Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

jueves, 4 de mayo de 2023

"Porcelanosa", o al menos lo fueron, en las barracas de "El Carmel"

 Ayer ya hicimos una entrada en la que les comenté que había pasado muchas horas por allí. La historia, si no se le persigue, se borra, y siempre pensé que el mejor testimonio de que aquello fue un conglomerado de viviendas infrahumanas, era fotografiar los restos de su existencia.

Ahora, que por lo que parece el perímetro ha sido vallado por la cantidad de vándalos que suben por la tarde noche en busca de nidos para sus botellones, aquello ya será imposible de visitar.

Pero tengo unas fotos que ahora mismo voy a pasarles, y que atestiguan lo que una vez pasó allí y como las gentes se buscan la vida intentando mejorar y darle un mejor futuro a los suyos.

Con ustedes, los suelos multicolores de las barracas de El Carmel:


Ahir ja vam fer una entrada en què els vaig comentar que havia passat moltes hores per allà. La història, si no se'l persegueix, s'esborra, i sempre penso que el millor testimoni que allò va ser un conglomerat d'habitatges infrahumans, era fotografiar les restes de la seva existència.

Ara, que pel que sembla el perímetre ha estat tancat per la quantitat de vàndals que pugen a la tarda nit a la recerca de nius per als seus botellons, allò ja serà impossible de visitar.

Però tinc unes fotos que ara mateix vaig passar-los, i que un cop va passar allà i com que les gents es busquen la vida intentant millorar i donar-li un millor futur als seus.

Amb vostès, els sòls multicolors de les barraques del Carmel:

















24 comentarios:

  1. Semblen d'inspiració Gaudiniana, aprofitant les restes que anaven trobant, és la preqüela de l'economia circular, del reciclatge urbà. Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. L'unica manera de tindre un sol net i no terra, Francesc ¡
      Salut

      Eliminar
  2. Hola molt bon dia Miquel:

    Tú tienes en fotos lo que casi nadie ha visto, salvo los que pusieron esas baldosas tan bonitas.
    Quien lo ha visto y quien lo ve.
    abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te engaño si te digo que poseo más de 28.000 fotos. Cuando salieron las primeras digitales, ya me hice con una, una Cano 100 de bolsillo. Cada día sacaba del orden de unas doscientas fotos, a todos y me especialicé en cosas de Barcelona. Toda clase de panots, limpia zapatos, picaportes, relojes de Sol, carteles, fachadas, casas modernistas,... todo lo que pensaba se iba a ir con el tiempo, todo lo fotografiaba y cada día lo descargaba en un disco duro especial para eso, de tal manera que gente que escribía libros, o hacía tesinas, o deseaba datos , como en El Periódico, me pedía fotos, fotos que son de libre uso porque son de todos.
      Tengo 70 años, y desde antes de los cuarenta voy haciendo lo que puedo. Si vieras la de fotos que tengo de las trincheras de Guadalajara, de bunkers de la guerra, en el frente de Brihuega, en el Cementerio de los Italianos (Km 101 de la general II)...y las tengo guardadas. Hoy todo aquello ha desaparecido, pero tengo mucha cosa.
      Te diré otro detalle, en esas barracas, la última vez que fui por allí, de eso hace ya al menos cinco años, me encontré una peseta y una medallita de la virgen, ya ves, antiguos vestigios de quien habitó aquellos lugares.
      Un besote grande ¡¡¡¡

      Eliminar
    2. Siempre me he preguntado cómo habías hecho para tener tantos documentos gráficos de tantas cosas de Barcelona. Ahora nos lo acabas de explicar. Tuviste la premonición de que todo eso estaba abocado a desaparecer o a cambiar radicalmente, te tomaste la molestia de retratarlo y supiste guardarlo y archivarlo en un sitio adecuado.
      Yo alguna vez tuve esa iniciativa, pero me faltó esfuerzo, continuidad, orden y rigor para archivarlo bien.
      Muchas gracias por ese testimonio y por imágenes tan evocadoras.

      Eliminar
  3. Amic Miquel, estas fotos son el testimonio de la penuria de unas gentes que, con mucho sacrificio pudieron asentarse ahí y sacar su vida adelante. Ellos conocieron el esfuerzo y nos pueden dar muchas lecciones, sobre todo a estos vándalos que no parece que entiendan nada de nada y que acuden a esta zona a ensuciar y a incordiar a los vecinos.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo, amigo Francesc, que el problema viene de la falta de memoria histórica de quienes nos gobiernan. Estoy más que seguro que en otros lugares, aquella zona se guardaría como curiosidad de lo que fue la ciudad, bunkers incluidos, con unos carteles, fotos, detalles e historia, como en Italia, donde en cada ciudad, por pequeña que sea, y sin problema alguno hay un museo de lo que pasó, del uno y del otro lado, tanto que aún sigue en pie la casa natal de Mussolini, sin que pase nada.
      Nosotros borramos lo todo porque creemos que la gente así se olvida, cuando en realidad de quien se olvida es de los políticos necios que no solo no hacen su trabajo, sino que impiden que lo hagan los demás.
      Un abrazo muy grande.

      Eliminar
  4. Pues de la zona del Turó, esto se me había escapado.

    podi-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la montaña estaba plagada de estas baldosas, PODI, se ponían generalmente en el comedor, si es que se puede decir que había comedor en barracas de 25/30m2, que es donde se hacía la vida en común.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Muy buenas las fotos y las explicaciones. Me gusta la que se ve un poco el paisaje, con las chumberas ,la avena salvaje,los pinos y al fondo el maravilloso mar,porque son las imágenes que buscan esa juventud,que tú llamas en general vándalos.Se sientan,miran,hablan entre ellos,se puede ver en Internet hay fotos.Por suerte,en horario diurno se podrá seguir disfrutando,abrirán las puertas.
    Es un espacio público de la ciudad,de todos,que no se puede cerrar con la excusa de que se bebe,de que hay música, si es así por parte de algunos,que se aplique la legislación, que la hay.
    En mi pueblo,se han dado casos de urbanizaciones cerradas,por excusas parecidas,al final han tenido que abrirse.La manía de apropiarse espacios públicos,de por aquí no se pasa,viene de lejos.
    Esperemos,que el siguiente paso no sea cobrar una entrada,pero 3sto ya no está tan claro
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, Carlos, llamo vándalo al vándalo, que no todos lo son, pero el que va a mear y a cagar allí y el que no respeta a los ciudadanos que viven en el lugar, el apelativo se le queda corto.
      Ahora te pongo el titular de hoy de El Periódico, y lo titulamos con cariño:
      "Un grupito de jóvenes "cruza" la valla perimetral de acceso a los búnkers"
      No, y no porque se la salta a la torera pasandose por el forro lo que ha puesto el Ay untamiento para proteger aquello.
      https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20230504/video-turistas-cuelan-bunkers-carmel-pese-cierre-ayuntamiento-barcelona-86856474
      Si, por suerte, se podrá seguir disfrutando, pero ya te digo, allí tiene que haber una patrulla de cinco guardias obligando a todo quiski a recoger la mierda que genera, si no tocará hacerlo a los vecinos, que ya están hartos. lee el titular.
      Cuidate ¡¡¡ y sal en la bici que hace solete ¡

      Eliminar
    2. Carlos, si los tuviese a las dos de la mañana al lado de tu ventana "obsequiándote" con música en un altavoz "bluetooth" te puedo asegurar que el calificativo "vandalos" sería el más suave de los que usarías con ellos.
      Hay que defender el derecho al descanso del vecindario.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Ya lo he visto en TV3 el asalto, por parte de algunos jóvenes, ayer también ocurrió, esperemos que se vaya apaciguando el asunto. Existen water químicos, para acumulación de personas .Esperemos que todo esto, no sea un nuevo motivo de violencia a los que nos tiene acostumbrado esta ciudad .
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Carlos. Yo no suelo ver Tve3, me ciño al 24H y a un canal que me puso mi hijo, el National Geografic, y paso de todo lo demás. Ahora bien, como te comenté, si ponemos wc químicos damos como el visto bueno a la cuestión. Además, estos wc hay que tratarlo , limpiarlos, asearlos, poner jabón, agua y papel, y el Ay untamiento no está por esa labor donde no solo no cobra entrada, sino que además le proporciona gastos y dolores de cabeza, además de un repunte en contra por parte de la AAVV del barrio.
      Creo que lo único que queda es poner fija una patrulla tarde/noche/madrugada, con capacidad de poner multas y advertencias que se cumplan, y pienso que llegado el invierno, que allí ya no se juntará nadie por el frio, la cosa se habrá calmado.
      No veo otra ocurrencia.
      Un abazo

      Eliminar
  7. Nada, Miquel, hay que exigirles a nuestros jóvenes que lleven pañal senil, además del Condon, jaja
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. jaja CAR RES, hay que reconocerte el mérito de encontrar disculpa y solución para todos los desaguisados que sufrimos, bien sea por los desmanes de "una" parte de la juventud -afortunadamente no toda actua así- o del gobierno y políticos en general, debiste haber estudiado derecho en vez de hacerte una ingeniería ; ) y a ti MIGUEL, no sé qué decirte, a parte de lo duro que imagino sería vivir en 40m2, lo cierto es que "El Carmel" tiene una vistas fántásticas de Barcelona, al menos respirar y expandir la vista podíais... siento que no sepan cuidar y respetar los recuerdos de tanta gente como imagino nació y vivió ahí.

    Muchos besos y gracias por compartir todo esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, no iba al Carmelo, aunque lo tenía cerca. A mis niños los llevaba al Turo de la Peira, a respirar aire, vivía cerca. Me temo, que como pasa siempre, si echan a los jóvenes del Carmelo, se irán al otro monte al de la Peira,
      Saludos

      Eliminar
    2. Son unas fotos que te aseguro no las tiene nadie y pocos han visto, María. Pero eso demuestra que ahí hubo vida.
      Un besote ¡

      Eliminar
  9. Cuando veo esos suelos, restos de una casa destruida o de un hogar derrumbado no dejo de pensar en quien vivía ahí.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

El "Drac". Emili Armengol

En el barrio de Sant Cosme, quizá el más degradado de El Prat, hay una escultura en una de sus calles titulada "El Drac" elaborada...