Los edificios de La Maternidad fueron levantados en varias fases, según la urgencia de sus funciones. Entre 1889 y 1919 se edificaron los pabellones del lado sur, construidos en ladrillo visto.
Recordemos que el Art Decó fue un movimiento artístico que se empezó a desarrollar en los años veinte como reacción al Art Nouveau y cuyo campo se manifestó en el diseño industrial y en la decoración de interiores. Se utilizaban líneas definidas, contornos nítidos y formas elegantes y simétricas.
Creo que este interior del pabellón de La Maternidad es un buen ejemplo.
Els edificis de La Maternitat van ser aixecats en diverses fases, segons la urgència de les seves funcions. Entre 1889 i 1919 es van edificar els pavellons del costat sud, construïts en maó vist.
Recordem que l'Art decó va ser un moviment artístic que es va començar a desenvolupar en els anys vint com a reacció a l'art nouveau i el camp del qual es va manifestar en el disseny industrial i en la decoració d'interiors. S'utilitzaven línies definides, contorns nítids i formes elegants i simètriques.
Crec que aquest interior del pavelló de La Maternitat és un bon exemple.
L'art Decò, net, polit i endreçat. M'agrada.
ResponderEliminarSalut
Es això mateix. Res de barroc, retorçat, ni flamíger, Polit i net.
EliminarSalut
Bon dia Miquel:
ResponderEliminarBonito y limpio se ve, y unas líneas agradables.
Un abrazo.
Tiene lo justo y necesario. Supongo, MTrinidad, que si aquello se acabó de construir en el 19 y se dice que este movimiento empezó sobre los 20, sería de los primeros en realizarse.
EliminarLa funcionalidad del edificio es evidente. Como antes nos decía Francesc, es limpio y pulido, todo lo que se desea en una estancia clínica.
Cumple con las funciones encomendadas, y además tiene personalidad.
Un beso y buen día.
¿Quién dijo que la geometría de las rectas no tenía belleza? Aunque ni el nouveau ni el déco se libran de barroquismos (la burguesía fue así, señora) al menos estos son imaginativos y renovadores. Pero para edificios como el de la imagen las rectas y los ángulos me parecen oportunos y vanguardistas. Tal vez sin el déco el racionalismo no habría asomado las orejas un tiempo después. Pero de eso sé poco, simplemente miro y escucho, que voces más entendidas hay.
ResponderEliminarLo encuentro bello, funcionalmente bello, Fackel. Me gustan las líneas rectas, la pureza del estilo, lo bello de sus simetrías. Mi vista lo agradece y el espíritu se me reconforta. Me pasaría horas allí y no me aburriría.
EliminarSalut
Con lo que te gusta a ti el poema de Jesús Lizano sobre lo curvo...
EliminarAdemás de bello, resulta muy elegante, la limpieza de líneas, sobre todo de la cerrajería de la escalera ( las barandillas de las escaleras ¿son cerrajería verdad ?) imagino que de forja , contrasta con la contundencia de esos refuerzos triangulares de las esquinas (q ya nos dirá FRANCESC CORNADÓ como se llaman ) y la guinda del pastel, la vidriera con todo su color aunq sencillamente , sencilla;)
ResponderEliminarMil gracias y un beso grande !!
Si, si, María, Francesc nos acotará con alguna precisión ajustada al tema, sin duda. Y si, la forja tan bien diseñada que pasando más de cien años no ha quedado obsoleta. Todo el conjunto en si ayuda al descanso visual.
Eliminar! Concordamos ¡
Un besote muy grande
Hola , bon dia Miquel:
ResponderEliminarAcabo de volver de dar mi paseo diario de una hora caminando y al dar la vuelta he visto como los mossos de escuadra,desalojaban a unos okupas que habían forzado una casa de al lado,conozco a los dueños y estaban trabajando, han estado un año areglándola,ellos mismos con sus manos con todo por dentro nuevo, y en el tejado placas fotovoltáicas, les ha quedado una casa preciosa, son buenos vecinos y mira que disgusto,y no veas lo violentos que han sido con los mossos, el mundo al revés, los dueños han venido, y han tenido que cambiar la puerta y nueva cerradura y todo el dia perdido...
Menos mal que ha sido en una hora, eso es que lo tenían mirado sus horarios etc...
Estos okupas tiene que cambiar la ley y ser más dura con ellos,los dueños que son dos hermanos llorando y me contaban que iban muy justos por la cantidad de impuestos que han pagado y mira lo que les ha pasado.
Les he hecho unas tilas y que se serenen un poco.
Me sabe muy mal, mal.
Abrazos, esto no tiene fin...
Poco a decir porque ya lo has dicho todo. Si hablas de mano dura dirán que eres feixiste, no te quepa duda, ya se encargan de ello quien tiene la guardia urbana en la puerta pagada por todos durante las veinticuatro horas.
EliminarPor otro lado, esta ley, que es laxa, y les permite a los okupas acampar en la casa del vecino a gastos pagados, les va muy bien a los ultras, porque así personifican la necesidad de la mano dura.
Hoy he estado haciendo números del costo del traslado de Barcelona a El Prat. Es para asustarse. Derechos Reales, Plusvalía, Notaria y Escritura, más mudanza y el porcentaje que se quedó la casa que me vendió el piso y que trajo la ingeniería técnica y demás...superan los cien mil euros.
Imposible si no hay un pequeño colchón.
Un besote ¡
Lo hecho, hecho está, MTrinidad, y no te arrepientas, los resultados los verás en un futuro. Cuenta que tu has jugado a medio plazo, y que afortunadamente te vales por ti misma.
ResponderEliminarEl objetivo, nuestro objetivo llegados a cierta edad, es no dar problemas, y uno de ellos era la distancia, piénsalo así.
El que tu hijo te tenga cerca le da un plus de tranquilidad. Y eso no tiene precio.
Mil besos ¡
Miquel, me hace mucha ilusión que escribas sobre este edificio de la Maternidad, tengo razones particulares íntimas y profesionales de gratísimos recuerdos. Dicho esto paso al Art Decó
ResponderEliminarEl Art Decó es un estilo dotado de un lenguaje formal propio. Cabe decir, sin embargo, que gran parte de la crítica de arte que considera el Art Decó como una peculiaridad estilística meramente decorativa. Es decorativo, sí, pero se distingue por unos elementos estilísticos que le son propios. Es un decorativismo que tiene una fuerza singular capaz de presentar una reacción clarísima contra las diversas formas de modernismo (Art Nouveau, Modernisme, Sezession, Jugendstil, Modern Style y otras manifestaciones evanescentes del romanticismo tardío).
Se opone a la ondulación y la contra-curva del “coup de fouet” modernista, y la replica con la pureza y rigidez del ángulo recto. Contra los trazados vaporosos del Art Nouveau, el Art Decó exhibe un trazo duro, quebrado y grueso, de contornos definidos. Se opone a la iconografía medieval de princesas y dragones con imágenes provenientes de los hallazgos arqueológicos de Egipto, de Creta, de Mesopotamia.
Es un arte geométrico, exaltado y duro, que recuerda algunos modelos del futurismo e influencias cubistas y constructivistas. Es el arte de la burguesía ociosa de “los felices años veinte”. De hecho, fue denominado “Estilo 25” y no fue hasta cincuenta años más tarde que se le dio el apelativo de Art Decó. Corría paralelo con las vanguardias más rompedoras del Movimiento Moderno (dadá, abstracción, cubismo, expresionismo, influencias fovistas...).
El Art Decó fue severamente criticado por los arquitectos racionalistas del GATCPAC, opinaban que se trataba de un estilo frívolo y decorativista. El Art Decó ha sido considerado como el estilo artístico propio de los “felices años veinte”.
El Art Decó fue un estilo, sí, y también fue una manera de vivir. Fueron las mujeres quienes mejor adoptaron la manera de vivir del Art Decó. Ellas fueron las deportistas, las que asimilaron mejor la moda parisina y el gusto por las exposiciones de arte moderno. Leían la prensa como no lo habían hecho antes, tomaban la iniciativa en las relaciones sociales, asistían a los actos mundanos jugando el papel de protagonistas. Sí, sólo eran las mujeres de la alta burguesía, pero supuso un paso adelante, higiénico y desarrollado. Un paso para salir de los interiores oscuros del Modernisme.
En cuanto a los detalles constructivos que vemos en estos interiores que nos muestras de la Maternidad y por lo que dice María comentar que se tratan de unas cartelas o ménsulas muy bien dispuestas que tienen la función estructural de reducir la luz de las vigas. Son ménsulas muy bien diseñadas formadas por un escalonamiento muy bonito.
Abrazos.
Gracias, mi buen Francesc Cornadó. Gracias.
EliminarToda una aclaración que hacía falta a la entrada, pues yo sólo observé sus líneas, pero tú has dado la explicación coherente al uso y disfrute de la misma.
Es curioso lo que indicas de "la manera de vivir", y ahora que lo dices me viene a la mente las mujeres con sus sombreros ya no tan recargados y con un cigarrillo en la boca, junto a un automóvil.
La frase : "El Art Decó fue un estilo, sí, y también fue una manera de vivir" lo resume todo.
También me quedo con : "El Art Decó es un estilo dotado de un lenguaje formal propio", pues me aclara alguna duda que tengo en el presente.
PD: Corregiré el acento y las minúsculas, pues he copiado de un libro el nombre del movimiento y observo, por tu entrada, que se escribe y acentúa diferente.
Mil gracias ¡¡¡
Poco que añadir. Me encanta el Art Decó. Se lo ha criticado como decorativista, pero para decorativismo... el modernismo (valga la redundancia), que reconozco me llega a cansar un poco, sobre todo el que no es bueno.
ResponderEliminarHay bastante Art Déco en Barcelona, en fachadas de edificios y portales de acceso, pero hay que saber mirar como tú lo haces. Este que presentas, de un edificio en el que no he entrado nunca, es un caso bastante claro. Me gustan las barandillas, las ménsulas de apoyo de las vigas, con esa especie de discreto almohadillado, y el espacio que se crea iluminado por la claraboya, donde se adivinan unas pechinas muy elegantes también.
Un abrazo.
Se me iban los ojos, Gran Uribe...es tan bello, tan limpio, tan claro...
EliminarNo encuentro estilo que me atraiga más. Cuando entré allí, y vi aquello, me quedé pasmarote...Barcelona es un museo abierto y gratis. Sólo hay que pasear y mirar.
Un abrazo y gracias por estar
Yo tengo problemas al escribirlo; de hecho en mi comentario me ha salido de dos maneras diferentes. Respecto a la acentuación, yo lo he visto sin acento (deco), con acento en la o (decó) y con acento en la e (déco). con las dos palabras en mayúscula (Art Déco o Art Decó) o con las dos palabras en minúscula.
EliminarLa RAE en su última edición propone «art déco» (con las dos palabras minúsculas en cursiva —por ser un extranjerismo del francés— y acento en la e), un arte al que define como «Estilo artístico referido a las artes decorativas y surgido en Europa en la década de 1920, que utiliza formas geométricas, líneas ornamentales y colores primarios, y está destinado en gran medida a la producción en serie». [Pero esto de las mayúsculas, yo creo que dependerá más bien del contexto, al igual que otras que se refieren a movimientos artísticos].
https://www.fundeu.es/recomendacion/art-deco-y-art-nouveau-en-cursiva-sin-guion-y-en-minuscula/
Es un estilo que está de moda de nuevo. Yo me muevo poco y no suelo ir a esos sitios, pero por lo que he visto en Internet, hay bastantes oficinas, bares, restaurantes, hoteles, etc. (incluso casas particulares de esas que salen en revistas), que se jactan de estar decorados en lo que llaman "Nuevo Art Déco", que no es más que una especie de reinterpretación del que nos gusta. el original de aquellos años.
Un abrazo.
He leído, por lo que se ve, y tal como nos indicas, la última acepción,«art déco», Gran Uribe, pero me quedo como la señala Francesc Cornadó.
EliminarPor lo visto se puede elegir el acento e incluso las mayúsculas, como extranjerismo, claro, pero si tal como nos indica Francesc, "el Art Decó es un estilo dotado de un lenguaje formal propio", podrá, sin duda, ponerse en mayúsculas.
PD: por cierto, el libro de Francesc Cornadó "Del Modern al Postmodern", es idóneo para entender la transición en donde está contenido el estilo Art Decó.
Un abrazo y gracias
Hay ciudades que tienen un planteamiento y desarrollo urbano superior a la media. La ciudad de Barcelona es un ejemplo de ello. Pues aparte de ser una de las ciudades más importantes en España, su desarrollo urbano y arquitectonico es admirado a nivel internacional.
ResponderEliminarUna vez un licenciado universitario extranjero, me dio una explicación detallada de las ciudades catalogadas como modernistas en el mundo entero, según el, y entre ellas incluyó como las más importantes, a La Habana, y a Barcelona, dandome amplias explicaciones, tanto de edificios emblemáticos, como de arquitectos de renombre de la época en que se desarrolló ese movimiento.
Naturalmente, con el paso del tiempo se fueron superponiendo diferentes estilos arquitectonicos. Entre ellos el estilo que mencionas del Art Deco.
Afortunadamente al edificio original, parece ser que lo han sabido preservar, con toda su arquitectura y desarrollo artístico intactos, y a la vez, adaptar al uso en los medios modernos.
Lamentablemente en otras ciudades derriban el edificio entero y solo preservan la fachada, el Mallorca está sucedido en varios sitios siendo una actuación arquitectónica desde mi punto de vista inadecuada, por si se conserva solamente la fachada es un maquillaje y no se preserva ni lo arquitectónico original ni lo histórico ni nada que realmente valga la pena. Y es que las personas que toman decisiones muchas veces son cargos políticos, en estos casos, y debieran ser los que toman decisiones de calado, profesionales altamente cualificados en los trabajos que desempeñan.
En fin, menos mal que el edificio de la maternidad en Barcelona, está en perfecto estado de uso y conservación.
Gracias por tu comentario, J.S. Vila. Particularmente me quedo embobado de tanta cosa que hay y que pasa desapercibida.
EliminarSin ir más lejos, esta semana me ha llamado una señora que desea le deje unas fotos del teatro que hay en los hogares Mundet del mural de Guinovart (aquello es otro museo con obras de Tharrats, Guinovart, Subirachs, Will Faber...)
Barcelona es una pasada si caminamos ojo avizor. Una pasada.
Recuerdo a un presidente que tuvimos en la AAVV de Sant Antoni, Joan Isart, gracias a él, el barrio puede disfrutar de la casa Golferich,(dejo el enlace).
https://totbarcelona.blogspot.com/2016/07/sr-nunez-su-propaganda-deberia.html
Gracias por tus palabras y gracias por estar con nosotros.
Salut ¡
Hola, bon dia Miquel:
ResponderEliminarMe acuerdo de este señor , que era tu amigo y gran persona D.E.P.
https://totbarcelona.blogspot.com/2016/07/sr-nunez-su-propaganda-deberia.html
Abrazos, en una mañana fresquita.BFDS.
Buen día, MTrinidad.
EliminarSi, si, eramos amigos.
Una gran persona, cierto. De él aprendí mucho.
En fin, todo pasa, y en ello nuestra existencia.
Un beso grande y que tengas un día lleno de esperanza.
Gracias por estar
Interesante edificio y muy detallada y pedagógica tu explicación. Muchas gracias
ResponderEliminarUn abrazo, Luis Antonio.
EliminarSalut
Hola Miquel:
ResponderEliminarbienmesabe.org.
buen finde .
Perfecto, Orlando,
EliminarSigue enviando cosas de tu tierra, son bienvenidas ¡
salut