Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

martes, 23 de mayo de 2023

Entre lo "iustus" y lo "honestus".

Según el derecho romano, del que somos herederos, una ley puede no ser honesta, pero siempre es justa.
Es justa en cuanto está aprobada, por acción u omisión, por las autoridades, en este caso el Ay untamiento de la localidad.  
El año pasado se lanzaron a las alcantarillas de la localidad, en la tomatina de Buñol, más de ciento treinta toneladas de tomates. Se viene haciendo desde 1945.
Aparte que nunca he podido entender actos como estos, que es lo de menos, me cuesta entender casi todo, me viene a la memoria queno hay alimento para tirar, ni agua que desperdiciar, ni paz a la vista que celebrar.

Segons el dret romà, del qual som hereus, una llei pot no ser honesta, però sempre és justa.
És justa quan està aprovada, per acció o omissió, per les autoritats, en aquest cas l'Ay untament de la localitat. 
L'any passat es van llançar a les clavegueres de la localitat, a la tomatina de Buñol, més de cent trenta tones de tomàquets. Es ve fent des de 1945.
A banda que mai he pogut entendre actes com aquests, que és el de menys, em costa entendre gairebé tot, em ve a la memòria que: no hi ha menjar per tirar, ni aigua que despertar, ni pau a la vista que celebrar.

18 comentarios:

  1. En mi tierra se
    celebra la Traida
    del agua , que es
    desperdiciar agua,
    simplemente, y
    encima , en un
    mes como agosto,
    la fiesta de la rama,
    y la del charco, es
    otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que son costumbres que se tienen que remirar, Orlando.
      Todo cambia, nosotros con ello, y hemos de adaptarnos a lo que hay, y lo que hay es, por ejemplo, falta de agua. Así que seguro, a la corta, se tomarán otras medidas.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Honesto, pero no justo. Adoro las ensaladas de tomate, pero en un plato, bien regados de aceite de oliva virgen, y si es posible con algo de cebolla fresca, o de Figueres. Tampoco está de más algo de bonito del norte.

    No entiendo como algo que practicaban una docena de personas, se haya convertido en un evento cósmico.

    En La Rioja, también en determinadas fiestas de algunos pueblos, los mozos se remojan mutuamente con litro y litros de vino que se disparan hasta con los equipos para fumigar las vides.

    Celtiberia Show, Miquel.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que se dieron cuenta de que eso atraía a la gente, es lo que hablamos de la masa, Rodericus, y la gente va porque se desinhibe, y puede hacer lo que normalmente le está vetado, o sea, el payaso, el loco, el burro, así, sin más preámbulos. Por eso estas fiestas tienen éxito, porque se desinhiben y pueden hacer lo que en su pueblo, ciudad, país, no harían nunca.
      ¿Recuerdas el "Anillo de Giges de Glaucon?
      Te pongo el enlace para que hagas memoria, porque seguro que lo sabes:
      https://es.wikipedia.org/wiki/Anillo_de_Giges
      Y es eso nada más que eso.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. De siempre, de siempre, Podi, de siempre aquello que salía en la tele en blanco y negro, era yo un crío, me pareció falto de sentido común. Yo pensaba que si sobraba tomate se podía poner en latas, y si no se les podía dar a los animales, como siempre ha sido, pero que te vendan la moto de que son ciento treinta toneladas de tomates pasados y que por eso no son consumibles, no me lo creo, y si no lo son para los humanos, seguro que de abono, de comida para los animales, de aprovechamiento en otras circunstancias, si que son válidos, todo menos estropearlos a caso hecho para cosa lúdica.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Com passa amb els braus, et diran que és tradició. Jo no ho entenc, ni hi trobo cap justificació, ni em crec que llencin 130 tones de tomàquets passats, Bàsicament és una atracció turística que se'ls hi ha anat de les mans, i ara no poden fer marxa enrere, els vots que perdrien, pesen massa.,

    ResponderEliminar
  5. Hola , bon dia Miquel:

    Hoy me he dormido un poco, pero bueno está bien.
    Yo, tampoco le he visto la gracia a la tomatina, de nunca como otras tantas fiestas raras.
    Y luego no tienen que limpiar el pueblo con agua primero y luego cuando esté seco todo pintar?
    Con la sequía que tenemos lo van a hacer este año?

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya va bien que descanses, MTrinidad, de verdad. Has llevado mucho trajín tu sola con el traslado. Eso se nota y pasa cuentas.
      Me alegro de encontrarte mejor. De verdad.
      Un beso muy grande.
      No sé si lo harán, pero cuenta que atrae el turismo, y eso pesa.

      Eliminar
  6. Ni yo, por estos lares se celebra el día del agua y no veas la cantidad de cubos de agua que tiran o se tiran por pura diversión, cuando el agua aquí es un lujo.. Pero esto del tomate es verdaderamente asqueroso y con lo que pica en la piel y después limpiar todo esta salsa...Los turistas de la tomatina deben de estar encantados pero que despilfarro.
    Un abrazo feliz miércoles,Miquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, si, Bertha. Malbaratamos los recursos, creo, porque hasta ahora nos han sobrado, pero mucho me temo que ya no será así y debemos andarnos con cuidado.
      Gracias por estar.
      Un beso ¡

      Eliminar
  7. Amic Miquel, esto de echar a perder alimentos es una perversión moral. Son unos irresponsables que no se han enterado de la cantidad de personas que pasan hambre. Y si vienen haciendo esta barbaridad desde 1945, ya va siendo hora de que cambien. Si tienen ganas de atraer el turismo podrían tirarse piropos en vez de tomates.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jamás lo he podido comprender, Francesc. Eso, que se tiren piropos.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Es cierto, tanto desperdicio habiendo tanta hambre en el mundo! pero te diré mi querido MIGUEL, que esta no es una cuestión regulada por el derecho, en todo caso por LA COSTUMBRE o derecho consuetudinario, vamos que como se lleva haciando toda la vida se consolida en el tiempo. Tristemente en todas las zonas hay fiestas en las que se despilfarran alimentos u agua a lo loco, aquí es muy famosa la fiesta del agua en Villagarcía de Arousa y la del vino de A Guarda... en ambas, con mangueras igual que ahí tomates, la gente se chorrea agua o vino... supongo que un buen día a alguien se le ocurrió hacerlo cuando erab cautro vecinos y medio y la csa no dejaba de ser algo divertido, cuando las fistas se popularizan y donde antes había 25 personas, ahora hay miles y miles, la entidad del desperdicio debería tenerse en cuenta peeeero ya sabes que somos un pueblo muy festero y a lo que genera beneficios vía turismo, nadie le hace ascos, a veces la hostelería y el sector servicios mandan más aquí, que el sentido común ; )


    Muuuchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una explicación coherente y que se agradece, María.
      Dicho esto, tendríamos que posar tierra y ver que aquello se ha quedado obsoleto.
      Te doy la razón, poco sentido común.
      A ver si nos ponemos las pilas.
      Un beso grande

      Eliminar
  9. Ciertamente habría que analizar cual es el origen de esa festividad: La Tomatina de Buñol. Por si fuese alguna celebración histórica, folclórica, cultural, o a saber.
    Pero también es cierto que las costumbres, se empiezan y también de acaban.
    Que gran desperdicio alimenticio esas ciento treinta toneladas de tomate. Cuántas residencias de ancianos, albergues, comedores sociales, personas necesitadas, hubiese ayudado esa cantidad de alimento desperdiciado. Ojalá los promotores reflexionen para el año que viene. Y donen los alimentos a los necesitados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una opinión racional, J.S. Vila. Me es, como a la mayoría de las personas que han pasado por aquí, incomprensible. Es que no es de recibo en nuestras actuales circunstancias.
      Gracias por tu compañía y la opinión
      Salut

      Eliminar

La casa de las cadenas. Sants

  Les aseguro que nunca sabré, no hay libro que me lo aclare, el porqué el arquitecto tuvo la idea de poner esas cadenas allí, porque autént...