas.
Pasa desapercibido por el lugar donde está, para mi corresponde a la idea Disney,de muchos monumentos de la Barcelona de cuento del XlX.
ResponderEliminarSaludos
Cierto, cierto, Carlos. Cuando pases con la bici dale una miradilla. Está muy bien elaborada. Un trabajo de forja de aquellos de diez.
EliminarUn abrazo
¡Ojalá pudiera acercarme MIGUEL! ya me gustaría ; )
ResponderEliminarConocí a este arquitecto por nuestro común amigo FRANCES CORNADÓ como tú. La verdad es que el modernismo catalán tiene verdaderas joyas y esta sin duda es una de ellas, aunque solo veamos una torrecita pero solo en este detalle ya se aprecian las famosas vidrieras que siempre acompañan este estilo, esa luz que siempre esta presente y sí, sin duda el maestro de la forja que hizo ese dragón veleta y resto de los detalles de cada una de las torrecitas de esas preciosa torre, una maravilla. Mi tío tenía una fundición, también hacían trabajos de forja y a mi siempre me impresionó ver aquellos moldes de tierra de los que salían estatuas de bronce y esa fragua en la que doblegaban el hierro a golpe de martillazos consiguiendo verdaderas maravillas, creo que no están suficientemente valorados estos trabajos, de hecho casi han desaparecido, los artesanos están en peligo de extinción, como todo lo manual que requiera tiempo, esfuerzo y oficio.
Un beso grandísimo y feliz primer finde de Julio!
Tengo el placer de saber de este forjador por una carta que me envió su nieta a raíz de una entrada que hice hace muchos años. Si no hubiera sido por esa entrada no hubiera puesto nada de este artista del metal. Me envió también fotocopias de las facturas donde estaba la firma de su abuelo y del arquitecto Domenech i Montaner.
EliminarInvestigué un poco más sobre el metalista y supe de su apodo, Neptuno, y así pude adentrarme en su trabajo.
Hay artistas, en este caso el Sr José, que hacen realidad el sueño de los arquitectos, en este caso, el Sr Domenech.
En realidad es un homenaje en conjunto, a las dos personas.
Un beso, y a ver si puedo poner alguna cosa más sobre la exposición.
Buen fin de semana.
Lo tengo en cuenta...Ya te diré.
ResponderEliminarabrazos.
Besos ¡
EliminarMiquel, esta exposición es magnífica, los dibujos de Domènech son una verdadera maravilla. Aquellos arquitectos modernistas tuvieron la gran fortuna de poder trabajar con artesanos que conocían muy bien su oficio y que tenían como premisa la calidad de la obra bien acabada.
ResponderEliminarUn día podríamos hablar del coste de las obras y la relación entre el coste de los materiales y de la mano de obra, te aseguro que me he encontrado con muchas sorpresas y que se traducen en el diseño de los detalles arquitectónicos.
Un fuerte abrazo
Te cojo la palabra, Francesc, pues me agradaría saber de la relación entre el coste de las obras y la relación entre el coste de los materiales y de la mano de obra, tal como señalas, pues no sé como funciona y hay cosas que intuitivamente no me cuadran.
EliminarUn abrazo y gracias por avisarme de la exposición, que, no lo dudes, la volveremos a visitar.
Abrazos
He visto que está abierta hasta el 17 de septiembre, o sea que tengo margen. Muchas gracias por la información, a ti y a Francesc.
EliminarUn abrazo.
Hola Miquel,
ResponderEliminarayer te dejé
mi dossier
sobre mi
tierra .
Mil perdones. Me ha pasado desapercibido. Voy a por él
EliminarUn sueño la verdad: cuando los proyectos de uno y el oficio se tienen que poner de acuerdo en dar forma y sentido tiene que haber una simbiosis.Sino es imposible llegar a dar forma y contenido.Por eso es, tan importante respetar y respetarse cada uno necesita su espacio. Me ha venido a la memoria los ebanista del s.XVI, que tenian que darle forma a proyectos caprichosos y eso es un insulto .
ResponderEliminarUn abrazo y desearte un feliz julio, espero que venga con más ilusiones que el que se ha ido...
Aquí, ya ves, se dieron forma, tienes razón.
EliminarOtro abrazo muy fuerte¡
Gracias por estar
Una maravilla,Tot, y es cuando pienso mientras observo esta recreación para nuestras retinas, si no estamos experimentando una involución. En determinadas ramas del saber y del arte,es más que evidente. Quién hace esas forjas o compone una ópera como Puccini en nuestros tiempos. Creo que nadie. Gran vuelta del Tot más observador, que nos regala verdaderos retazos de belleza.
ResponderEliminarUna maravilla, cierto, Sergio.
EliminarGracias por estar y hacernos compañía
Paso la entrada de Orlando. Habla sobre Gran Canaria, lo bella que es y sus yacimientos arqueológicos.
ResponderEliminarEs muy interesante porque ahora que estamos ya en período de vacaciones siempre es bueno, por si alguno/a se acerca por allí, las cosas que se pueden y valen la pena de visitar.
Gracias Orlando.
https://villagrancanaria.com/es/blog/yacimientos-arqueologicos-gran-canaria/
👍👍
ResponderEliminarGracias por darnos este artículo en el blog, el cual me ha permitido a mí concretamente, conocer la existencia de este llamado Castillo de los Tres Dragones, en Barcelona, del cual no sabía previamente nada.
ResponderEliminarLo que más me gusta del artículo además de la información vertida en el, es el aporte de esa fotografía del dibujo original de lo que había sido diseñado, y planificado que se pusiese en la cúpula del castillo. Un dibujo que demuestra el buen gusto imperante entonces y el exquisito diseño de todo lo que estaba planificado.
Creo, mi estimado J.S. Vila, que sirvió también de restaurante para la Exposición del 1888. Yo lo conocía como Museo de Ciencias Naturales y recuerdo haber entrado en él para ver la inmensa colección de lepidópteros que albergaba.
EliminarTambién a mí me apasionan los dibujos, y este era una oportunidad para ponerlo.
Es el original.
Gracias por estar
Muy bien estimado Miquel,bon dia:
ResponderEliminarAbrazos y buen domingo.
Bon día ¡¡ MTrinidad...¡¡¡
EliminarUn beso