Las alarmantes velocidades de nuestro moderno parque móvil hacen que veamos estragos como el que hoy ponemos a su disposición.
Un autobús perteneciente a la clase "Chausson", que cubría la línea Plaza España de Barcelona, Plaza España del Prat del Llobregat, ha tenido un tremendo choque contra un potente coche de la marca Renault, modelo Gordini, entre las confluencias de las calles Santiago Rusiñol y Lo Gaiter del Llobregat.
El impacto ha conmocionado nuestra tranquila ciudad alterando la convivencia ciudadana y el devenir del abnegado y trabajador pueblo catalán.
El fantástico documento nos ha sido remitido por el cronista Pedro García Vela.
Creemos que las autoridades han de tomar cartas en el asunto, dado que al día de hoy, estrenados los años 60, no es permisible ir "a todo gas" en una ciudad donde si es cierto que se apoya el progreso, no es menos verdad que se aparta de esas conductas impropias, del conductor desaprensivo, que sin miramiento alguno pone el velocímetro a "cien por hora" en el interior del municipio.
Sirva esta imagen de muestra y escarmiento.
La señora a la derecha de la foto, portadora de un velocípedo, exclamó indignada a nuestro cronista:
Hola bon dia Miquel:
ResponderEliminarEs hasta gracioso el suceso, mirado con los ojos de hoy.
Sí es que van como locos...!!!
Bonito suceso.
abrazos.
Me hizo gracia la noticia de hace más de sesenta años...la verdad es que el tiempo vuela.
EliminarUn beso
A juzgar por las imágenes, la noticia parece algo alarmista, pero seguramente no, seguramente responde a la alteración que el accidente provocara en el municipio.
ResponderEliminarCoches, patinetes... si es que van como locos.
podi-.
Date cuenta, Podi, que aquello que decíamos hace una generación, o sea, no más de veinticinco años, "van a cien por hora", ha perdido vigencia.
EliminarUn abrazo
La mesura de la gravetat dels fets varia amb el temps. Actualment, aquest incident no tindria cabuda a cap diari,
ResponderEliminarSalut
És cert, completament cert. Això va ser-hi espectacular notícia, fa seixanta anys, Avui no seria res.
Eliminarsalut
Hay que ver cómo cambia el discurso:
ResponderEliminar“tremendo choque contra un potente coche…”
“El impacto ha conmocionado nuestra tranquila ciudad”
“el devenir del abnegado y trabajador pueblo catalán”
“una ciudad donde sí es cierto que se apoya el progreso”
“Sirva esta imagen de muestra y escarmiento.”
Viendo estos cambios podemos darnos cuenta de cómo hemos cambiado también nosotros.
Salud.
Todo ha cambiado, nosotros en ese todo.
EliminarHe hecho un discurso de los años cincuenta, a la medida de la foto y recordando aquellos cronistas de bigote recortado.
Un abrazo muy fuerte
El conductor del "Gordini" era el abuelo del "nen de Castefa".
ResponderEliminarEl Gordini no era un coche para incautos, con su tendencia a hacer "trompos". Mi tio Rafael tuvo uno, se accidentó y lo único que se pudo salvar del coche fueron los neumáticos, que eran nuevos. Por suerte, salvo una brecha en la frente, salió ileso del lance.
Saludos.
El coche de las viudas.
EliminarOndine, Dauphine y Gordini. Eran los tres modelos de la época. Recuerdo haber ido a Burgos con uno de tres marchas, y te aseguro que se te quitaban las ganas de viajar.
Un abrazo
Tres marchas, la misma caja de cambios que las primeras versiones del R-4, "4 latas". Mi primer coche fue un R-8 con el mismo sistema, motor trasero y tracción trasera.
EliminarPara evitar disgustos como el de mi tío Rafa, yo llevaba una saco de escombros de veinte kilos en el portamaletas delantero, y compensaba algo la tendencia a girarse. De todos modos, solo lo usé por la provincia de Barcelona y las costas de Tarragona.
Un abrazo.
Un abrazo, Rodericus ¡
EliminarBuena foto y evocador comentario. Creo que en ese cruce tenía preferencia el Dauphine. Me gusta la de la bicicleta y la otra chafardera mirando de cerca el asunto. Recuerdo esos coches. El de la foto es de 1963. Mi padre tuvo en esa época uno de color que él llamaba "coral", matrícula VA 13562. Le iba a dar cuerda al garaje con una especie de manivela para que no se le descargara la batería o no sé para qué.
EliminarTambién recuerdo los autobuses Chausson, que circularon por Barcelona varios años, desde 1958, más o menos. Como mi padre trabajaba en la empresa "Tranvías de Barcelona" asistió compungido a la desaparición de los tranvías, en aras de estos contaminantes aparatos.
Un abrazo.
jejeje, no podría decirte quien tiene preferencia, antes eran las avenidas principales las referentes y todo lo demás tenías que dar paso, pero no te lo puedo decir, pues no lo sé seguro.
EliminarMe gustó la foto y la puse. es evocadora de otra época.
Un abrazo
El renault con el motor "colgado" detrás del eje trasero. En si no es mala solución, mejora la frenada en las retenciones, mejora la motricidad en los propulsion trasera y si se sabe llevar y conducir es un buen sistema. Lo unico es que no se puede acelerar en mitad de la curva como un tracción delantera.Te permite entrar en la curva mucho más ràpido pero no acelerar dentro, que es por lo que derrapaba y cogieron mala fama. De hecho el Porsche 911 tiene esta misma construcción . Pero no me quiero alargar, el problema es del transporte impúblico que van como locos y las bicis que no tienen seguro, ni carnet, ni matricula y huyen de los accidentes sin identificarse, solo hay que ver la pinta de delincuente que tiene esa señora, perdón, delincuenta.
ResponderEliminarUn saludo.
jejeje, buena y acertada aclaración ¡, Daniel
EliminarUn abrazo
Gracias por estar
jajaja ¡¡ estás a la última MIGUEL !! cuando te leí sin ver la fotografía pensé para mi - María, qué poco enteindes de coches, es modelo no lo he he escuchado en mi vida - claaaaro es de hace más de 60 años y aun estaba yo en proyectos volando en el éter jajaja aun de los modelos de hoy no tengo ni idea, los coches nunca me han interesado nada, menos mal que nos ilustra RODERICUS, se nota él domina ; ) Lo que es la prespectiva que pone el tiempo a todo ... 100km/h antes era ir como un loco, de hecho no hay más que ver que a pesnas si se han besado el autobús y el coche, si ese choque se produce hoy el coche hubiera quedado hecho un acordeón ; )
ResponderEliminarUn beso muuy grande deeespacito y a poca velocidad ; )
Encontré la foto en los archivos de la biblio. Me hizo gracia y la puse como noticia comentando con el tono que se hubiera hecho hace sesenta años largos. Siempre dando una reprimenda y advirtiendo de las consecuencias de hacer las cosas mal. El escarmiento y el sentimiento de culpabilidad.
EliminarYa ves. Todo un espectáculo.
Un beso muy grande
Toda esa noticia ha quedado obsoleta es verdad incluso esta ""El impacto ha conmocionado nuestra tranquila ciudad alterando la convivencia ciudadana y el devenir del abnegado y trabajador pueblo catalán""
ResponderEliminarDesgraciadamente hasta esta apostilla esta obsoleta.
Que pena me da que este todo tan devaluado.
Eran los corolarios de la época, Anónimo. Se escribía así y quedaba todo bien reflejado.
Eliminarsalut