Pasó lo que tenía que pasar. Hemos reventado el invento.
Interesó sobremanera a las Empresas de Viajes. A los guías que acompañaban a los turistas. A los Empresarios de Eventos. A los taxistas, que los subían en tropel. A los bares aledaños, que les vendían la bebida para los botellones, e incluso a la compañía de Trasportes, que tenían el 24 (Plaza Catalunya/El Carmel) como línea de doce minutos de frecuencia, dándose el caso que era una de la mejor servida de Barcelona. Por cierto, imposible subir en él a partir de la Plaza Lesseps, porque siempre iba a petar.
Interesó a todos, y entre esos todos nadie se acordó de que allí vivían ciudadanos que pagaban sus impuestos, y lo primero, que tenían niños, que estos dormían por la noche, y que estos ciudadanos tenían coches que aparcar donde les era ya imposible hacerlo por la suma de tanto foráneo y el temor a tanto estropicio, vehículos incluidos, y que además, después de cada noche, día, si y día también, tenían que recoger los residuos de todos aquellos que ya iban allí dispuestos al botellón, pues así lo anunciaban las empresas del ramo por el Internette, esas dedicadas al turismo sin referencia, barato y de borrachera económica, donde se creen que Barcelona es la barra libre de Europa y donde las multas, que dicen que las hay, jamás se pagan.
Los búnkers se habían convertido, entre otras cosas, en un WC público, con vistas a Barcelona.
Pues ya está. Ya han cerrado El Carmel, pero lo bueno, lo cojonudo, es que lo han cerrado para todos, incluso para los que viven en el barrio, y por supuesto, para los ciudadanos de Barcelona incluidos.
Han ganado los idiotas. Ignatius Reilly nos lo advirtió en "La conjura de los necios", su protagonista, un visionario.
Pues si, Ignatius Pesident. Massa enzes, necis, o idiotes pr un Bunker abandonat.
ResponderEliminarApreciado Francesc:
EliminarEs cierto, el bunker está abandonado. He subido tantas veces por cuestiones históricas, porque además fue zona de barracas, que son incontables, si digo cien, me quedo corto.
Y a lo que vamos. No verás en París , ni en Roma, por citar dos ciudades cercanas y que conozco, que no guarden con una placa la historia de lo que pasó allí. De tal manera que en París, y en contra de sus intereses, te dicen que bajo el gobierno de Vichy se llevaron de ese lugar tantos o cuantos judíos a tal o cual campo de concentración. Igual en Italia, que la tengo pisada por cuestiones familiares. Incluso queda en pie la casa natal de Mussolini, con su placa, y no pasa nada.
Aquí los bunkers significaron el ahorro de muchas vidas y la protección de la ciudad, y comprendo que hasta 1975 se haya olvidado, pero lo que no comprendo es que a partir de ahí, todos , absolutamente todos los alcaldes y gobiernos de la Generalitat lo han tenido abandonado, más que eso, simplemente olvidado, como si no existiera.
Sin embargo, mira por donde, nos volvemos locos con un suceso y un fossar, y tildamos de héroe a un notario al que le fue restituido todo su patrimonio por decretos borbónicos.
La historia, como siempre, se hace a la medida.
Una abraçada
El turismo de la ignorancia se ha cargado otro lugar.
ResponderEliminarSolo en dos ocasiones he estado allí, en una época en la que el 24 iba vacío y tan solo algunos jóvenes, muy pocos, estaban paveando, lo que permitía hacerse una idea de la historia del lugar sin pensar que aquello pudiera convertirse en lo que se convirtió.
La segunda vez ya vi, no obstante, que aquello empezaba a tomar un cariz donde por parte de los visitantes no parecía importar ni la defensa en el pasado de la ciudad, ni la aviación italiana ni nada...
podi-.
https://podi-podi.blogspot.com/2013/10/turo-de-la-rovira-antiaeris.html
Es. PODI, tal como he señalado anteriormente. He visitado ese lugar en incontables ocasiones. Incluso tengo un trabajo con cientos de fotos de los suelos, por las baldosas, de las barracas, que aún quedaban allí. Y poseo unos planos del bunkers y de los dos Vikers (cañones) que guardaban aquello.
EliminarTe pongo un enlace del 2013, para que veas algo de las viviendas, porque allí viven ciudadanos de Barcelona, y te hagas una idea:
https://totbarcelona.blogspot.com/2013/02/una-casa-singular.html
Un abrazo
Salut
Hola bon dia Miquel:
ResponderEliminarEl caso es destruirlo todo, no dejar nada en pié.
Hace unas semanas ví como hacian el botellon ahí y estaba plagado de gente.
Hay tantas cosas que me dan un asco tremendo.
Las autoridades lo han dejado perder y ya no tiene solución.
Abrazos.
Ya no, porque se permite, MTrinidad. Aquello es la alienación en su máxima expresión.
EliminarSi cada día van no menos de quinientas personas desde las siete de la tarde hasta la madrugada, la pregunta es: ¿dónde cagan?, ¿dónde mean?...pues eso que se lo pregunten a los vecinos y se lo pregunten a la alcaldía y se lo imaginen. Aquello es simplemente denigrante.
Ahora lo cierran, vale, ¿y los vecinos de la zona? ¿qué culpa tienen?...
En fin, cuando las cosas se hacen con el culo, lo único que salen son pedos.
Un besote enorme desde El Prat.
Cuidate mucho ¡
Es lo que queda de aquella casa del 2013, MTrinidad:
Eliminarhttps://www.google.es/maps/@41.419256,2.1626633,3a,75y,314.64h,88.88t/data=!3m6!1e1!3m4!1sQxGIhK1WGZ8fEq2woEMH7A!2e0!7i16384!8i8192
Una vez estuve allí, hace muchos años, y aquello no me gustó nada, estaba lleno de porquería, ahora por lo que veo en las fotos que se publican, observo que todo está lleno de mierda, y ya se sabe, la mierda atrae, así pues, no es de extrañar que aquello se llene de gente que les gusta la cochambre.
EliminarSalud
He visto por Tv3,esta mañana, la decepción de los jóvenes por encontrarse la valla metálica e incluso las palabras del que me parece representante del barrio, la verdad muy poco convencido de lo que decía, porque seguramente también él fue joven.
ResponderEliminarDe todas maneras,fuera de la cerca(que por cierto se ven imagenes,de cómo la saltan algunos/as),se puede seguir viendo el hermoso atardecer .
No estaría mal que hicieran lo mismo en el entorno de la Sagrada Familia(claro,que aquí se mueve mucho dinero) o en las Ramblas(se levantarían en contra los dueños de los bares).Igual en los alrededores del Mercado San Antonio,Santa María del Mar....El puerto,todo,todo cerrado.
Los chicos y muchas chicas,que he visto por la tele,bien vestidas,modernas,arreglaitas(nada peligrosas),podrían ser perfectamente mis nietas.No implican que no hagan pipi,pero lo mismo que ocurre en las fiestas de Gracia,en las ferias de Andalucia,se ponen unos Waters quimicos,de esos de plástico, fáciles de sanear ,que se alquilan y la misma compañía los cuida. Claro que estos jóvenes y jovencitas no facturan ni votan en el Carmelo.
Saludos.
Por partes, amigo Carlos:
EliminarPrimero, fuera de las cercas, cierto, se puede ver el hermoso atardecer de Barcelona, y desde un punto magnífico, pero ya están las viviendas del barrio, Marià Lavernia, Lavernia y aledaños, al menos encaradas a la cara sur/este, y lo que no es de recibo es el pulular de la gente botella en mano y música en ristre, hay incluso disk jokeys con amplificadores.
Dos. La Sagrada Familia es privada, de tal manera que vallar aquello significa que merme el casch del establecimiento, pues se paga por entrar. No se si poco o mucho, ese no es el caso, sino que al ser privado y cobrar, cuanta más gente vaya, mejor para la caja. Lo que si me cabrea, ves, es el problema que antes no tenía de ir a la cripta. Allí ahora y solo los domingos en horario especial de misa, te abren las puertas, pero con aforo limitado, cosa que antes no pasaba. La cripta es magnífica. La pila bautismal es una imitación de concha de ostra magnífica, y en un recodo de la cripta, una pequeña capilla, es donde está enterrado Gaudí.
Tres. Si por ejemplo ponemos wc químicos en El Carmel, en los búnkers, lo que hacemos es confirmar que allí se puede ir sin problema y como si no pasara nada, y no es así. Aquello es un pequeño barrio habitado donde la masificación hace imposible la vida del vecindario. Nadie prohíbe nada, pero ojo, no es lógico estar allí de madrugada, cantando , bailando, bebiendo y gritando, cuando la gente reposa.
Nada más falta ponerles facilidades.
Un abrazote¡
Hoy mi querido MIGUEL, te voy a comentar, más que sobre el fondo, que como no lo conozco y no sé muy bien a qué se refiere ¿ Por qué iba todo el mundo allí? ¿ por las vistas? ¿ eran un bunker de la guerra civil ? por la forma, por lo bien expresado, redactado, montado y referenciado de tu escrito, Tienes mi aplauso, como tb lo tiene esa estupenda novela y ese estrafalario y entrañable Ignatius Reilly. Siento que los necios siempre terminan ganando o por abuso, o por aburrimiento o sencillamente, porque nadie les hace frente.
ResponderEliminarUn beso grandísimo MIGUEL, siento que hayan destruído lo que parece un balcón con preciosas vistas... no sé si es así.
Era, María, un búnker de defensa antiaérea de Barcelona. Lo componían dos cañones Vikers, del que tengo alguna entrada, y un aparato fono localizador, una especie de radar para saber si venían aviones, generalmente de la base de Palma de Mallorca y de procedencia italiana, a bombardear Barcelona.
EliminarAquello se desmontó sobre los años 60.
En esa época, vino mucha gente de otras poblaciones a trabajar a la ciudad. Se pusieron a vivir como pudieron, ya conoces el libro de Las Sombras.., María, pero esta vez se pusieron en torno a lo que era un edificio de hormigón armado, los búnkers, y allí hicieron su vivienda.
Afortunadamente, todo aquello fue en deterioro y la gente progresó. Marcharon de allí. Quedó el armazón del los búnkers abandonado. La visión sobre Barcelona seguía siendo espectacular y seguía habiendo gente del barrio, viviendo en casas acondicionadas y que no se movió del lugar.
Barcelona empezó a hacerse famosa y como reclamo por los tour operadores británicos, primero, y el resto, después, se publicitó que se podía beber allí arriba, cuenta que esto está en la cima de un promontorio, sin problemas. Así que sin problemas, eso es cierto, y desde hace unos dos años, aquello se inunda cada día a partir de las siete de la tarde de jóvenes, y de botellones. De tal manera que hasta han ido disk jokeys. a amenizar la bebida.
Y es evidente que cada día y hasta la medianoche larga, la gente que vive allí no lo puede permitir.
Eso es en un pequeño trazo, lo que ha pasado.
Ahora han vallado el lugar.
Veremos que pasa.
Un beso grande
María, otro enlace que te lo aclarará porque hay fotos, buenas fotos para que veas lo que fue aquello:
Eliminarhttps://totbarcelona.blogspot.com/2019/03/la-banalidad-del-ser-humano-antiaereos.html
Joooo MIGUEL, graaaciaassS! claaro!! no era consciente que estabas hablando de "tu barrio" donde has nacido, cómo no va a darte coraje! Incluso si no fuera así, es igualmente terrible que la marabunta de turistas, dominguera o de borrachines que hay por el mundo, arrase con todos los lugares a donde llegan, no sabemos usar sin destruir, esa es la enorme pena del ser humano, máxime se actua en forma de ordas como parece ha sucedido ahí. Ojalá! se dignifique ese lugar y la gente de ahí, sobre todo vosotros, podais volverlo a disfrutar de nuevo.
EliminarUn beso grandísimo y mil gracias por todo de nuevo.
Hordas con H .. perdón ( Ayyy, no tego cura yo ; )
EliminarNo era mi barrio, María, pero da igual, era un barrio de barraquistas como el que nací.
EliminarMañana, si puedes, entra en Tot, y verás una cosa curiosa de verdad, las baldosas de las barracas (chabolas), que aún quedaban en el suelo por la zona de estas barracas, las del El Carmel, que es la zona que ahora han acotado con vallas para que los turistas no puedan pernoctar allí y hacer botellón.
Un beso ¡¡
Seré breve. Reivindico el derecho del vecindario a descansar en paz por las noches. Semejantes invasiones de bobos con bebida y altavoces bluetooth son enervantes a cualquier hora del día. Una cosa es visitar el lugar y disfrutar del paisaje de una forma respetuosa, y otra montar una fiesta perpetua.
ResponderEliminarCuando trabajaba, cada semana subía allí a turistas un mínimo de dos o tres veces. No tenian pu. . idea de lo que iban a ver, tan solo que habían visto el lugar recomendado en las redes sociales, y que habia jolgorio asegurado allí a cualquier hora.
Y los se porque yo les preguntaba que es lo que iban a hacer allí.
No me gustan esas prohibiciones, pero creo que en este caso está justificada.
Saludos.
El problema es que todo esto se podía preveer.
EliminarAhora creen que lo han resueto, no lo sé, pero a sido a costa de cerrarlo bajo llave.
Seguro que hay otro modelo, otras formas, multas incluidas.
Veremos los resultados.
Un abrazo
Pues ya veremos lo que ocurre Miquel, si con la valla se soluciona, porque el sitio es espectacular.
ResponderEliminarSaludos
Lo mismo se van ahora al turo de la Peira, en Horta, donde he pasado tantos años con mis niños, pero no es lo mismo
ResponderEliminarCreo que ha cambiado al puente de la calle Mulberg que está muy cercano. Desde allí se ve la antigua cantera y Barcelona, con el mar de fondo
EliminarPor eso digo que no se puede vallar todo, han de encontrar otras soluciones.
Un abrazo
Teorema del tonto:
ResponderEliminar"Si grazna como un tonto, camina como un tonto y se comporta como un tonto, entonces, seguramente es tonto".
Yo añadiria que un tonto "con mando en plaza" además es muy peligroso...
Un bunker es una solida construcción al que una persona inteligente y que sea trabajadora puede sacar provecho, ya sea económico o social o ambas cosas.
Con los ruidos nocturnos se acaba rápido, se mandan unos guardias (también llamados fuerzas opresoras fascistas) con talonario en mano y se acaba la tontería muy rápido.
En fin...
Un saludo
En fin, Daniel, aquello simplemente es denigrante. Y se ha cerrado, pero porque se ha dejado morir de puro cansancio. La gente que habita allí ya no puede más, pero eso daba dinerico a mucho tours operation, que se llama.
EliminarSe olvidaron del ciudadano de a pie durante años, y ahora lo quieren solventar de un plumazo para estas elecciones.
Como todo.
Un abrazo
De verdad que es una pena no rescatar el patrimonio histórico como se debe. Y te cuento que he visto casos como esos por estos lados. Por ejemplo, un grupo de chavistas con ínfulas de antiimperialistas contra Espana, llegó con un carro de doble tracción y duraron tres horas y media destruyendo la odiada estatua de Cristóbal Colón hasta arrancarla de su pedestal en la céntrica plaza Venezuela de Caracas y lo más sorprendente es que ningún policía se enteró
ResponderEliminarPorque eso da votos, y les hacen creer que así son más libres, poca cosa más, Alí Reyes.
EliminarCuando veo que ciertos presidentes, como el de México, dice que hay que pedir perdón por los actos cometidos por los descubridores, se olvida de que la mitad de los indígenas estaban sojuzgados por la otra mitad de indígenas